Item 1 - Copias del Expediente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes Relacionado con la fundación del Colegio de Navelgas.

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE B-C-NAV-b-2-2-1

Title

Copias del Expediente del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes Relacionado con la fundación del Colegio de Navelgas.

Date(s)

  • 1920-07-29 - 1934-07-30 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

Es el cuadernillo grapado donde se recogen todos los documentos del Ministerio de Instrucción Pública sobre el problema del Colegio de Navelgas. Son 20 folios mecanografiados, más uno de portada con el título, que es el peor conservado, y ya está roto en el medio. Sigue un orden cronológico. Papel de calco para máquina de escribir, fino.

Context area

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

(1912 -1945)

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Archival history

Es todo copia que se debió guardar en Navelgas o en Coria. Es fácil que quedara Navelgas hasta su cierre y que pasara del archivo de dicho Colegio al de la Provincia, y de éste al actual AHDOPE.

Immediate source of acquisition or transfer

No hay constancia de fecha exacta del paso a este AHDOPE.

Content and structure area

Scope and content

Comienza con una carta de las madres de familia de Navelgas a la Reina, para que se lleve a cabo la realidad del último deseo de D. Ignacio González García, datada en Navelgas, 1920-07-29, por la maestra del pueblo doña Bibiana López. El Ministerio, que no tiene noticia del legado ni del Colegio, pide al gobernador civil, Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia de Oviedo, información al respecto. así comienza todo. Los frailes contestaron a algunas peticiones de la Junta Prov. de Oviedo el 16 de marzo del 1923. No tiene los documentos originales, porque están en la Habana, sería necesario pedirlos, pero envían copia simple del testamento y del recibo de la herencia. Recalcan que es insuficiente lo dejado para levantar y sostener, y menos en Navelgas, un colegio d e 1ª y 2ª enseñanza y han optado por la mejor opinión de letrados, que es hacer lo que se pueda con el legado, y es lo que opinan también los vecinos de Navelgas. Se establecería un centro de estable y completo de 1ª enseñanza; algo de la 2ª y algunas clases de aplicación práctica par los jóvenes. Los intereses del legado no se tocan, porque se destinan sustento del personal docente. El Ministerio de Instrucción Pública sigue pidiendo, a los frailes de Corias, más informes: escritura fundacional, para "proceder a una clasificación" y relación de los bienes suscrita por ellos, data: Madrid, 1923-11-23. Hay informes que los frailes dan respuesta pero no a satisfacción del Ministerio, por lo que éste termina por "clasificar el Colegio de Navelgas de" Beneficencia particular docente", con las obligaciones de presentar presupuestos y rendir cuentas anualmente al Protectorado", Madrid, 19 de septiembre de 1934; comunicado por la Junta Provincial de Beneficencia de Oviedo, el 24 de septiembre de 1934 (ver la clasificación y comunicación en. B-C-NAV-b- 2-1-doc.1).

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: bastante buena, menos el folio de la portada y título que esta sucia y rota.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

26 de abril de 2022

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area