Item 7 y 8 - Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Provincial de la Provincia de España, Roma,1920-1927

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Reference code

ES 37274.AHDOPE B-B-b-1-5-7 y 8

Title

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Provincial de la Provincia de España, Roma,1920-1927

Date(s)

  • 22/01/1920-30/01/1920 -17/03/1927 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

1 folio, original. Texto impreso y manuscrito. Firma y sellos originales. Y otro folio, doc. 8, de papel común, mecanografiado, copia del anterior pero con fecha del 27/03/1927. Es una copia hecha en Madrid, para su conservación.

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Administrative history

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(1866 - 1936)

Biographical history

Nació en Candanedo de Valdés, Asturias, el 19 de abril de 1866. Siendo un muchacho conoció a dos dominicos que daban misiones en pueblos de alrededor y después fue al Convento Seminario de los dominicos de Corias. Pasados unos años marchó al Convento de Ocaña, Toledo, donde tomó el hábito en 1883. Después de profesar se adentró en el estudio de la filosofía y teología en Ocaña y Santo Tomás de Ávila y, posteriormente, a la Universidad de Salamanca para realizar estudios de Derecho. En 1897 recibió el grado de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid y al año siguiente el doctorado en Derecho Civil. Marcha a Filipinas donde se le encomienda, en 1900, la Cátedra de Derecho Civil. Regresa a España como Rector del Colegio de Santo Tomás de Ávila y desempeña varios oficios e imparte diversas disciplinas hasta que en 1910 es elegido Prior del Convento de Ocaña. En ese mismo año, en la celebración del Capítulo es elegido Provincial. Se ocupó del progreso y aumento de las misiones en todos los aspectos. Fue fundador de la revista "Misiones Dominicanas". Se encargó de comprar los terrenos e impulsar la construcción de la nueva Universidad de Santo Tomás de Manila. Fundó en Olmedo, Valladolid, una Escuela Apostólica, seminario menor, y extendió la acción de la Provincia en Estados Unidos. Cedió el Convento de Predicadores de Valencia a la Provincia de Aragón para impulsar su restauración. Pío X expresó su voluntad de que continuase en el cargo hasta que la Santa Sede dispusiese otra cosa y no lo abandonó hasta 1917. Este año se encarga en Madrid de la fundación del Convento Ntra. Sra. del Rosario, donde fue prior nueve años. El 22 de mayo de 1926 es elegido General de la Orden, en el Capítulo que se celebra en el Convento de Ocaña. Su labor fue muy amplia aunque corta en el tiempo. Resentido de salud, presenta en 1929 la renuncia al Papa que la admite. Se retiró al Convento de Ocaña y luego a Madrid, donde le sorprendió la Guerra Civil. Estaba refugiado en casa de un amigo cuando fue detenido el 12 de agosto de 1936. De lo que sucedió a continuación no se sabe nada. Fue hallado muerto a las cuatro de la tarde de ese mismo día.

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(16 de julio de 1867 - 7 de noviembre de 1936)

Biographical history

Nació en Oviedo el 16 de julio de 1867, bautizado al día siguiente en la iglesia de Santa María la Real de la Corte; estudió en el seminario de Oviedo, instalado en el antiguo convento de Santo Domingo; profesó en Corias (Asturias) el 29 de septiembre de 1883, sacerdote el 15 de diciembre de 1890; enseñó en Corias y Salamanca, en este último convento fue regente de estudios; maestro en teología, preparaba bien las clases y era por ello muy estimado; superior en Oviedo, Salamanca, Palencia, en el Olivar de Madrid, Santo Domingo el Real de Madrid, prior provincial en 1918; era prior del convento del Olivar cuando lo asaltaron el 20 de julio de 1936. Religioso óptimo, piadoso, gozaba de gran prestigio, descollaba por su caridad y prudencia.
Arrestado el mismo día 20 lo llevaron en un camión a la comisaría de policía de la Puerta del Sol, y desde allí a una checa en la Ronda de Valencia, después al ministerio de la gobernación, en el camión en que lo condujeron se apreciaban charcos de sangre; por descubrir la cabeza cuando pasaban por delante de una iglesia fue golpeado con el cañón de un fusil. Del ministerio lo llevaron a la dirección general de seguridad y lo metieron en los calabozos; se encontró con cuatro religiosos del convento de Atocha; cerca de las doce de la noche de este día 20 los recluyeron en la cárcel Modelo y pudieron confortarse mutuamente, especialmente por medio de la oración compartida; uno de ellos era el P. Isabelino Carmona, incluido en esta Causa.
En la cárcel tuvo el consuelo de asistir al matrimonio de su pariente el general Joaquín Fanjul, al que ejecutaron horas después; el 15 de agosto llegaron a la misma prisión cuatro estudiantes dominicos de la provincia Bética que se encuentran también en la presente Causa; el 22 de agosto estuvieron en peligro inminente de muerte por un incendio en la cárcel que pareció provocado desde fuera. En medio de su preocupación lo vieron siempre conforme con la voluntad de Dios, y ejerció mucho el ministerio de la confesión entre los reclusos; para sí mismo y durante la noche, recitaba todas las oraciones y practicaba los ritos como si estuviera celebrando la santa misa; en propia confesión esto le servía de gran consuelo. Abandonó la cárcel en una saca masiva en la mañana del 7 de noviembre de 1936, junto con el P. Carmona; fueron ejecutados en Paracuellos del Jarama (Madrid).

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(19/07/1883 - 28/12/1956)

Biographical history

Fue tres veces provincial de la Provincia de España: 1926-1934 y 1942-1946. Fue también Provincial de la Provincia de Argentina, enviado por el Maestro de la O.P. R. P. fray Manuel Suárez, en 1947, a fin restaurar la Provincia Argentina.
Está enterrado en el convento de las monjas Dominicas en Ajofrín (Toledo), donde tenía una hermana monja.

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Biographical history

Archival history

Procede del Archivo de Provincia

Immediate source of acquisition or transfer

Trasladados del archivo de la Curia Provincial a este AHDOPE, poco después de 1975.

Content and structure area

Scope and content

El doc. 7 es el rescripto autenticado por los sellos, en papel oficial y con firmas y sellos originales. El P. Provincial de España suplica licencia para vender objetos antiguos [muebles, utensilios...], en desuso hoy, para cubrir las deudas de la Casa del Noviciado. La concesión está datada en Roma, 22/01/1920; pero no tiene firma, sino un sello de tampón, en tinta roja, del "Archivum S. Congregationis de Religiosis". El lado del sello, se ha añadido: "Concordat cum originali, J. Mancini Arch., Romae die 17/03/1927", y al lado del año 1920 se ha añadido un 7. Sin embargo, en el reverso, está la aceptación del rescripto por el Maestro de la O.P. Fr. Buenaventura García Paredes, y fechada el 30/01/1920, cuando dicho padre no era Maestro de la O.P., pues comenzó su magisterio en 1925.
El doc. 8 es una copia simple, mecanografiada, del texto del rescripto anterior, indicando las dos fechas de 1920 y la de 1927. No lleva ni sellos ni firmas, únicamente se dice, en español,: "Es copia fiel del duplicado expedido en la fecha arriba indicada."

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Latin

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación buena, pero el doc. 8 tiene unos pequeños rotos, posiblemente por haber estado grapado.

Finding aids

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Existence and location of originals

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Dates of creation revision deletion

12 de julio de 2017

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Las anomalías son evidentes, pero son aparentes. Quizás llame la atención la aceptación del Rescripto por el Maestro de la O.P.,Fr. Buenaventura García, dado que su magisterio comenzó en 1925. El año 1920 era Maestro O.P., el P. Luis Theissling. Todo parece indicar que en 1920 se había expedido un rescripto por S.C. de Religiosos solicitando y concediendo una venta similar, a la que se quería pedir en 1927. Sobre papel y sello seco de la S.C. de Religiosos se copiaron los datos del pedido en el año 1920, sin las firmas del cardenal Prefecto, ni del secretario. El sello seco y el de tampón de tinta roja y el papel [que es propio de la Sagrada Congregación], serían suficiente para autenticar el Rescripto. Como había necesidad, en 1927, de un rescripto como el de 1920, el archivero de la Curia Dominicana añade su fe de concordancia con el original, y junto al 0, de 1920, añade un 7 (sin corregir el 0) y firma su autentica el 17/03/1927. Ante el conjunto de detalles auténticos el P. Buenaventura no habría tenido inconveniente en firmar la aceptación con la data del primer rescripto, el de 1920. El rescripto sería el mismo y sería para la misma provincia de España; y lo que se ha concedido una vez no sería obligado volver a pedirlo a los pocos años si se trata de la misma súplica y no tenía tiempo señalado.
No obstante, este documento es significativo para ver la penuria por la que pasaban las casas de formación de los jóvenes frailes. Muchas cosas se vendieron para sustentar y alimentar a la cantidad de jóvenes a la O.P.

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