Uni.doc. comp. 1 - Censos de las casas del Barrio Nuevo de Valladolid, en la calle la Tahona (antigua Judería) (1492-1575)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-7-1

Título

Censos de las casas del Barrio Nuevo de Valladolid, en la calle la Tahona (antigua Judería) (1492-1575)

Fecha(s)

  • 1492 - 1575 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

1 fascículo grande, cosido, de varios cuadernos, tamaño folio, excepto el primer cuaderno. Numeración a lápiz seguida, del 1 al 141.
Se mantiene la numeración sucesiva, pero los separamos por documentos:

  • Doc. 1: cuaderno de tamaño cuartilla, ocupa los ff. 1 - 26 (desde el f. 22 al 26, en blanco), papel común, copia auténtica; medidas: 160 x 225 mm.
  • Doc. 2: cuaderno de tamaño folio, ocupa los ff. 27-66, papel común, copia auténtica.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

-Doc. 1: ff. 1-26 (del 22-26, en blanco). Valladolid, 8 y 15/06/1492, ante Alfonso de Salamanca, escribano. "Carta de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo de las casas que dieron a Pedro de Campo (y a su mujer Inés) , amo de don Pedro Pimentel, por renta de 155 mrs. y una gallina. Representa al convento Fr. Pedro de Carrión, fraile de San Pablo, por poder del convento, dado el 08/06/1492. En dicho poder se citan los frailes presentes en capítulo (ver área de notas) y se da también el poder a P. presentado, Fr. Pedro de León. Se relata el concierto entre los judios y el monasterio de San Pablo sobre el suelo y edificios de la judería de Valladolid, en vísperas de la expulsión de los judios. La casa en cuestión es la de Isaque de Cal de Francos, judio, y se cita la de Yuda Ferrero. judio. Al f. 1 se anota algunas sucesiones en el censo de dichas casas, que se recoge en el documento siguiente.

  • Doc. 2, ff. 27-66. "Contrato de censo y renovación que otorgó Juan Francés, cestero, vecino de Valladolid a favor del convento de San Pablo, de las casas que compró de Guiomar de Ocampo, viuda (de Francisco de Revenga, entallador). Renta o censo, 155 mrs. y una gallina. Está copiada la escritura de venta de Guiomar a dicho Juan Francés; pagaba por las casas al convento 355 mrs y 3 gallinas. Los tratados del convento comienzan el 13/12/1510. Final de la escritura, Valladolid, 13/11/1535, ante Pedro González, escribano.
    Doc. 3: ff. 67 -128: Renovación del censo por Juan Francés, cestero, sobre las casas que compró Guiomar de Ocampo. Se repiten las escrituras y tratados del censo hecho con Pedro de Campo de 1492, la renovación del censo de doña Guiomar, ante Francisco de Herrera, Valladolid 29/11/1549. Al f. 117 v se encuentra la escritura de venta titulada: "Carta de venta de Francisco Judio", que no es otro que Ysaque (Isaac) Cal de Francos, que vende sus casa al dicho Pedro de Campo y a su mujer, por 170 reales de plata, quien debe pagar la renta al convento de San Pablo de 155 mrs. y una gallina, anualmente. Valladolid, 13/06/1492, ante Alonso de Salamanca, escribano.
  • Doc. 4: ff. 129-141: Carta de renovación de censo que hace Esteban Rodríguez, zapatero al convento de San Pablo, 25/10/1775, en Valladolid, ante Juan de Rozas.

Valorización, destrucción y programación

Documento importante sobre la expulsión de los judios.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena, aunque un poco sucio.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

El doc. 1, ff. 1-26 está digitalizado el 26/03/2019: sig. A-B-VAp 7 exp. 1 doc. 1.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Nombres de frailes de San Pablo asistentes al capítulo del 08/06/1492. P. prior, Fr. Luis de Toro; el suprior Fr. Juan de Medina; el P. presentado, Fr. Pedro de León, y los frailes sacerdotes siguientes: Cristóbal de Portilo, Pedro de Carrio, Juan de Ávila, Diego de Paz, Matías de Paz, Álvaro de Castro. Fraile diáconos: Miguel de Xerez. , Jorge de Toledo, Jerónimo de Peñafiel; frailes subdiáconos: Gonzalo de Villafuerte, Juan de León, Domingo del Barco; y otros FF. Tomás de Wamba, Bernaldo de Mesa, Andrés de Madrigal, Urbán (sic), Juan de Bobadilla, Pedro de Salamanca, Pablo de Córdova y otros frailes.
En los contratos de censos y tratados conventuales aparecen los nombres de muchos dominicos del convento de San Pablo de Valladolid, muchos están repetidos, pues en los tratados la mayoría son casi siempre los mismo:
En los tratados del 13/12 y 21/12 de 1510, se citan: El P. vicario Fr. Cristóbal de Villaquirán, Juan del Estella (a veces" de la Estrella), Bernardino de Miranda, Pesdro de Rascón, Andrés de Chinchilla, Jerónimo de la Fuente, Antonio de Santis, Pablo Cotelo, Tomás de Ayala, Diego de Astudillo, Jordán de Vargas, Andrés de Salamanca, el padre suprior Fr. Dionisio de Torres, el maestro Fr. Pedro de Valladolid, el presentado Fr. Domingo de Párraga, Humbert5o de Montalegre, Juan Porras, Antonio de Trejo, Domingo de Montemayor, Tomás de Villalón, Alonso de Santo Domingo, Martín de Ledesma.
Al f. 67, se indica que el prior era el P. Alonso de Castro, con otros citados anteriormente, que era prior en 1555.
Al f. 126, el 03/11/1555 se citan: el prior Fr. Alonso de Crastro, Tomás de Chaves, Juan de Montemayor, Tomás Pérez, Alonso de ¿Eslava? Alonso Roldán, Juan Bautista, Diego de Herrera, Pedro de Santa Maia, Alonso de Silva,
El año de 1566, en capítulo aparece como procurador del convento Fr. Lorenzo de Santo Domingo (f. 136) y el prior era Fr. Esteban Coello.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

29 de marzo de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso