Uni. doc. simple 1 - Papeles referentes al P. Fr. Francisco Antolín Calvo (1808-1848)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-ZAM-11-3-1

Título

Papeles referentes al P. Fr. Francisco Antolín Calvo (1808-1848)

Fecha(s)

  • 14/12/1808 .- 24/0!/1848 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Contiene un cuaderno y el resto folios sueltos; con un total de 17 ff. numerados a lápiz. Papel, alguno de oficio, pero, por lo general papel común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

(31/07/ 1833 a 21/08/1835 .)

Historia biográfica

Era prior cuando la expulsión de los frailes de Zamora, el día 21/08/1835, y en las dos partidas de profesión, las últimas antes de la exclaustración, con fechas de 1 y 23 de agosto, de 1834, dice que era hijo del convento de Zamora. Era maestro en teología. En el libro tomas de hábito solo aparece un Francisco Calvo, que tomó el hábito el 06/06/1787 y profesó el 07/06/1788,en manos del maestro Fr. Manuel de Bustamante, y cambió el apellido por "de San Vicente", y, además, se indica que hizo renuncia. Es la misma persona
Cuando era de maestro de novicios en Zamora, año 1803, era lector de Moral, en el mismo convento de Zamora.
Fue maestro de novicios y de estudiantes en su convento y de estudiantes en San Gregorio de Valladolid; estudió Cano en San Pablo de Valladolid y 5 años de teología en San Gregorio. Pasó a Guatemala, donde fue maestro de novicios y luego de estudiantes. Vivió los tiempos de la independencia de Guatemala. Fue asignado por el Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz al colegio de Ocaña, pedido por la provincia de Filipinas, como preceptor de la observancia. Volvió a Zamora, donde fue otra vez prior, profesor, como lector, presentado y al final logró el magisterio en teología. Estaba en el convento cuando la exclaustración y permaneció como exclaustrado en la ciudad, de donde era natural, como encargado de la iglesia restaurada de la Inmaculada Concepción y del altar del Smo. Rosario. ayudaba con misas a los otros dominicos exclaustrados.
Presentó un informe al Capítulo General de Zaragoza, 09/09/1832, sobre los acontecimientos de Guatemala , con algunas notas biográficas o reseñas biográficas de algunos dominicos misioneros en dicha nación.
El P. Fr. José Ignacio Echeverria hace una buena reseña de la vida de Fr. Calvo, cuando este estaba en San Gregorio, o poco después.

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(1775 - 1808)

Historia biográfica

Natural de Azcoitia, obispado de Pamplona (Guipuzcoa), tomó el hábito en Santo Domingo de Zamora, el día 24 de agosto de 1775, para coro, de mano del P. Maestro Diego de Baeza, prior. Por mandato del Maestro de la Orden, tuvo que hacer el noviciado en el convento de San Ildefonso de Toro, donde hizo también la profesión por este convento de Zamora.
Aparece el 21 de noviembre de 1805 firmando actas de tomas de hábito y profesiones. Era Lector de teología y maestro de novicios.
La última ves que firma es del 31 de agosto 1806 (31/08/1806)

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Estos papeles tienen su procedencia del archivo de la Provincia dominicana de España, ya que se encontraba en la curia provincial de Madrid, y vinieron a este de Salamanca a raíz de la fundación del Instituto Histórico, el año 1975.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Los numeramos por folios:

  • f. 1: Certificado sobre el P. Fr. Francisco Calvo, hijo del convento de Zamora, y en la actualidad (a. 1808) es maestro de estudiantes del Colegio de San Gregorio de Valladolid. El certificado lo escribe el P. Fr. José Ignacio de Echeverría, presentado y prior de Zamora, 14/12/1808. Datos: natural de Zamora, profesó el 07/06/1788, hizo el de Cano en San Pablo de Valladolid, y fue colegial de San Gregorio por su convento de Zamora, haciendo 5 cursos de teología en dicho colegio; fue lector de Moral en Zamora, y estando en este oficio le hicieron maestro de estudiantes en su convento, el Colegio de San Gregorio lo eligió para el mismo oficio; También fue maestro de novicios en Zamora. Dice que se mandan este certificado, porque los papeles de San Gregorio se han perdido con la estrada de los franceses.

  • f. 2: Nombramiento del P. Fr. Francisco Calvo como maestro de novicios en el convento de Santo Domingo de Guatemala, por el P. Prior Provincial, fr. Antonio Ibáñez, Guatemala 10/12/1810, firma ológrafa y sello provincial. Firma también de Fr. Bonaventura Sáenz, secretario. Texto en latín.

  • f. 3: Nombramiento del P. Fr. Francisco Calvo como regente de estudios en el convento de Santo Domingo de Guatemala, por el P. Prior Provincial, Fr. Luis Escoto , Guatemala 15/09/1820, firma ológrafa y sello provincial. Firma también de Fr. Miguel José de...., secretario. Texto en latín. Se dice de Fr. Calvo que era lector en teología.

  • f. 4: El Maestro General Joaquín Briz asigna al P. Fr. Francisco Calvo al Colegio Misionero de Ocaña, para ser prefecto de la observancia, Madrid, Santo Tomás, 12/07/1830. Ya era presentado en teología. Firma ológrafa y sello oficial. Latín

  • ff. 5-10, forman un cuadernillo cosido. Es un informe que el mismo P. Fr. Francisco Calvo al capítulo general que se celebraba en Zaragoza, sobre la situación de la independencia de Guatemala, persecución a los cristianos, especialmente a los misioneros y la vida de algunos religiosos que fallecieron en aquellas tierras. Ocaña, 04/06/1832. Doc. ológrafo.

  • ff. 11-12: pliego: Súplica al P. maestro Vicario General de los dominicos del los dominios del rey, Fr. Francisco Usagre. Pidiendo que se le comprenda entre el número de los maestros en teología de la Provincia de España, según la concesión de Pío VI a los religiosos misioneros que trabajasen en las Indias. Parece que se han extraviado los papeles que entregó. ¿Zamora? 1832, post julio.

  • ff. 13-14: un pliego, numerado a lápiz: Informe que hace el P. Fr. Francisco Antolín Calvo, prior, del estado de las fincas, fueros, censos, fundaciones... del convento de Santo Domingo de Zamora, 11/04/1835. y contestación a las preguntas que se piden en el interrogatorio del Real Decreto de la Junta Eclesiástica. Lo que se percibe y los que se gasta. Líquido: 15.839 rs. con 31 mrs.

  • f. 15: una cuartilla, carta de pago de Fr. José Agustín Calvo, de haber recibido del P. Francisco Antolín Calvo, encargado principal de la iglesia renovada de la Purísima Concepción y de la capilla y altar del Smo. Rosario, 210 reales de limosna de 42 misas. Zamora, 04/03/1847.

  • f. 16: carta de pago de Fr. Patricio de San Vicente, de haber recibido del P. Fr. Francisco Antolín Calvo 74 reales y 4 mrs., por de oblata y mi trabajo para las misas que se celebran para los sacerdotes dominicos en el altar del Rosario y la restaurada iglesia de Inmaculada Concepción.... Zamora, 24/01/1848. Fr. Patricio era sacristán de la Inmaculada.

  • f. 17: Cuenta y razón que dá Fr. Francisco Antolín Calvo, dominico, al Sr. Gobernador eclesiástico del obispado de Zamora de las misas en la capilla y altar del Smo. Rosario, sitos en el renovado templo de la Inmaculada, y de sus estipendios a razón de 5 reales por cada una. Es un borrador, Sin data, pero Zamora, 1847 del 8 al 31 de diciembre.(08-31/12/1847).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los folios 1, 2 están bien conservados; e f. 3 y 4 pasables (los bordes demasiado rotos), el cuadernillo de los ff. 5 -10 bastante bien, aunque las dobleces y la debilidad de la tinta son un poco preocupantes; el pliego de los ff. 11-12, buena conservación; el pliego de los ff. 13-14 , muy regular: bordes rotos, sucios y a demás tiene manchas de humedad; el folio 15 se conserva bien aunque sucio; el f. 16 lo mismo que el anterior; el f. 17, no se conserva mal, pero como borrador con manchas y humedades no esta bien.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Como se ve por este documento Fr. Francisco Antolín Calvo, el mismo Francisco Calvo del libro de toas de hábito y profesiones.

Área de Ingreso