Tema del censo perpetuo dejado por doña María de Murga
Doc. 1 colocado al principio, ff. 2-7., Es el último reconocimiento del censo por Manuel Apariciom vecino de Valladolid, en favor de los patronos de las memorias fundadas por doñas María fe Murga y doña Ana de León, Valladolid, 08/06/1799, ante Manuel de Hortega Álvarez.
Doc. 2: Escritura del censo, y sus condiciones, por María Murga, Valladolid, 22 de marzo de 1627, ff. 1 y 8- 28, ante Francisco de Liébana, escribano. Renta de 6 ducados, pero de ellos 3 son dejados por doña Ana de León, tía de María Murga. Copia autenticada.
Doc. 3: Escritura de venta infeteosis del censo que hacen el doctor Diego González de Bonilla, fiscal de la Chancillería y el P. maestro Fr. Migiuel de Berlanga, prior de San Pablo, como únicos patrones de la memoria y Obra pía fundada por dichas doñas María y Ana. Hubo pequeño pleito para aclarar la situación de las casas y su rentabilidad, porque estaban arruinadas, y lo dejado por doña Ana de León, era para el convento y para la parroquial de San Julián; el dicho pleito se autoriza la los dichos patrones a alquilar las casas con el censo a Gregorio Rubio, herrero, y a su mujer, Francisca Ovejero. Valladolid, 04/07/1654, ante Bernabé Martínez. y (ff. 30 -- 48)
Doc. 4: El mismo censo, se le vende a Mateo Fernández, maestro de hacer coches, y a su mujer, María Rojo, Valladolid, 28/07/1858, Ante Juan del Álamo Traslado autenticado por el mismo escribano, que lo hace para el prior de San Pablo, fray Francisco de Tapia (ff. 49- 56).
Años más tarde, en Valladolid, 03/12/1692, vuelve a haber diferencias entre los dominicos, representados por su prior Fr. Antonio de Sanjurjo y el capellán de San Julián. Se llega a escritura de reconocimiento por la que ambos determinan que cada uno lleve 1 ducado y medio, de los 3, que al momento vale la renta., ante Joan García escribano. (ff. 57-58) y, el 31/10/1721, José de la Calle, marido de María Rodriguez, hace reconocimiento del censo( ff. 59 -62), en Valladolid, ante Jerónimo Jordán González.