Valencia

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Valencia

Términos equivalentes

Valencia

Términos asociados

Valencia

35 Descripción archivística results for Valencia

35 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta Capituli Porvincialis Provinciae Aragoniae, O.P. (1963)

Su estructura es como la de todas las Actas de Capítulos Provinciales. Se da las razones por las que estaba previsto celebrar este capítulo en Barcelona, pero se ha cambiado a Zaragoza. Al principio se reproduce la carta de aprobación de estas Actas por el Maestro de la O.P., Fr. Aniceto Fernández Alonso, dada en Roma, San Sabina, 25/08/1963. Amen de las ordenaciones y confirmaciones, se recogen las notas necrológicas de los difuntos desde el anterior capítulo; y también se recogen las publicaciones de los frailes dominicos de Aragón desde el anterior capítulo.

Provincia de Aragón

Carta de fray Jaime Bleda

El autor, Fr. Jaime Bleda, calificador del Santo Oficio en Valencia, escribe al rey (Felipe III), en el distrito dice que quedan 2550, morisquillos, hombres y mujeres, algunos ya adulto, circuncidados y profesos de la secta de Mahoma; quedan en Valencia ciento grandes con título ficto de esclavos y 25 casas en Tortosa, tan moros como lo que pasaron a Argel... La Inquisición desconoce esta situación... pide que se le dé nombramiento de comisario para este asunto, pues tiene experiencia. Sin firma, por lo que es copia simple.
En el margen superior hay anotaciones del Consejo: Madrid, a 28 de marzo de 1612. Informen los Inquisidores. Sáquese una relación primaria para el Consejo de Estado.

Bleda, Jaime ¿O.P.?

Carta del Vicario Gobernador de la diócesis de Teruel, D. Melchor Ángel Crespo, al P. Prior del convento de Santo Domingo de Teruel, 14/11/1773

Comunica el Breve del Papa Clemente XIV, por el que se suprime, deroga y extingue la Compañía de Jesús. Texto del Breve impreso a dos columnas (latín y español). Lleva parte manuscrita, dirigida al Prior. Impreso en Valencia, por Benito Monfort.

Provincia de Aragón

Cartas (1876-1930)

Contiene:
-Carta de Fr. Alejandro Cañal a Fr. Antonino Baizán, Santo Domingo de Manila, 05/02/1876. Sobre su estado de ánimo y salud, y su exitoso viaje de Ocaña a Manila. 1 papel pequeño, doblado y manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.
-Carta de Fr. Juan de Dios del Campo a Fr. Antonino Baizán, San Pablo de Palencia, 10/05/1877. Le habla de su salud y los métodos para curarse, de las lecturas que se hacen en el refectorio y da noticias sobre varios frailes, entre ellos del P. Paulino Álvarez. La carta está al revés, se adjunta copia invertida para poder leerla. 1 f. manuscrito, firma. Documento 2.
-Carta de Fr. Celestino López a Fr. Antonino Baizán, Padrón, 15/01/1877. Le explica porqué ha tardado tanto en escribirle y le cuenta sobre su salud. Habla sobre encuentro y estadía con los franciscanos y con el arzobispo, que se alegró de verlos vistiendo el hábito. Manda la enhorabuena a los FF. Lucas, Arturo y José Suárez por su toma de hábito, y saludos a otros frailes. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 3.
-Carta de Fr. Mateo Cifuentes a Fr. Antonino Baizán, Corias, 03/01/1881. Está muy feliz porque le ha tocado de compañero para ese año. Manda saludos a frailes y dice que el P. Sacrest ha escrito acordándose de todos menos de él. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 4.
-Carta de D. Benito Gómez a Fr. Antonino Baizán, Cangas, 08/01/1881. Da noticias sobre Corias y algunos frailes, pregunta por otros frailes. Le dice que ha fallecido una niña. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 5.
-Carta de D. Joaquín Miranda a Fr. Antonino Baizán, Santibáñez (¿Cantabria?), 14/01/1881. Responde a su carta, habla sobre crucifijos para bendecir. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 6.
-Carta de Fr. Aquilino Jesús Argüelles a Fr. Antonino Baizán, Corias, 23/01/1881. Responde a cartas anteriores, le ha presentado al médico lo que Baizán le ha mandado. Menciona a los FF. Mamerto y Requejo. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta de Fr. Joaquín Pérez y Pando a Fr. Antonino Baizán, Corias, 27/01/1881. Responde a su carta felicitándole por ordenarse sacerdote. Le cuenta sobre su primera misa oficiada. Dice están a la espera de la aprobación del P. Colomer para que se ordene Fr. Inocencio, manda recuerdos a los PP. Miguel Saralegui, Juan González, Esteban Sacrest y Manuel Bada. Seguidamente: carta de Fr. José María Suárez a Fr. Antonino Baizán, Corias, 23/01/1881, sobre su primera misa cantada. Sobre su estado de salud y la posible fundación de una Academia de Santo Tomás en Oviedo. Da las mismas noticias que Fr. Joaquín. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 8.
-Carta de Fr. Ramón Barzana a Fr. Antonino Baizán, Corias, 12/03/1881. Responde a su carta. Habla de su imposibilidad de cantar temporalmente, por lo que en vez de cantor ha sido hebdomadario. Le cuenta cómo ha sido la fiesta de Santo Tomás. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 9.
-Carta de Fr. Vicente Martí a Fr. Antonino Baizán, Corias, 07/05/1881. Responde a su anterior, comenta su estado de salud y el de los PP. Freixá, Jesús y Mendiola. Da recuerdos de otros frailes. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 10.
-Carta de D. Mariano Sanz Castañón a Fr. Antonino Baizán, Moreda, 25/12/1881. Lo saluda como su ahijado, responde a su anterior. Comenta su grave problema de la vista, por lo que ha obtenido dispensa para decir misas conocidas o lo que le dé la memoria. Da noticias de frailes y recuerdos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 11.
-Carta de Fr. Segundo Fernández a Fr. Antonino Baizán, Padrón, 30/06/1884. Responde a la suya, dice que se marcha con el P. Juan a una misión. Comenta su buen estado de salud. Sobre misioneros. La Comunidad le manda saludos. Las últimas tres líneas son ológrafas de Fr. Robustiano Álvarez. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas. Documento 12.
-Carta de Fr. Manuel Ugarte a Fr. Antonino Baizán, Corias, 21/07/1883. Responde a su anterior diciendo que lamenta mucho el fallecimiento de su madre. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 13.
-Carta de Fr. José María Suárez a Fr. Antonino Baizán, Corias, 21/07/1883. Le da el pésame por el fallecimiento de su madre, le da recuerdos también de los FF. Bada, Arturo, Inocencio Fernández, Baldomero, Requejo y Mamerto. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 14.
-Carta de Fr. Bruno Anduj a Fr. Antonino Baizán, Belchite, 22/07/1883. Escribe otro fraile por él, pues el P. Bruno ya no está en condiciones. Le da el sentido pésame por la muerte de su madre y manda saludos a los PP. Rivas, Inocencio García, Robustiano, Requejo y Baldomero. 1 papel manuscrito, firma ológrafa del P. Anduj. Documento 15.
-Carta de Fr. Cayetano G. Cienfuegos al P. Antonino Baizán, Ávila, 24/08/1884. Se disculpa por no escribir antes, pero le ha sido imposible debido a un fuerte reuma en el brazo izquierdo. Le agradece por haberlo atendido cuando tuvo tifus. Dice que marchará a Las Caldas a recuperarse y que Fr. Canuto ha sido aprobado en el Consejo y Capítulo. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 16.
-Carta de Fr. Antonio Jesús Ibarguchi a Fr. Antonino Baizán, Corias, 17/07/1888. Responde a la suya sobre frailes. Comenta varios asuntos referentes a Daniel, Claudio, Dámaso, Manuel Sanz y Ángel Ciarán. Son dos cartas, una seguida de otra. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 17.
-Carta de D. Joaquín Miranda a Fr. Antonino Baizán, Santibáñez (¿Cantabria?), 04/10/1888. Responde a las cartas y estampas enviadas por Baizán. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 18.
-Tarjeta de Fr. Lucas González a Fr. Antonino Baizán, Montesclaros (por fechas y contenido), 28/12/1890. Le felicita las pascuas, le dice que está bien de salud y pregunta por Fr. José Pelegero. Le cuenta cómo van sus asuntos como prior, después de llegar de Padrón. 1 tarjeta manuscrita. Documento 19.
-Carta de D. Ángel Laspiur a Fr. Antonino Baizán, Oña, 17/08/1893. Recuerda con mucho cariño su época en el coelgio y anhela hablar con él de nuevo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 20.
-Carta de sor Ceferina de la Presentación de Nuesta Señora González a Fr. Antonino Baizán, Santillana, 26/11/1893. Recuerda con mucho cariño su época en el colegio y anhela hablar con él de nuevo. Es su sobrina, le responde a su anterior. Le comenta que ah hecho lo que le mandó y que estuvo con ellas de visita el P. Vicente Cornejo. Sobre el viaje de Fr. Lucas a La Habana, sobre la diea de su padre de irse a vivir al convento, sobre las reliquias de la cama de santa Rosa de Lima llevadas por el P. Justo, una para Fr. Mamerto y otro para Baizán. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 21.
-Carta de sor Ceferina de la Presentación de Nuesta Señora González a Fr. Antonino Baizán, convento de Dominicas de San Ildefonso, Santillana, 08/05/1896. Lo anima a que la visite. Su padre hace tiempo no le escribe. Habla sobre un corista en Corias de Sanibáñez que se llama José María Alonso. Dice que el P. Lucas cada vez le escribe menos. Da noticias de otras personas y manda saludos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 22.
-Carta de Fr. Juan de Dios del Campo a Fr. Antonino Baizán, Granada, 09/05/1897. Dice que debería estar jubilado descansando, pero está en Granada para dirigir el ensanche del colegio de las hermanas terciarias. Describe su día a día por la ciudad y da noticias de los PP. Reguero, Paulino y un sobrino de Requejo. En la última cara se añade un recorte de periódico y nota manuscrita felicitando al P. Paulino Álvarez por su nombramiento como obispo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 23.
-Carta de Fr. Ángel Guinea a Fr. Antonino Baizán, Corias, 31/12/1898. Se acuerda mucho de él y sus buenos tratos, le preguntó por el al P. Bada. Habla de los FF. Gabriel, Jesús, Agustín y Mariano. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas. Documento 24.
-Tarjeta de sor Eusebia de Santa Margarita a Fr. Antonino Baizán, 1900. 1 tarjeta de la Superiora de la Encarnación manuscrita. Documento 25.
-Tarjeta de D. Enrique Saracho y Momeñe a Fr. Antonino Baizán, 10/05/1900. Lo felicita cariñosamente por su santo. 1 tarjeta manuscrita. Documento 26.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 10/01/1902. Le comunica que ha fallecido su padre, es su sobrina. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 27.
-Felicitación de los bañistas a Fr. Antonino Baizán por ser el padre (en antigüedad) del colegio de Vergara y por ser su médico, Vergara, 10/05/1906. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas. Documento 28.
-Carta de Fr. Pedro Serna a Fr. Antonino Baizán, Lima, 26/11/1906. Le cuenta los detalles de su viaje marítimo desde Vergara hasta llegar a Perú (Vergara, La Coruña, Islas Azores, La Habana - se lamenta del Desastre del 98 al ver los buques estadounidenses en la bahía-, Puerto Limón, Panamá, Guayaquil, Paita, Callao y Lima). Mientras narra el itinerario incluye referencia a frailes. Manda saludos y pide que le escriban a Cuzco. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 29.
-Carta incompleta de Fr. Pedro Serna a Fr. Antonino, Asunción, 24/07/1907. Cuenta sus impresiones hasta el momento, continúa con el viaje, contado en la carta anterior (doc. 29), con el itinerario desde Lima a Cuzco (Lima, Callao, Mollendo, Arequipa, Guhaca, Cuzco y Urubamba, aquí se corta la carta). 2 ff. manuscrito, incluye nota de Fr. Juan Suárez, firmas ológrafas. Documento 30.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 03/02/1903. Asuntos personales, visitas, etc. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 31.
-Carta de Fr. José María Solís a Fr. Antonino Baizán, Segovia, 22/03/1913. Le agradece por su felicitación y le adjunta una estampa con flores de la Santa Cueva de Santo Domingo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 32.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 28/03/1914. Le felicita por su santo, le cuenta sobre su viaje y sobre reliquias y objetos de santa Rosa de Lima, y los entonces beatos Juan Macías y Martín de Porres. Sobre los restos del P. José Domingo Martínez. Manda saludos a frailes. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 33.
-Carta de Domingo a Fr. Antón, Lequeitio, 10/09/1915. Le manda una fotografía, no incluida. Le pide que lo lleve consigo a Carraspio el próximo verano. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 34.
-Carta de Fr. Lucas González a Fr. Antonino Baizán, La Coruña, 02/11/1915. Sobre su estado de salud, es su sobrino. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 35.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 10/04/1916. Sobre las misiones. Da noticias sobre frailes y manda saludos a otros. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 36.
-Carta de Fr. Jerónimo Coderch a Fr. Antonino Baizán, Las Caldas, 08/06/1917. Da su sentido pésame por la muerte del padre Lucas González. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 37.
-Postal del Pilar de Zaragoza enviada a Fr. Antonino Baizán, 10/05/1918. 1 tarjeta postal manuscrita, firma sin descifrar. Documento 38.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 20/07/1919. Recuerda con cariño al padre Antonino, que cuidó de él en el colegio. Da noticias de algunos frailes. Los ha visitado el Maestro General en las misiones. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 39.
-Memoria sobre el Priorato del P. Manuel F. Bada, del 23 de agosto de 1915 a la misma fecha de 1918. 1 pliego manuscrito. Documento 40.
-Carta de Perfecto Baizán a su tío, Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 10/01/1919. Le cuenta sobre la familia, los hijos que han tenido, dónde viven, su estado de salud, necesidad de educación, etc. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 41.
-Carta de D. Laudino Fernández a Fr. Antonino Baizán, Moreda, 12/12/1919. Le cuenta que se ha ido de Santibáñez y ahora trabaja en la Sociedad Industrial Asturiana. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 42.
-Carta de Fr. Félix Álava a Fr. Antonino Baizán, Las Caldas, 27/12/1920. Lamenta haber salido de Corias. 1 pliego pequeño manuscrito. Documento 43.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 31/05/1920. Dice que en su camino hacia Lourdes pasará por esa tierra, en donde le pide que vaya a la estación para poder verlo. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 44.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 01/06/1920. Dice que le manda una reliquia de san Martín de Porres, una imagen pequeña y tierra de su sepulcro. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 45.
-Carta de sor Juana de Jesús, O.P. y de sor María Purificación Laspiur a Fr. Antonino Baizán, Quejana, 09/07/1920. Sor Juana manda saludos a los FF. Raimundo, José Gia, Perfecto, Mariano, Pío, Francisco y Pedro. Sor María dice que Ángel [¿Laspiur?] sigue en San Sebastián. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas y sello. Documento 46.
-Carta de Fr. Nicolás Aguínaco a Fr. Antonino Baizán, Segovia, 10/05/1921. Noticias personales, de frailes, estado de salud, etc. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 47.
-Carta de D. Juan Cruz Ibarguchi (administrador de balneario) a Fr. Antonino Baizán, Arechavaleta, 28/07/1921. Recuerda con cariño sus días en el Seminario de Vergara, le dice que pasará por allí. Quiere ingresar a la Tercera Orden de Santo Domingo, para morir como dominico, al igual que su hermano. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 48.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Cádiz, 07/05/1922. Sobre cartas que ha enviado y no han llegado, pregunta por sus alumnos. Habla sobre su salud, ataques, etc. Pide que le envíen a Oviedo la segunda parte del breviario que tiene en Vergara. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 49.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, Lequeitio, 30/06/1922. Le dice que irá a Santurrarán en donde espera verlo. Le manda un retrato suyo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 50.
-Postal de Luis Julián a Fr. Antonino Baizán, Saintes, 08/1922. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 51.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Oviedo, 23/05/1923. Le dice que ha estado muy enfermo. Ya tienen ascensor en Oviedo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 52.
-Carta de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Barcelona, 12/05/1923. Dice que pasará en Barcelona solo unos días y luego volverá a Solsona a continuar su labor en el Noviciado. Manda saludos. Comenta que el P. Narciso está muy mal de la vejiga, lo van a operar. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 53.
-Postal enviada a Fr. Antonino Baizán, Roma, 22/06/1923. Lo felicita por su santo, no había podido hacerlo antes por estar en la clínica (¿autor: P. Narciso?). 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 54.
-Carta de D. Jesús Baizán y D. Rogelio Baizán a Fr. Antonino Baizán, Valdediós, 04/10/1923. Son sus sobrinos, le dicen que están estudiando en el Seminario de Valdeflores en Villaviciosa junto con los hijos de Perfecto Baizán de Piñeres. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 55.
-Carta de D. Jesús Baizán y D. Rogelio Baizán a Fr. Antonino Baizán, Valdediós, 14/02/1924. Le cuentan que tuvieron que ir a casa porque les salieron granos en la cara, pero ya están bien. Mandan saludos de su tía Irene Baizán, que tiene dos hijos estudiando en Mieres y que luego quieren ir a Valdediós. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas. Documento 56.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 03/05/1924. Lo felicita por su santo, le escribe en letras grandes para que pueda leer y le comenta lo que no puede comer por prohibición médica. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 57.
-Carta de D. Manuel Otaola a Fr. Antonino Baizán, Lenzie Road, Kirkintilloch, 03/05/1924. Lo felicita por su santo, lo recuerda con mucho cariño. Le pregunta si todavía está atendiendo enfermos. Volverá a España y lo visitará. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 58.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Barcelona, 09/05/1924. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 59.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Valencia, 09/05/1925. Lo felicita por su santo, le dice que el P. Narciso ha sido elegido Provincial de aquella provincia y que a él lo han nombrado Definidor del próximo Capítulo. Lamenta la muerte del P. Sebastián. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 60.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 05/05/1925. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 61.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Roma, 06/05/1926. Le felicita por su santo. Le dice que tiene una reliquia de san Antonino y una foto de cómo se conserva en Florencia, que ya le enviará con alguien de confianza. Manda saludos a frailes. El P. José Cuervo lo saluda. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 62.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Roma, 15/06/1926. Le manda reliquia de san Antonino y la fotografía según se venera en Florencia. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 63.
-Carta de Fr. Marino Vea-Murguía a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 09/05/1927. Lo recuerda con mucho cariño por sus vivencias en Vergara, de cómo atendía y cuidaba a los enfermos. Habla sobre la muerte del P. Juan. Le da saludos de parte de Julio Aguirre y D.ª María Sarro. Comenta su estado de salud. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 64.
-Carta de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 06/05/1927. Lo felicita por su santo. Admira que esté tan bien con casi 90 años. Manda saludos al P. Rector y a todos los demás frailes de Vergara. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 65.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 12/09/1927. Le dice a su tío que se alegra de que esté bien de salud a su avanzada edad. Le cuenta sobre sus hijos, uno está en el Seminario de Valdediós, e Irene tiene a otro en el mismo Seminario y otro en el Colegio de San Luis de Pravia. Otro es chófer, otro está estudiando para ingeniero mecánico electricista. Todos tienen buena colocación. Dice que Irene estuvo enferma y que tuvo que irse a operar a Madrid. Manda saludos. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 66.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Valencia, 01/05/1928. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 67.
-Carta de D. Perfecto Baizán al P. Rector del Colegio de Vergara, Piñeres, 06/09/1928. Pregunta por su tío, Fr. Antonino Baizán, pues hace más de un año que no tiene noticia suya. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 68.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 24/09/1928. Le dice que llegaron bien del viaje. Le manda recuerdos de todos sus sobrinos. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 69.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 27/02/1929. Responde a carta anterior en la que le dice que está en cama, no por enfermedad, sino por sus piernas. Le dice que están muy felices por haberlo visitado. Se mantienen a la espera de recibir un retrato suyo que le hará el P. Rector. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 70.
-Postal de Fr. José María Laguía a Fr. Antonino Baizán, Caldas, 07/05/1929. Lo felicita por su onomástica. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 71.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 07/05/1929. Lo felicita por su santo. Le dice que están muy contentos con la imagen que envió. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 72.
-Carta de D.ª Teresa Baizán a Fr. Antonino Baizán, Misiegos, 07/05/1929. Felicita a su tío por su santo. Le dice que están muy tristes por la muerte de una hija. 1 f. manuscrito, tiene humedades que han borrado la tinta, firma ológrafa. Documento 73.
-Carta de Fr. Marino Vea-Murguía a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 09/05/1929. Lo recuerda con mucho cariño por sus vivencias cuando se tomaban una copa para desayunar y cuando se juntaban en la enfermería llevando una estampa de san Antón, le envía otra. Le da saludos del P. Gayo y del P. Vidal. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 74.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 07/05/1930. Lo felicita por su santo, manda saludos al P. Bada y demás frailes. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 75.
-Postal de Fr. José María Laguía a Fr. Antonino Baizán, Montesclaros, 08/05/1930. Lo felicita por su onomástica. Dice que está de enfermero del P. Presidente y que Fr. Benito se parece a él. Manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 76.
-Postal de Fr. Alfonso María Villanueva a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 08/05/1930. Lo felicita por su onomástica. Manda saludos a Fr. Mariano y Fr. Manés. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 77.
-Carta de Fr. José Cuervo a Fr. Antonino Baizán, La Felguera, 09/05/1930. Lo felicita por su santo, le da recuerdos del P. Celestino y de D. Cipriano Arteche. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 78.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, sin data. Le manda imagen del beato Juan Macías para que lo ponga junto al beato Martín de Porres. Recuerda los cuidados que le dio cuando estuvo en la enfermería. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 79.
-Saludo de Fr. José Fernández Velasco a Fr. Antonino Baizán, Madrid, s.f. Dice que le manda un rosario tocado a la pila de santo Domingo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 80.
-Carta de Fr. José Domingo Martínez a Fr. Antonino Baizán, sin data. Lo felicita por su santo. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 81.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, San Sebastián, sin fecha. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 82.
-Tarjeta de felicitación de D. Martín Sánchez. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 83.
-Tarjeta de Fr. Gabriel Millán a Fr. Antonino Baizán, sin fecha. Saluda y le envía un pequeño recuerdo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 84.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, Lequitio, 09/07/¿? Le cuenta que todo salió bien en Gordejuela, sacó todo notable. Su madre está bien, recibió una estampa. y dice que el P. Vicario tiene un perro muy bonito. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 85.
-Saludo de Fr. Joaquín M. Encinas a Fr. Antonino Baizán, Querétaro, s.f. Le recuerda anécdota, se refiere a él como "enfermerín de antaño". 1 tarjeta manuscrita. Documento 86.
-Saludo y felicitación de D. Emilio de Saracho y Morueña y D. Félix Laborda y Gorostidi, s.f. 2 tarjetas manuscritas. Documento 87.
-Estampa de la Virgen del Rosario y santo Domingo con anotación. 1 tarjeta. Documento 88.
-Carta de D.ª Teresa Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 08/01/¿? Le expone la situación de su padre, que ya ha recibido los santos sacramentos y que en cualquier momento fallece. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 89.
-Carta de Fr. Rafael J. Menéndez a Fr. Antonino Baizán, 27/03/¿? Dice que el P. Velasco se encargará de contarle de todos los asuntos, pues él se encuentra muy ocupado. Le dice que está "estirado y seco", y no gordo. Da recuerdos a todos. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 90.

Baizán, Antonino, O.P.

Cartas del Inquisidor D. Diego de Spinosa a los inquisidores de Aragón y Castilla (1566-1569)

La primera carta está fechada en Madrid a 23/12/1567 y está dirigida al receptor de los bienes confiscados en la inquisición de la ciudad y obispado de Calahorra y su partido, comunicando el salario de que debe pagar a inquisidores, oficiales y ministros: a los inquisidores 50.000 mrs de costa que se añaden a su salario de 100.000 mrs. Pero las visitas corren por su cuenta, incluso el pago de los oficiales que le acompañen, y si no hacen la visita, que no se le dé esos 50.000 mrs. Al fiscal se le pagará hasta 80.000 mrs. siempre que no tenga otro trabajo fuera; a cada uno de los notarios del secreto hasta cumplir los 50.000 mrs; al notario de secuestros hasta cumplir los 40. 000 mrs., al alguacil 50.000 ..., etc. etc.
A partir de esta carta comienza el año de 1568, con la carta dirigida a los congregados en Valladolid, para tratar la cuestión de los moriscos, Madrid, 02/01/1568. Se escriben varias cartas para que se pague a oficiales y al gobernador de Toledo, a la inquisición de Barcelona y Mallorca. A los prelados de Valencia, sobre la conversión de los moriscos, Madrid 13/02/1568, y al obispo de Orihuela sobre lo mismo, el día 14. El 18/02/ 1568 se escribe un edicto de gracia para los cristianos renegados de la ciudad de Fez y su reino en Argel; Al Doctor Zurita , Inquisidor e Barcelona. Poder de Inquisidor Apostólico sobre la apostasía de Sevilla, al canónigo Hernán Bravo de Çayas, canónigo de la doctrina de Jaén, 17/03/1568, al que se le da 100.000 mrs. de salario y otros 50.000 de ayuda de costa.
Se escribe y se le pide que vaya a Madrid, al P. Fr. Francisco de Tordesillas, O.P., 05/05/1568, secreto para coger lo escrito que tiene en su celda sobre el arzobispo de Toledo (Carranza).
Lo sucedido con el obispo de Tortosa y el inquisidor Miranda con los moriscos del valle Uxó, que es cosa grave ( 22 de mayo) y hubo junta en Madrid de inquisidores de Castilla y Aragón sobre esta cuestión, porque muchos moriscos querían seguir siendo moros (Madrid, 25 de mayo de 1568) . Se publica un edicto de gracia en el obispado de Tortosa y Segorbe (ff. del 27 al 33). El 15 de junio se manda dar un salario de ayuda a los que que se ocuparon del auto de la fe que se celebró en Valencia el 7 de junio y se citan todos los deben recibir la ayuda. En carta de primero de julio al Conde de Benavente, virrey de Valencia, se aclara un poco lo del auto y la petición de los moriscos que quieren hablar con el rey.
El 20 de julio se hacen eco de los disturbios de Barcelona y Perpiñán contra los inquisidores.
Sobre el proceso de Carranza, los ff. 55v - 58r. Carta el P. Juan de Salinas, provincial de la O.P. en la Provincia de Castilla, pidiendo lo cartapacios de sermones del P. Diego de Vitoria, porque le han mandado 5 y son seis. Cartas a la Inquisición de Granada. Al folio 71-72 se vuelve sobre el proceso de Carranza.
En el f. 72v se recoge el traslado del oficio de la Inquisición de Calahorra a Logroño.
A los folios 98- 99v sobre los moriscos del reino de Valencia.
Hay cartas variadas a los Inquisidores de Aragón en especial sobre la inspección de libros que de Francia entran en Barcelona
Rara es la Inquisición de ciudad española que no tiene carta en este documento.

Spinosa [Espinosa], Diego de , Inquisidor General, (1566-1572)

Copia del informe dado por el señor Muzquiz sobre el Vicariato General solicitado por el P. provincial de la provincia de España, por muerte del Rmo. maestro general Quiñones, como comisionado por S.M. para este punto. Madrid, julio de 1799

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-11-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1799-07- ..
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Ante la muerte del P. Maestro de la O.P., P. Quiñones, surgió el problema del gobierno de la O.P. El P. José Muñoz, provincial de España, recurrió a S. M. diciendo que por las constituciones de la O.P. le corresponde a él gobernar interinamente la Orden. Ante las dificultades, de saber con certeza a quién corresponde el gobierno, pide a Muzquiz, le haga un informe, que es este documento.
Importante documento para la división de la Orden de Predicadores por el rey Carlos IV.
.

Muñoz, José, O.P. provincial de la Prov. de España

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

En este documento las cartas más frecuentes son del rey D. Fernando, pero hay bastantes que están dadas por los dos Reyes Católicos. Muchas están dirigidas al reino de Aragón, pero hay también cartas dirigidas a personas del reino de Castilla y a sus Inquisidores y oficiales. Todas las cartas está expedidas desde Granada entre el 22 de junio al 22 de agosto de 1501.
Hay varias cartas dirigidas a que se dé canonjías y prebendas a miembros de los tribunales inquisitoriales, tanto de Castilla como de Aragón. Otro lote de cartas tiene como finalidad el que se pague el salario a los oficiales de la Inquisición tanto de Castilla como de Aragón. Entre estas destaca la dirigida a Pedro Badía, porque el obispo de Palencia ha enviado al maestro Fr. Juan de Enguera, dominico, acompañado del doctor Fontea a la Inquisición de Barcelona, y se ordena que se les dé el salario de 320 libras barcelonesas.
Hay cartas de delicadeza con los pobres endeudados de Lérida y Huesca, por lo que se da licencia a oficiales para que puedan juzgar y sentenciar en esos casos y hagan particiones iguales. En esta carta se dice que se ha reparado el castillo de Lérida.
Caso curioso es el de la carta dada en Granada. 15/07/1501 dirigida al inquisidor de Toledo, en la habla de un preso que llevaba el paño pintado y que tenía errores [heréticos], "de los que llaman del 'Saco', que andan muchos otros por estos mis reinos y especialmente se sabe que los hay en Sevilla"; que se averigüe y se comunique a los inquisidores.
El día 30 de julio de 1501,por carta desde Granada reduce la cuantía que la inquisición a impuesto a unos moros de Zaragoza, de 2.000 florines lo deja en 1000.Dichos moros eran: Yuce Xama, Faray Degali, Yice Audón, Ybrahe Barrami.
Se congratula el rey de que haya sido liberado Arnal[do] de Moros, y dicen que un fraile del Carmen de Calatayud, deposo falsamente contra dicho Arnal.
Por carta del 7 de agosto de 1501, se alegra de que se haya solucionado el alcance que recaía sobre mossen Joan Dembun, que era de 9.867 sueldo y 10 dineros. El hermano del finado, Fr. Pedro Dembun, abad de Viruela había pagado.
El 22(08/1501 pide que se dé a Martín Carvallo la mitad de los bienes que tomó en la bahía de Gibraltar en el navío de cristianos nuevos y como parte se le dé el navío.
El mismo día 22 de agosto escribe al arzobispo de Tarragona: hay pestilencia en Barcelona, por lo que el tribunal y oficiales de la Inquisición se han trasladado a Tarragona, donde no hay casas para el Santo Oficio, sino el palacio arzobispal y el palacio de Lope Bordeja. Le pide que por el tiempo de pestilencia, le deje una de las dos casas o palacios.
Hay cartas a Mallorca, Cerdeña, Sardeña, Sicilia y las islas pertenecientes. Se sabe que hay muchas mercadurías de herejes que pasan por la isla y no se tiene noticia de ellas. Se pide al receptor del rey, Diego de Obregón, que extreme la vigilancia y comunique lo que hallare.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

Se inicia el cuaderno con una canonjía de Barcelona que posee el arcediano de Almazán [Fernando de Montemayor], y mossen Nicolao Bret le quiere despojar de ella, para él. El rey favorece al arcediano y escribe a Bret para que no le moleste; tres cartas desde Granada, 30/09/1501.

  • El 5/10/1501, el rey hace merced a Çaad Çadi, moro, vecino de Pliego, de la encomienda de Toledo de la Orden de Santiago. Éste había traído al reino de Granada cuando era moro, a una hermana suya que se había hecho cristiana para que tornase a Mahoma; por ello, los inquisidores de Cartagena le había desterrado de Murcia y confiscado los bienes de la familia. Ahora Çaad Çadi quiere convertirse al cristianismo y, si es así, el rey le levanta el destierro y le hace la merced de devolverle los bienes de familia. Dada en Granada.
  • El 6 de octubre de 1501, en Granada. Carta al venerable provisor de la Iglesia de Málaga: los vecinos de Tolox, Extavuo [Estepona], Benahabiz [Benahavís] de la Hoya de Málaga y Marbella, fueron bautizados, y después apostataron de nuestra fe y tornaron a la ley Mahomética (sic), y ahora, ellos han pedido que se quieren reconciliar y volver a la santa madre Iglesia. Por ello, y porque los inquisidores generales están en otros asuntos, le comunica que le envían la comisión para que los reconciliéis y absolváis haciéndolos adjurar imponiéndoles las penitencias saludables. El rey ruega y encarga a dicho provisor que visite los dichos lugares y reconcilie a los vecinos, sin dar escándalo y sin ruido.
    Devolución de bienes confiscado a un vecino de Calatayud.
  • El 30 de septiembre 1501 escribe al rey ¿de Portugal? porque algunos vecinos sospechosos o que han declarado ante la Inquisición se pasan al reino vecino. Entre ellos Gonzalo de León, vecino de Valencia de Alcántara. Le pide que no los acoja.
    Granada, 23/10/1501, salario extra a Miguel Pérez por la cuentas que lleva en la Inquisición de Valencia, 2.000 sueldos jaqueses.
    Granada 18/10/1501, con permiso del papa se pide que se cierre el campanario y las ventanas del convento de San Agustín y otras que dan a la huerta y clausura de las monjas de Santa Clara de la ciudad de Calatayud.
    Siguen varias cartas a bachiller mossen Luys de Maluenda, inquisidor y juez de bienes confiscados en Calatayud.
  • Écija, 02/12/150, carta a Luis XII rey de Francia: se han pasado muchos herejes judaizantes a los condados de Fox y Monpesler [Montpellier] y otras provincias de vuestro reino de Francia, desde Aragón... las estatuas de ellos han sido quemadas públicamente. Le pide que las personas que están citadas en el memorial, que lleva el nuncio, sean devueltas a su reino. (Al margen se escribe: no se usó esta requisitoria]. El mismo día se escribió otra carta al presidente y oidores del parlamento de Tolosa, sobre los mismos fugitivos de Aragón, para que den autorización al nuncio para prender y confiscar los bienes de dichos fugitivos. Y, con la misma data, otra carta a Mossen Gralla, embajador en Francia, para que haga llegar al rey la carta que le ha escrito.
  • Carta a los inquisidores de Aragón, el licenciado Fernando de Montemayor y doctor Quintanilla. Sobre la jurisdicción fiscal del tribunal, que es quien tiene que juzgar y no otros. Dad en Écija, 02/12/1501.
  • Ecija, 30 de noviembre de 1501, a los Diputados del Reino de Aragón, sobre tener conocimiento de bienes que creen pertenecer a los Diputados de Aragón en los confiscados por la herética pravedad.
  • Ecija, 07/ 12/1501, el rey ha hecho donación al comendador Fry Luis Çapata de unas casas en la ciudad de Calatayud a la carrera nueva, y después de vivir el comendador mucho tiempo ha sido un censal, que fue de Fernando López el Negrillo, hereje condenado, que luego se le dio a su hijo. El rey ya le había hecho donación al comendador y el asunto se había sobreseído y ahora se vuelve hacer instancia por la Audiencia y Justicia de Aragón. Ruega, dolido, que entiendan bien en el negocio.
  • Ecija 07/12/1501, otra carta sobre pleito de bienes confiscados, en este caso en Valencia. Se trata de un molino confiscado a un condenado por herejía, que el receptor del rey, Juan Claver, vendió a Francisco de Mompalao, y ahora los labradores que riegan sus heredades con agua del molino, le ha puesto pleito por ser bienes confiscados. Encarga el rey a los inquisidores vean el negocio de tal manera que se haga justicia como se debe, de manera que D. Francisco no pueda quejarse y la venta le sea enteramente guardada.
  • Écija, 08/12/1501, carta del rey y de la reina, al obispo de León (pero puede servir para todos los obispos), que no se entrometa en hacer inquisición, que para ello hay inquisidores apostólicos.
  • A Juan de Orduña receptor de bienes confiscados, en la villa de Valladolid: que venda la mitad de las casas y majuelo
  • Licencia al bachiller Alonso García vecino de LLerena, por haber sido condenado su padre y la memoria de vuestro abuelo no podéis ejercer el oficio de abogado y otros oficios, le hacen mercede para que pueda ejercer, sin caer en penas. Rey y reina, Sevilla, 4 días de enero de 1502.
  • Sevilla, 08/01/1502, manda el rey pagar los salarios al consejo de la inquisición de Cádiz con el partido de Jerez. Son 8 salarios, comenzando por el obispo de Jaén, inquisidor general, 100.000 mrs. Siguen los pagos a los consejeros de la Inquisición de Toledo, de Córdoba, Cuenca, Osma y Sigüenza.
  • En Mallorcas la Inquisición tiene preso a Pere Canti, mercader, al ques ele han secuestrado 32 piezas de paño, que allí tenía, que se den al receptor de la Inquisición y no se haga lo contrario. Sevilla, 31/12/1502 (sic).
  • Sevilla, 11/01/1502, a las autoridades de las ciudades y obispados de Cuenca, Sigüenza y Osma, para que den posadas buenas a Pedro Álvarez de Anaya, juez de de bienes confiscados, que del dinero de los mismos les den buenas posadas, ropas... Se manda pagar a los inquisidores y oficiales los mrs. de sus salarios. También manda que se pague a Aldonza Benet, hija de micer Benet los 10.000 sueldos, que hace mucho se les mando pagar, para ayuda de su casamiento. Pero el receptor no se lo ha dado, le manda que se le de a dicha Aldonza la cuantía dicha.
  • Sevilla, 11/01/1502. A súplica de doña Juan de Aragón, hija de los Reyes Católicos, hacen donación a Guillem Roch, despensero de dicha doña Juana, de unas casas que fueron de María Alexandre, hija de Franci Despla, que están en la ciudad de Barcelona, en las que moran ahora la suegra y mujer del dicho Guillem Roch, encomendadas por el Santo Oficio, que pueden valer hasta 300 libras barcelonesas, y dichas casas han sido confiscadas por condenación de la dicha María.
  • Sevilla, 14/01/1502, el rey y la reina, dan licencia al bachiller Gonzalo de Husillo, vecino de Toledo, para que pueda ejercer su oficio de abogado y otros, sin incurrir en pena, aunque su madre haya sido condenada por la Inquisición.
  • Sevilla, 17/01/1502, carta del rey y de la reina al obispo de Burgos, que se envía también a los prelados de Salamanca, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora y Segovia, y al licenciado Gumiel y al doctor Mercado. Se le pide que habiendo en sus diócesis Inquisidores apostólicos, ellos no deben entrar en las cuestiones de la Inquisición.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico (1498 )

Como se ha indicado las cartas son de muy variada temática, pero siempre con relación a la Inquisición: hacer justicia sobre los presos a los inquisidores u otros oficiales, mandamientos de pago con dinero confiscado a los herejes, hacer justicia a los herejes, ayudas a mujeres, pagar los salarios oficiales de la inquisición etc. etc.
Al f 43v hay una carta en valenciano, datada en Zaragoza, 6 de junio de 1498, a favor del monasterio de Jerusalén de Valencia, que tienen necesidad, pues viven de limosna. Monasterio de clarisas de la primera Orden.
Al f 47 r-v, carta del rey a Miguel Font, receptor de los bienes confiscados por el delito de la herética pravedad, en el reino de Cerdeña, para que dé de las conmutaciones de penas, para la obra del monasterio de Santa Cruz de Segovia 267 ducados de oro en oro. Dada en Zaragoza, 22 /07/1498.
Al f 49 v sobre el nombramiento de Inquisidor de Barcelona en la persona del arcediano de Almazán y su asesor. Sobre éste, el rey piensa [escribe al arzobispo de Mesina - Martín Ponz o Ponce- y al obispo de Lugo- Alonso Suárez de la Fuente del Sauce-] que el doctor micer Lorenzo Remón es el indicado, que ya fue asesor en aquella inquisición, porque el arcediano no tiene experiencia «de las personas de aquella ciudat de Barcelona e principado de Cathalunia, que como vos, el arzobispo, sabeys son gente muy astuta y tienen muchas formas para quando tienen malicia executarla». Dada en Zaragoza, 2 de agosto de 1498.
Al folio 50v-51r. Merced del rey a Alfonso Cortés, hijo de Yuçe Papur y de Soli Alfrágil, judios, cuyos bienes fueron confiscados y el matrimonio murió al ser expulsados los judios, dejando un hijo que se llamaba Yuçe Ambrón, que se ha bautizado y se llama Alfonso Cortés. Pide que se le devuelvan los bienes de su madre. En Zaragoza, 11/08/1498.
Son muchos los judíos que por herética pravedad les ha sido confiscados bienes en las diócesis de Aragón y Cataluña; se citan también en Huesca, Calatayud, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cerdeña, Sicilia ...

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuentas que rinde ante los PP. de Consejo del conv. de San Pablo de Valladolid del trienio de su priorato de 1923 a 1926

Comienza por las cuentas, sigue con las obras realizadas en el convento y resalta a los bienhechores del convento D. Justo Garrán y doña Dorileta Guerra. El primero regaló la imagen de Sto. Tomás de Aquino, que está en su altar, de madera de cedro, mide 1,80 ms. de altura y costó 1830, se hizo en Valencia. Y doña Dorileta Guerra, terciaria dominica regaló tres cuadros grandes, de lienzo, que están en la capilla de San Gregorio: la Torre de Babel, juicio de Salomón y La Virgen; los dos primeros están tasado en 2500 pts. cada uno. La misma señora Dorileta tiene escrito su testamento a favor de del convento.
Firman el prior, Fr. Eduardo Martínez, Fr. Enrique Ron y Fr. Nicolás Aguínaco, sello del convento, Valladolid, 10/06/1926.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos de la fundación Luis Vicente Salvador Pelegrí (años 1659-1746)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-7-3
  • Uni.doc. comp.
  • 1659 - 20/05/1746
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Documentos:
Documento 1: Tres recibos del Convento de San Francisco de La Coruña de haber recibido en total 6.000 reales del convento de Santo Domingo, del crédito del señor Pelegrí; firma el guardián, Fr. Bernardino Labandeyra y el vicario, Fr. Nicolás Rodriguez. 1 f. Español.

  • Documento 2: Inventario de los bienes de doña Anna Pelegrí que hereda su hijo D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, 01/02/1714, por D. Andrés Martínez Texadillos. Un pliego (2 ff.) manuscrito

  • Documento 3: Notas de los papeles encontrados de los entregados a D. Andrés Martínez Texadillos. 1 f. manuscrito.

  • Documento 4, cuadernillo cosido, de 5 libranzas a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí de su sueldo de oidor de la Real Audiencia del reino de Galicia, en 1714, firma el Marqués de Risbourq, D. Guillermo Melun, capitán General. Lleva también un folio de un pagaré por el que Bernabé Saenz de Baños se obliga a pagar a D. Luis Vicente Salvador 800 reales de vellón, La Coruña, 27 de septiembre de 173 (sic). Total 6 ff. manuscritos.

  • Documento 5: Memoria de las galas que se llevaron para una boda a Madrid y Memoria de las que faltan por devolver tras la boda, firma de D. José Bermúdez. año 1726; 3 ff. manuscritos.

  • Documento 6: Carta de D. José Ignacio de Velasco, procurador de D. Luis Vicente S. Pelegrí, a un Muy ilustre Señor, sobre pagos de contribución. Responde, en la misma carta, un tal Pineda, desde Valencia, 28/06/1728. 1 folio doblado.

  • Documento 7: cuadernillo de obligaciones y pagarés de mandatos ejecutivos y recibos al señor Luis Vicente S. Pelegrí y a sus representantes. son 14 documentos: folios y cuartillas o billetes. Algunos se refieren a la dignidad arzobispal. fechas entre 1 714 y 1739.

  • Documento 8: Memoria de lo que doña Vicenta Monzón (Monso) tenía apuntado que gastaba cada un año de la renta de su primo D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Sin data, 1 f.

  • Documento 9: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 05/11/1731. 1 f. doblado(4 pp)

  • Documento 10: Nota sobre lo que desea saber Texadillos, sin data ni autor. Consultas a abogados. Una cuartilla.

  • Documento 11: Carta de Andrés Martínez Texadillos a D. Luis Vicente S. y Pelegrí, Valencia, 08/08/1731. Noticias de familia y cuentas y algunas informaciones sobre movimientos de marinos y barcos en el puerto. 1 folio doblado, 4 pp.

  • Documento 12: Gastos ocasionales tocantes y pertenecientes a los bienes muebles que quedaron en la casa del Sr. D. Luis Vicente Salvado y Pelegrí por muerte de doña Vicenta Monso, que fue el 04/12/1732; el añadido final es de, 06/01/1734. ¿Valencia o Madrid?, 1 folio doblado (4 pp).

  • Documento 13: Pagos que hizo D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí de las rentas de la casa donde vivía en La Coruña, 03/11/1732, ante Juan de Albor y Eyrás, escribano. 1 folio

  • Documento 14: Carta de Andrés Martínez Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 10/12/1732. Comunica muerte de doña Vicenta, madre de D. Luis Vicente. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 15: copia de lagunas cláusulas del testamento de Doña Anna Pelegrí y de Salvador, viuda, madre de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, 31/03/1712. Un pliego (2 ff).

  • Documento 16: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 17/12/1732. Comunica cómo se ha hecho la definición del bien del alma de doña Vicenta. Da las cuentas. 1 folio.

  • Documento 17: Carta de Andrés Martínez de Taxadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelgrí, Valencia, 04/03/1733. Sobre testamento, inventarios y ayuda a dos sobrinas necesitadas. 1 folio.

  • Documento 18: Cuenta de los alquileres de la casa en que vivió y murió el Sr. D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Lo que se gastó en la casa en que vive en este presente año de 1733. Un pliego (2 ff.)

  • Documento 19: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 05/'8/1733. Noticias y tornados, se van vendiendo los muebles y noticias del puerto y tropas. 1 fol.

  • Documento 20: Cuadernillo cosido, en papel oficial del año 1733, Andrés Martínez de Texadillos, vecino de Valencia, presenta el poder que le da D. Luis Vicente S. Pelegrí, en el que consta que es su procurador, dado en La Coruña, 06/04/1733, ante Cosme Rodríguez Villanueva. Consigna los bienes de herencia en un memorial que se han dado a Josefa María y Leonor Monso, hermanas. Valencia, 07/05/1733, ante Francisco Alonso, escribano. Copia auténtica con signo y firma del escribano. Los escribanos de Valencia, certifican al escribano dicho. Cuadernillo, cosido de 8 ff. numerados a lápiz.

  • Documento 21: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, Valencia, 17/03/1734. Sobre cuentas y censo, en especial del de Portaceli. 1 folio

  • Documento 22: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, Valencia, 24/05/1734. Sobre cuentas y agradece lo que le ha dado. 1 folio.

  • Documento 23: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, Valencia, 14/04/1734. Cuentas, censo de Portaceli, del monasterio de la Encarnación con su casa y tierra, noticias de la armada que va a Nápoles. 1 folio.

  • Documento 24:´Escrito de D. Miguel José de Bárcena y Ludeña, vecino de La Coruña, que por el testamento de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, del 01/11/1734, ante Cosme Rodríguez Villanueva, es heredero universal, y el dicho D. Luis Vicente le había mandado hacer una fundación de misas. Considerando que D. Luis Vicente fue valenciano, quiere fundar un beneficio de penitenciario en la iglesia parroquial de San Salvador, para atender debidamente a los fieles que quieran recibir el sacramento de la penitencia, en el altar y capilla de nuestra señora de los Milagros. Se señalan los capítulos de la fundación. Sin fecha, en la Coruña. 5 ff. en 2 pliegos y uno suelto.

  • Documento 25: Motivos en hecho y derecho por parte de don Miguel Joseph de la Bárcena, heredero de don Luis Vicente Salvador y Pelegrí, sobre deverse revocar la declaración obtenida por doña Josepha y doña Leonor Monsó y demás nietas de Félix Monsó, ante el Alcalde mayor de esta ciudad [La Coruña] de aver sucedido éstas en los bienes que fueron de Vicente Salvador Ciudadano... Firma Dr. Mariano Caller, en Valencia,. 20/05/1746. Cuadernillo cosido, de 27 pp. numeradas; impreso, sin pie de imprenta. Ver área de materiales relacionados.

  • Documento 26: Cuentas con cargo y data que yo D. Andrés Martínez de Texadillos, vecino de Valencia, doy y firmo de lo cobrado y pagado como procurador de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, en todo este año de 1734. Un pliego

  • Documento 27: Cláusula del testamento de la señora doña María Rosa Somoza, en que como testamentaria de D. Miguel de la Bárcena, su marido, dispone de los caudales que el rey debe a la herencia del señor D. Luis Vicente Pelegrí. Un pliego. Cede al convento de Santo Domingo de La Coruña todo el crédito de lo que debe el rey, con el fin de que se termine la obra de la iglesia de Santo Domingo y no para otro fin. Calcula que serán más 82.000 reales. Sin data ni firma, copia simple.

  • Documento 28: Documento del costo de una fiesta de mañana y tarde, con la cofradía de todos los santos, y el acompañamiento de músicos, coro y capellanes. Un pliego (2 ff.) Debe tratarse de una fiesta de fundación de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Referencia al documento siguiente.

  • Documento 29: Recibo de la Venerable Cofradía de todo los santos del clero de esta ciudad de la Coruña, que dejó fundada D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, en la iglesia parroquial de Santiago, a la que debe asistir la dicha cofradía. Pagó la señora doña María Rosa Somoza, La Coruña, 05/08/1757. 1 folio suelto.

  • Documento 30: Certificado del escribano Cosme Rodríguez Villanueva, vecino de La Coruña, a 05/04/1735, ante D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, dice que ha recibido de mano del licenciado D. Joaquín Varela de Reimóndez, rector de la parroquial de Santiago, tres papeles firmados por D. José Ventura Vermúdez de Castro, en orden a las pretensiones que tiene contra el Sr. LuIs Vicente, por muerte de doña Josefa Vermúdez, su esposa y hermana del referido José Ventura. D. Luis Vicente ya ha dado su respuesta y quiere que se la haga copia; cosa que hace el escribano. Cuadernillo cosido de 4 folios, sin numerar.

  • Documento 31: Cuenta de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí con D. Juan de Soto, vecino de la Coruña, desde 11/12/1736 hasta 17/07/1738 Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar. En papel de oficio escrituras de mercancías de 1739, ya fallecido D. Luis Vicente.

  • Documento 32: Copia simple de Donación que hace D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí a Isabel Ramírez. que fue criada, educada, vestida y calzada desde su niñez en su casa, y doña Josefa Vermúdez, mujer del dicho D. Luis Vicente, había mandado en su última voluntad, se diesen a Isabel 40 ducados, ahora el le da 300 ducados de vellón, para que ya casada con el escribiente Ignacio de Montes, que aspira a ser escribano, lleve como dote y para su casa. La Coruña, 08/05/1736. En la misma escritura se da cara de pago; ante Juan de Albor y Eyras, escribano. Un pliego (2 ff).

  • Documento 33: Lote de notas de medicamentos de la botica de la Compañía de Jesús, llevados a casa de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, del año 1738 y recibí de la botica de haber abonado los 188 reales de los boletos el Sr. Mifuel José de la Bárcena, a 01/08/1739.

  • Documento 34: es un pliego de 2 ff. que incluye otros dos folios doblados, en que se recogen algunas deudas de D. Luis Vicente, sobre todo de la sincura de Oza, dirigidas a D. Miguel José de la Bárcena, que las satisface. Año 1739.

Salvador y Pelegrí, Luis Vicente

Documentos de la fundación Luis Vicente Salvador y Pelegrí (años 1739-1777)

Documentos:

  • Documento 1: Cuadernillo cosido de los documentos que presenta en la Audiencia de La Coruña, el escudero de la misma, Pedro Fernández Reygosa (Reigosa), para que se le paguen las deudas que con él tenía D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, según una cláusula del testamento, La Coruña,13/08/1739; 4 ff. cosidos, sin numerar. Papel oficial, español.

  • Docuemnto 2: Recibí que Pedro Fernández Reigosa da a D. Miguel José de la Bárcena, de haber recibido 429 reales de vellón, de parte de lo que le debía el señor Salvador y Pelegrí, La Coruña, 21/08/1739. Un folio suelto, con firma.

  • Documento 3: Recibí de Fr. Vicente Guillermo ¿Sacerdote jubilado?. fraile y guardián del convento de San Francisco de Valencia, de haber recibido 7 libras y 10 sueldos, por la celebración de un aniversario, nocturno y vigilia por el alma de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 30/07/1739, una cuartilla impresa (para rellenar) y manuscrita ) manuscrito. Lleva sello del convento, del papel pegado con lacre.

  • Documento 4: Recibí de la Madre Abadesa de la comunidad de pobres capuchinas de La Coruña, Sor María Inés Lucía (indigna abadesa), de los 2.000 reales de vellón, del pío legado que les dejó D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, La Coruña, 14/08/1739. Una cuartilla, manuscrita y firmada.

  • Documento 5: Memoria de los gastos que se hicieron en el en el (sic) entierro del Señor oydor D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, que fue el día nueve de jullio y diez y onze las exequias de onrras, año de mill setecientos y treinta y nuebe, asistido de todas las comunidades y cofradía de todos los santos y mísica y en el real convento de San Francisco y en la capilla de la Venerable Orden Tercera. Un cuadernillo cosido, de varios papeles y de varios tamaños y manos. En la memoria del convento de San Francisco se recogen los nombres y firmas de los frailes que dijeron misas por el difunto. Se numeran a lápiz los papeles de 1 al 38, entre loa papeles 10 y 11 hay un folio doblado, suelto; se le numera 10 b.
    Casi todos todos los documentos están firmados. El papel 12 está firmado por el P. Rosendo Oreyro, maestro y prior.

  • Documento 6: Un recibo del P. Fr. Rosendo de Oreyro, por 1000 reales que dejó don Luis Vicente para adorno del altar de San Vicente Ferrer de nuestra iglesia de Santo Domingo. Firma como vicario provincial, maestro y prior. Un folio suelto. La Coruña, 27/08/1739.

  • Documento 7: Otro recibí de los alquileres de la casa en la que vivió D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. In folio suelto.

  • Documento 8: Cuaderno de la almoneda hecha a bienes de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, requerido por D. Miguel José de la Barcena. El remate en La Coruña, dentro de la casa en que vivió D. Luis Vicente. a 22 de julio de 1739 y se terminó el 04/08/1739, ante Domingo Antonio Vermúdez de Orens. Cuadernillo cosido, de 12 ff, sin numerar.

  • Documento 9: Recibí del ministro de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de La Coruña, Alonso Lánez (quizás Yañez) de Maunza?, declarando que ha recibido 1.100 reales de vellón del legado dejado por D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, La Coruña, 27/08/1739. Un folio suelto, firmado.

  • Documento 10: un folio doblado que servía para guardar los recibos de la fundación que hizo D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí en la cofradía del clero de Todos los Santos de la ciudad de La Coruña, eran dos aniversarios. En el estado actual no hay ningún recibo, pero como se ve hay varios certificados de los mimo. 1 folio suelto, doblado.

  • Documento 11. Un folio suelto con dos recibís de la venerable Congregación de Sacerdotes, advocación de Todos los Santos, establecida en la parroquial de Santiago de La Coruña, declare recibir 66 reales, para un aniversario entero por D. Luis Vicente, La Coruña, 26/07/1746, Manuel de la Fuente y Valdés. También recibió 49 reales y medio de vellón de la limosna de dicho aniversario, La Coruña,20/08/1746. Un folio suelto.

  • Documento 12: Carta de Ponciano del Soto y Caamaño al D. Miguel José de la Bárcena, Pazos, 09/05/1757. Dificultades para pagar y súplicas de prorroga hasta agosto, 2 folio doblado,.

  • Documento 13: Recibí del presidente de la Congregación de Todos los Santos, de La Coruña, para el señor D. Miguel José de la Bárcena, de haber recibido 49 reales de vellón
    por la misa que se celebró por D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Coruña, 10/12/1754, firma Francisco Antonio Salinas, regente. 1 cuartilla.

  • Documento 14: Otro recibo de Francisco Antonio Salinas, de haber cobrado 66 reales del vellón del aniversario entero que hizo la cofradía o congregación de Todos los Santos por del Luis Vicente Salvador Pelegrí, La Coruña, 26/07/1747. Una cuartilla.

  • Documento 15: Otro recibo de la misa a cantada de aniversario que la cofradía de Todos los Santos celebró por D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, de 49 reales de vellón, firma Francisco Antonio Salinas, regente; Coruña, 20/08/12747. Un a cuartilla.

  • Documento 16: Un folio con varios recibos de la Cofradía de Todos los Santos, por misas, limosnas y aniversarios por el Sr. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, todos firmados por José Antonio Ginzo Se recogen 6 recibos desde el 14/03/1741 a 18/08/ 1743. 1 folio.

  • Documento 17: Recibí de Francisco de la Fuente, regente de la cofradía de Todos los Santos, para el Sr. Miguel José de la Bárcena, de haber recibido 66 reales de vellón del aniversario de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, La Coruña, 27/07/1745. 1 folio.

  • Documento 18: Recibo del regente de la cofradía de Todos los Santos, D. Manuel del Cassal y Castro, para el Sr. Miguel José de la Bárcena, de 49 reales de la limosna del aniversario por D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Coruña, 17/03/1740. 1 folio.

  • Documento 19: Otro recibo de D. Francisco Antonio Salinas, regente de la Cofradía de Todos los Santos, para D. Miguel José de la Bárcena, de haber recibido 49 reales de vellón, por la limosna de un aniversario por D. Luis Vicente Salvado y Pelegrí, La Coruña, 22/08/1748 . Una cuartilla

  • Documento 20: Recibo de D. Manuel del <Cassal y Castro para el Sr. D. Miguel José de la Barcena, de haber recibido 66 reales de vellón para el aniversario que dejó D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, a la cofradía de Todos los Santos, La Coruña, 27/07/1740. Un folio.

  • Documento 21: Recibo de Francisco Antonio Salinas para el Sr. D. Miguel José de la Barcena, de haber recibido 66 reales de vellón de limosna por el aniversario que dejó D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, a la congregación de Todos los Santos, La Coruña, 26/07/1748. Una cuartilla.

  • Documento 22: Recibo de Manuel de Orjera, vecino de La Coruña para el Sr. D. Miguel José de la Barcena, de haber recibido 200 reales e vellón por cuenta de mayor partida, del legado que le dejó D. Luis Vicente Salvador en su testamento. El receptor no sabía firmar y en su lugar lo hace Juan Antonio Carballo y González, alabardero de la Real Audiencia, La Coruña, 24/08/1740. En la misma cuartilla dice: recibí otros 100 reales por la misma razón, y firma Domingo Parcero y Lago, a 23/11/ 1744. Una cuartilla.

  • Documento 23: Cuentas con cargo y data que da D. Mariano Caller, procurador del Sr. D. Migyuel José de la Bárcena, heredero de D. LUis Viocente Salvado y Pelegrí, por lo que toca al año de 1748, Valencia, 18/02/1749. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 24: Carta de pago el presbítero D. Antonio Quincoses (Quincoces), capellán mayor de la capilla real de nuestra Señora de los Desamparado de Valencia, en la que declara que ha recibido de D. Miguel José de la Bárcena, vecino de La Coruña, y por manos de D. Mariano Caller, 285 libras de la moneda corriente de este reino (Valencia), por la celebración de 30 fiestas, con misa por el alma de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 31/01/1748 años., Ante Mateo Martí, escribano, autentifican la firma del escribano, otros cico escribanos de Valencia, el 07/02/1748 Un pliego (2 ff.), papel oficial; su conservación deficiente.

  • Documento 25: Otra carta de pago del P. Juan Sánchez de Compañía de Jesús, en la casa profesa de Valencia, en nombre y como procurador delos PP. Fr. Antonio Huete, prior del convento hospital de Corpus Christi de la orden de San Juan de Dios de la ciudad de Orihuela, y de Fr. Francisco Sánchez, procurador de dicho hospital, confiesa haber recibido de D. Miguel José de la Bárcena, vecino de Coruña, y heredero de D. Luis VIcente Salvador y Pelegrí, y por manos de D. Marian Caller, la acuantía de 66 libras, trece sueldos, y ciatro dineros de la moneda corriente, en espedie de oro, plata y vellón de buena calidad y peso, cuya cuantía es el importe de 1000 reales que el dicho D. Luis Vicente, legó, por una vez a dicho convento hospital, Valencia 08/10/1748, ante Mateo Martí, Testificación de los escribanos valencianos, el 14/10/1748. Un pliego (2ff.).

  • Documento 26: Carta de pago de D. Andrés López de Calvo, escribano, asiste a la liquidación y ajuste de cuentas de D. Miguel José de la Bárcena y Domingo Antonio Parcero y su mujer, cuyas cuentas daban un saldo a favor del Parcero y su mujer de 6.964 reales. D. Miguel José de la Bárcena quiere pasarles 4.264 reales como lo hizo, por cuyo acto se hace carta de pago, en La Coruña, 10/02/1741. Un pliego (2 ff.), papel de oficio.

  • Documento 27: Cuenta ajustada con D. Domingo Antonio Parcero y su mujer Matría Josefa Vázquez Varela por lo que deben tener de sus soldadas y legatos en la herencia de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí en conformidad del auto de Ascesor confirmado por el real tribunal. 1 f. copia simple. Hace referencia al documento anterior, 26.

  • Documento 28: Escritura de arreglo de cuenta entre D. Miguel José de la Bárcena y Ludeña y José Antonio Sánchez de Seijas, ante Andrés Varela de Rioboo, La Coruña, 06/04/1741. Un folio suelto, con firma del escribano y papel de oficio.

  • Documento 29: Cuentas que con cargo y data da y remite D. Mariano Caller, procurado de D. Miguel José de la Bárcena , heredero de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, en lo tocante al año 1753 y hasta el presente. Valencia, 31 de diciembre de 1755 (31/12/1755). Firmas de D. Mariano Caller y de D. Miguel José de la Bárcena. Un pliego ( ff.), papel común.

  • Documento 30: Recibí otorgado por Manuel de Orvera (¿Orjera?), vecino de Ferrol a D. Miguel José de la Bárecena, de haber recibido 100 reales por cuenta mayor del legado que le dejó D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí., La Coruña, 29/06/1753, el receptor no sabe firmar y lo hace por él Simón Francisco Verdías y Domínguez. Una cuartilla.

  • Documento 31: Documento de aceptación de la escritura de venta de casas y propiedades que D. Miguel José de la Bárcena vendió a D. Mariano Caller, abogado y procurador del vendedor en la ciudad de Valencia, hecha dicha venta ante Tomás García de Castro, en La Coruña a 18/04/1754. La petición de aceptación en Valencia a 02/06/1754 y la firma el escribano de Valencia, Vicente Gil y Emperador, el 06/06/1754; dan fee los escribanos de Valencia el 07/06/1754. En el documento se reseñan los títulos del D. Miguel José de la Bárcena y Ludeña y las casas y propiedades vendidas y sus linderos. Cuaderno cosido de 19 folios, numerados a lápiz.

  • Documento 32: Escritura de petición que hace D. Mariano Caller ante el notario público y escribano mayor de la curia eclesiástica de Valencia, D. Carlos Vicente Seguí, en Valencia, 28/07/1755. D. Mariano Calle, como procurador de D. Miguel José de la Bárcena, pide que se le dé copia de la sentencia de la aprobación del beneficio o capellanía que ha fundado, D. Miguel José de la Bárcena, en la parroquial de San Salvador de Valencia. Se satisface su petición en Valencia, 31/07/1755, ante D. Carlos Vicente Seguí. Dan fe los notarios apostólicos, el 20/08/1755. Cuadernillo cosido, de 4 ff. , sin numerar. Tiene parte en latín

  • Documento 33: Carta de D. Mariano Caller a D. Juan Luis Ximénez, Valencia, 15/10/1757. Se pone a su servicio, aunque la testamentaría del Sr. Pelegrí ya está fenecida, y él se ofrece para servicio.. 1 folio. Sin indicar el lugar del destinatario.

  • Documwento 34: Carta de D. Mariano Caller a D. Juan Luis Ximénez, Valencia, 30/07/1757. Sobre la testamentaría del Sr. D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Da noticia de la muerte inesperada del Sr. de la Bárcena (D. Miguel José de la Bárcena). 1 folio.

  • Documento 35: Carta de D. Mariano Caller a D. Juan Luis Ximénez, Valencia, 17/09/1757. Sobre la testamentaría del Sr. Pelegrí y de de la señora doña Rosa y noticias sobre una tapicería. Lleva respuesta al margen, como las anteriores, pero datada en La Coruña, 05/10/1757, lo que hace suponer el el Se. Juan Luis Ximénez, vivía en dicha ciudad. ! folio.

  • Documento 36: Carta de D. Mariano Caller a D. Juan Luis Ximénez, Valencia, 20/08/1757. Sobre los mismo que las anteriores. Respuesta al margen, dada en Coruña a 31/08/1757. 1 folio.

  • Documento 37: D. Carlos Francisco marqués de ¿Croix?, gobernador del reino de Galicia, pone en conocimiento de ejecutores y escribanos un mandato ejecutorio a favor de Doña María Rosa Somoza y Patiño, sobre la persona y bienes de Ponciano de Soto y Caamaño, La Coruña, 24/04/1755. Un pliego (2 ff)..

  • Documento 38: Recibo que da D. Manuel Horjera, de haber sido pagado de mano de doña María Rosa Somoza y Patiño, viuda de D. Miguel José de la Bárcena, en 1028 reales y 24 mes., por cuenta de legado (legato) que le había dejado D. Luis Vicente S. y Pelegrí. Firma por el receptor, que no sabía, Tomás García de Castro; La Coruña, 21/05/1760. Una cuartilla.

  • Documento 39: Copia de la fundación que hizo el Colegio de Abogados en este convento de su Patrono, San Andrés de Avelino. La Coruña, dentro del convento de Santo Domingo, el 02/11/1765. Era prior el P. maestro Antonio Sánchez; se citan otros frailes (ver puntos de acceso). Los abogados principales: Fernando Codesido y Verea, Manuel Carrillo y Niebla, Juan Benito Salazar...En La Coruña, 08/11/1765, ante Álvaro Francisco Tavoada y Rivadeneira. Un cuadernillo descosido, de 6 ff. más tapas de papel, se enumeran a lápiz.

  • Documento 40: Certificado de D. Francisco Antonio Bretón, capellán de la capellanía "Ávila", sita en la parroquial de San Jorge de la Coruña, fundada por Francisco de Ávila y su mujer doña María Ygnacia Escudero, de una misa de once, diaria. El convento dejó la capellanía por pleito, siendo el P. Prior Gabriel
    García Gallo, que también era vicario provincial, y ahora el capellán, da este escrito para resguardo del convento, La Coruña, 22/12/1777. 1 folio.

Salvador y Pelegrí, Luis Vicente

Documentos del obispo, Fr. Fernando Blanco, O.P., impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila.

Pocos, muy pocos, son los números del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila que han llegado a este AHDOPE. Está muy claro que el P. que acompañaba al obispo, como era costumbre entre los dominicos, consideró (en buena lógica) que lo publicado no tenía razón para ser conservado, pues ya lo haría la diócesis. Por ello, pensamos que estos ejemplares que han venido con los demás documentos del obispo Fr. Blanco, no tienen razón especial para su conservación, sino que recogidos los papeles en su traslado a Valladolid, se metieron en cajas o fardos y así fueron depositados en el convento de San Pablo de Valladolid.
Total son 8 impresos de Boletines, ninguno completo:

  • Doc. 1: Letras, o cartas apostólicas del Pío IX para el jubileo de 1846. Roma, Santa María Maggiore, 22/11/1846, separata de 3 hojas, numeradas del 17 al 21, firmada del cardenal Lambruschini; impreso. Estas letras se aplican y se imprimen para el jubileo de 1875. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 2: Circular sobre la Cruzada. El obispo de Ávila comunica, en el Boletín, a los curas párrocos y ecónomos, la carta enviada por el Cardenal Alameda y Brea, arzobispo de Toledo, sobre la prórroga que el papa Pío IX ha hecho de la Bula de la Santa Cruzada de vivos, difuntos, composición y lacticinios por 12 años más. Impresa en Ávila, 17/02/1859. Impreso sin paginar, de 8 hojas, con sello impreso del obispo Fr. Lorenzo Blanco. Medidas: 150 x 205 mm.

  • Doc. 3: Encíclica del papa Pío IX, Cum Sancta Mater, Roma, San Pedro, 27/04/1859, numerada con las pp. 211-214. Bilingüe latín y español. Al principio el obispo de Ávila escribe, a mano, una advertencia para la impresión de dicha encíclica: «Encíclica de N. Smo. Padre, por la Divina Providencia papa Pío IX a todos los patriarcas, primados, arzobispos y demás ordinarios de lugares que se hallan en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica. Sólo en castellano». Dirigida a clero y fieles de la diócesis abulense; Impreso de 2 hojas. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 4: Comunicación que hace el obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, de la Alocución de S. Santidad, Pío IX al Colegio de Cardenales el 18 de marzo de 1861 y que le ha remitido el nuncio en España. Son las prueba de imprenta, en largas tiras, que numeramos a lápiz de la 1 a la 5. Lleva al margen izquierdo una nota del obispos de Ávila, indicando que el título de Alocución de S. Santidad... se resalte con letra de distinto carácter. Medidas: 155 x 430 mm.

  • Doc. 5: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al clero y fieles diocesanos dando a conocer la nueva encíclica del papa Pío IX, dada en Roma, San Pedro, el 08/12/1864 (Quanta cura -Syllabus), en el Boletín Eclesiástico de la diócesis Segunda Serie, jueves 26 de enero de 1865, n. 27. pp. 255-264. Impreso en Ávila, imprenta de Pedro Aguado, calle de la Rua, n. 15. Medidas:215 x 310 mm. Hay 2 ejemplares y el borrador manuscrito de la introducción del obispo de Ávila (ver UDC -2, doc. 10).

  • Doc. 6: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila. Tercera Serie, viernes 1 de junio de 1866, n.11; impreso, numerado con las pp. 216-223. Aviso del obispo sobre la remisión de aras que no tengan sagradas reliquias, los gastos y cómo deben anotarlo en los libros de fábrica. Incluye la real orden, recogida del Boletín del obispado de Gerona, sobre los gastos en los cementerios. Gerona, 17/02/1866. Asimismo, recoge una circular del arzobispado de Valencia sobre las cargas espirituales de fundaciones, que han quedado suprimidas por las leyes de desamortización. Valencia,17/04/1866. Y lo mismo hace con un pequeño artículo publicado por la revista La Cruz, de Sevillla, 01/09/1841. sobre los padrinos de bautismo. Impreso en Ávila, imprenta de Abdón Santiuste, Pescadería, 10.

  • Doc. 7: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila. Tercera Serie, jueves, 29/08/1867, n. 23, pp. 361 -392. Carta Pastoral con motivo de haber ido a Roma de visita Ad Limina. La Iglesia tiene grandes dolores, pero también Dios le da grandes consuelos. La Iglesia está robusta y fecunda. Pide oraciones intensas a los sacerdotes y a los fieles; recuerda el amor de Santa Teres a la Iglesia. Grandes alabanzas al papa Pío IX. Firma la carta el 29/08/1867, junto con el sello episcopal, todo impreso.

  • Doc. 8: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, Séptima serie, viernes 15/10/1875, n. 13, pp. 224-231. Publicación del Jubileo. Jubileo plenísimo, llamado Año Santo. La encíclica Gravibus Ecclesiae, dice el obispo que la publicó en 24/12/1874. Señala las gracias y privilegios que se conceden; las obras para obtener las gracias; Iglesias que se han de visitar para obtener las gracias del Jubileo; y algunas instrucciones. Ávila, 09/10/1875. firma impresa, sin sello.

  • Doc. 9: Instrucción y Exhortación pastoral sobre el Jubileo de este año de 1875. Ávila, 15/10/1875, páginas232 -255; impreso en Ávila por Abdón Santiuste. Documento que acompañaba al anterior anima y exhorta a acogerse al Jubileo y ganarlo, a desterrar los pecados, de sacrilegio y blasfemia, a orar por la Iglesia y el Papa... Firma y sello impresos.

  • Doc. 10: Es la p. 7551, del Diario de Barcelona del 20/07/1875, en él se recoge la noticia: «Al propio tiempo que la dimisión del obispo de Jaén ha llegado al Vaticano la propuesta del obispo de Ávila para arzobispo de Valladolid. El Padre Santo ha visto con placer este acto de deferencia del gobierno del rey, pues Su Santidad había mostrado cierta predilección por este prelado como sucesor del cardenal Moreno». La fuente de esta noticia está escrita en la parte superior, a mano, del mismo obispo D. Fr. Fernando.

  • Doc. 11: Asociación Eclesiástica de Apostolado y de Doctrina Cristiana. Folio impreso, Plasencia, 22/11/1871. Información para instalar en las ciudades una Congregación de Eclesiásticos y Seglares de ambos sexos, para reformar las costumbres en las diócesis, con un programa concreto, que se señala. Principalmente, estaba orientado a la enseñanza gratuita a niños y niñas pobres, en una división de la ciudad por barrios. El encargado de esta Asociación fue D. Ramón Belló, arcipreste de la Iglesia Catedral de Plasencia. Buen estado de conservación

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos eclesiásticos-religiosos (años 1710-1767)

Documentos:

  • Documento 1: Copia del Breve "Cum sicuit" de Clemente XI, papa, a petición del maestro de la O.P. Fr. Antonino Cloche, por el que se autoriza y se señalan las fechas de la celebración de los aniversarios por los difuntos en la Orden. Roma, Santa María Maggiore, 15/10/1707. Manuscrito, latín, 1 f.

  • Documento 2: Copia del Breve " Ad augendam fidelium" de Clemente XI, papa, a petición del maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, Dado en Roma, Santa María Maggiore, 15/10/1707, por el que concede indulgencia para las iglesia de la Orden, el día de la fiesta de Todos los Santos, O.P., 9 de noviembre. Manuscrito, latín, 1 f.

  • Documento 3: Breve de Clemente XI, papa, "Ad Augendam fidelium", Dado en Roma, Santa Maria Maggiore, 14/11/1710 concede indulgencia plenaria al rezo del Rosario. Latín, impreso en Roma, Typ. Rev- Camerae Apost. 1711. 1 f.

  • Documento 4: Breve de Clemente X, papa, "Ad augendam fidelium", dado en Roma, Santa María Maggiore, 23/04/1672, concede indulgencia en las iglesias de la O.P. el día de la celebración de la beatificación de Pío V. Impreso en gran formato: 435 x 315 mm. Latín.

  • Documento 5: Decreto de Beatificación de Sor Lucía de Narni. Roma, 01/03/1710, G. Card. Carpineus. Impreso en Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1710. 1 folio, impreso, latín.

  • Documento 6: Breve de Clemente XI papa "Cum, sicut accepinus", Roma, San Pedro, 21/02/1711. Impreso Indulgencias del Rosario. Impreso, Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1710 (sic). Latín. 1 fo.

  • Documento /: Breve de Clemente XI, papa "Exponi nobis", Roma, Santa María Maggiore, 21/11/1709, indulgencia por ejercicios espirituales y penitencias. Impreso, latín, en Typ. Rev. Cam Apost. 1710. 1 f.

  • Documento 8: Decreto de Clemente XI, papa, de la canonización de Pío V, "Cum Nos nuper", Roma, Santa María Maggiore, 09/07/ 1772, impreso, latín, Tp. Rev. Cam. Apost. Roma, 1772. 1 f.

  • Documento 9: Decreto de la beatificación del B. Ceslao Drovanti ( de Polonia), Roma, 20/08/1712, Card. Carpineus, Impreso, latín, Roma, Typ. Rev. Cam. Apost., 1712. 1 f.

  • Documento 10: Letras de Clemente XI , papa, dadas en Roma, San Pedro, 08/03/ 1712. Sobre la controversia y prohibición de un libro sobre un método de rezar el Rosario en honor de la Santísima Trinidad, publicado en francés, publicado por los trinitarios en la iglesia de Santa María Virgen en el convento de Tolosa. Impreso, latín, 1 folio.

  • Documento 11: Otros dos ejemplares del documento 8, sobre la canonización de San Pío V.

  • Documento 12: D. Francisco Rodríguez de Mendazorqueta y Zárate, arcediano de Madrid, levanta la prohibición que había para que se pueda publicar y ganar ciertas gracias e indulgencias concedidas por Clemente XI, papa, para quienes celebren la semana de la canonización de San Pío V, en las iglesia de dominicos y dominicas., Madrid, 07/01/1713. impreso, español, 1 f.

  • Documento 13: Bula de Clemente XI, papa, "Redemptoris et Domini" de la canonización solemne de Pío V,Dada en Roma, San Pedro, 13/01/1713; acompañan a la bula, el Decreto Urbis et Orbis, de 28/01/1713 y una carta circular del maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, dirigida a dominicos y dominicas, dad en Roma, Minerva, 13/04/1713. Un pliego (2 ff.) impreso, latín.

  • Documento 14: Decreto de la Congregación de Ritos, dado en Roma, 01/07/1713, aprobando el texto del martirologio y lecciones del oficio de San Pío V. Cardenal Carpineus, G. Impreso, latín, Typ. Rev. Cam. Apostolicae, Roma, 1713. 1 folio. Latín

  • Documento 15: Cédula Real para que los conventos y religiosos de la provincia de Castilla, Orden de Santo Domingo, no paguen portazgos de las cosas que necesitassen para sí y sus conventos. San Lorenzo, 28/10/1721. Impresa y autenticada por Hipólito Suazo Urbina, escribano, Madrid, 24/11/1721, presentada por el P. Fr. Pedro López Pinilla, procurador general de la provincia, O.P. Un cuadernillo, sin coser, de 4 ff., numerados, más tapas. Lleva firmas originales de la autenticación. Español

  • Documento 16: Decreto del nuncio, D. Alejandro Aldobrandini, a petición del P. Provincial de los dominicos de la `provincia de España, para la celebración de la procesión del Rosario el primer domingo de octubre. Incluye copia del Breve de Benedicto XIII, del 19/04/1725, autorizando la procesión sin licencias de párrocos u ordinarios, y una carta del Cardenal Barberini, Roma, 20/07/1726, en italiano y el decreto en español, en Madrid, 06/09/1726. Impreso con firma original de Juan López Delgado, secretario; tiene sello de papel pegado con lacre. Un pliego (2 ff.). Latín,. Italiano, español

  • Documento 17: Indulgencias concedidas por Benedicto XIII, papa a quienes recen en Rosario de la Virgen María. 1 folio de propaganda. Posterior a 1726. Impreso, con bello escudo del pontífice. Latin

  • Documento 18: "Santssimi in Christo Patris ac Domini nostri Benedicti XIII, Pont. Max. Constitutio qua privilegia Ordini Praedicatorum a S. Sede hactenus Indulta confirmantur, innovantur, extenduntur, declarantur, ac novis etiam concessionibus ampliantur, cum necessariis et opportunis derogationibus, Roma, 1727, Impreso en Typ. Rev. Cam. Apostoicae. Cuaderno cosido, impreso y numerado por páginas de la 1 a la 31, más tapa con título y al final el índice, sin paginar e incompleto. Medidas 295 x 205 mm. La portada, con título y escudo del pontífice flanqueado por san Pedro y san Pablo. Latín

  • Documento 19: Breve de Benedicto XIII,dado en Roma, San Pedro, 11/04/1729, "Ad augendam fidelium", concediendo la misa y el oficio de la beata Lucía de Narni, Un f. impreso en Typis Rev. Cam. Apostolicae. latín.

  • Documento 20: Breve de Clemente XII, papa, dado en Roma, Santa María Maggiore, 02/10/1733,. "Apostolicae providentiae officio", Un folio grande, impreso en Typis Rev. Cam, Apostolicae, 1733. Latín, Medidas:430 x 315 mm. Escudo del pontífice flanqueado por san Pedro y san Pablo.

  • Documento 21: Carta apostólica, en forma de Breve, de Clemente XII, papa,"Cum sicut accepimus", dada en Roma, Santa María Maggiiore, 10/04/17734,por la que declara que los privilegios de la "Constitutio de Benedicto XIII, y en especial la concesiones a la procesiones del Corpus y del Rosario no perjudican a otras órdenes. Impreso en Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1734, 1 pliego (2 ff.), con nota de la autenticación, firma original de D. Diego Antonio Montenegro, notario apostólico, a petición de l P. fray Antoniop Achurtegui, O.P.,procurador general en la provincia. Latín y español.

  • Documento 22: Breve de Clemente XII, papa, Ad augendam fidelium, dado en Roma, Santa Maia Maggiore, 20/05/1737, sobre la aplicación de las indulgencias del Rosario por los difuntos. Incluye otro dos Breves de mismo papa,concede las indulgencia que había concedido Pío V al ejercicio de los 40 días de oración, penitencias a frailes y monjas dominicos, Roma, Santa Maria Maggiore, 22/05/1737; Concesión de indulgencia plenaria en tiempo de Misiones, Roma, Santa Maria Maggiore, 20/05/1737. Pliego (2 ff), impreso en España y pasado por el consejo de la Santa Cruzada. Latín.

  • Documento 23: Breve de Clemente XII, papa, "Exponi Nobis", dado en Roma, Santa Maria Maggiore, 20/05/1737. es el mismo del anterior documento, pero en formato grande, 390 x 265 mm. impreso en Typ. Rev. Cam Apostolicae, 1737, buen grabado del escudo papal, flanqueado por imágenes de san Pedro y san Pablo. Latín. 1 f. grande.

  • Documento 24: Copia de los quatro Breves de indulgencias por otros siete años, prorrogada por N.SS. P. Benedicto XIV para toda la Orden de Predicadores: es a saber: el primero, para el día de N.P. S. Domingo in Soriano; el segundo, para los que hacen exercicios; el tercero, para los que hacen misiones; el quarto, para la hora del Rosario. dados el primero y segundo, el 20/05/1744; el tercero y cuarto el 17/06/1744. La copia, autenticada por D. Diego Montenegro, notario, firma original, Madrid, 06/03/1745. Un pliego (2 ff.),impreso, latín.

  • Documento 25: Decreto de canonización de Santa Catalina de Ricci, admisión de su santidad, Roma, 26/05/1744, Cardenal de Marinis. Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1744, Un pliego ( 2 ff).

  • Documento 26: deecreto de canonización de Santa Catalina de Ricci,examinados y aprobados dos milagros se determina publicar este decreto, para que se pueda proceder a la canonización solemne, Roma, 06/10/1744. Cardenal Valenti, Impreso Typ. Rev- Cam.- Apostolicae, 1744. Pliego impreso (2ff.), latín. El último folio, a la vuelta, lleva manuscrita esta nopta: Encomiende V.P. a Dios al P. Maestro Fernández, mi antecesor, que murió el día 11 de este.

  • Documento 27: Motivos en hecho y derecho por parte de don Miguel Joseph de la Bárcena, heredero de don Luis Vicente Salvador y Pelegrí, sobre deverse rwevocar la declaración obtenida por doña Josepha y doña Leonor Monsó y demás nietas de Félix Monsó, ante el Alcalde mayor de esta ciudad [La Coruña] de aver sucedido éstas en los bienes que fueron de Vicente Salvador Ciudadano... Firma Dr. Mariano Caller, en Valencia,. 20/05/1746. Cuadernillo cosido, de 27 pp. numeradas; impreso, sin pie de imprenta. Ver área de Notas

  • Docum,ento 28: Copia de 6 Breves del Benedicto XIV, papa, El primero y tercero, Dados en Roma, Santa Maria Maggiore, 25/02/1751 y los otros 4 del 26/02/1751. Confirmación y concesión de indulgencias a frailes, monjas, orden tercera y fieles de los conventos, monasterior, iglesias de dominicos, cofradías del Rosario, y del Nombre de Jesús, sobre la Hora del Rosario, ejerciicos espiritualers y penitenciales, para el 15 de septiembre, en los cuatro aniversarios y misiones. Un pliegop ( 2 ff.) impreso en latín y en España. Entre los nombres que firmaron el original está el P. Fr. Jossé Muñoz, maestro, provincial de Tierra Santa y socio del maestro Bredmond. Con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 29: Licencia que da D. Andrés de Zerezo y Nieva, abad de San Vicente Dignidad y canónigo de la Sta. Igle. de Toledo..., del Consejo de S.M., comisario apostólico general de la Santa Cruzada y demás gracias.... a petición del P. fray Marcos Sánchez, dominico procurador general de la provincia de España, da licencia para publicar las indulgencias con cedidas por la "Bula Praetiosus" y Breves. Dada en Madrid a 07/10/1756, firmas originales y sello de papel pegado con lacre. Un pliego (2 ff.) impreso en español., sin pie de imprenta.

  • Documento 30: Copia del Breve de Clemente XIII, papa, "Cum sicut accipimus", dado en Roma, Santa María Maggiore, 18/08/1760, impreso en Typ. Rev- Cam.- Apostólicae, y la copia en España en 1762 o post. Concede indulgencia plenaria a la devoción de los 15 martes en las iglesia de dominicos. Impreso en un folio de medidas: 425 x 310 mm. Latín. Lleva impreso el nombre de fray José Fernández O.P., presentado y notario apostólico.

  • Doc umento 31: Otra copia de un Breve de Clemente XIII, "Cum sicut accipimus", dado en Roma, Santa Maria Maggiore, 18/08/1760, Typ. Rev Cam. Apostolicae, 1760 y la copia de España, en 1762, o post. Concede indulgencia plenaria a los siete viernes de San Vicente Ferrer. 425 x 310 mm. Lleva también el nombre de fray José Fernández.

  • Documento 32: Decreto de beatificación de Sor Benvenuta Boiani, O.P. Roma, 06/02/1765 y Decreto con la oración propia a la nueva beata y se señala la fiesta de la misma para el 29 octubre. Roma, 17/03/1765.
    Un pliego (2 ff), impresos en Roma, Typ. REv. Cam. Apostolicae, 1765. Latín. La suplica para la canonización la hizo el P Maestro O.P., Boxadors.

  • Documento 33: Decreto de la beatificación de fray Antonio Neyrot, O.P. Roma, 07/03/1767 y otro decreto con la aprobación de la oración propia y se señala el día de su celebración 22/02/1767. Firma impresa del Cardenal Feroni, en Roma, Typ. Rev. Cam. Apostolicae, 1767. Un pliego (2 ff,) impreso, latín.

Clemente XI (papa)

Documentos Personales (1834-1954)

Orden alfabético. 1834-1954:
-Sacrest, Esteban, rescripto, dispensa, Roma, 15/02/1883. Documento 1.
-Sacristán de la Fuente, Antonino, cert. de bautismo, Matapozuelos, 18/12/1913, informe para testimoniales, Corias, 23/01/1925 [uno al arzobispo de Valladolid y otro para el obispo de Astorga], cert. de confirmación, Matapozuelos, 29/09/1924. Documentos 2 al 5.
-Sagredo Zuloaga, Jesús José, renuncia de bienes, Corias, 25/09/1894. Documento 6.
-Sáiz López, Abilio, cert. de estado civil para reclutamiento militar, Vitoria, 10/01/1919, apuntes manuscritos, cert. de bautismo y de confirmación, Bricia, 16/08/1929, informe del arzobispo de Burgos, Burgos, 07/02/1930, testimoniales, Madrid, 03/03/1930. Documentos 7 al 12.
-Salazar González, Emilio, cert. de bautismo, Villamuriel de Cerrato, 09/01/1930, informe para testimoniales, Corias, 03/02/1930, y respuesta del obispado de Palencia, 08/02/1930. Documentos 13 y 14.
-Sales Torres, Francisco, testamento, Valencia, 20/09/1834, cert. de bautismo, Benimaclet, 11/05/1867. Documentos 15 y 16.
-Salgado, Maximino, rescripto, dispensa de votos simples, Roma, 04/12/1915. Documento 17.
-Salguero, José, asignación a Corias, Salamanca, 29/01/1952. Documento 18.
-Sánchez, Benigno, asignación a Corias, Corias, 08/09/1914. Documento 19.
-Sánchez, Julio, asignación a Corias, Madrid, 14/09/1949. Documento 20.
-Sánchez, Pedro, asignación a Corias, Salamanca, 17/10/1940. Documento 21.
-Sánchez Calvillo, Vicente, informe para testimoniales al obispo de Ciudad Real, Corias, 23/11/1954, aprobación del obispado de Ciudad Real, Ciudad Real, 03/12/1954. Documentos 22 y 23.
-Sánchez Calzada, Esteban, asignación a Corias, Salamanca, 22/07/1950. Documento 24.
-Sánchez Menéndez, Pedro, asignación a Corias, Madrid, 26/08/1951. Documento 25.
-Sanjinés Urquiola, Mariano José Roque, cert. de bautismo, Bilbao, 14/07/1925, cert. de confirmación, Bilbao, 15/07/1925, informe del obispo de Vitoria, Vitoria, 10/10/1925, carta, La Toscana, Italia, 22/03/1926, carta del maestro de novicios al P. Superior. Documentos 26 al 30.
-Sangrador Beneite, Quinidio, cert. de confirmación y de bautismo, Cisneros, 11/01/1924, informe del obispo de León para testimoniales, León, 05/05/1927. Documentos 31 al 33.
-Santamaría Diego, Cándido, cert. de dispensa de votos temporales, Ferreras de Abajo, 20/09/1927. Documento 34.
-Santamaría García, Saturnino, cert. de buena conducta, Villamoñico (Santander), 01/05/1928, cert. médico, Villanueva de la Nía, 10/05/1928, registro civil de nacimiento, Valderredible, 12/05/1928, informe del arzobispo de Burgos, Burgos, 24/04/1933, cert. de bautismo, Villamoñico, 17/04/1928. Documentos 35 al 39.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Equivalencia de las monedas castellanas con las de otros reinos hispanos y Sicilia y Roma, post. a 1718

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-2-12
  • Uni. doc. simple
  • Post. 1718
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo está para ver la equivalencia de las monedas castellanas con las de Valencia, de Navarra, de Sicilia, de Roma, de Mallorca, de Cataluña, y de Aragón. Además enseña la reducción de las "anas" portuguesas a las "varas" castellanas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Periódico Jornada, Diario de la Tarde, 28, junio, 1955

  • La Jornada, dedicado a la entrada de la reliquia (la Cabeza) de San Vicente Ferrer en Valencia; preparación de la Procesión Solemne y "Fervorosa y emocionante recepción de la sagrada reliquia de San Vicente" y "Triunfal Itinerario Vicentino".
  • Periódico anónimo (no identificado), podemos resumir lo conservado en "Recopilación de la Santa Misión de Valencia, predicada por los PP. Dominicos, en el V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer". Tiene artículos del Sr. arzobispo D. Marcelino Olaechea, del P. José María Milagro, una entrevista con el misionero P. Antonio Mateo Trabadelo...

La Jornada, Diario de la tarde, de Valencia

Periódico Las Provincias. Diario Gráfico, 1955

Contiene temas:

  • La Gran Misión suscitada por San Vicente Ferrer, desde el domingo día 6 de febrero, día de la llegada de los Misioneros. Reportaje del 8-2-1955.
  • Artículo, incompleto de Henry Gheon, "San Vicente Ferrer", día 9-2-1955. Santa Misión, La Virgen de los Desamparados y San Vicente Ferrer, Patronos de la Misión.
  • En torno a San Vicente Niño, miles y miles de niños de toda Valencia, 11-2-1955
  • La Misión Vicentina alcanzó ayer un altísimo fervor con la magna parada penitencial. La Misión Vicentina , en su Plenitud, 17-2-1955

Las Provincias Diario Gráfico

Periódico Las Provincias. Diario Gráfico, 29 de junio, 1955

Dedicado al V centenario de la canonización de San Vicente Ferrer, en la festividad de los Apóstoles Santos Pedro y Pablo, hoy hace quinientos años, fue canonizado Vicente Ferrer por el Papa Valenciano Calixto III. Cuadernillo gráfico muy interesante por la historia y grabados de los diversos centenarios del Santo. El Periódico está completa, aunque con dobleces y suciedad. Se Adjuntan a este documento dos trípticos sobre el Santo y su V centenario de la canonización, cuya portada es una lámina del célebre grabado de San Vicente Ferrer en el congreso de Caspe.

Las Provincias Diario Gráfico

Periódico Levante, Valencia, junio 1955

La Sagrada Reliquia de San Vicente Ferrer Llegó ayer a Valencia. Se anuncia la Solemne Procesión de esta tarde. Se indican las autoridades civiles y eclesiásticas que asisten a estas conmemoraciones Vicentinas.

Levante órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Periódico Levante, Valencia, junio 1955

Las grandes fiestas terminaron el día 29, gran reportaje periodístico. Entrevista con el Maestro de la O.P., P. Browne.

Levante órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.

Preceptos de la Inquisición de Barcelona hechos por el Arcediano de Almazán

Debió formar un libro, o legajo, en el que se recogían los mandatos, preceptos o normas para los Inquisidores y oficiales de la Inquisición en Cataluña y Aragón, también de Castilla.
En el folio 48 está el título, pero posiblemente dado un poco posterior a los textos primitivos; se titula: «Preceptos dela Inquisición de Barcelona hechos por el arcediano de Almaçán». El texto comienza en el f. 51, bajo el título: «Los preceptos que el Arcidiano de Almaçán, visitador, hizo en virtud dela visita desta Inquisición del Principado de Cathaluña son los siguientes», y se escriben 40 preceptos dirigidos a Inquisidores y oficiales; los firma (copia) Ferdinandus, licenciatus, visitator (f.54r). A partir de este folio se van añadiendo otros preceptos, o mandatos y diversas normas legislativas de años posteriores:

  • f 54v: El notario Joan Antich de Bages, añade : Die XXVII, mensis novembris anni predicti D octavi [1508]. Eadem die por mi Joan Antich de Bages notario de la presente visita, por mandado del dicho señor Visitador, presente su Reverencia y los señores Inquisidores, fiscal y notarios del secreto fueron intimados, leydos e publicados los presentes preceptos fechos por el dicho señor Visitador, ahunque no es acabada ni complida la visita, a causa de mi partida para Caragoça. Los quales dichos preceptos mandó su Reverencia a los dichos Inquisidores y oficiales a quien toca y se esguardan, tengan y complan fasta en tanto que otro, en notario dellos, o de algunos de dellos, el Reverendísimo señor obispo de Vich, general Inquisidor, mandare o proviere. Los quales mandó fuessen continuados, insertos y puestos al pie de las instructiones del secreto. E porque lo sobredicho pasa en verdad continué aquí este acto de mi mano y firmelo de mi nombre el dicho día, y el dicho señor Visitador firmolos de su nombre. Firma [copia] Joan Antich de Bages, notario.
    [Y continúa] Die sexta mensis Junii, anno Millesimo Quingentesimo nono, en esta sala de audiencia el señor Visitador mandó a mi Bertolomeu Martínez, notario, que escriviesse y continuasse, al pie de los sobredichos capítulos, un capítulo de una letra missiva que el señor Inquisidor general havía embiado a su Reverencia, fecha en la villa de Valladolid a siete del mes de mayo más cerca passado, firmada, o sotascrita, de mano del señor Inquisidor general y scrita de mano de su secretario, el tenor de la qual es según se sigue: Los manaments e provisions haneu ordenades et fetes en aqueix Sanst Offici me han paregut molto be, e son stats ben fets e axi es ma voluntad sien tenguts e servats per los Inquisidors.
    De esta forma se van añadiendo los nuevos preceptos o mandatos y se van repitiendo todos, como hace el notario Bartomeu Martínez en la reunión de Inquisidores en el castillo de Cervera, el 27/07/1509, que ya figuran 45 preceptos; y lo mismo en la reunión de Barcelona del 10/12/1509 que se llega hasta los 78 preceptos.
    Al f. 68, una mano antigua ha escrito: "Parecen ser los originales". Pero en el f. 69, otra mano, más reciente que la anterior pone: «Están duplicados ¿desde? el f. 50 ... parecen estos originales, más no lo son, sino copias authénticas firmadas del arcediano de Almaçán, embiadas a diversas partes como también parece de la que está en esta Inquisición de Caragoça, de la misma letra y firma.
    Desde el 80 r al 85, se encuentran las ordenanzas de la Inquisición hechas en Sevilla, en el convento de dominicos de San Pablo, el 29 de noviembre de 1484, ante los Reyes Católicos, Fr. Tomás de Torquemada y los inquisidores. Fueron dadas 28 ordenanzas o instrumentos, cuya copia autenticada es esta de este documento, por el notario Antonio Martínez, clérigo, notario apostólico, que pone sus signo y rúbrica. Al principio de esta copia [f. 80], una mano posterior, pero no mucho más tarde, ha escrito: " Estos instrumentos de Sevilla, están de estampa [borrón]... más éstas están más correctas y verdaderas y a ellas se ha de estar, mayormente que es copia authéntica sacada del original por el mismo secretario ante quien pasaron."
    Se añaden los instrumentos o instituciones hechas en Valladolid a 27 de octubre de 1488. Lo mismo que se hace con las instituciones de Sevilla de 1485, que no están en la estampa. También se copian las instituciones de Ávila de 1498; las de Sevilla del 17/06/1500 años, en tiempo del obispo de Palencia [fray Diego de Deza, O.P.], y las de Medina del Campo de 1504.
  • En el f. 102 comienzan los "Capítulo de los receptores y del arca fechos por don Mercader, Inquisidor general en los reynos de Aragón por buen recaudo dela hazienda. [obispo D. Luis Mercader, 1514-1516, inquisidor general en todos los reino de Aragón] y del mismo Inquisidor, D. Luis Mercader, en 1514 se añaden las instituciones contra los capítulos de las Cortes de Monzón perjudiciales al Santo Oficio de la Inquisición, confirmadas en Valladolid, 28/08/1514, conservan el sello de papel pegado con lacre o cera.
    Desde el f. 113, se van copiando las ordenanzas para enviar a diversas diócesis, pero siempre señala que son duplicados de las anteriores. En este folio se dice que esta copia es para Sicilia.
    -Al f. 124-127v, hay un memorial que lleva por título: "Memorial de algunos negocios que se han ofresçido estos años passados en que se ha hecho agravio y estorbo a los inquisidores y ministros de la Inquisición y novedad grande con ellos de lo que hasta aquí se ha usado. Sus autores D. Diego Tavera y Don Pero Ponce de León (a.1548).
    Desde el folio 128 hasta el 139v son cartas de D. Carlos y doña Juana, su madre, ante los problemas que se habían presentado, en muchos casos, de injerencias de las autoridades civiles y sus oficiales y los inquisidores y los suyos. Casi todas referentes a la Inquisición de Granada.
  • Desde el f. 157 al 180, se hace un índice y resumen de los privilegios de los Romanos Pontífices al Santo Oficio de la Inquisición.
  • El f. 181 lleva por título: «Interrogatorio para las ynformaciones que se huvieren de hazer de las personas, que se huvieren de probeer por inquisidores, oficiales o familiares del Santo Oficio de la Inquisición.»
  • Los folios 184 y 185, se hace traslado y traducción (amplia) al castellano del breve de Gregorio XIII, sobre la creencia que los confesores, teniendo la bula de Santa Cruzada, pueda absolver del pecado de herejía, cosa que es oficio de la Inquisición.
  • Los folios 186 al 198 llevan por título "Super rebus Sancte Inquisitionis". Tratan de un grave, inquietante, problema que ha llegado a España con la noticia de que el Sumo Pontífice, quiere cambiar, revocar y dar nueva provisión a otros Inquisidores en adelante, debido a la contra que se hace a la Inquisición por los enemigos. Una de las acusaciones es que la Inquisición va contra los ricos y los pobres están seguros. Carlos I despliega una gran actividad diplomática, para evitar lo que consideraba un desastre total para la Inquisición y para la catolicidad de la nación. Cartas desde Barcelona, desde el 5 al 24 de septiembre 1519, al cardenal Jacobacio (Dominicus Jacobatius), al embajador especial, D. Lope Hurtado de Mendoza, (que ocupan los ff 186v a 194r), al embajador D. Luis Carroz de Vilaragud, a D. Jerónimo de Vich, al cardenal Colona, a obispo, y al mismo papa León X y al cardenal de Ancona.
  • Provisión del Consejo de la Inquisición, dando indulto a los renegados y apóstatas, para que en dos años puedan volver a la fe de la Iglesia, prometiéndoles que si se presenta y confiesan su error, los Inquisidores les absolverán y no serán juzgados ni sus bines confiscados, sino que solo se les pondrán penitencias saludables (sin data ni firmas).
  • Copia y traslado de una provisión y comisión del Consejo de S.M. y de la Santa G. Inquisición dirigidas a los inquisidores de Toledo para que procedan contra los inhábiles que usan de las cosas prohibidas. Madrid 24/05/1546, firmas copiads: D. Diego Tavera, D. Pedro de Acuña de Avellaneda, D. Pedro Ponce de León. (copia).
  • En los ff. 200-207 se incluyen documentos impresos: Edicto general de los Inquisidores, para que todos lo que hayan visto u oído, a alguna o algunas personas, vivos presentes, o ausentes, o difuntos, decir o hacer u opinar contra la fe que enseña la Iglesia de Roma. Conviene a saber: que guardan el sábado.... so pena de excomunión, trina canónica monitione premisa, que en 6 día acudan personalmente a la sala de la Audiencia a decir y manifestar lo que supiere... (sin data). Copias de cédulas reales: datada en Zaragoza,15/07/1518, para que ninguna autoridad se entrometa en las cosas y privilegios del Santo Oficio; otra desde Monzón, del 09/19/1542, enviada a las autoridades de Jaén.... Por su parte, el Inquisidor General, D. Fernando de Valdés, transmite el Breve del papa Paulo IV sobre la unión de las canonjías al Santo Oficio de la Inquisición, Roma 17/01/1549; y otra de 1559.
    Los dos folios sueltos, nn 44 y 45, los colocamos al principio de este documento (como deberían estar). Es una copia (en dos ejemplares) de carta o decreto de gracia del obispo de Ávila [Francisco de la Fuente] y al electo obispo de Mesina, Martín [Ponz o Ponce] (Sicilia), inquisidores generales, subdelegados del Inquisidor General, Fr. Tomás de Torquemada, juntamente con el doctor Felipe Ponfii, doctor en ambos derechos, dada en Barcelona el jueves 10 de octubre de 1493, han decidido que cualquier condenado por el crimen de herejía, ausentes y los que fueron quemados en estatua, quieran comparecer y comparezcan ante los inquisidores poniéndose en la cárcel, antes de que sean capturados por los inquisidores, confesando sus pecados, sean admitidos y recibidos a penitencia publica que les impongan los inquisidores, no se les confisquen los bienes; por sola misericordia sean recibidos y si los condenados piden que se les admita a defenderse o probar su inocencia, poniéndose en la cárcel se les admita y que se tome integra su defensa y se haga con todo derecho y justicia, no obstante la primera sentencia lata y promulgada contra ellos.

Arcediano de Almazán, Fernando de Montemayor

Procuración (1865-1869)

Contiene:
-Documento 1. Factura para Fr. Bernardo Díaz por fardo de estameña, Gijón, 11/01/1865. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 2. Cuenta de Fr. Bernardo Díaz con el Colegio de Corias, Gijón, 31/01/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 3. Resguardo de D. José López Miranda al convento de Corias por carne fresca, Cangas de Tineo, 14/02/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 4. Recibo de ¿Mayet? por madera de nogal comprada por el P. Rector de Corias, Corias, 15 y 23/02/1865. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 5. Recibo de D. Luis Leibar por cera blanca, Vitoria, 01/06/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 6 y 7. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga a Fr. Juan Díaz de Sarralde, Vitoria, 05/06/1865, sobre cuentas y noticias privadas. 2 papeles manuscritos, firma ológrafa.
-Documento 8. Gastos enviados por Benito Jáuregui a Fr. Juan Díez Sarralde por compra y traslado de cera, Bilbao, 12/06/1865. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 9. Carta de D. Felipe Montoro al P. José María Larroca, Avilés, 06/07/1865 sobre compra de arroz. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Carta de D. Miguel R. a Fr. Vicente, Mora, 15/07/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 11. Carta de D. Felipe Montoro al P. José María Larroca, Avilés, 18/07/1865. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 12. Carta de Fr. Venancio Sagarriaga a Fr. Juan Díez con el total de la cuenta, Vitoria, 14/08/1865. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 13. Recibo del Comercio de Eusebio Noval a D. Domingo García por varios productos, Oviedo, 19/08/1865. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 14. Cuenta de las mercancías entregadas al convento, recibo, Cangas de Tineo, 06/10/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. R. Pinilla.
-Documento 15. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga al P. José María Larroca, Vitoria, 09/10/1865, sobre cuentas y asuntos personales. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 16. Cuenta de la arina (sic.) que D. Román tiene entregado hasta la fecha de hoy al Monasterio de Corias, Cangas de Tineo, 10/10/1865. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de R. Arango.
-Documento 17. Recibo de D. José López Miranda por carnes compradas por los PP. de Corias, Cangas de Tineo, 26/10/1865. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 18 y 19. Cartas de D. Felipe Montoro al P. José Marí Larroca, Avilés, 20/10/1865 y 15/11/1865. 2 pliegos manuscritos, el primero con error en el nombre del P. Larroca, firma ológrafa.
-Documento 20. Factura por diferentes productos, 15/11/1865. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 21. Cuenta con los RR. PP. de Corias, 22/12/1865. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Alejandro del Prado.
-Documento 22. Recibo firmado por Pinilla, cuentas del Colegio de Corias, 06/01/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 23. Comprobante de pago a la Depositaria Municipal de Cangas de Tineo a los PP. Dominicos, Cangas de Tineo, 10/01/1866. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 24. Recibo de Fr. Bernardo, Gijón, 13/03/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 25. Carta de Fr. Venancio Sagarnaga a Fr. José María Larroca, Vitoria, 05/04/1866, sobre productos recibidos. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 26. Carta de D. Manuel Roncal a Fr. Vicente Izquierdo, Valencia, 30/05/1866, sobre factura de dos fardos y una caja con productos encargados. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documentos 27 y 28. Facturas de Barbachano a D. Bernardo Días Palacios, Gijón, 13/06/1866 y 22/06/1866. 2 cuartillas manuscritas, firmas ológrafas.
-Documento 29. Carta de D. Manuel Roncal a Fr. Vicente Izquierdo, Valencia, 30/06/1866. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 30. Recibí de Fr. Pedro Suárez, firmado por D. Antonio Cortina, Corias, 02/07/1866. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 31. Recibo de D. Román Arango por dinero entregado a los PP. de Corias, 10/08/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 32. Cuenta con el P. Rector de los Dominicos de Corias desde 22 de septiembre de 1866, Oviedo, 13/09/1866. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 33. Recibí de D. José Valdés Carreter firmado por D. José ortea y Gra., portero del Seminario, Oviedo, 19/09/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documentos 34 y 35. Facturas de Barbachano a D. Bernardo Días Palacios, Gijón, 22/09/1866 y 08/10/1866. 1 folio y 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas.
-Documento 36. Recibo de D. Juan Álvarez al Fr. Bernardo a Dionisio Acebal, Gijón, 12/10/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 37. Recibo del Restituto Suárez a D. Alejandro de Prado, Oviedo, 20/11/1866. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
-Documento 38. Cuentas con los M. R. PP. Dominicos de Corias desde 13 de septiembre de 1866 hasta la fecha, 21/12/1866. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 39. Recibo de Restituto Suárez, ¿1866? 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 40. Cuentas con los R. P. de Corias, Oviedo, 29/05/1867. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 41. Cuenta del convento de Corias, Cangas de Tineo, 25/06/1867 y 29/07/1867. 1 folio manuscrito, firmas ológrafas de Pinilla.
-Documento 42. Cuenta que el Rector del Seminario da al M. Reverendo Rector de Corias, Oviedo, 15/11/1867. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 43. Cuenta con el Colegio de Corias, Corias, 18/05/1868. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Fr. José F. Checa.
-Documento 44. Cuenta rendida a los PP. de Corias, 24/08/1868. 1 papel manuscrito.
-Documento 45. Cuentas que el Rector del Seminario de Oviedo da a los PP. Dominicos de Corias, Oviedo, 24/08/1868. 1 pliego pequeño, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documento 46. Razón de los libros que se remiten a Corias, Madrid, 10/11/1868. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José F. Checa.
-Documento 47. Cuenta con los RR. PP. de Corias desde el 24 de agosto de 1868 hasta la fecha, Oviedo, 27/03/1869. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Nicolás Rivero.
-Documento 48. Cuenta del dinero entregado al Sr. abad de San Pedro de Gajate, o a su coadjutor, D. Miguel Suárez, para cumplir el tratamiento de D. Domingo Antonio Cal en la parte que le corresponde por los bienes comprados a su cumplidor y albacea, su cuñado Manuel Camiña de San Pablo de Gende, Corias, 09/08/1869. 1 folio manuscrito, firma ológrafa del Sr. Cal.
-Documento 49. Cuenta con el R. P. Rector de los Dominicos de Corias, Oviedo, 16/12/1869. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Nicolás Rivero.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Procuración (1870-1875)

Contiene:
-Documento 1. Cuenta con el P. Rector del Colegio de Corias desde 1 de junio de 1870, Madrid, 12 y 18/12/1870. 1 folio manuscrito y firmas ológrafas de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 2. Factura del óptico José Grasselli, Madrid, 24/02/1871; Razón de cosas que se remiten al P. Rector de Corias; Factura de D. Manuel Recarte, Madrid, 24/02/1871; Factura de Joaquín Linares, óptico, Madrid, 25/02/1871; Factura de López y Cámara, Madrid, 25/02/1871; Factura de la Librería de D. Miguel Olamendi, Madrid, 22/02/1871; Factura de la droguería y perfumería de Leandro Moreno, Madrid, 23/02/1871. Facturas por orden del P. José Fernández Checa. 6 folios, 1 cuartilla y 1 papel manuscritos, cuadernillo cosido, firmas ológrafas.
-Documento 3. Cuenta con el P. Rector de Corias, Oviedo, 09/05/1871. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 4. Razón de los efectos que con fecha 24 de julio de 1871 salen para Corias. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 5. Cuenta con el Colegio de Corias desde el 18 de diciembre de 1871, Madrid, 02/12/1871. 1 pliego manuscrito y firmas ológrafas de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 6. Cuenta con el R. P. Rector de Corias, Madrid, 21/12/1871. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 7. Cuenta con los PP. de Corias, 23/12/1871. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 8. Cartas de D. Manuel Roncal al P. José María Larroca, Valencia, 15/03/1872 y 10/09/1872, sobre envío de estameña y demás encargos textiles. 1 pliego pequeño y 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 9. Carta Librería Religiosa a D. José María Masdemont, Barcelona, 02/04/1872. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Cuenta general con el M. R. P. Rector del Colegio de Corias, desde 2 de diciembre de 1871 hasta el día de la fecha, Madrid, 25/07/1872. 2 pliegos manuscritos, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 11. Cuenta con los PP. Dominicos de Corias, Oviedo, 25/05/1872. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas de D. Nicolás Rivero y Fr. José María Larroca.
-Documento 12. Razón del contenido en el cajón remitido a Corias, Madrid, 19/10/1872. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 13. Cuenta con el Colegio de Corias desde 24 de julio de 1872, 13/01/1873. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 14. Cuenta con el R. P. Rector de Corias desde el 25 de mayo hasta la fecha, Oviedo, 22/01/1873. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 15. Cuentas de dinero recibido enviadas al P. Bruno Anduj, Roma, 24/02/1873. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa del P. José María Larroca.
-Documento 16. Cuenta de este Colegio con la Madre Priora de las Dominicas de Vitoria, 02/1873. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Bruno Anduj.
-Documento 17. Razón de lo que lleva el orden de Corias con fecha 1 de marzo de 1873, 01/03/1873. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 18. Cuenta con los Rdos. PP. Dominicos de Corias desde 22 de enero hasta 30 de abril de 1873, 29/04/1873. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 19. Cuenta con el P. Bruno Anduj, desde 13 de enero de 1873. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 20. Cuenta con los Rdos. PP. de Corias desde 29 de abril hasta la fecha, Oviedo, 09/09/1873. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 21. Cuenta del P. Larroca con el P. Rector de Corias, Roma, 01/12/1873. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. José María Larroca.
-Documento 22. Cuenta con el P. Prior de Corias desde 5 de julio último, 11/12/1873. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 23. Cuenta del P. Rector de Corias con el P. Larroca, Roma, 17/12/1876. 1 folio manuscrito, firma ológrafa del P. José María Larroca.
-Documento 24. Cuenta que da el Rector del Seminario al P. Rector de Corias, comprensivas de los ingresos y salidas de fondos, desde el 9 de septiembre hasta hoy 21 de diciembre de 1873, Oviedo. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 25. Cuenta con los PP. de Corias desde 21 de diciembre de 1873 hasta 21 de enero de 1874, Oviedo, 21/01/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 26. Cuenta con el Rdo. P. Rector del Colegio de Dominicos de Corias, Oviedo, 16/04/1874. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 27. Cuenta del P. Larroca con el P. Rector de Corias, Roma, 27/04/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José María Larroca.
-Documento 28. Cuenta con el M. R. P. Rector de Corias desde 11 de diciembre de 1873, Madrid, 11/06/1874. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 29. Certificado de donación de la Comunidad de Corias al Ayuntamiento de Cangas de Tineo para los heridos de la Guerra del Norte (Tercera Guerra Carlista), Cangas, 15/04/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello.
-Documento 30. Cuentas con Corias desde 16 de abril de este año, Oviedo, 22/07/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 31. Cuenta con el Rdo. P. Rector del Colegio de Dominicos de Corias desde el 22 de julio hasta 24 de septiembre, Oviedo, 24/09/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 32. Cuenta con los RR. Padres de Corias desde 24 de septiembre hasta 18 de diciembre de 1874, Oviedo, 19/12/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 33. Cuenta con el P. Rector de Corias desde 11 de junio de 1874, 30/09/1874. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 34. Cuenta con el M. R. P. Rector de Corias desde 30 de septiembre de 1874, 02/12/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 35. Cuenta del P. Larroca con el P. Rector de Corias, 27/12/1874. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa del P. Bruno Anduj.
-Documento 36. Cuenta del R. P. Rector de Corias con el P. Larroca, Roma, 27/12/1874. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. José María Larroca.
-Documento 37. Cuenta con el M. R. P. Rector de Corias desde 2 de diciembre de 1874, 17/02/1875. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 38. Cuenta que da el que suscribe [D. Nicolás Rivero] al Rdo. P. Rector de los Religiosos Dominicos de Corias, Oviedo, 06/04/1875. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 39. Cuenta con los Padres de Corias desde 6 de abril hasta 22 de mayo, Oviedo, 22/05/1875. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 40. Cuenta con el R. P. Rector de Corias desde 17 de febrero de 1875, Madrid, 16/07/1875. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 41. Cuenta con el Colegio de Corias desde 16 de julio de 1875, 19/10/1875. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 42. Compromiso de pago de D. Rafael Uría con el P. Rector de Corias, Cangas de Tineo, 09/11/1875. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 43. Lista de diversos gastos pertenecientes a Ocaña, ¿1875? 1 cuartilla manuscrita.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Procuración (1878-1880)

Contiene:
-Documento 1. Razón de lo que ingresa en el depósito y de lo que extrae del mismo el Colegio de Corias, 11/07/1875 - 02/01/1878. 1 cuadernillo cosido, manuscrito, firmas ológrafas de los PP. Bruno Anduj, Manuel Ugarte y Martín Monterde.
-Documento 2. Carta de D. José Artime Oddon al P. José Domingo Martínez, Padrón, 16/02/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 3. Carta de Fr. Enrique Riera al P. Rector, Madrid, 01/03/1878, sobre cuentas de Corias en enero de 1878. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 4. Cuenta con los Rdos. PP. de Corias, Oviedo, 06/03/1878. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 5. Carta de D. Nicolás Rivero al P. José Domingo Martínez, Oviedo, 06/03/1878. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 6. Cuenta con el P. Rector del Colegio de Corias desde el 20 de marzo de 1877, 07/03/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Martín Clemente.
-Documento 7. Carta de Fr. Martín Clemente al P. Rector de Corias, Caldas, 10/04/1878. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 8. Carta de D. José Artime Oddon al P. José Domingo Martínez, Padrón, 17/04/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 9. Factura de los géneros remitidos al P. Jose Domingo Martínez, Padrón, 17/04/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Cuenta con el Colegio de Corias desde 28 de septiembre de 1877, 10/05/1878. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 11. Carta de D. José Artime Oddon al P. José Domingo Martínez, Padrón, 10/05/1878. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 12. Cuentas con el Colegio de Corias, Valencia, 13/05/1878. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Lorenzo Matheu.
-Documento 13. Cuenta con los PP. de Corias desde el 6 de marzo último hasta la fecha, Oviedo, 20/07/1878. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 14. Cuenta con el Colegio de Corias desde 11 de mayo de 1878, Madrid, 13/10/1878. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 15. Cuenta con el Colegio de Corias desde 20 de octubre de 1878, Madrid, 27/11/1878. 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 16. Cuenta con el Colegio de Corias desde 27 de noviembre de 1878, 25/01/1879. 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 17. Carta de D. Nicolás Rivero al P. José Domingo Martínez, Oviedo, 06/12/1878, sobre cuenta de los Rdos. Padres de Corias desde 20 de julio del presente año. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas.
-Documento 18. Cuenta con el Colegio de Corias desde 25 de enero de 1879, 19/04/1879. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 19. Cuenta del Rector del Seminario con los Rdos. PP. de Corias, 17/10/¿1879? 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 20. Cuenta con el Rdo. P. Rector de Corias desde 11 de febrero, Oviedo, 22/10/1879. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 21. Cuenta con el Colegio de Corias, 10/11/1879. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 22. Cuenta con el Colegio de Corias, Madrid, 14/02/1880. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Ramón Martínez Vigil y sello.
-Documento 23. Cuenta con el R. P. Rector de Corias desde 26 de octubre de 1879 al 2 de abril de 1880, Seminario Conciliar de Oviedo, 02/04/1880. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de D. Diego Canto.
-Documento 24. Factura de la Librería de Miguel Olamendi a Fr. José Domingo Martínez, Madrid, 09/11/1880. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
-Documento 25. Cuenta con el Colegio de Corias, Madrid, 26/07/1880. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Ramón Martínez Vigil y sello.
-Documento 26. Carta al P. Rector, 27/10/1880, sobre dinero y cuentas. 1 papel manuscrito.
-Documento 27. Carta al P. Rector, 11/12/1880, continúa la carta anterior (doc. 26). 1 papel manuscrito.
-Documento 28. Carta de D. Jaime Palet Torrá al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 25/12/1880, sobre compra de libros. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 29. Respuesta del P. Rector de Corias sobre letra para D. Jaime Palet Torrá, ¿1880? 1 cuartilla manuscrita, firmas.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Procuración (2 de septiembre - 31 de diciembre de 1891)

Contiene:

  • Documento 1. Carta de D. José Las Clotas al P. Rector del Colegio de Corias, Gijón, 02/09/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 2. Carta-factura de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález al P. Rector de los Dominicos de Corias, Gijón, 02/09/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 3. Cuenta del P. Rector de Corias con D. José Las Clotas, Gijón, 02/09/1891. 1 cuartilla impresa rellenada a mano.
  • Documento 4. Carta-factura de D. Miguel Alía López, de la Fábrica de tejidos de lana, al P. José Gafo, Escalonilla, 10/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 5. Factura del Bazar Ynglés de Manuel M.ª Sánchez al P. José Gafo, Oviedo, 10/09/1891 por velas y reloj de pared. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa de D. Benito Suárez.
  • Documento 6. Factura de D. Edmundo Lacazette, sucesor de la Ferretería y Quincalla de la Viuda de Francisco Lacazette e Hijo, al P. José Gafo, Oviedo, 10/09/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma y sello.
  • Documento 7. Factura de Pedro Masaveu y Compañía, Oviedo, 10/09/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, sello.
  • Documento 8. Factura de D. Edmundo Lacazette, sucesor de la Ferretería y Quincalla de la Viuda de Francisco Lacazette e Hijo, a los PP. Dominicos de Corias, Oviedo, 10/09/1891. Medio folio impreso rellenado a mano.
  • Documento 9. Factura de la Librería del Sagrado Corazón de Mariano Russell al P. José Gafo, Oviedo, 10/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 10. Factura de los Hijos de Gurtubay y Compañía al P. Procurador de Corias, Bilbao, 11/09/1891. 1 folio manuscrito.
  • Documento 11. Factura de A. San Román y Compañía al P. José Gafo, Oviedo, 11/09/1891. 1 folio impreso rellenado a mano.
  • Documento 12. Carta-factura de los Hijos de Gurtubay y Compañía al P. Procurador de Corias, Bilbao, 11/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 13. Carta de D. Edmundo Lacazette al P. José Gafo, Oviedo, 15/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 14. Carta-factura de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález al P. Rector de los Dominicos de Corias, Gijón, 16/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 15. Carta de D. Cesáreo Castilla al P. José Gafo, Corella, 17/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa, sello de Camilo Castilla.
  • Documento 16. Carta de D. José Las Clotas al P. Rector del Colegio de Corias, Gijón, 24/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 17. Carta de D. Ysidro Jambrina al P. José Gafo, Gema, 24/09/1891. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
  • Documento 18. Carta de A. San Roman y Compañía al P. José Gafo, Oviedo, 26/09/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 19. Factura del Fielato de Cangas, Cangas de Tineo, 28/09/1891. 1 papel impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 20. Cuenta con el Colegio de Corias, 10/1891. 1 papel manuscrito.
  • Documento 21. Factura de los Hijos de Gurtubay y Compañía al P. Procurador de Corias, Bilbao, 01/10/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 22. Carta-factura de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález al P. Rector de los Dominicos de Corias, Gijón, 06/10/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 23. Carta de D. Francisco G. y Abella al P. José Gafo, Pajares, 07/10/1891. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
  • Documento 24. Carta-factura de D. Antonio Amérigo, vendedor de vinos y vinagres, al P. José Gafo, Chipiona, 07/10/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 25. Carta de Figols Hermanos al P. José Gafo, Vinaroz, 08/10/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 26. Factura de los Hijos de Gurtubay y Compañía a los PP. Dominicos de Corias, Santander, 10/11/1891. 1 folio manuscrito.
  • Documento 27. Carta-factura de los Hijos de Gurtubay y Compañía a los PP. Dominicos de Corias, Santander, 10/11/1891. 1 folio impreso rellenado a mano.
  • Documento 28. Cuenta de Barcelona con el Colegio de Corias, Barcelona, 20/10/1891. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Francisco Juanmiguel.
  • Documento 29. Cuenta del Convento de Corias, 17/10/1891. 1 folio manuscrito.
  • Documento 30. Sigue la cuenta con el convento de Corias, Vergara, 17/10/1891. 1 pliego manuscrito, firma del P. Gafo.
  • Documento 31. Carta de D. José Las Clotas al P. Rector del Colegio de Corias, Gijón, 24/10/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 32. Carta-factura de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález al P. Rector de los Dominicos de Corias, Gijón, 27/10/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 33. Cuentas del Colegio de Corias, 28/10/1891. 2 folios manuscritos.
  • Documento 34. Carta de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález al P. Rector de los Dominicos de Corias, Gijón, 09/11/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa, la tinta se ha movido.
  • Documento 35. Extracto de cuentas, Oviedo, 02/11/1891. 1 folio manuscrito, firma.
  • Documento 36. Memorandum de D. Antonio Amérigo al P. José Gafo, Chipiona, 06/11/1891. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
  • Documento 37. Carta de Fr. Rafael Menéndez, de la Revista mensual El Santísimo Rosario, a Fr. José Masdemont, Vergara, 09/11/1891, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 38. Factura de la Gran Fábrica de Monzó Hermanos y Compañía, Albaida, Valencia, 12/11/1891. 1 folio impreso rellenado a mano.
  • Documento 39. Carta de la Gran Fábrica de Monzó Hermanos y Compañía, Albaida, Valencia, 12/11/1891, sobre la factura (doc. 40). 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 40. Administración del coche correo de Cangas de Tineo, 17/11/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de D. Antonio Jiménez.
  • Documento 41. Factura del Comercio de Justo Castaño a D. Francisco para los PP. de Corias, Cangas de Tineo, 21/11/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 42. Carta de Villalba e Iriarte al Colegio de Misioneros de Corias, Valencia, 21/11/1891, sobre cuentas. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 43. Facturas de Ebrard, Lyon, 25/11/1891. 1 papel manuscrito.
  • Documento 44. Carta de A. García y Compañía a Fr. José Gafo, Barcelona, 28/11/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 45. Factura del Almacén de drogas y fábrica de harinas de Ramón Ceñal y hermano al convento de Corias, Oviedo, 30/11/1892. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
  • Documento 46. Gastos de Corias del año 1891, Denia, 04/12/1891. 1 cuartilla manuscrita.
  • Documento 47. Cuenta de los R. PP. D. de Corias, Gijón, 12/12/1891. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Santos Rivas.
  • Documento 48. Cuenta del vino, ¿15/12/1891? 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Francisco Berbegal.
  • Documento 49. Memorandum de D. Antonio Amérigo, vendedor de vinos y vinagres, al P. José Gafo, Chipiona, 16/12/1891. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
  • Documento 50. Carta de la Gran Fábrica de Monzó Hermanos y Compañía al P. José Gafo, Albaida, Valencia, 17/12/1891, sobre cuentas. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 51. Factura de la Confitería de Ramón Fernández Cortés y Compañía al P. de Corias, Oviedo, ¿21/12/1891? 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa.
  • Documento 52. Carta de Fr. Francisco Juanmiguel al P. José Gafo, Barcelona, 22/12/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 53. Carta-factura de la Viuda e Hijos de Agustín Alvargonzález al P. Rector de los Dominicos de Corias, Gijón, 23/12/1891. 1 folio impreso rellenado a mano, firma ológrafa.
  • Documento 54. Carta de A. García y Compañía a Fr. José Gafo, Barcelona, 23/12/1891. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 55. Factura de Los Chicos, establecimiento de novedades de J. Delgado y Compañía, al P. Rector de Corias, Oviedo, 24/12/1891. 1 cuartilla impresa rellenada a mano.
  • Documento 56. Carta de D. Ramón Lorenzo al P. Alfredo Fanjul, Oviedo, 25/12/¿1892? 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 57. Carta de D. Ramón Lorenzo al P. Alfredo Fanjul, Oviedo, 28/12/1892. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
  • Documento 58. Carta de D. José Feliu, de la Fábrica exclusiva para congregaciones religiosas, al P. José Gafo, Barcelona, 31/12/1891. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.
  • Documento 59. Cuentas con Corias, 12/1892. 1 papel recortado manuscrito.
  • Documento 60. Factura de D. Manuel Fernández Vidal, ¿1891? 1 cuartilla manuscrita, firma.
  • Documento 61. Cuenta del vino para los Padres, ¿1891? 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Francisco Berbegal.
  • Documento 62. Factura por artículos varios, ¿1891? 1 cuartilla manuscrita, sello de la Administración Pral. de Correos de Oviedo.
  • Documento 63. Cuenta del Colegio de Corias con D. Ramón Lorenzo, ¿1891? 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Varios (1949-1971) Recopilación de prensa periódica y de publicidad, realizada por el convento de Villava.

Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 13 corresponde con «Varios» (lo que no "entra" en los anteriores).
En este caso de trata de recortes de prensa y de publicidad impresa sobre conventos, figuras o instituciones

Convento de San Valentín de Berrio Ochoa de Villava (recopilador)

Versos y oración que decía san Bernardo que se los dijo el demonio (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-18-2-1
  • Uni. doc. simple
  • siglo XVII
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lo conservado: versos y oración, los que decía san Bernardo que se los dijo el demonio. También los decía cada día el P. mossén Francisco Jerónimo Simo. Son varias jaculatorias con frases de salmos y una oración final; todo ello en latín. Al fina narra una visión de san Bernardo y el diálogo con el demonio. En el f. 137v pone: "oraciones, devocionarios y misas de varias devociones y algunos tratados espirituales", que indican la pertenencia a un legajo o libro perdido.

San Bernardo