Item 1 - Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico (1498 )

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE E-INQ-2-1-1

Title

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico (1498 )

Date(s)

  • 30/04/ a 28/08/1498 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

Cuaderno cosido, sin tapas, incompleto. Está numerado originalmente con numeración arábiga y romana, con el n. 36 (XXXVI) hasta el 59 (LIX), faltando el principio y el final. Son pues 24 folios, de cartas del rey D. Fernando el Católico
Sus medidas: 230 x 315 mm.

Context area

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Archival history

Desconocida

Immediate source of acquisition or transfer

No hay noticia al respecto. Solamente que alguna nota y papel disperso están escrito, a nuestro parecer, por el P. Justo Cuervo, por lo que debemos pensar que pertenecieron a dicho padre dominico, y a su fallecimiento quedaron en el archivo de la San Esteban y de aquí a este AHDOPE

Content and structure area

Scope and content

Como se ha indicado las cartas son de muy variada temática, pero siempre con relación a la Inquisición: hacer justicia sobre los presos a los inquisidores u otros oficiales, mandamientos de pago con dinero confiscado a los herejes, hacer justicia a los herejes, ayudas a mujeres, pagar los salarios oficiales de la inquisición etc. etc.
Al f 43v hay una carta en valenciano, datada en Zaragoza, 6 de junio de 1498, a favor del monasterio de Jerusalén de Valencia, que tienen necesidad, pues viven de limosna. Monasterio de clarisas de la primera Orden.
Al f 47 r-v, carta del rey a Miguel Font, receptor de los bienes confiscados por el delito de la herética pravedad, en el reino de Cerdeña, para que dé de las conmutaciones de penas, para la obra del monasterio de Santa Cruz de Segovia 267 ducados de oro en oro. Dada en Zaragoza, 22 /07/1498.
Al f 49 v sobre el nombramiento de Inquisidor de Barcelona en la persona del arcediano de Almazán y su asesor. Sobre éste, el rey piensa [escribe al arzobispo de Mesina - Martín Ponz o Ponce- y al obispo de Lugo- Alonso Suárez de la Fuente del Sauce-] que el doctor micer Lorenzo Remón es el indicado, que ya fue asesor en aquella inquisición, porque el arcediano no tiene experiencia «de las personas de aquella ciudat de Barcelona e principado de Cathalunia, que como vos, el arzobispo, sabeys son gente muy astuta y tienen muchas formas para quando tienen malicia executarla». Dada en Zaragoza, 2 de agosto de 1498.
Al folio 50v-51r. Merced del rey a Alfonso Cortés, hijo de Yuçe Papur y de Soli Alfrágil, judios, cuyos bienes fueron confiscados y el matrimonio murió al ser expulsados los judios, dejando un hijo que se llamaba Yuçe Ambrón, que se ha bautizado y se llama Alfonso Cortés. Pide que se le devuelvan los bienes de su madre. En Zaragoza, 11/08/1498.
Son muchos los judíos que por herética pravedad les ha sido confiscados bienes en las diócesis de Aragón y Cataluña; se citan también en Huesca, Calatayud, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cerdeña, Sicilia ...

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Catalan
  • Spanish
  • Latin

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: Buena, con algún borrón de tinta

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Las cartas datadas en Toledo, son las primeras de este documento: del 30 de abril al 7 de mayo. La primera datada en Zaragoza, 16 de junio, hasta la final, Zaragoza, 28 septiembre de 1498.

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

28 de septiembre de 2020

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Se citan muchos bienes confiscados a judíos.
Se citan diócesis de España, Cerdeña, Sicilia
Se citan cantidad de oficiales de la Inquisición y del rey

Accession area