Uni.doc. comp. 3 - Fundación de la capellanía de doña María de Murga (1643-1816)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-8-3

Título

Fundación de la capellanía de doña María de Murga (1643-1816)

Fecha(s)

  • 1643 -1816 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene dos cuadernos, foliación seguida de los dos cuadernos del 1 al 65. Papel de oficio y común. Mantenemos la foliación seguida pero los tratamos los cuadernos como documentos separados.
Doc. 1: Escritura de la fundación de la capellanía de doña María de Murga, cuaderno de folios del 1 al 29, numeración a lápiz. Papel de oficio y común; sin tapas.

Doc. 2: cuaderno con foliación del 30 al 65 ff., numeración a lápiz. papel de oficio y común

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Doc. 1: cuaderno de 29 folios: Fundación de la capellanía de doña María de Murga en San Pablo de Valladolid. Valladolid, 09/04/1643.
Comienza con las cláusulas testamentarias de la fundación, y la aceptación por parte del convento de San Pablo, en capítulo convocado por el P. Rafael Sánchez, prior (vése el área de Notas, para los frailes asistentes). Doña María había hecho fundación de capillla en el monasterio de la Concepción de una misa rezada cada día, y para ello dejó, entre otras cosas, 4 censos: uno de 700. 000 mrs. de principal contra erl conde de Miranda y Bernardino María de Milán; ante Pedro Collantes, año de 1580. Otro censo de 1500. ducados, contra el dueque de Salinas; y otro de 800 ducados contra el monasterio de San Pablo, éste des el 1621. Dejó por patrono al Prior de San Pablo y al doctor Bonilla, por sus días y después de él al guardián de san Francisco. Los tres censos debían, por mandato de la difunta, guardarse en San Pablo quien debía cobrara los réditos y acudir con los réditos a capellán y demaás personas. El convento tiene licencia del P. José Perlines provincial (08/10/1629). Otro capítulo 09/03/1643, con los mismos. Se indica que por ser patronos el rpior de San Pablo se han de dar al convento 200 reales por el trabajo en la cobranza; muerta la sobrina doña Antonia de murga, recibirá el convento otros 50 rs. por una misa catada el día de nuestra Señora, Prurificación; y otros 100 reales para vestidos de la Virgen del Rosario,; más otros 100 reales al año por ser patrono. Aceptado por el capítulo conventual, el cuerdo es ratificado por el P. Perlines, provincial.

Doc. 2 cuaderno, ocupa los ff. 30 al 65; contiene las escrituras de ejecución pedida por el convento, como patrono y administradores de los bienes de la memoria y obra pía de doña María de Murga, contra D. Luis Bayón y Josefa Estébanez, su mujer vecinos de La Seca por los réditos que tienen que pagar y deben 495 reales, porque no han pagado en 5 años y medio. Hace la petición Alejo Santos, procurador de causas del convento. El escrito es de Fr. Juan Pisonero y Fr. Manuel Gordaliza, depositarios del convento, dando el poder a Alejo Santos y otros procuradores, Valladolid, 20/12/1806, ante Juan Gómez de Castro. Se inicia el proceso de ejecución en los bienes de Luis Bayón y su mujer, por auto dado el 15/enero de 1807. En el f. 38 se dice que Luis Bayón ha fallecido y su mujer Josefa está en la mayor miseria, y se pide nueva requisitoria con deslinde de las hipotecas. Sentencia de remate al f. 59, en Valladolid, 07/05/1808. Ültiima fecha, Valladolid, , 21/08/1816.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Véase Murga, María de.
Memorias y obras pías en San Pablo de Valladolid.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Documento 1, cuaderno, al f. 1: Capítulo conventual (09/04/1643) Amén del prior, asisten al capítulo conventual los PP. el maestro Rafael Manso, el suprior Jacinto de Barreda, Francisco de Noriega, Tomás de Llanos, Melchor de los Reyes, Antonio de Valverde, Alonso de Ceslis y Terán, Juan Bautista, Martín de Ares ¿Axes?, Tomás López, Matías de Bioosa, Diego de Cortázar, Juan Heredero, Antonio Álvarez, Juabn del Corral, Juan López de Prado, Andrés Fernández Pintado, Juan de San Jaçinto, Pedro de Escobedo, Francisco de Moretí, José Díaz, Manuel García, Juan de Polanco, Francisco Enríquez de Salinas, Blas García, Francisco de Valencia, Esteban de Noriega, Diego Zorrilla, Francisco de Capillas, Nicolás de Isla, Juan de Amilburu, Antonio Núñez, Jacinto Rubio, Francisco Vélez, Francisco de Andrade, José de Guzmán, Juan Calderón, Pedro de Nieva, Juan del Río.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

11 de abril de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso