Uni.doc. comp. 1 - Venta de una viña en fuente del Sol y censo sobre unas casas en la calle Pedro Fraile (1484-1511)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-8-1

Título

Venta de una viña en fuente del Sol y censo sobre unas casas en la calle Pedro Fraile (1484-1511)

Fecha(s)

  • 1484 - 1511 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene dos documentos:

  • Doc. 1, es un fascículo de 18 ff. numerados del 1 al 18, con tapas; original y copia (esta de 1757) con numeración sucesiva. El documento original ocupa los ff. 3-6, más teniendo una tapas del siglo XVIII con el título.Las medidas del original : 160 x 225 mm. en papel común. el traslado o copia en folio, papel de oficio y común. Lleva resúmenes al final de escrituras posteriores.

  • Doc. 2, cuaderno de 10 ff. incluidas las tapas; numeración a lápiz, escritura original; medida: 220 X 310 mm. Papel común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: escritura de venta de una viña que hace Pedro de Carabeo a Antón Menor, despensero de la reina y a Agustina González, su mujer, sita en término de esta villa de Valladolid, al pago de la Fuente de la Cagajonada (hoy Fuente del sol), que tienen veinte alanzadas, por precio de 27. 000 mrs., su data en Valladolid, 09/08/1485, ante Juan González de Valladolid, escribano y notario. En la portada, con letra de 1757 se lee: Descepose esta viña y fue tierra muchos años y el año de 1757 se volvió a plantar de viña de a diez pies. Hace 32 alanzadas y tres cuartas y 31 cepas. Está hecho el apeo en 1736. Hecho el traslado en Valladolid, 10/06/1757, por José Manuel de Jauregui, escribano, que la autentica.
  • Doc. 2: Valladolid, 14/07/1511, ante Alonso de Salamanca, escribano y notarioEscritura de censo en favor de convento de San Pablo de una casa en el Barrio Nuevo, calle de Pedro Fraile. María [de Langayo], mujer de Martín Mella, le tocaron por muerte de su padre, cuatro partes de la casa, por lo que el tributo que le toca es de 216 mrs. y cuatro cornados y dos gallinas, está concertado con Juan Paje para darle unas casa con la cuarta parte del censo, que son 54 mrs. y media gallina, que hacen 67 mrs. Estaba presente Fr. Andrés de Salamanca con poder del convento. Sigue la escritura de censo perpetuo, en que actúa Fr. Andrés de Salamancam fraile de San Pablo de Valladolid, con poder del convento. Se cita a los frailes presentes (ver área de notas). El convento tenía licencia del P. Vicario provincial R. P. Fr. Pablo de Vega, maestro. Dan el poder a Fr. Dionisio de Torre, subprior, Al P. Fr. Cristóbal de Villaquirán, avicario del convento y a Fr. Andrés de Salamanca, a Juan de Amusco, frailes... En virtud del poder se da censo perpetuo a Juan Paje mercero, las casas que en él ha renunciado María de Langayo, mujer de Martín Mella de Palazuelos. Hace el censo Fr. Andrés de Salamanca. Se firma el censo en Valladolid, 23/09/1512, ante Alonso de Salamanca, escribano.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

  • Doc. 1, la escritura original esta bien conservada, aunque algo sucia en los bordes y esquinas.
  • Doc. 2, estropeado por el cosido, con mancha grande en la parte superior que afecta a todos los folios, haciedo desaparecer algunas palabras. Sin mayores efectos negativos para su lectura.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el Doc. 2, al f. 4 aparecen los frailes siguientes: el prior, maestro Alonso Bustillo, Pedro de Valladolid, maestro, Domingo de Párraga, presentado, Fr. Francisco del Castillejo, maestro, Fr. Dionisio de Torre, suprior, Juan de Estella, Bernardo de Miranda, Domingo de Madrigal, Sebastián de Salamanca, Cristóbal de Villaquirán, Pedro Rascón, Humberto de Montalegre, Jerónimo de Sevilla, Juan de Porras, Antonio de Frejo, Jerónimo de la Fuente, Juan López, Pedro de Santamaría, Diego de Çeçilia, Alonso de Santo Domingo, Pedro Manrique, Tomás de Lerma, Domingo de Yzaga, Damián de Temiño, Andrés de Salamanca. Poder dado en Valladolid, dentro del monasterio de San Pablo, a 29/03/1511.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

10 de abril de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso