Zaragoza

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Zaragoza

Términos equivalentes

Zaragoza

Términos asociados

Zaragoza

45 Descripción archivística results for Zaragoza

45 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta Capituli Porvincialis Provinciae Aragoniae, O.P. (1963)

Su estructura es como la de todas las Actas de Capítulos Provinciales. Se da las razones por las que estaba previsto celebrar este capítulo en Barcelona, pero se ha cambiado a Zaragoza. Al principio se reproduce la carta de aprobación de estas Actas por el Maestro de la O.P., Fr. Aniceto Fernández Alonso, dada en Roma, San Sabina, 25/08/1963. Amen de las ordenaciones y confirmaciones, se recogen las notas necrológicas de los difuntos desde el anterior capítulo; y también se recogen las publicaciones de los frailes dominicos de Aragón desde el anterior capítulo.

Provincia de Aragón

Acta Capitulorurn Prov. Hispaniae 1801-1832.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Toro, 1801; Benavente, 1805; Valladolid, S. Pablo, 1815; Trianos, 1824; Palencia, 1828; Zaragoza,1832. Este último Capítulo se denomina Capítulo General de las Provincias Españolas y de las Indias, y lo primero que se imprime es la bula Inter graviores, que es la que provocó la división de los conventos dominicos de España y sus Colonias del resto de la O.P. La temática cambia: poca legislación, nada de títulos, nada de oficios, nada de notas necrológicas. En su lugar abundan las comunicaciones de beatificaciones de frailes dominicos, en Roma, y apéndices con Breves papales y disertaciones teológicas.

Provincia de España

Actas de Capítulos Provinciales (reproducciones en fotocopias)

Abarca varios lotes de fotocopias:

  • Actas de los capítulos de 1241 a 1464: con 84 fotocopias
  • Actas de los capítulos de 1489 a 1504: con 72 fotocopias
  • Actas de los capítulos provinciales de 1506 a 1511: con 55 fotocopias

Provincia de España

Actas o fragmentos de Actas de Capítulos Provinciales (1241 - 1464)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-2
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1464
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo provinciales de; Burgos (1241), Pamplona (1242), Palencia (1243), Salamanca (1244), Palencia (1249), Toledo (1250), Palencia (1256), Zaragoza (1257), León (1275), Estella (1281), Barcelona (1299), Ciudad Real (1434), Córdoba (1464).

Provincia de España

Ampliación Teológica del Parecer y Censura que dieron los PP. Maestros de Predicadores sobre la incursión en las censuras del Derecho

Según nota manuscrita al principio, su autor es el P. Gomendradi, dominico, anterior a 1684, año en que murió. Sigue otro impreso de Consultas y Resolución de los padres de la Compañía de Jesús. Zaragoza, 09/09/1685. Esto ocupa 2 folios paginados a lápiz.

Provincia de Aragón

Carta de María del Rosario Aznar al P. José Palacio, rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-13
  • Uni. doc. simple
  • 14/03/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escribe la esposa de D. Ramón Celli, porque este está de viaje a Zaragoza. Se le pide al colegio que haga un poder a D. Ángel Mas, con cláusula de poder sustituirle, por si fuera necesario. Es primo de esta señora y de D. Ramón Celii, trabaja en el crédito público y asistira a junta de gremios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del P. Fr. Juan R. Cabal al P. Prior de Salamanca

Comunica que le devuelve el catálogo anotado por el Sr. Roque Pidal de los objetos que tiene depositados en su casa de Madrid de propiedad del convento de Salamanca. Los que se han recuperado llevan un "sí", los que se espera recuperar llevan un "?", y los que llevan un "no" no se han recuperado o perdidos. De momento no se pueden recoger todos , porque algunos están en Zaragoza. Dada en Madrid, en octubre de 1940.

Rodríguez Cabal, Juan, O.P.

Cartas del Inquisidor D. Diego de Spinosa a los inquisidores de Aragón y Castilla (1566-1569)

La primera carta está fechada en Madrid a 23/12/1567 y está dirigida al receptor de los bienes confiscados en la inquisición de la ciudad y obispado de Calahorra y su partido, comunicando el salario de que debe pagar a inquisidores, oficiales y ministros: a los inquisidores 50.000 mrs de costa que se añaden a su salario de 100.000 mrs. Pero las visitas corren por su cuenta, incluso el pago de los oficiales que le acompañen, y si no hacen la visita, que no se le dé esos 50.000 mrs. Al fiscal se le pagará hasta 80.000 mrs. siempre que no tenga otro trabajo fuera; a cada uno de los notarios del secreto hasta cumplir los 50.000 mrs; al notario de secuestros hasta cumplir los 40. 000 mrs., al alguacil 50.000 ..., etc. etc.
A partir de esta carta comienza el año de 1568, con la carta dirigida a los congregados en Valladolid, para tratar la cuestión de los moriscos, Madrid, 02/01/1568. Se escriben varias cartas para que se pague a oficiales y al gobernador de Toledo, a la inquisición de Barcelona y Mallorca. A los prelados de Valencia, sobre la conversión de los moriscos, Madrid 13/02/1568, y al obispo de Orihuela sobre lo mismo, el día 14. El 18/02/ 1568 se escribe un edicto de gracia para los cristianos renegados de la ciudad de Fez y su reino en Argel; Al Doctor Zurita , Inquisidor e Barcelona. Poder de Inquisidor Apostólico sobre la apostasía de Sevilla, al canónigo Hernán Bravo de Çayas, canónigo de la doctrina de Jaén, 17/03/1568, al que se le da 100.000 mrs. de salario y otros 50.000 de ayuda de costa.
Se escribe y se le pide que vaya a Madrid, al P. Fr. Francisco de Tordesillas, O.P., 05/05/1568, secreto para coger lo escrito que tiene en su celda sobre el arzobispo de Toledo (Carranza).
Lo sucedido con el obispo de Tortosa y el inquisidor Miranda con los moriscos del valle Uxó, que es cosa grave ( 22 de mayo) y hubo junta en Madrid de inquisidores de Castilla y Aragón sobre esta cuestión, porque muchos moriscos querían seguir siendo moros (Madrid, 25 de mayo de 1568) . Se publica un edicto de gracia en el obispado de Tortosa y Segorbe (ff. del 27 al 33). El 15 de junio se manda dar un salario de ayuda a los que que se ocuparon del auto de la fe que se celebró en Valencia el 7 de junio y se citan todos los deben recibir la ayuda. En carta de primero de julio al Conde de Benavente, virrey de Valencia, se aclara un poco lo del auto y la petición de los moriscos que quieren hablar con el rey.
El 20 de julio se hacen eco de los disturbios de Barcelona y Perpiñán contra los inquisidores.
Sobre el proceso de Carranza, los ff. 55v - 58r. Carta el P. Juan de Salinas, provincial de la O.P. en la Provincia de Castilla, pidiendo lo cartapacios de sermones del P. Diego de Vitoria, porque le han mandado 5 y son seis. Cartas a la Inquisición de Granada. Al folio 71-72 se vuelve sobre el proceso de Carranza.
En el f. 72v se recoge el traslado del oficio de la Inquisición de Calahorra a Logroño.
A los folios 98- 99v sobre los moriscos del reino de Valencia.
Hay cartas variadas a los Inquisidores de Aragón en especial sobre la inspección de libros que de Francia entran en Barcelona
Rara es la Inquisición de ciudad española que no tiene carta en este documento.

Spinosa [Espinosa], Diego de , Inquisidor General, (1566-1572)

Circular del P. Fr. Juan Tienda, provincial

Comunica carta del Vicario General de la O.P. en España y América, R. P. Fr. José Díaz, dada en Zaragoza, convento de Predicadores, el 24/10/1807, sobre a quién se debe hacer la Profesión religiosa, si al Maestro de la O.P. o al Vicario General. Determina, por Orden de S.M. que se deba hacer al Vicario General para los territorios hispanos. Firma la carta el P. Provincial en el convento de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía, a 20/11/1807. Sello seco de la Provincia Bética, sobre papel y lacre, firmas impresas del P. Fr. Juan Tienda, prior provincial y de Fr. Pablo Vidal, O.P. maestro y compañero, rúbricas manuales.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Circular del P.Maestro de la Orden, Fr. Joaquín Briz, a provinciales, definidores y electores de las provincias de España y de las Indias, Zaragoza (1832)

Convocatoria del capítulo general de los territorios de España y de las Indias sujetos a los reyes de España, para elegir vicario general de los dominicos en dichos territorios. Se convoca en Zaragoza.
Rúbricas del P. Joaquín Briz y del P. Vicente Sopena.
Lleva sello de papel pegado con lacre.

Curia general dominicos en España

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

En este documento las cartas más frecuentes son del rey D. Fernando, pero hay bastantes que están dadas por los dos Reyes Católicos. Muchas están dirigidas al reino de Aragón, pero hay también cartas dirigidas a personas del reino de Castilla y a sus Inquisidores y oficiales. Todas las cartas está expedidas desde Granada entre el 22 de junio al 22 de agosto de 1501.
Hay varias cartas dirigidas a que se dé canonjías y prebendas a miembros de los tribunales inquisitoriales, tanto de Castilla como de Aragón. Otro lote de cartas tiene como finalidad el que se pague el salario a los oficiales de la Inquisición tanto de Castilla como de Aragón. Entre estas destaca la dirigida a Pedro Badía, porque el obispo de Palencia ha enviado al maestro Fr. Juan de Enguera, dominico, acompañado del doctor Fontea a la Inquisición de Barcelona, y se ordena que se les dé el salario de 320 libras barcelonesas.
Hay cartas de delicadeza con los pobres endeudados de Lérida y Huesca, por lo que se da licencia a oficiales para que puedan juzgar y sentenciar en esos casos y hagan particiones iguales. En esta carta se dice que se ha reparado el castillo de Lérida.
Caso curioso es el de la carta dada en Granada. 15/07/1501 dirigida al inquisidor de Toledo, en la habla de un preso que llevaba el paño pintado y que tenía errores [heréticos], "de los que llaman del 'Saco', que andan muchos otros por estos mis reinos y especialmente se sabe que los hay en Sevilla"; que se averigüe y se comunique a los inquisidores.
El día 30 de julio de 1501,por carta desde Granada reduce la cuantía que la inquisición a impuesto a unos moros de Zaragoza, de 2.000 florines lo deja en 1000.Dichos moros eran: Yuce Xama, Faray Degali, Yice Audón, Ybrahe Barrami.
Se congratula el rey de que haya sido liberado Arnal[do] de Moros, y dicen que un fraile del Carmen de Calatayud, deposo falsamente contra dicho Arnal.
Por carta del 7 de agosto de 1501, se alegra de que se haya solucionado el alcance que recaía sobre mossen Joan Dembun, que era de 9.867 sueldo y 10 dineros. El hermano del finado, Fr. Pedro Dembun, abad de Viruela había pagado.
El 22(08/1501 pide que se dé a Martín Carvallo la mitad de los bienes que tomó en la bahía de Gibraltar en el navío de cristianos nuevos y como parte se le dé el navío.
El mismo día 22 de agosto escribe al arzobispo de Tarragona: hay pestilencia en Barcelona, por lo que el tribunal y oficiales de la Inquisición se han trasladado a Tarragona, donde no hay casas para el Santo Oficio, sino el palacio arzobispal y el palacio de Lope Bordeja. Le pide que por el tiempo de pestilencia, le deje una de las dos casas o palacios.
Hay cartas a Mallorca, Cerdeña, Sardeña, Sicilia y las islas pertenecientes. Se sabe que hay muchas mercadurías de herejes que pasan por la isla y no se tiene noticia de ellas. Se pide al receptor del rey, Diego de Obregón, que extreme la vigilancia y comunique lo que hallare.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico y de la reina doña Isabel (1501 )

Se inicia el cuaderno con una canonjía de Barcelona que posee el arcediano de Almazán [Fernando de Montemayor], y mossen Nicolao Bret le quiere despojar de ella, para él. El rey favorece al arcediano y escribe a Bret para que no le moleste; tres cartas desde Granada, 30/09/1501.

  • El 5/10/1501, el rey hace merced a Çaad Çadi, moro, vecino de Pliego, de la encomienda de Toledo de la Orden de Santiago. Éste había traído al reino de Granada cuando era moro, a una hermana suya que se había hecho cristiana para que tornase a Mahoma; por ello, los inquisidores de Cartagena le había desterrado de Murcia y confiscado los bienes de la familia. Ahora Çaad Çadi quiere convertirse al cristianismo y, si es así, el rey le levanta el destierro y le hace la merced de devolverle los bienes de familia. Dada en Granada.
  • El 6 de octubre de 1501, en Granada. Carta al venerable provisor de la Iglesia de Málaga: los vecinos de Tolox, Extavuo [Estepona], Benahabiz [Benahavís] de la Hoya de Málaga y Marbella, fueron bautizados, y después apostataron de nuestra fe y tornaron a la ley Mahomética (sic), y ahora, ellos han pedido que se quieren reconciliar y volver a la santa madre Iglesia. Por ello, y porque los inquisidores generales están en otros asuntos, le comunica que le envían la comisión para que los reconciliéis y absolváis haciéndolos adjurar imponiéndoles las penitencias saludables. El rey ruega y encarga a dicho provisor que visite los dichos lugares y reconcilie a los vecinos, sin dar escándalo y sin ruido.
    Devolución de bienes confiscado a un vecino de Calatayud.
  • El 30 de septiembre 1501 escribe al rey ¿de Portugal? porque algunos vecinos sospechosos o que han declarado ante la Inquisición se pasan al reino vecino. Entre ellos Gonzalo de León, vecino de Valencia de Alcántara. Le pide que no los acoja.
    Granada, 23/10/1501, salario extra a Miguel Pérez por la cuentas que lleva en la Inquisición de Valencia, 2.000 sueldos jaqueses.
    Granada 18/10/1501, con permiso del papa se pide que se cierre el campanario y las ventanas del convento de San Agustín y otras que dan a la huerta y clausura de las monjas de Santa Clara de la ciudad de Calatayud.
    Siguen varias cartas a bachiller mossen Luys de Maluenda, inquisidor y juez de bienes confiscados en Calatayud.
  • Écija, 02/12/150, carta a Luis XII rey de Francia: se han pasado muchos herejes judaizantes a los condados de Fox y Monpesler [Montpellier] y otras provincias de vuestro reino de Francia, desde Aragón... las estatuas de ellos han sido quemadas públicamente. Le pide que las personas que están citadas en el memorial, que lleva el nuncio, sean devueltas a su reino. (Al margen se escribe: no se usó esta requisitoria]. El mismo día se escribió otra carta al presidente y oidores del parlamento de Tolosa, sobre los mismos fugitivos de Aragón, para que den autorización al nuncio para prender y confiscar los bienes de dichos fugitivos. Y, con la misma data, otra carta a Mossen Gralla, embajador en Francia, para que haga llegar al rey la carta que le ha escrito.
  • Carta a los inquisidores de Aragón, el licenciado Fernando de Montemayor y doctor Quintanilla. Sobre la jurisdicción fiscal del tribunal, que es quien tiene que juzgar y no otros. Dad en Écija, 02/12/1501.
  • Ecija, 30 de noviembre de 1501, a los Diputados del Reino de Aragón, sobre tener conocimiento de bienes que creen pertenecer a los Diputados de Aragón en los confiscados por la herética pravedad.
  • Ecija, 07/ 12/1501, el rey ha hecho donación al comendador Fry Luis Çapata de unas casas en la ciudad de Calatayud a la carrera nueva, y después de vivir el comendador mucho tiempo ha sido un censal, que fue de Fernando López el Negrillo, hereje condenado, que luego se le dio a su hijo. El rey ya le había hecho donación al comendador y el asunto se había sobreseído y ahora se vuelve hacer instancia por la Audiencia y Justicia de Aragón. Ruega, dolido, que entiendan bien en el negocio.
  • Ecija 07/12/1501, otra carta sobre pleito de bienes confiscados, en este caso en Valencia. Se trata de un molino confiscado a un condenado por herejía, que el receptor del rey, Juan Claver, vendió a Francisco de Mompalao, y ahora los labradores que riegan sus heredades con agua del molino, le ha puesto pleito por ser bienes confiscados. Encarga el rey a los inquisidores vean el negocio de tal manera que se haga justicia como se debe, de manera que D. Francisco no pueda quejarse y la venta le sea enteramente guardada.
  • Écija, 08/12/1501, carta del rey y de la reina, al obispo de León (pero puede servir para todos los obispos), que no se entrometa en hacer inquisición, que para ello hay inquisidores apostólicos.
  • A Juan de Orduña receptor de bienes confiscados, en la villa de Valladolid: que venda la mitad de las casas y majuelo
  • Licencia al bachiller Alonso García vecino de LLerena, por haber sido condenado su padre y la memoria de vuestro abuelo no podéis ejercer el oficio de abogado y otros oficios, le hacen mercede para que pueda ejercer, sin caer en penas. Rey y reina, Sevilla, 4 días de enero de 1502.
  • Sevilla, 08/01/1502, manda el rey pagar los salarios al consejo de la inquisición de Cádiz con el partido de Jerez. Son 8 salarios, comenzando por el obispo de Jaén, inquisidor general, 100.000 mrs. Siguen los pagos a los consejeros de la Inquisición de Toledo, de Córdoba, Cuenca, Osma y Sigüenza.
  • En Mallorcas la Inquisición tiene preso a Pere Canti, mercader, al ques ele han secuestrado 32 piezas de paño, que allí tenía, que se den al receptor de la Inquisición y no se haga lo contrario. Sevilla, 31/12/1502 (sic).
  • Sevilla, 11/01/1502, a las autoridades de las ciudades y obispados de Cuenca, Sigüenza y Osma, para que den posadas buenas a Pedro Álvarez de Anaya, juez de de bienes confiscados, que del dinero de los mismos les den buenas posadas, ropas... Se manda pagar a los inquisidores y oficiales los mrs. de sus salarios. También manda que se pague a Aldonza Benet, hija de micer Benet los 10.000 sueldos, que hace mucho se les mando pagar, para ayuda de su casamiento. Pero el receptor no se lo ha dado, le manda que se le de a dicha Aldonza la cuantía dicha.
  • Sevilla, 11/01/1502. A súplica de doña Juan de Aragón, hija de los Reyes Católicos, hacen donación a Guillem Roch, despensero de dicha doña Juana, de unas casas que fueron de María Alexandre, hija de Franci Despla, que están en la ciudad de Barcelona, en las que moran ahora la suegra y mujer del dicho Guillem Roch, encomendadas por el Santo Oficio, que pueden valer hasta 300 libras barcelonesas, y dichas casas han sido confiscadas por condenación de la dicha María.
  • Sevilla, 14/01/1502, el rey y la reina, dan licencia al bachiller Gonzalo de Husillo, vecino de Toledo, para que pueda ejercer su oficio de abogado y otros, sin incurrir en pena, aunque su madre haya sido condenada por la Inquisición.
  • Sevilla, 17/01/1502, carta del rey y de la reina al obispo de Burgos, que se envía también a los prelados de Salamanca, Palencia, Ávila, Ciudad Rodrigo, Zamora y Segovia, y al licenciado Gumiel y al doctor Mercado. Se le pide que habiendo en sus diócesis Inquisidores apostólicos, ellos no deben entrar en las cuestiones de la Inquisición.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Cuaderno de cartas del rey D. Fernando el Católico (1498 )

Como se ha indicado las cartas son de muy variada temática, pero siempre con relación a la Inquisición: hacer justicia sobre los presos a los inquisidores u otros oficiales, mandamientos de pago con dinero confiscado a los herejes, hacer justicia a los herejes, ayudas a mujeres, pagar los salarios oficiales de la inquisición etc. etc.
Al f 43v hay una carta en valenciano, datada en Zaragoza, 6 de junio de 1498, a favor del monasterio de Jerusalén de Valencia, que tienen necesidad, pues viven de limosna. Monasterio de clarisas de la primera Orden.
Al f 47 r-v, carta del rey a Miguel Font, receptor de los bienes confiscados por el delito de la herética pravedad, en el reino de Cerdeña, para que dé de las conmutaciones de penas, para la obra del monasterio de Santa Cruz de Segovia 267 ducados de oro en oro. Dada en Zaragoza, 22 /07/1498.
Al f 49 v sobre el nombramiento de Inquisidor de Barcelona en la persona del arcediano de Almazán y su asesor. Sobre éste, el rey piensa [escribe al arzobispo de Mesina - Martín Ponz o Ponce- y al obispo de Lugo- Alonso Suárez de la Fuente del Sauce-] que el doctor micer Lorenzo Remón es el indicado, que ya fue asesor en aquella inquisición, porque el arcediano no tiene experiencia «de las personas de aquella ciudat de Barcelona e principado de Cathalunia, que como vos, el arzobispo, sabeys son gente muy astuta y tienen muchas formas para quando tienen malicia executarla». Dada en Zaragoza, 2 de agosto de 1498.
Al folio 50v-51r. Merced del rey a Alfonso Cortés, hijo de Yuçe Papur y de Soli Alfrágil, judios, cuyos bienes fueron confiscados y el matrimonio murió al ser expulsados los judios, dejando un hijo que se llamaba Yuçe Ambrón, que se ha bautizado y se llama Alfonso Cortés. Pide que se le devuelvan los bienes de su madre. En Zaragoza, 11/08/1498.
Son muchos los judíos que por herética pravedad les ha sido confiscados bienes en las diócesis de Aragón y Cataluña; se citan también en Huesca, Calatayud, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cerdeña, Sicilia ...

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Documentos varios (1704 - 1814)

  • Documento 1: Privilegios confirmados a la Orden de Santo Domingo, por el Señor Rey de España Don Felipe Quinto, a favor de los Hermanos de dicha Orden, Plasencia, 16 de abril de 1704, Impreso, cuadernillo de ff 7, autentificado por el escribano Bernardo Alonso de Illán, en Madrid, a 10 de mayo de 1704.

  • Documento 2: Copia y traducción manuscrita en español de la bula “Inter graviores”. Madrid, 14/7/1804. Cuadernillo de 4 folios y 2 de tapas, numeración moderna a lápiz.

  • Documento 3: Copia de la contrarrespuesta que N. M. R. P. el Maestro Fr. Francisco Gómez, provincial de esta provincia de España, Orden de Predicadores, dio a N. Rmo. P. Fr. Joseph Díaz, Vicario General de la misma. Segovia, 11/12/1807, Cuadernillo de 9 folios, paginación original por pliegos del 1 al 5 (ang. sup. izq.), moderna a lápiz por folios 1-9.

  • Documento 4: Alegación Jurídico- monástica-dominicana para servir de respuesta a la representación hecha a Monseñor Nuncio de S.S. por el P. Gómez ex Provincial de los Dominicos; y de instrucción a las personas que no están en el asunto. Por Fr. Manuel Alvariño de Lago, Catedrático y Maestro, en Santiago, 20/04/1814, impreso en la oficina de D. Ignacio Aguayo. Cuaderno de 21 página; medidas: 202 x 160 mm., Tapas domesticas, en la principal pone: La piedad de Palencia año de 1814, Fr. Roque Alonso, y en la posterior: P. Lector de Analogía, Fr. Francisco Venta. Procedencia, P. Salvador y Conde.

  • Documento 5: Copia impresa del Decreto del Consejo de Regencia del 9/6/1812 por el que se anulan las compras, donaciones, remuneraciones etc. de los bienes usurpados por las tropas francesas a los leales del Rey, patria, casas de religión o de piedad…., Cádiz, 9/6/1812. Folio 1 pliego.. ejemplar impreso por la Junta Diputación. Señorío de Vizcaya. Procedencia: P. Salvador y Conde.

  • Documento 6: Copia de las "Ordenaciones" del capítulo provincia intermedio de Benavente, 02/05/1751, siendo provincial, el R.P. Fr. Eugenio Basualdo. MS, cuadernillo sin coser de 8 pp. sin numerar
    Procedencia: archivo privado del P. José Salvador y Conde

  • Doc. 7: Pragmática sanción de Carlos III, por la cual S.M. restablece la de 18 de enero de 1762, en punto a la previa presentación de Bulas, Breves, y despachos de la Corte Romana en el Consejo según y en la forma que expresa y declara. Dada en Aranjuez, 1768-06-16. Impresa en Madrid, Oficina de Antonio Sanz. 6 ff. numerados.

  • Doc. 8: Circular del P. Fr. Jacinto Inclán a frailes y monjas, Astorga, convento de San Dictino, 1793-02-16. Convocatoria del capítulo intermedio ( o congregación), para el día 24 de abril de 1763. Firmas autógrafas del P. Provincial y su secretario P. Fr. José Almaraz.

Gómez, Francisco, O.P.

Documentos reales para la inquisición en Aragón

Son 59 cartas completas, más la primera que está incompleta. Temática variada, pero siempre en relación con la Inquisición en el reino de Aragón. aparece gran cantidad de condenados por herética pravedad, confiscación de bienes. Todas son cartas del rey, pero en algunos documentos hay otras temas, como estatutos.

Fernando el Católico, rey de Aragón y Castilla

Escrituras de censos, rentas, cuentas, recibos y fincas (1515 -1760)

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego de tamaño cuartilla o f. doblado: "Escrituras tocantes a los 7.000 mrs. de juro que el convento compro a doña Aldonza Manrique. Es un índice de las escrituras sobre este censo, desde 13/03/1515 al 18/05/1524, fecha en que lo compró el convento. La mayoría son eran licencias para que D. Gonzalo Franco pudiera vender parte de dichos juro (vease las escrituras de Gonzalo Franco de Guzmán.

  • Doc. 2, f. 3: folio suelto, Valladolid, 01/02/1633.testimonio de embargo de 7 ducados a doña María de Murga, por una casa que tenía arrendada a la Concepción. La casa estaba relacionada con el pleito del conde de Salinas y su hijo D. Diego Sarmiento Villadrando de la Cerda, que se pidió embargo de sus bienes de 25 ducados, más costas, y se hace a doña María de Murga porque a su cuenta corren las casas, que estaban alquiladas a doña Juan de Fonseca.

-Doc. 3, ff.4-5, Valladolid, 19/07/1634, ante Luis de Pelencia. Juan Ximeno mercader de Valladolid, presenta poder que tiene de Juan Pérez de Cobo, mercader de Zaragoza, que es procurador y tutor de de María y Nicolás Caboto, sufructuarios y herederos de Juan Francisco Cosida y curadores y testamentarios de doña Laura Cosida hija legítima de del dicho Francisco Cosida y doña María Gaboto; tiene poder, Zaragoza,12/03/1630 para cobrar, confiesa haber recibido del monasterio de San Pablo 750 reales, con lo que confesó estar satisfecho de los 2.500 reales, que de los 4.000 rs que quedaron por la baja, depositados en dicho monasterio, depositó el P. Fr. Francisco Medina, como bienes de Pedro Cosida y sus herederos, como se le dio cédula tomad del P. Pedro Martínez, prior del monasterio, y Fr. de Larrea, suprior y Fr. Andrés de la Puente, depositario.

  • Doc. 4, f. 6, folio suelto, pagos que ha hecho la ciudad de Valladolid del censo que tiene a favor del convento, del año de 1637 al 1641.

  • Folio 7: en blanco.

  • Doc. 5, ff. 8-9: Venta de una tierra y 3 corrales, Simancas, 02/10/1663, ante Antonio Rino, escribano. Es un pliego muy estropeado. Juan Pablos, menor de días, vecino de Ciguñuela, vende a Pedro Pablo una tierra que eran de su madre, y ahora es suya, que está en el camino de Robladillo, y 3 corrales que hay en ella, por cuantía de 24 ducados que ha recibido ya antes. Copia autenticada por el mismo escribano.

  • Doc. 6, f. 10: restos de un folio. Se trata de las donaciones al licenciado Arellano y de la donación de ste a su sobrina Antonia de Murga, para dote. Por lo tanto pertenece el documento a escrituras de doña María de Murga (si citan años 1596 y 1597).

  • Doc. 7, ff. 11-12, pliego, Úbeda, 09/01/1629, ante Miguel de la Torre Milllar. Doña María de Murga le ha enviado las cuentas de los bienes de Valladolid, a su primo el dicho canónigo D. Diego de Vera y Baeza. Éste las acepta y se da por satisfecho.

  • Doc. 8, ff. 13-15. Folio doblado que contiene un carta, en tamaño cuartilla. no se corresponden las dos cosas: el f. doblado es la dirección de una carta, por correo, al P. Fr. Francisco Aldea, depositario de San Pablo de Valladolid (pero en otro tiempo) La carta, contenida, en una cuartilla, es de D. Antonio González de Bonilla y dirigida al Sr. don Juan de Cárdenas. Le envía a Miguel García, criado antiguo y su cachicán en la villa de Tudela, para que le dé trigo y dinero y lleva carros y cabalgaduras. Valladolid, 22/12/1694. La carta lleva parches de papel pegados, antiguos, en un roto.

  • Doc. 9, ff. 16-17, pliego: Inventario de los censos contra el conde de Benavente, por la real facultad para fundar censos al conde, 20/09/1586; Censo a favor de doña Eugenia Daza, 19/03/1587; censo a favor de doña Francisca Curiel, viuda de Alonso de Herrera de la Serna, 20/07/1591; Censo a favor de la cofradía de San Roque de Valladolid, 27/10/1595; censo a favor de varias personas: doña de Perea, monasterio de San Pablo de Valladolid (2), don Diego de Vera (17/02/1609, 14/05/1609/, 24/07/1609; para redimir el conde los censos que tenía a favor del capitan Mondragón Medina del Campo y su mujer, doña Catalina de Aguilar, de 1qto.125.000 mrs. tomó censos de Juan Ramírez de Arellano y de doña María de Perea por la misma cantidad, 17/02/1609. En cada censo se señala la fecha de la facultad, de quien se toma el censo, fecha de las escrituras y las cantidades de mrs.

  • Doc. 10, f. 18, una cuartilla, Valladolid, 02/12/1695, lleva por título: Lo que ha cobrado el convento de San Pablo de Valladoli por cuenta del libramiento de 227.500 mrs. Se registran cobros por el P. Fr. Alonso Pasalodos, el recibo de Miguel de Oviedo, vecino de Iscar que ha pagado 56.780 mrs. al convento. Se supone que son notas del un padre depositario del convento.

  • Doc. 11, f. 19, folio suelto: Madrid, La Pasión, 28/09/1701: Carta de Fr. Blas de la Ascensión, procurador de San Pablo de Valladolid en Madrid, al P. prior. Dando las cuentas de coste de un libramiento, para cobrar en Íscar.

  • Doc. 12, f. 20: cuartilla, [Medina de] Rioseco, 13/12/1706, carta de pago de Andrés ¿Gómez? Ruiz, desde Riose, lo que ha recibido del convento de San Pablo, por mano de Fr. José de Arce, depositario, dinero y corderos, que le correspondieron de apeo y velaje del despoblado de Santiago La Puebla.

  • Doc. 13, ff. 21-22, folio doblado formando un pliego tamaño cuartilla, Villabrágima, 13/10/1710, el licenciado Francisco Espinilla Casado. Da cuenta y aclaraciones de lo que se sembraba y se recogía en el término de Santiago La Puebla, sito en la villa de Villabrágima, para los convento de San Pablo de Valladolid, Santa Cruz de Segovia y cabildo.

  • Doc. 14, f. 23, folio suelto, Valladolid, 18/01/1731, Francisco Gallego de Ribas en nombre del convento de San Pablo pide que se dé despacho contra el cura y mayordomo actual de Serrada, por valor de 429 reales, de réditos de un censo cuyo principal es de 200 ducados a favor de la fábrica de la iglesia de dicho lugar, para que en un término hagan entrega de lo corrido del censo. El rector de la universidad, Dr. José Zorrilla de Sanmartín, los cita para término de ocho días.

  • Doc. 15, ff. 24-25, Valladolid, 20/02/1733, ante Manuel de Rendo, escribano. Entrega de 123.174 reales y 23 mrs. en depósito al convento de San Pablo de Valladolid. Entregan José Antonio de Oviedo y Francisco Antonio de Jauregui, criados del marqués de San Gil, del consejo de S.M y electo regente de la R. Audiencia de Sevilla, para mayor seguridad y custodia de ellos, deben tenerlos a disposición del marqués, total o parte como convenga al dicho señor. Cuando se retire el dinero ha de darse al convento 1.500 reales. Copia del registro original firmada por el mismo escribano. Al final, Baltasar de Almenara, con poder del amarqués, retiró de dicha cantidad 56.674 reales y 26 mrs. Valladolid, 30/05/1745.

  • Doc. 16, f. 26, billete, de media cuartilla, Matapozuelos, 11/09/1742, carta de Fr. Francisco Sánchéz, O.P. al P. José (¿?) de San Pablo de Valladolid. A la vuelta del billete se añade: Juan de Llamas debe 39 reale y 20 mrs. a esta de 24/06/1742..

  • Doc. 17, ff. 27-28, Valladolid, 14/11/1742, ante José Sanz deel Río, escribano. Cara de pago de doña Josefa Maía de Santiago, que ha recibido de los PP. FFr. José Suárez y y Manuel de Rozas (Roces), depositarios del convento de San Pablo, 1.412 reales y medio, parte de los 4.900 rs. en que se vendieron y remataron dos casas. Se obliga a devolverlo ante acreedor de mejor derecho. El 13/01/1743, hace escritura de obligación y fianza; hipoteca casa en la calle de la Quebrada. Ante el el mismo escribano, José Sanz del Río, quien autentica las dos escrituras contenidas en el pliego. El dinero era de las memorias pías fundadas por doña Elvira Verdesoto.

  • Doc. 18, f. 29: folio suelto: Valladolid, 20/12/1746, ante José Sanz del Río, escribano, orden del alcalde del Crimen de la Audiencia Chanciillería, D. Francisco de Salazar, a los alguaciles para que hagan ejecución en los bienes de Francisca Dueñas vecina de Cigales, o sus herederos, por 396 reales de réditos de un censo de seis años, que debe al monasterio de San Pablo, de las memorias que fundó don Diego Carranza. El 20/01/1747, ante Pedro Canedo, escribano,se hizo en Cigales traba de unas casas, sitas en la calle de la encrucijada, que son dos, en que vivían Vicente Maestro y Teresa Recio, su mujer, y José Obregón y Rafaela Recio su mujer- hijas y yernos dela dicha Francisca Dueñas. Al final se añade que solo Vicente Maestro y su mujer Teresa Recio, pagaron 10 reales y medio.

  • Doc. 19, f. 30: fulio suelto, Serrada, 10/10/1747, ante Bonifacio Fernández Argán. Certificado del Juan Alonso de Castro, maestro de obras de Serrada, sobre le estado ruinoso de una casa, en dicho lugar, propiedad de Isidro Alonso, que habita Mateo Hernández y que hoy obtiene el convento de San Pablo de Valladolid. Se necesitan 150 rs. para hacerla habitable. Informe mandado por el P. Fr. Manuel Roces, depositario del convento.

  • Doc. 20, ff. 31-32, pliego papel de oficio, Serrada, 12/07/1747, ante Bonifacio Fernández Argán y Francisco Moyano escribano, quien hace copia autenticada : oficio, auto, citación, testimonios y ejecución contra los herederos de Manuel Ruiz, en sus hijas Melchora Ruiz y Josefa Ruiz, y maridos; luego apareció como otro heredero Gabriel Navarro, vecino de Serrada, viudo de Luisa Ruiz, hija también de Manuel. La requisitoria fue pedida por el P. Prior y Lectores del convento de San Pablo, para que paguen y reconozcan el censo. El dicho Gabriel Navarro fue encarcelado.

  • Doc. 21, f. 33, folio suelto, papel de oficio, año 1747, en el papel de oficio. Tomás Calvo escribano en nombre del administrador del hospital de la Magdalena de Cuellar, tiene litigio contra Juan Trapero, escribano y Juan de Alonso, vecinos de Aldea del Rey, por dos censo que no pagan. La misma justicia lo ha trasladado a Segovia y entorpece el remate y embargo, que está mandado. Pide que se le dé al presente escribano certeza de que una de las requisitorias y sentencia de remate se halla dada y librada...

  • Doc-. 22, ff. 34-35, pliego con papel oficial, Logroño, 26/07/1749, ante Pedro de Enderica. Es una poder que da el prior de Logroño a P. Fr. Manuel Roces, depositario de San Pablo, para que exija que pague Christóbal Gallegos las deudas que tiene de un censo, llegando si es necesario a pedir ejecutoria. Al reverso, en Valladolid, 23/08/1749, ante José Sanz del Río, el P. Manuel Roces nombra su sustituto al escribano Bonifacio Fernández Argán. Firma Manuel Roces.

  • Doc. 23, ff. 36-37, pliego de papel de oficio, Valladolid, 31/05/1749, Ante José Sanz del Río, escribano; requisitoria de D. Gómez Gutiérrez de Tordoyaa, alcalde del Crimen de Valladolid, a petición del prior y convento de San Pablo, representado por fr. Manuel Roces, que pidió ejecucíon en la persona y bienes de Manuel Zorita Simón, vecino de Villada, por 256 reales, más salarios y costas, que debía. Se hace la aceptación por el alcalde de Villada, y el escribano del lugar, Mateo de Llamas cita al deudor (no hay más documentación).

  • Doc. 24, f. 38, folio suelto, Bercero, 25/11/1756. Certificado de D. Martín de Hortega Fuentes de los que ha correspondido al convento de San Pablo de los diezmos de granos y menudos.

  • Doc. 25, f. 39, Castrejón, 06/11/1757, Restos de una requisitoria contra Mateo Chico, para que entregue una tierra y su fruto, que él labraba y era de Diego Cuadrado y ahora de las memorias (se supone del convento de San Pablo de Valladolid. Mateo se disculpa diciendo que la tierra nunca estaba cultivada y por eso la sembró. Devuelve la tierra y las algarrobas que había cogido. Hay una nota firmada de Francisco Gómez de Santisteban, de haber recibido de los PP. archiveros del convento de San Pablo 79 reales por el trabajo de dichas diligencias.

  • Documento 26, ff. 40-43, cuadernillo cosido referente a la villa de Valdestillas, Valladolid, 18/03/1760, ante Pachón Benavente. Son 4 libramientos que manda dar dicha autoridad. el corregidor intendente de Valladolid, Agustín Guiráldez y Ordóñez ordena un libramiento para que el P. prior y depositarios de San Pablo paguen a Esteban Juárez, vecino de Valdestillas y su procurador síndico general 950 reales, abonables al depósito. Otro libramiento del mismo corregidor al convento, para que den a D. Pedro Sigüenza y José Casado, vecinos de Valdestillas 9.900 reales, abonables a los depósito constituidos a favor del concejo de dicha villa, en Valladolid, 20/06/1760. Otro libramiento del tenor de los anteriores, para que el prior y depositarios de San Pablo entregue a José Moyano y Antonio Juárez, vecinos de Valdestillas 6.200 reales, del depósito que en el convento tiene la villa de Valdestillas, Valladolid, 14/06/1760. Otro libramiento del mismo tenor que los anteriores, para que paguen a José Santos, vecino de Puente Duero, 3.006 reales y 12 mrs. En el reverso de los folios la carta de pago.

  • Doc. 27, ff. 44-47, cuadernillo cosido, papel de oficio, Valladolid, 11/03/1760: El notario Francisco de Castro Taboada certifica, que ante el presidente y oidores de la chancillería se presentó litigio por parte de D. Juan Agustín Álvarez Madonado Figueroa y Diíez, vecino de Salamanca (ya difunto) con doña María de los Remedios Álvarez Maldonado, viuda de Domingo Antonio de Guzmán, sobre la sucesión en varios mayorazgos que poseía la referida, y también se opusieron el marqués de Almarza, el duque de Montellano y doña Isabel de Paz, viuda de D. Manuel Álvarez Maldonado. Estando en litigio, falleció doña María de los Remedios, ante lo cual entró D. Santiago Joaquín Álvarez Maldonado, Figueroa y Díez, como inmediato sucesor en los mayorazgos. Se dió un auto el 09/09/1749, en que se dio la administración de los mayorazgos a D. Juan Agustín, y que depositase en el convento de San Pablo 30.000 reales anuales, como lo hizo entregando la cantidad de 180.000 reales. Se dio el auto favorable a D. Santiago Joaquín Álvarez Maldonado... y a doña Gertrudis Jacinta Nieto Botello abuela y tutora de Inés Álvarez Maldonado con permiso para retirar el dineros del depósito en San Pablo. Alm f. 45v, Carta de pagos de D. Antonio García Blanco de 184.111reales y 18 mrs, dejando otros 3.020 por el resguardo al convento de San Pablo por la guarda y seguridad. Al f. 46 hay un libramiento de los oidores de la audiencia y chancilleria de Valladolid, para que el prior y depositarios de San Pablo den a D. Luis de Valle Salazar, oidor, 7.132 rs. y 10 mrs. de los 21.397 que depositó el duque de Montellano, Valladolid, 09/02/1760. Y con la misma fecha le den a Francisco de Castro Taboada otros 7.132 rs. y 10 mrs del mismo depósito. En ambos casos , en el reverso de los ff. está la cara de pago, La de Castro Taboada, firmada en 10/02/1760.

  • Doc. 28, ff. 48-49, pliego, papel común, Sin fecha (siglo XVIII). Parece que se trata de ventas de embargos, se indican los compradores y los objetos comparado, pero nada dice del lugar ni del precio de las compra. Se citan compradores de Pozaldez y Mojados. Documento incompleto.

  • Doc. 29, tira vertical de folio suelto: Sin fecha. Se titula: "Heredades que no poseo yo Manuel Marinero Vicente, del convento de San Pablo". Se completa con el doc. 31 ff.. 52-53 de esta misma unidad compuesta o expediente

  • Doc. 30, f. 51, una cuartilla, con anotaciones de lo recibido de Fr. Alonso Pasalodos que da 4.453, provienen de Fr. Francisco Aldea y D. Antonio Bonilla. Sin fecha ni firma. h. 1694.

  • Doc. 31, ff. 52-53; pliego, "heredades pertencientes al convento de San Pablo de Valladolid en el lugar de Ciguñuela y su término, y que lleva Manuel Marinero Vicente, para el repartimiento de la única contribución". Este documento se complementa con el doc. 29 de es unidad compuesta o expediente.

  • Doc. 32, f. 54, una cuartilla: "Memoria de los derechos que tengo devengados de 2 censos: uno contra Bonifacio Martín vecino de Serrada y otros, y el segundo contra Manuel Ruiz" es de suponer que sea el autor un escribano que se ha dedicado a a llevar la ejecución de dichos censos. Señala el cargo y la data, pero sin firma ni ficha.

  • Doc. 33, ff. 55-56- pliego, Exposición sobre el beneficio de Becilla de Valderaduey; los párrocos de la dicha villla, D. Manuel González, D. Manuel Castañeda y D. Diego Valbuena, habían despojado con violencia los granos de la cilla que guardaba un fraile dominico, para repartir entre todos, los diezmos y menudos correspondiente, y se los habían llevado contra la sentencia de tribunal del prorrateo entre los que tenían derecho. Parece que los párrocos reconocieron su atentado, pide que se repartan entre los interesado y costas. Falta el encabezado del escrito, según se cita en el texto.. Firma: licenciado D. Dionisio Pérez Lozar, y Guerra [Vicente Calixto]. Sin fecha.

  • Doc. 34, f. 57, cuartilla, Obradas de Tierra en Becilla, cuentas. Al reverso, notas sobre las deudas al convento por paisano de Bercero, año 1696-1698.

  • Doc. 35, f. 58, folio suelto, doblado para formar una pequeña carpeta para guardar documentos tamaño cuartilla: D. Antonio Bonilla. Subsidio de cuentas pasadas. Pero no contiene documento alguno.

Convento de San Pablo de Valladolid

Esquela del fallecimiento del cardenal García Gil y condolencia del arzobispo de Valladolid al secretario del arzobispado de Zaragoza

Esquela oficial de la muerte del cardenal García Gil, Manuel, arzobispo de Zaragoza, 29/04/1881, firma el secretario, Vicente Peña. En la misma esquela el arzobispo de Valladolid pone: "Mandadas aplicar las misas".
La carta de Fr. Fernando a Zaragoza es un elogio al cardenal difunto. La escritura del arzobispo de Valladolid, es bastante defectuosa, señal de envejecimiento o de enfermedad.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Fábrica y obras (1892-1980)

Contiene:
-Presupuesto del proyecto plateresco de Altar Mayor para la iglesia de Nuestra Sra. de Montesclaros. Autor: Cristóbal Ros, Zaragoza, 16/02/1892. Texto original, manuscrito, medio pliego (2 ff). Por la descripción parece que se trata del actual. Procedencia del P. José Salvador y Conde, lleva su sello. Documento 1.
-Datos Generales sobre la presencia de los O.P. Montesclaros. Son dos folios como resumen histórico (muy somero), con los objetivos de antaño y de ahora. Parece que se trata de un esquema para el discurso (¿del P. Provincia?) para 1980, Centenario de la Restauración del Monasterio. 2 folios, mecanografiados, sin autor ni fecha. Documento 2.

Convento de Nuestra Señora de Montesclaros

Miscelánea, Circulares de Generales y Provinciales, 1

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PRO-26
  • Uni. doc. simple
  • 14 de octubre de 1713 - 28 de enero de 1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:

  • Doc. 1: "Horario para el Convento de San Esteban de Salamanca desde Santa Cruz hasta Quaresma", Juan Tomás de Boxadors, texto manuscrito, español, ff. 1r-1v.
  • Doc. 2: Reglamento dado por el Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors y el Socio del Maestro Fr. Salvador Torres, Convento de San Esteban de Salamanca, 1761-11-08, texto manuscrito, firmas autógrafas, latín, ff. 4r-8r.
  • Doc. 3: Carta del P. Maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors al P. Santiago García, Cartagena, 1764-04-26, sobre los estudios en el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito, firmas autógrafas, español y latín, ff. 9r-10r.
  • Doc. 4: Copia de la carta del P. M. de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors a los RR. PP. de Consejo del Convento de San Esteban de Salamanca, Valcuebo, 1762-09-14, sobre el plan para que el Convento elija a sus hijos. Texto manuscrito, español, ff. 11r-17r.
  • Doc. 5: Copia de la minuta del expediente sobre el despojo que se meditaba acerca de la alternativa de Provinciales entre las casas de San Pablo de Valladolid, San Esteban de Salamanca y demás casas de la Provincia que se dio por la Secretaría de Gracia y Justicia el 28 de mayo de 1776. Copia de una carta de Quiñones en Roma el 10 de enero de 1776. Copia de la carta del Prior de Valverde Fr. Bernardino de Santo Tomás a Fr. Alonso Crespo,1776-01-26. Copia de la carta del P. Provincial Ángel Molinos al P. Quiñones sobre el aumento de grados, Santillana, 1778-09-21. Texto manuscrito, español, ff. 19r-20v.
  • Doc. 6: Disposiciones del P. Maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors, Madrid, 1761-04-23. Texto manuscrito, firma autógrafa, latín, f. 21r-22v..
  • Doc. 7: Observaciones y mandatos del P. Maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors tras su visita al Convento de Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Madrid, 1761-03-14. Texto manuscrito, firma autógrafa, español, ff. 22r-23r.
  • Doc. 8: Relación del nuevo reglamento de todas las religiones de España, que pondrá en práctica a la llegada del Nuncio Comisionado a este fin. Texto manuscrito, ff. 25r-26r.
  • Doc. 9: Noticia del fallecimiento del P. Francisco Alvarado en el Convento de San Pablo de Sevilla, P. Prior Antonio José García, Sevilla, 1814. Texto impreso, firma autógrafa, español, medidas: 265 x 170 mm, ff. 27r-30v.
  • Doc. 10: Reales Órdenes sobre el restablecimiento de Comunidades religiosas, Cádiz,1813-02-18, dadas por D. Miguel Antonio de Zumalacárregui, D. Florencio Castillo y D. Juan María Herrera (la Regencia del Reino). Decreto de Fernando VII del 1813-08-26, dado en Cádiz a la Regencia del Reino, comunicado por D. Antonio María Peón, Valladolid, 1813-09-20. Texto impreso, español, ff. 31r-32r.
  • Doc. 11: Comunicado del P. Vicario General de los Carmelitas Calzados, Manuel Regidor y Brihuega, sobre las Convocatorias para el Capítulo General, Madrid, 1825. Texto impreso, latín y español, ff. 33r-34r.
  • Doc. 12: Resolución enviada por Fr. Cirilo Alameda y Brea a todos los PP. Provinciales de la Familia Cismontana, Convento de San Francisco de Salamanca, 1824-06-21, sobre las reglas de admisión de los Regulares secularizados durante el Gobierno revolucionario (Trienio Liberal). Texto impreso, español, ff. 33r-36v.
  • Doc. 13: Circular de Fr. Francisco Muiños, procurador de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, a las tres Provincias en España sobre la autorización para asignar Religiosos a la Provincia de Filipinas (dada por Fr. Ramón Guerreo), Convento de la Pasión de Madrid, 1816-04-15. Texto impreso, firma autógrafa, español, ff. 37r-38v.
  • Doc. 14: Circular de Fr. Rafael Serra a los PP. de la O.P. de las Provincias de España, Aragón y Andalucía sobre la autorización de Fr. Ramón Guerrero para colectar la Misión de 68 Religiosos para la Provincia de Filipinas, Madrid, 1824-02-21. Texto impreso, firma autógrafa, español y latín, ff. 39r-44r..
  • Doc. 15: Circular de Fr. Vicente Vives a los PP. de la O.P. de las tres Provincias en España sobre la autorización de Fr. Ramón Guerrero para emprender una Misión de 30 religiosos a la Provincia de San José de Chiapa, Convento de la Pasión de Madrid, 1818-12-17. Texto impreso, firma autógrafa, español, ff. 45r-46v.
  • Doc. 16: Circular de Fr. Vicente Vives a los PP. de la O.P. de las tres Provincias en España, insiste en la escasez de Ministros evangélicos en la Provincia de San José de Chiapa, expuesta en la Circular del 1818-12-17, Convento de la Pasión de Madrid, 1819-05-24. Texto impreso, firma ológrafa, español, ff. 47r-47v.
  • Doc. 17: Circular del P. Provincial de la Provincia de María Santísima de Candelaria de Canarias, Fr. Francisco de Armas, a los PP. y MM. de la O.P. de la Provincia de Canarias sobre la celebración por el nombramiento del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, como Obispo de Segovia, Convento de Santo Domingo de La Laguna, 1831-11-30. Texto impreso, español, medidas: 292 x 200 mm, ff. 48r-51r.
  • Doc. 18: Circular del P. Procurador General en Madrid por la Provincia de Filipinas, Fr. Francisco Mañas, a los PP. de la O.P. de las tres Provincias en España sobre la necesidad de Operarios evangélicos en la Provincia de Filipinas y la autorización del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, para llevar religiosos, del 1832-02-04, Convento de la Pasión de Madrid, 1832-02-18. Texto impreso, español, ff. 52r-53r.
  • Doc. 19: Lista de cantidades repartidas a Conventos de Religiosos y Religiosas de la Provincia de España según el Real Decreto del 1827-02-02, Fr. Rafael Ontanillas, Maestro y Procurador General de la Provincia, Madrid, 1831-12-01. Texto impreso, firma autógrafa, español, ff. 54r-55v.
  • Doc. 20: Circular del P. Procurador por la Provincia de San Vicente Ferrer de Guatemala, Fr. Luis de la Puente, a los PP. y demás Religiosos de la O.P. de las tres Provincias en España sobre la necesidad de 36 religiosos europeos en la Provincia de Guatemala, como consta en la autorización dada por Fr. Ramón Guerrero, Convento del Rosario de Madrid, 1819-07-26. Texto impreso, firma autógrafa. español, ff. 56r-57v.
  • Doc. 21: Decretos aprobados por el P. Juan Tomás de Boxadors en las Actas del Capítulo Provincial en abril de 1768, Roma, 1770-02-13. Es copia de la carta que envió Fr. Marcos Sánchez, Procurador General de la Provincia de España, a Bernabé Antonio de Peziña, Notario Apostólico, Madrid, 1770-04-14. Texto manuscrito, firmas autógrafas de Fr. Marcos Sánchez y D. Bernabé Antonio Peziña, latín y español, ff. 58r-60r.
  • Doc. 22: Carta del P. Maestro Genera de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors sobre la solución y absolución de las MM. Dominicas por los problemas con el destino de capitales en el Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (La Rioja), Convento de Jesús María de Valverde (Madrid), 1762-03-29. Texto manuscrito, español, ff. 61r-61v.
  • Doc. 23: Concesiones del P. Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors, a la Provincia de España sobre nombramientos y postulaciones, Convento de Santa Cruz la Real de Granada, 1763-04-04. Texto y firma autógrafos, latín, ff.62r-62v.
  • Doc. 24: Carta del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, al P. Provincial de la Provincia de España, advirtiendo sobre los sermones en contra de las diversiones y fiestas, Roma, 1770-03-15. Texto y firma autógrafos, español, medidas: 270 x 195 mm, ff. 63r-63v.
  • Doc. 25: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, Convento de Santa María sopra Minerva, Roma, 1770-12-17. Texto impreso, firma autógrafa de Fr. Salvador Torres, latín, medidas: 279 x 202 mm, ff. 66r-67r.
  • Doc. 26: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, a las MM. Prioras y demás religiosas de los Conventos de la O.P., en las Provincias de España, Aragón y Andalucía, sobre anuncios y observaciones tras su visita a los conventos, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1764-04-03. Texto impreso, español, medidas: 291 x 205 mm, ff. 68r-69v.
  • Doc. 27: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, a los PP. Priores y demás religiosos de los Conventos de la O.P., en las Provincias de España, Aragón y Andalucía, sobre anuncios y observaciones tras su visita a los conventos, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1764-04-03. Texto impreso, latín, medidas: 295 x 202 mm, ff. 70r-71v (doc. 27).
  • Doc. 28: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, al P. Antonio Godino, sobre el Decreto de Prefatione de la Santísima Trinidad de Clemente XIII; Santa María sopra Minerva, Roma, 1769-04-19. Texto impreso, latín, medidas: 295 x 200 mm, ff. 72r-73v.
  • Doc. 29: Carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, al P. Juan Hernández, provincial, Roma, 1790-03-31, sobre las Actas del Capítulo de la Provincia de España y del cuidado del Monasterio de Caleruega. Texto y firma autógrafos, español, ff. 74r-75v.
  • Doc. 30: Copia de la Carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, a los PP. de la Junta de la Provincia de España en San Ildefonso de Toro, Roma, 1792-04-04, sobre el aumento de Grados y Magisterios. Texto manuscrito, español, ff. 76r-77r.
  • Doc. 31: Circular del P. Vicario y Procurador General, Fr. Pio Giussepe Gaddi, a los hermanos y hermanas de la O.P. sobre el nuevo Papa, Pío VII; convento de Santiago de Forlì, 1800-05-07. Texto impreso, latín, medidas: 285 x 200 mm, ff. 78r-78v.
  • Doc. 32: Copia de la Carta del P. Maestro General, Fr. Pio Giussepe Gaddi, al P. Provincial Francisco Gómez, provincial; Santa María sopra Minerva, Roma, 1806-06-02. Texto manuscrito, latín, medidas: 260 x 195 mm, ff. 79r-80r.
  • Doc. 33: Circular del P. Vicario General, Fr. Ramón Guerrero, a los PP., Provincial, Priores, Rectores y demás Religiosos de la O.P. de la Provincia de Andalucía sobre las determinaciones comunicadas de las Actas del Capítulo de 1815 y comentarios añadidos ante la desatención del P. Provincial Pablo Vidal; Convento Real del Padre Santo Domingo de Valencia, 1817-09-04. Texto impreso, español, ff. 82r-92r.
  • Doc. 34: Respuesta del P. Provincial de Andalucía, Fr. Pablo Vidal, al P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero; San Pablo el Real de Córdoba, 1817-11-17. Contesta al documento anterior (A-A PRO 26, doc. 33) sobre sus motivos y razones para desatender la Circular del P. Guerrero. Texto impreso, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 93r-115v.
  • Doc. 35: Circular del P. Vicario General de la O.P., Fr. Ramón Guerrero, a los PP. Vicario General de la Provincia, Maestros, Priores y demás religiosos de la Provincia de España sobre la nueva situación política tras el final del Trienio Liberal; convento de Atocha, Madrid, 1823-06-16. Texto impreso, firmas autógrafas del P. Vicario General y del P. Secretario General, Fr. Luis de la Puente, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 117r-118v.
  • Doc. 36: Circular del P. Vicario, Fr. Ramón Guerrero, a los PP. y hermanos de la Provincia de España, sobre necesidad de enviar religiosos a la Provincia de Filipinas; convento del Rosario de Madrid, Dominica infraoctava de 1825. Texto impreso, firma autógrafa del P. Luis de la Puente; español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 119r-119v.
  • Doc. 37: "Catálogo de todos los Graduados de la Provincia de España con arreglo al libro de registro de patentes de la Secretaría general, especificando los días en que entraron en posesión de sus grados", P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero; convento del Rosario de Madrid, 1816-01-29. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 121r-122v.
  • Doc. 38: Circular del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias, sobre la escasez de operarios y recortes económicos; convento de Santo Tomás de Madrid, 1824-01-12. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 123r-124v.
  • Doc. 39: Circular del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias sobre la aprobación del culto inmemorial del beato Simón Ballaqui; convento de Santo Tomás de Madrid, 1824-01-12. Texto impreso, firmas autógrafas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 125r-125v.
  • Doc. 40: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias sobre la vida y obra de Fr. Ramón Guerrero; convento de Santo Tomás de Madrid, 1828-05-15. Texto impreso, latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 126r-127v.
  • Doc. 41: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P. sobre la Carta del Cardenal Ministro de Estado en Roma, D. Manuel González Salmón, por la causa de beatificación de Juana de Aza; convento de Santo Tomás de Madrid, 1828-06-05. Texto impreso, firma aitógrafa, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 128r-129r.
  • Doc. 42: Copia del P. Francisco Muiños, de la Circular del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la O.P. sobre la autorización para llevar religiosos de las tres Provincias en España a la de Filipinas; convento de la Pasión de Madrid, 1820-02-08. Texto impreso, firma autógrafa, español,, ff. 130r-131v.
  • Doc. 43: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P., Madrid, convento de Santo Tomás, 1828-11-01, sobre la Beatificación de Juana de Aza. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 293 x 210 mm, ff. 132r-133r.
  • Doc. 44: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los PP. de la O.P. que participarán en el Capítulo General de Zaragoza; Convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-03-14, sobre la Beatificación de Juana de Aza. Texto impreso, firma autógrafa de Fr. Vicente Sopena, latín, ff. 134r-135r.
  • Doc. 45: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos. de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-03-07, sobre los nombramientos y el Capítulo General de Zaragoza. Texto impreso, firmas ológrafas, sello, latín, f. 136r.
  • Doc. 46: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P.; convento de Santo Tomás de Madrid, 1830-09-06, sobre la gracia especial concedida por Pío VII a la Santa Iglesia Cesaraugustana. Texto impreso, español y latín, medidas: 305 x 210 mm, ff. 138r-138v.
  • Doc. 47: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P.; convento de Santo Tomás de Madrid, 1828-11-01, sobre la Beatificación de Juana de Aza. Es otro ejemplar auténtico del documento con signatura A/A PRO 26, doc. 43. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 297 x 205 mm, ff. 140r-141r.
  • Doc. 48: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España, Aragón y Andalucía; convento de Santo Tomás de Madrid, 1831-01-06, sobre la urgencia por falta de religiosos que socorran la Provincia de Filipinas. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 142r-143v.
  • Doc. 49: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P.; convento de Santo Tomás de Madrid, 1829-02-24, sobre la concesión del Oficio y Misa a la Orden por la beata Juana de Aza. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 144r-144v.
  • Doc. 50: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias: Madrid, convento de Santo Tomás, 1831-07-20, sobre asuntos con el rey y el papa por la Bula "Inter graviores", ante su posible cambio de cargo. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, latín y español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 145r-146r.
  • 51: Circular del P. Maestro General, Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-02-15, sobre concesiones de la Iglesia a la Orden, sobre posible gobierno interino de la Orden. Texto impreso, firma autógrafa de Fr. Vicente Sopena, latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 147r-148r.
  • Doc. 52: Circular del P. Maestro General, Fr. Joaquín Briz, a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; M Santo Tomás de Madrid, 1831-07-20, sobre asuntos con el rey y el papa por la Bula "Inter graviores". Es otro ejemplar auténtico del documento con signatura A-A- PRO 26, doc. 50. Texto impreso, latín y español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 149r-150r.
  • Doc. 53: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-04-30, sobre su nombramiento como Obispo de Segovia y abandono del cargo de Maestro General. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 151r-152v.
  • Doc. 54: Circular del P. Provincial de la Provincia de Aragón, Fr. José Casaurrán a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias, Convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-05-05, sobre el próximo Capítulo General y el gobierno interino de la Orden. Texto impreso, firmas ológrafas, español, medidas: 295 x 205 mm, ff. 153r-153v (doc. 54).
  • Doc. 55: Circular del P. Vicario General, Fr. Francisco Usagre a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-06-17, sobre su función como cabeza interina de la Orden. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 155r-156r.
  • Doc. 56: Circular del P. Provincial, Fr. Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España; convento de San Pablo de Valladolid, 1725-01-31, sobre dos cartas de Felipe V, una para celebrar exequias en honor de Luis I, y otra por la festividad de San Joaquín. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, ff. 157r-158v.
  • Doc. 57: Copia de la Circular dada por el P. Maestro General, Fr. Agustín Pipia en el Convento de Santa María sopra Minerva de Roma, 1724-07-22, entregada por Fr. Salvador de Contreras y compulsada por el Nuncio Apostólico Juan Moreno en el Convento de la Pasión de Madrid, 1725-03-01, sobre la necesidad de misioneros en la Provincia de Filipinas. Texto impreso, firma autógrafa, latín, ff. 159r-160v.
  • Doc. 58: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España, Toledo, conv. San Pedro Mártir, 1724-05-18, sobre la renuncia de Luis I y la vuelta de Felipe V. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 161r-162v.
  • Doc. 59: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España; Madrid, convento de Atocha, 1724-01-15, sobre cartas del P. Maestro General. Texto impreso, firma autógrafa, sello, ejemplar enviado al P. Prior de San Vicente de Plasencia, español y latín, ff. 163r-166v.
  • Doc. 60: Copia de la circular enviada a los PP. Priores de la O.P.; Córdoba, convento de San Pablo, 1713-10-14, sobre el fallecimiento del P. Francisco de Posadas. Texto impreso, español y latín, ff. 167r-170r.
  • Doc. 61: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España, sobre la carta de Felipe V del 1724-03-31, para la reforma del Estado eclesiástico, secular y regular de España. Texto impreso, ejemplar enviado al P. Prior de San Vicente de Plasencia, español y latín, está incompleto, ff. 171r-172v.
  • Doc. 62: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España, Madrid, convento del Rosario, 1725-03-15, sobre la Junta (capítulo)celebrada en el Convento de Santo Domingo de Benavente. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, ff. 173r-174v.
  • Doc. 63: Copia de la circular del P. Provincial, Fr. Juan Flores, a los PP. encargados de los Estudios y demás religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1769-05-10, sobre carta del Maestro General Fr. Juan de Boxadors en Roma,1757-04-30. Texto impreso, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 176r-179v.
  • Doc. 64: Copia de la circular del P. Provincial, Juan Flores a todos los religiosos de la Provincia de España; San Esteban de Salamanca, 1769-05-10, sobre cartas de D. Ignacio de Higareda y del Maestro General Fr. Juan de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 290 x 205 mm, ff. 180r-181r.
  • Doc. 65: Circular del P. Provincial, Fr. Bernardino Gómez a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de San Pablo de Burgos, 1760-09-15. Sobre la resolución del P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Aparece la firma del P. Esteban de Mora. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 182r-183r.
  • Doc. 66: Circular del P. Provincial, Bernardino Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Atocha, 1760-10-12, sobre la Carta del P. Vicario General, Fr. Giovanni Domenico Villavecchia. Ejemplar para el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 285 x 200 mm, ff. 184r-185r.
  • Doc. 67: Circular del P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1772-08-17, sobre el exceso de hábitos acusado por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Copia auténtica firmada por Fr. José Almaraz. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, ff. 186r-187r.
  • Doc. 68: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento del Rosario, 1766-03-20; sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo de 1764 por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 296 x 205 mm, ff. 188r-191r.
  • Doc. 69: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Logroño, convento de Nuestra Señora de Valbuena, 1766-10-20; sobre la carta del P. Maestro Fr. Juan de Boxadors por el fallecimiento de Isabel de Farnesio. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 285 x 200 mm, ff. 192r-193v.
  • Doc. 70: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Logroño, convento de Nuestra Señora de Valbuena, 1766-10-23, sobre la carta del Duque de Medina-Coeli, en la que pide por su salud. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 285 x 200 mm, f. 194r.
  • Doc. 71:Circular del P. Provincial, Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento del Rosario, 1766-03-20; sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo de 1764 por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Es otro ejemplar auténtico del documento con signatura A/A PRO 26, doc. 68. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 296 x 205 mm, ff. 195r-198r.
  • Doc. 72: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Toledo, 1767-07-2;, sobre la confirmación de las Actas del capítulo Intermedio de Benavente de 1766, por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 199r-203r.
  • Doc. 73: Circular del P. Provincial, Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas (Segovia), 1768-01-20, sobre doctrina y vida ejemplar. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 200 mm, ff. 205r-216r.
  • Doc. 74: Circular del P. Vicario General, Fr. Ángel Molinos, a todos los religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Valladolid, 1776-05-25, sobre las Actas del Capítulo Intermedio de 1774 por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Ejemplar para el P. Vicente. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 217r-220r.
  • Doc. 75: Circular del P. Vicario General, Fr. Ángel Molinos, a todos los religiosos de la Provincia de España; Convento de San Pablo de Valladolid, 1776-08-18; sobre la Convocatoria del Capítulo General electivo por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Ejemplar para el P. Vicente. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 295 x 200 mm, ff. 221r-224r.
  • Doc. 76: Circular del P. Provincial, Fr. Isidro Gómez Plaza, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de San Pablo de Burgos, 1781-07-07, sobre la carta de Fr. Baltasar de Quiñones por el fallecimiento de Fr. Juan Tomás de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 280 x 200 mm, ff. 225r-231v.
  • En el f. 232v aparece: "Confirmación del Capítulo del año 1780 en la que se mandan muchas cosas pertenecientes a las "Bibliothecas".
  • Doc. 77: Circular del P. Provincial, Fr. Isidro Gómez Plaza, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1783-05-03; sobre la carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, con la confirmación de las Actas del Capítulo del 1782-04-20 de Benavente. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 233r-236v.
  • Doc. 78. Circular del P. Provincial, Fr. Gaspar Martín, a todos los religiosos de la Provincia de España, San Pedro de las Dueñas, 1786-01-12; sobre la carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, con la confirmación de las Actas del Capítulo electivo. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 295 x 210 mm, ff. 237r-240v.
  • Doc. 79: Circular del P. Provincial, Fr. Gaspar Martín, a todos los religiosos de la Provincia de España; Bilbao, convento de la Encarnación, 1787-08-19, sobre la confirmación de la Junta de 1786 y las Actas del Capítulo Intermedio por Fr. Baltasar de Quiñones. Ejemplar del P. Vicente Sánchez, en Salamanca. Texto impreso y manuscrito, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 280 x 200 mm, ff. 241r-246r.
  • Doc. 80: Circular del P. Provincial Ft. Juan Hernández a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1789-09-30, sobre la Carta-Orden del P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones, fallecimiento de Carlos III y Actas del Capítulo electivo. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 300 x 205 mm, ff. 247r-250v.
  • Doc. 81: Circular del P. Provincial, Juan Hernández, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1789-11-15, sobre la Carta-Orden del Rey, y otra del P. Maestro General. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 303 x 210 mm, ff. 251r-254r.
  • Doc. 82: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1792-06-26, sobre la confirmación de Actas del capítulo electivo de 1788 e Intermedio de 1790, y la confirmación de elección de Prior Provincial. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 255r-261r.
  • Doc. 83: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1795-04-09, sobre las contribuciones de cada convento destinadas a la guerra contra Francia. Texto impreso y manuscrito, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 263r-266v.
  • Doc. 84: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1793-10-19, sobre la autorización del P. Maestro General para confesar. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 267r-270v.
  • Doc. 85: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1795-08-16, sobre ingresos de los conventos y los subsidios para el Rey. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 271r-272v.
  • Doc. 86: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de Peña de Francia, 1795-06-10, sobre la confirmación de las Actas del capítulo electivo de 1792 e Intermedio de 1794 por el P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 274r-282v.
  • Doc. 87: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1796-01-01, sobre las particularidades del gobierno del P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 296 x 210 mm, ff. 283r-286v.
  • Doc. 88: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de San Vicente de Plasencia, 1796-07-25, sobre la observancia, sobre todo de los priores. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 303 x 215 mm, ff. 287r-290v.
  • Doc. 89: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Vicente de Plasencia, 1796-07-30, sobre la lista de contribución repartida a proporción entre los conventos por orden del rey Carlos IV. Ejemplar del P. Reyes. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 290 x 210 mm, ff. 291r-294r.
  • Doc. 90: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de Jesús María de Valverde, 1798-11-05, sobre su ausencia por reunión de provinciales en Barcelona, nombra al P. Francisco Polo como Vicario. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 290 x 210 mm, ff. 295r-296v.
  • Doc. 91: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Atocha, 1799-09-19, sobre cartas de la Superioridad por el fallecimiento de Sixto VI. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 297r-298v.
  • Doc. 92: Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de Santo Domingo de Ocaña,1800-03-29, sobre la orden del Rey de suspender el Capítulo Provincial. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 296 x 205 mm, ff. 299r-300r.
  • Doc. 93: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento de la Pasión, 1800-07-24, sobre la recaudación y plazos de pago por orden del Rey. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 296 x 205 mm, ff. 301r-302r.
  • Doc. 94: Circular del P. Vicario General, Fr. Manuel Francos, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento de Santo Tomás, 1801-01-14, sobre la suspensión del Capítulo Provincial según Decretos de Pío VII y el Rey. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 291 x 204 mm, ff. 303r-306v.
  • Doc. 95: Circular del P. Vicario General, Fr. Manuel Francos, a todos los religiosos de la Provincia de España; Segovia, convento de Santa Cruz, 1801-03-20, sobre cartas de Pío VII y del Rey. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 307r-310r.
  • Doc. 96: Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1801-06-19, sobre tres órdenes Reales. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 205 mm, ff. 311r-312v 96).
  • Doc. 97: Copia de Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1802-03-12, sobre actas confirmatorias. Texto impreso, español, medidas: 300 x 205 mm, ff. 313r-313v.
  • Doc. 98: Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1803-01-28, sobre dos Reales Cédulas. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 290 x 202 mm, ff. 314r-315r.
  • Doc. 99: Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo a todos los religiosos de la Provincia de España, convento del Rosario de Tudela, 1803-06-23, sobre carta de D. Luis de Borbón, Cardenal de la S.I.R. y Arzobispo de Toledo. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 316r-317v.
  • Doc. 100: Circular del P. Vicario General y Provincial, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1804-01-28, sobre beneficio otorgado por el Rey según Real Orden del 10/12/1803. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 318r-318v.
  • Doc. 101: Circular del P. Vicario General y Provincial, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España; Alcalá, convento de la Madre de Dios, 1804-09-29, sobre carta del Rey del 12/09/1804-09-12 . Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 319r-320v.
  • Doc. 102: Circular del P. Vicario General y Provincial electo, Fr. Antonio Salcedos, a todos religiosos y religiosas de la Provincia de España: Madrid, Santo Tomás, 1805-02-13; convocatoria para capítulo lectivo, para el 4 de mayo de este año de 1805. Lamentable situación de la religión y en especial del voto de obediencia. Señala los sermones y conclusiones. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 321r-324r.
  • Doc. 103: Circular del P. Provincial electo, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás de Madrid, 1805-06-10, sobre el nombramiento de Fr. Josef Díaz como Vicario General de la Orden. Ejemplar del P. catedrático, Francisco Mena. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 325r-325r.
  • Doc. 104: Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Medina del Campo, convento de San Andrés, 1805-11-03, sobre las cartas confirmatorias de las Actas del P. Vicario General, Fr. Josef Díaz. Ejemplar del P. catedrático Fr. Francisco Mena. Texto impreso, firmas, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 326r-331v.
  • Doc. 105: Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Villa de Nava del Rey, 1805-12-18, sobre las cartas confirmatorias de las Actas del P. Vicario General, Fr. Josef Díaz de los Capítulos de 1796, 1801 y 1805. Texto impreso, firmas, español y latín, medidas: 300 x 205 mm, ff. 332r-342v.
  • Doc. 106: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Oviedo, convento del Rosario, 1806-08-20; sobre carta del P. Vicario General Fr. Josef Díaz desde Granada a 02/08/1806. Texto impreso, español, medidas: 300 x 205 mm, ff. 343r-344v.
  • Doc. 107: Copia de la circular del P. Provincial, Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Madrid, Santo Tomás, 1807-04-12; sobre la carta confirmatoria del P. Vicario General, Fr. Josef Díaz. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 345r-350v.
  • Doc. 108: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España, San Pedro de las Dueñas, 1808-02-06, sobre carta del P. Vicario General Josef Díaz con Decreto de Pío VII. Texto impreso, español, medidas: 290 x 205 mm, ff. 351r-352r.
  • Doc. 109: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Piedrahíta, 1808-04-25, sobre la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII. Texto impreso, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 353r-356r.
  • Doc. 110: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1808-10-15, sobre la guerra contra Francia, destitución de Fernando VII por Napoleón. Texto impreso, español, medidas: 285 x 200 mm, ff. 357r-360r.
  • Doc. 111: Copia del Real Decreto del 1807-10-30, comunicado por D. Bartolomé Muñoz y copiado por D. Juan María Herrera, Salamanca, 1807-11-03. Texto impreso, español, medidas: 300 x 200 mm, f. 361r.
  • Doc. 112: Copia del Real Decreto del 1807-11-05, comunicado por D. Bartolomé Muñoz y copiado por D. Juan María Herrera, Salamanca, 1807-11-10. Texto impreso, español, medidas: 300 x 200 mm, ff. 362r-362v.
  • Doc. 113: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Oviedo, 1813-07-16, sobre el Decreto del 09/12/1809 de D. Luis de Borbón. Texto impreso, sello, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 363r-364v.
  • Doc. 114: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España, Toro, San Ildefonso, 1815-05-30, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 365r-368v.
  • Doc. 115: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1815-08-20, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero, con la convocatoria para celebrar el próximo Capítulo. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 305 x 210 mm, ff. 369r-370v.
  • Doc. 116: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España; Valladolid, San Pablo, 1815-11-19, sobre su nombramiento y confirmación como Provincial por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. catedrático Fr. Francisco Mena. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 371r-372v.
  • Doc. 117: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España; Valladolid, San Pablo, 1816-01-16, sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 373r-376v.
  • Doc. 118: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España, Pamplona, convento de Santiago, 1819-09-20, sobre la orden dada por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. catedrático Fernando Mena. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 377r-378r.
  • Doc. 119: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España; Vitoria, convento de Santo Domingo, 1820-02-03, sobre el capítulo electivo trasladado por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 295 x 210 mm, ff. 379r-380v.
  • Doc. 120: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España; Pamplona, 1820-04-24, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero, con el nombramiento de Vicario General de la Provincia. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 283 x 200 mm, ff. 381r-382r.
  • Doc. 121: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España; Palencia, convento de San Pablo, 1820-08-09, sobre Decreto Real comunicado por el Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 205 x 150 mm, ff. 383r-384r.
  • Doc. 122: Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, San Pedro Mártir, 1823-10-15, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 385r-387v.
  • Doc. 123: Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1823-06-23, sobre el oficio del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero, por el nombramiento del P. Antonio Cabezón como Vicario General de la Provincia. Texto impreso, firmas, español y latín, medidas: 295 x 200 mm, ff. 389r-390v.
  • Doc. 124: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1823-06-23, sobre circular del P. Maestro General de la Orden, Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 292 x 200 mm, ff. 391r-392v.
  • Doc. 125: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1828-03-16, sobre el repartimiento del dinero de subsidio entre los conventos de la Provincia de España. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 393r-394r.
  • Doc. 126: Copia de la Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España;Toledo, 1823-09-14, sobre el fallecimiento de Pío VII y el reparto de cupos entre los conventos de la Provincia. Texto impreso, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 395r-398v.
  • Doc. 127: Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España, Toledo, 1824-08-25, sobre la convocatoria al capítulo electivo de 1824. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 399r-400v.
  • Doc. 128: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España, Madrid, Santo Tomás, 1824-12-05, sobre la confirmación del P. Vicario General en el oficio de Provincial. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 305 x 215 mm, ff. 401r-402r.
  • Doc. 129: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, al P. Prior del Convento de San Esteban de Salamanca; San Pedro de las Dueñas, 1825-07-29, sobre los himnos y misa en honor al Santísimo Rosario. Texto impreso, firmas, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 403r-404r.
  • Doc. 130: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, al P. Prior del Convento de San Esteban de Salamanca; San Pedro de las Dueñas, 1825-08-16, sobre Real Decreto. Texto impreso, firmas, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 405r-406r.
  • Doc. 131: Copia de la Circular del P. Vicario General, Fr. Pedro Corrales, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1828-06-16, sobre el Decreto del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 407r-408v.
  • Doc. 132: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-03-16, sobre el fallecimiento de León XII y la carta de condolencia de Fernando VII. Texto impreso, español, medidas: 207 x 155 mm, ff. 409r-410r.
  • Doc. 133: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, al P. Prior del Convento de San Esteban de Salamanca; Toledo, 1829-04-23, sobre ordenanzas del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, firmas, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 411r-412v.
  • Doc. 134: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-05-03, sobre el fallecimiento de León XII y la elección de nuevo papa, Pío VIII. Texto impreso, firmas, español, medidas: 207 x 150 mm, ff. 413r-414v.
  • Doc. 135: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena; Toledo, 1829-05-10, sobre el delicado estado de salud de la reina María Josefa Amalia de Sajonia. Texto impreso, firma, español, medidas: 200 x 150 mm, f. 415r.
  • Doc. 136: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-05-26, sobre el fallecimiento de María Josefa Amala de Sajonia. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 417r-417v.
  • Doc. 137: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-06-18, sobre carta del Maestro General, Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 419r-419v.
  • Doc. 138: Suplemento al calendario general del año 1829, Arzobispado de Toledo. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, f. 420r.
  • Doc. 139: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Oviedo, 1830-05-19, sobre carta del rey Fernando VII por el quinto mes de embarazo de la reina María Cristina. Texto impreso, firmas, español, medidas: 305 x 210 mm, f. 421r.
  • Doc. 140: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Lugo, convento de Santo Domingo, 1830-09-28, sobre la carta de Fernando VII por el noveno mes de embarazo de María Cristina. Texto impreso, firmas, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 422r-422v.
  • Doc. 141: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1830-10-29, sobre la Real Carta Orden de Fernando VII por el nacimiento de su hija, María Isabel Luisa, futura Isabel II. Texto impreso, firma, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 423r-424v.
  • Doc. 142: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1830-12-22, sobre el fallecimiento del papa Pío VIII. Texto impreso, firmas, español, medidas: 209 x 150 mm, ff. 425r-426r.
  • Doc. 143: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Burgos, 1831-03-14, sobre la elección de nuevo papa, Gregorio XVI. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 427r-428r.
  • Doc. 144: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Bilbao, convento de la Encarnación, 1831-05-25, sobre la aprobación del culto inmemorial del Beato Enrique Susón. Texto impreso, firma, español, medidas: 203 x 150 mm, ff. 429r-429v.
  • Doc. 145: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España, Madrid, Santo Tomás, 1831-08-28, sobre Real Orden para no omitir la palabra "Principem" en las misas ordinarias. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 431r-432r.
  • Doc. 146: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1831-09-16, sobre Real Orden por el quinto mes de embarazo de la reina. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 433r-434r.
  • Doc. 147: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás,1832-02-18, sobre su continuación en el cargo de Prior Provincial. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 435r-436v.
  • Doc. 148: Copia de Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Atocha, 1832-04-24, sobre el Decreto Real por pandemia de Cólera morbo. Texto impreso, español, medidas: 305 x 210 mm, ff. 437r-438v.
  • Doc. 149: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas,1833-01-11, sobre la aprobación de Gregorio XVI del culto inmemorial del Beato Juan Dominici. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 439r-440r.
  • Doc. 150: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1833-01-28, sobre la convocatoria de capítulo electivo por el fin de su provincialato. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 441r-442v.
  • Doc. 151: Copia del Real Decreto de Carlos IV sobre las preeminencias y exenciones concedidas a los Religiosos Predicadores, comunicado por Eugenio de Llanugo [sic.], San Lorenzo, 1796-11-16. Texto manuscrito, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 443r-443v.

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)

Modelo de carta para las provincias eclesiásticas españolas para ser enviada al ministro de Gracia y Justicia (1872)

El escrito va dirigido a las provincias eclesiásticas españolas, como modelo para ser enviado al ministro de Gracia y Justicia.- El motivo inmediato es que los obispos se han enterado por la Gaceta [de Madrid, o del Estado] que se establece un nuevo presupuesto de obligaciones eclesiásticas, que cambiaría sustancialmente las relaciones económicas entre el Estado y la Iglesia. Esa ley da el último golpe al Concordato y despoja a la Iglesia de España de lo que le había quedado para el sostenimiento del culto y de sus ministros. La voz de los obispos no ha sido escuchada ni por las Cortes ni por el Gobierno. Se ha negado la verdad, desconocido el derecho, contrariado la justicia y sin ningún respeto ni consideración se ha privado a la Iglesia de sus legítimos y sagrados intereses. Los obispos no pueden consentir semejante despojo, por lo que los obispos se oponen a que esa ley tenga aplicación en sus diócesis y ratifican ante el gobierno y la nación la protesta que hicieron ante el Congreso los prelados reunidos en Zaragoza, en su exposición del 12 de octubre pasado, a la que se han adherido todos los obispos del reino. Consideran las disposiciones injustas, y de ningún valor ni efecto nulas. Seguirán exigiendo el cumplimiento del Concordato del 1851, que por derecho le corresponde como dotación que se señaló en lugar de los bienes de que fue privada o permutó con el Estado. No se debe molestar el Gobierno en implantar dicha ley en la diócesis... Rotas completamente todas las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Papeles sueltos sobre cuentas testamentarias de diversas personas (1710-1795)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego suelto. Valladolid, 05/04/1710, ante Jerónimo Jordán González, escribano. Tras lado de cláusulas testamentarias del testamento de D. Anonio Pachistre de Salazar. El P. fr. Diego de Santo Domingo, depositario del convento de San Pablo presenta ante dicho escribano la escritura de dicho testamento y se traslada la cláusula en que dejaba a su sobrina Teresa de Salazar 1000 ducados en un censo que tenía sobre los condes de Miranda (se refiere y es traslado del documento 4 del expediente 3 de esta misma serie o legajo: A-B-VAp 13-3-4).

  • Doc. 2, ff. 3-4, pliego suelto, papel de oficio. Valladolid, 16/02/1715, Jerónimo Jordán González, escribano. El P. Diego de Santo Domingo, poderhabiente del convento de San Pablo, presenta escritura del censo y pide al alcalde del Crimen, D. Juan Antonio Osorio de Velasco, ejecución contra el duque de Osuna, por deuda de 2702 reales y 17 mrs. El censo lo había tomado de las memorias y obra pía que doña Elvira de Verdesoto había fundado en San Pablo de Valladolid.

  • Doc. 3, f. 5, folio suelto, papel de oficio, Ciguñuela, 23/03/1744, ante Manuel Galindo. Cuentas y particiones de los bienes de que quedaron por muerte de Josefa Galindo, mujer de Tomás Aparicio Sanz. Se señalan los bienes de dos tierras en Simancas.

  • Doc. 4, f. 6, folio suelto, papel de oficio, Valladolid, 09/05/1759, Manuel Patiño y Santiago Espinosa, jueces árbitros para determinación del pleito entre el convento de San Pablo y los conventos de San Francisco de Medida de Pomar, la abadesa y convento de Madre de Dios Santa María de Arribas, cerca de Nonfuentes, merindad de Cuesta Urria, El convento de San Pablo era el heredero de doña Beatriz de Arce Sarmiento, viuda de D. Pedro de Duero, e hija de D. García de Arce, y parece que no quiere pagar las mandas, que dejó en su testamento el dicho D. García de Arce. Los jueces mandan que el escribano que tenga el testamento de D. García, lo presente ante ellos a los tres días.

  • Doc 5, f. 7, folio suelto, Valladolid, 05/05/1759. Manuel de San Pedro, procurador de la real Chancillería, pide sacar copia de la escritura del testamento de D. García de Arce, para el pleito anterior.

  • Doc. 6, ff. 8-9-10, pliego suelto y un folio suelto, 1795, Título: Estado de la Testamentaría. Se dan notas de los años 1792 a 28/02/1795. Texto sin identificara a quién pertenece... Se citan gente de Zaragoza y Barcelona y de Lérida

  • Doc. 7, ff. 10-11, pliego suelto, papel común, Valladolid, 24/03/1764. Borrador de carta del P. prior de San Pablo de Valladolid, Fr. Gaspar García Gallo, al P. Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomas de Boxadors. Rebate las quejas que doña Teresa Quixada, ha escrito al P. Maestro de la O.P. sobre el no cumplimiento del convento de San Pablo de las mandas de la memoria y obra pía que fundó en el convento doña Ana de Soto y lo mismo con la fundación de doña María de Perea, con el cura de San Salvador, con el Hospital de Desamparados, de que no dan cuentas.... La cara es un borrador, por lo que tienen tachaduras del texto. Se indica que se envío la carta al Maestro P. Boxadors.

  • Doc. 8, ff. 13-14-15; pliego suelto y folio suelto. Reflexiones de un experto sobre la dimisión y ausencia del D. Santiago Pardo de la testamentaría. Creemos que que es continuación del problema de del documento 6. En este texto se habla del P. Martínez como persona opuesta al señor Pardo (que debe ser D. Santiago Pardo) que dimitió de su nombramiento como testamentario (de no sabemos quién). El P. Martínez del que se habla en este texto, pude ser el mismo P. José que no quiso firmar las cuentas, que sería el P. José Martínez, del convento de Valladolid. El texto ha llegado a nosotros como incompleto y sin saber a que fundación se refiere.

Convento de San Pablo de Valladolid

Pío legado dejado por D. Luis Esteban, Zaragoza, 18/01/1860-1863

Recurso que impone contra los herederos (hermanas Vergonzoso) el capellán mayor, ejecutor, receptor y administrador de dicho legado, el beneficiado D. Inocencio Murillo, presbítero. Dicho presbítero era exclaustrado (posible dominico). El legado obligaba a cinco aniversarios y 15 misas rezadas en Santo Domingo.

Esteban, Luis

Preceptos de la Inquisición de Barcelona hechos por el Arcediano de Almazán

Debió formar un libro, o legajo, en el que se recogían los mandatos, preceptos o normas para los Inquisidores y oficiales de la Inquisición en Cataluña y Aragón, también de Castilla.
En el folio 48 está el título, pero posiblemente dado un poco posterior a los textos primitivos; se titula: «Preceptos dela Inquisición de Barcelona hechos por el arcediano de Almaçán». El texto comienza en el f. 51, bajo el título: «Los preceptos que el Arcidiano de Almaçán, visitador, hizo en virtud dela visita desta Inquisición del Principado de Cathaluña son los siguientes», y se escriben 40 preceptos dirigidos a Inquisidores y oficiales; los firma (copia) Ferdinandus, licenciatus, visitator (f.54r). A partir de este folio se van añadiendo otros preceptos, o mandatos y diversas normas legislativas de años posteriores:

  • f 54v: El notario Joan Antich de Bages, añade : Die XXVII, mensis novembris anni predicti D octavi [1508]. Eadem die por mi Joan Antich de Bages notario de la presente visita, por mandado del dicho señor Visitador, presente su Reverencia y los señores Inquisidores, fiscal y notarios del secreto fueron intimados, leydos e publicados los presentes preceptos fechos por el dicho señor Visitador, ahunque no es acabada ni complida la visita, a causa de mi partida para Caragoça. Los quales dichos preceptos mandó su Reverencia a los dichos Inquisidores y oficiales a quien toca y se esguardan, tengan y complan fasta en tanto que otro, en notario dellos, o de algunos de dellos, el Reverendísimo señor obispo de Vich, general Inquisidor, mandare o proviere. Los quales mandó fuessen continuados, insertos y puestos al pie de las instructiones del secreto. E porque lo sobredicho pasa en verdad continué aquí este acto de mi mano y firmelo de mi nombre el dicho día, y el dicho señor Visitador firmolos de su nombre. Firma [copia] Joan Antich de Bages, notario.
    [Y continúa] Die sexta mensis Junii, anno Millesimo Quingentesimo nono, en esta sala de audiencia el señor Visitador mandó a mi Bertolomeu Martínez, notario, que escriviesse y continuasse, al pie de los sobredichos capítulos, un capítulo de una letra missiva que el señor Inquisidor general havía embiado a su Reverencia, fecha en la villa de Valladolid a siete del mes de mayo más cerca passado, firmada, o sotascrita, de mano del señor Inquisidor general y scrita de mano de su secretario, el tenor de la qual es según se sigue: Los manaments e provisions haneu ordenades et fetes en aqueix Sanst Offici me han paregut molto be, e son stats ben fets e axi es ma voluntad sien tenguts e servats per los Inquisidors.
    De esta forma se van añadiendo los nuevos preceptos o mandatos y se van repitiendo todos, como hace el notario Bartomeu Martínez en la reunión de Inquisidores en el castillo de Cervera, el 27/07/1509, que ya figuran 45 preceptos; y lo mismo en la reunión de Barcelona del 10/12/1509 que se llega hasta los 78 preceptos.
    Al f. 68, una mano antigua ha escrito: "Parecen ser los originales". Pero en el f. 69, otra mano, más reciente que la anterior pone: «Están duplicados ¿desde? el f. 50 ... parecen estos originales, más no lo son, sino copias authénticas firmadas del arcediano de Almaçán, embiadas a diversas partes como también parece de la que está en esta Inquisición de Caragoça, de la misma letra y firma.
    Desde el 80 r al 85, se encuentran las ordenanzas de la Inquisición hechas en Sevilla, en el convento de dominicos de San Pablo, el 29 de noviembre de 1484, ante los Reyes Católicos, Fr. Tomás de Torquemada y los inquisidores. Fueron dadas 28 ordenanzas o instrumentos, cuya copia autenticada es esta de este documento, por el notario Antonio Martínez, clérigo, notario apostólico, que pone sus signo y rúbrica. Al principio de esta copia [f. 80], una mano posterior, pero no mucho más tarde, ha escrito: " Estos instrumentos de Sevilla, están de estampa [borrón]... más éstas están más correctas y verdaderas y a ellas se ha de estar, mayormente que es copia authéntica sacada del original por el mismo secretario ante quien pasaron."
    Se añaden los instrumentos o instituciones hechas en Valladolid a 27 de octubre de 1488. Lo mismo que se hace con las instituciones de Sevilla de 1485, que no están en la estampa. También se copian las instituciones de Ávila de 1498; las de Sevilla del 17/06/1500 años, en tiempo del obispo de Palencia [fray Diego de Deza, O.P.], y las de Medina del Campo de 1504.
  • En el f. 102 comienzan los "Capítulo de los receptores y del arca fechos por don Mercader, Inquisidor general en los reynos de Aragón por buen recaudo dela hazienda. [obispo D. Luis Mercader, 1514-1516, inquisidor general en todos los reino de Aragón] y del mismo Inquisidor, D. Luis Mercader, en 1514 se añaden las instituciones contra los capítulos de las Cortes de Monzón perjudiciales al Santo Oficio de la Inquisición, confirmadas en Valladolid, 28/08/1514, conservan el sello de papel pegado con lacre o cera.
    Desde el f. 113, se van copiando las ordenanzas para enviar a diversas diócesis, pero siempre señala que son duplicados de las anteriores. En este folio se dice que esta copia es para Sicilia.
    -Al f. 124-127v, hay un memorial que lleva por título: "Memorial de algunos negocios que se han ofresçido estos años passados en que se ha hecho agravio y estorbo a los inquisidores y ministros de la Inquisición y novedad grande con ellos de lo que hasta aquí se ha usado. Sus autores D. Diego Tavera y Don Pero Ponce de León (a.1548).
    Desde el folio 128 hasta el 139v son cartas de D. Carlos y doña Juana, su madre, ante los problemas que se habían presentado, en muchos casos, de injerencias de las autoridades civiles y sus oficiales y los inquisidores y los suyos. Casi todas referentes a la Inquisición de Granada.
  • Desde el f. 157 al 180, se hace un índice y resumen de los privilegios de los Romanos Pontífices al Santo Oficio de la Inquisición.
  • El f. 181 lleva por título: «Interrogatorio para las ynformaciones que se huvieren de hazer de las personas, que se huvieren de probeer por inquisidores, oficiales o familiares del Santo Oficio de la Inquisición.»
  • Los folios 184 y 185, se hace traslado y traducción (amplia) al castellano del breve de Gregorio XIII, sobre la creencia que los confesores, teniendo la bula de Santa Cruzada, pueda absolver del pecado de herejía, cosa que es oficio de la Inquisición.
  • Los folios 186 al 198 llevan por título "Super rebus Sancte Inquisitionis". Tratan de un grave, inquietante, problema que ha llegado a España con la noticia de que el Sumo Pontífice, quiere cambiar, revocar y dar nueva provisión a otros Inquisidores en adelante, debido a la contra que se hace a la Inquisición por los enemigos. Una de las acusaciones es que la Inquisición va contra los ricos y los pobres están seguros. Carlos I despliega una gran actividad diplomática, para evitar lo que consideraba un desastre total para la Inquisición y para la catolicidad de la nación. Cartas desde Barcelona, desde el 5 al 24 de septiembre 1519, al cardenal Jacobacio (Dominicus Jacobatius), al embajador especial, D. Lope Hurtado de Mendoza, (que ocupan los ff 186v a 194r), al embajador D. Luis Carroz de Vilaragud, a D. Jerónimo de Vich, al cardenal Colona, a obispo, y al mismo papa León X y al cardenal de Ancona.
  • Provisión del Consejo de la Inquisición, dando indulto a los renegados y apóstatas, para que en dos años puedan volver a la fe de la Iglesia, prometiéndoles que si se presenta y confiesan su error, los Inquisidores les absolverán y no serán juzgados ni sus bines confiscados, sino que solo se les pondrán penitencias saludables (sin data ni firmas).
  • Copia y traslado de una provisión y comisión del Consejo de S.M. y de la Santa G. Inquisición dirigidas a los inquisidores de Toledo para que procedan contra los inhábiles que usan de las cosas prohibidas. Madrid 24/05/1546, firmas copiads: D. Diego Tavera, D. Pedro de Acuña de Avellaneda, D. Pedro Ponce de León. (copia).
  • En los ff. 200-207 se incluyen documentos impresos: Edicto general de los Inquisidores, para que todos lo que hayan visto u oído, a alguna o algunas personas, vivos presentes, o ausentes, o difuntos, decir o hacer u opinar contra la fe que enseña la Iglesia de Roma. Conviene a saber: que guardan el sábado.... so pena de excomunión, trina canónica monitione premisa, que en 6 día acudan personalmente a la sala de la Audiencia a decir y manifestar lo que supiere... (sin data). Copias de cédulas reales: datada en Zaragoza,15/07/1518, para que ninguna autoridad se entrometa en las cosas y privilegios del Santo Oficio; otra desde Monzón, del 09/19/1542, enviada a las autoridades de Jaén.... Por su parte, el Inquisidor General, D. Fernando de Valdés, transmite el Breve del papa Paulo IV sobre la unión de las canonjías al Santo Oficio de la Inquisición, Roma 17/01/1549; y otra de 1559.
    Los dos folios sueltos, nn 44 y 45, los colocamos al principio de este documento (como deberían estar). Es una copia (en dos ejemplares) de carta o decreto de gracia del obispo de Ávila [Francisco de la Fuente] y al electo obispo de Mesina, Martín [Ponz o Ponce] (Sicilia), inquisidores generales, subdelegados del Inquisidor General, Fr. Tomás de Torquemada, juntamente con el doctor Felipe Ponfii, doctor en ambos derechos, dada en Barcelona el jueves 10 de octubre de 1493, han decidido que cualquier condenado por el crimen de herejía, ausentes y los que fueron quemados en estatua, quieran comparecer y comparezcan ante los inquisidores poniéndose en la cárcel, antes de que sean capturados por los inquisidores, confesando sus pecados, sean admitidos y recibidos a penitencia publica que les impongan los inquisidores, no se les confisquen los bienes; por sola misericordia sean recibidos y si los condenados piden que se les admita a defenderse o probar su inocencia, poniéndose en la cárcel se les admita y que se tome integra su defensa y se haga con todo derecho y justicia, no obstante la primera sentencia lata y promulgada contra ellos.

Arcediano de Almazán, Fernando de Montemayor

Procuración (1871-1889)

Contiene:
-Documento 1. "Relación de los bienes enajenados por los erederos de D. Domingo Álbarez Arenas en Octubre húltimo y relación de los compradores para que seles carge la correspondiente contribución" por D. Clemente Quiñones, Cangas de Tineo, 05/07/1871. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 2. Cuentas del Colegio de Corias, 1881. 1 pliego manuscrito, sin firma.
-Documento 3. Cuentas del Colegio de Corias, Madrid, 09/02/1881. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Ramón Martínez Vigil.
-Documento 4. Relación de cuentas por compras del P. Rector de Corias, Ocaña, 31/01/1881. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Apolonio M.
-Documento 5. Factura de la Librería de D. Miguel Olamendi al P. José Domingo Martínez, Madrid, 19/11/1881. 1 folio manuscrito con parte impresa, firma ológrafa.
-Documento 6. Carta con factura de la Viuda e Hijos de J. Subirana Editores al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 12/12/1881. 1 pliego manuscrito e impreso, firma ológrafa de D. Jacinto Calsina.
-Documento 7. Carta de la Viuda e Hijo de D. E. Aguado Editores al P. José Domingo Martínez, Madrid, 21/11/1881. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa de D. Luis Aguado.
-Documento 8. Carta con factura de la Viuda e Hijos de J. Subirana Editores al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 31/10/1881. 1 pliego manuscrito e impreso, firma ológrafa de D. Jacinto Calsina.
-Documento 9. Carta con factura de D. Juan Pena Sacanell al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 21/09/1881, por compra de estampas. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Cuenta con el convento de Corias. Cangas de Tineo, 01/11/1881. 1 papel manuscrito, firma ológrafa de Eduardo de Ron.
-Documentos 11 y 12. Recibís de D. Manuel Alonso por cuidados al enfermo Fr. Juan Diego, Valladolid, 06/07/1882 y 06/11/1882. 2 cuartillas manuscritas, firmas ológrafas.
-Documentos 13 y 14. Cuentas del Colegio de Corias, Madrid, 31/12/1882 y 20/01/1882. 1 pliego y 1 folio manuscrito, firmas ológrafas de Fr. Ramón Martínez Vigil y sello.
-Documento 15. Carta de D. Juan Pena Sacanell al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 05/01/1882. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 16. Carta de D. Jaime Palet Torrá al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 11/02/1882, sobre compra de libros. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 17. Carta con factura de la Viuda e Hijos de J. Subirana Editores al P. José Domingo Martínez, Barcelona, 31/10/1881, sobre pago recibido de D. Jaime Palet. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Jacinto Calfina.
-Documentos 18 y 19. Recibís de D. Manuel Alonso por cuidados al enfermo Fr. Juan Diego Oyarzábal, Valladolid, 16/07/1883 y 14/04/1883. 1 papel y 1 cuartilla manuscrita, firmas ológrafas.
-Documento 20. Cuenta de los gastos hechos para Fr. Juan Diego Oyarzábal, Valladolid, 22/11/1883. 1 papel manuscrito, firma ológrafa de D. Manuel Alonso.
-Documento 21. Recibo de D. Manuel Alonso por cuidados al enfermo Fr. Juan Diego Oyarzábal, Valladolid, 24/01/1883. 1 papel manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 22. Cuenta del Colegio de Corias, año de 1883. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Ramón Martínez Vigil.
-Documento 23. Cuenta con el Convento de S. Juan de Corias, Cangas de Tineo, 30/06/1884. 1 papel manuscrito, firma ológrafa de D. Eduardo de Ron.
-Documento 24. Cuentas de liturgia de Sanvito e itinerario visita de Sacrest, 05/12/1886. 1 pliego manuscrito.
-Documento 25. Cuenta de lo recibido del papel de la Deuda exterior para los Padres Dominicos de la Provincia, Zaragoza, 21/05/1887. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. José María Larroca y sello.
-Documento 26. Cuenta con el Colegio de San Juan Bautista de Corias, Madrid, 27/12/1888. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. Arturo Ortega y sello.
-Documento 27. Recibos de D. Francisco Hevia, Contribusión territorial de Gijón. Ángel Pidal Moris, Baldomero Cortina y Calisto Alvargonzález, Gijón, 11/11/1886 - 31/07/1887. 10 papeles cosidos manuscritos y algunos con texto impreso, firmas ológrafas.
-Documento 28. Recibos de la Contribución territorial pagadas por D. Valentín Rubio Sánchez, Gijón, 01/08/1888, 01/11/1888 y 01/02/1889. 3 papeles cosidos impresos rellenados a mano.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Resultados 1 a 40 de 45