Uni. doc. simple 5 - Papeles referentes al P. Fr. Ángel Valero (1842-1846)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-ZAM-11-3-5

Título

Papeles referentes al P. Fr. Ángel Valero (1842-1846)

Fecha(s)

  • 13/07/1842 - 1846 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Contiene 2 folios sueltos y una cuartilla, numerados cronológicamente del 1 al 3. Los folios con papel de oficio y la cuartilla común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

(1783 - 1804 -)

Historia biográfica

Aparece como maestro de novicios interino 1 21/11/1804 y la última es del 25/01/1805. Como interino dura poco tiempo en el puesto. Vuelve a aparecer firmando tomas de hábito y profesiones en 05/05/1807 hasta el 12/11/1807, pero sin indicar cargo.
Era hijo del convento de Zamora, donde tomó el hábito, el 07/07/ 1783, natural de Mesueco de la Rivera (obis. de Salamanca), hizo el noviciado en San Esteban de Salamanca, donde profesó por este convento de Zamora.

Nombre del productor

(1806 - vivían en 1846)

Historia biográfica

Tomó el hábito el 31/08/1808; hizo profesión el 01/09/1807. Fue heredero de Fr. Ángel Valero, procurador del convento. Sufrió la exclaustración y se dice que residía en las Cañabales, pasado el puente. Como heredero de Fr. Valero, difunto, hizo algunas gestiones para intentar recuperar algo de lo que se le debía.

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Estos papeles proceden del archivo de la Provincia dominicana de España, ya que se encontraba en la curia provincial de Madrid, y vinieron a este de Salamanca a raíz de la fundación del Instituto Histórico, el año 1975.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Folio 1: D. Alejandro García, intendente de Rentas nacionales de la provincia de Zamora, expide el certificado de que D. Ángel Valero, sacerdote, procurador de la Orden de PP. Dominicos, exclaustra del convento de Santo Domingo, tiene derecho a la pensión de 6 reales diarios desde el 29/07/1837 hasta que tenga colocación civil o eclesiástica, Zamora, 07/10/1842.

Folio 2: José Esteban, secretario del Ayuntamiento de Pontejos certifica que en la secretaría hay un testamento, que a la letra dice así: En el nombre de Dios todopoderoso, Sepan... Es el testamento de Fr. Ángel Valero, exclaustrado del convento de Santo Domingo de Zamora, residente en el pueblode Pontejos. Pide ser amortajado con el hábito de dominico. Deja por heredero de sus bienes a Fr. José Llamas, también exclaustrado del mismo convento y, en defecto de éste, a Fr. Buenaventura Sanz, también exclaustrado del mismo convento, y residentes ambos en los Cañabales " estra ponten" de la ciudad de Zamora, para que dispongan según lo que les ha dicho y la memoria que les ha entregado. Pontejos, 13/07/1844. El secretario, José Esteban certifica que la copia es auténtica y concuerda con el original. Lo firma en Pontejos a 14/08/1844.

Cuartilla suelta: Certificado del alcalde de la ciudad de Zamora, D. Florencio Parra, y D. Ramón Álvarez Colino de la [parroquia] del Santo Sepulcro, de que se ha presentado D. José Llamas, heredero de D. Ángel Valero, presbítero exclaustrado del convento de Santo Domingo, que siempre, desde la exclaustración, residió en Pontejos, y "se encontraba en el goce total de su asignación, mediante a no haber tenido colocación alguna hasta el día de su fallecimiento"... Se da el certificado para que D. José Llamas pueda acreditar la existencia de dicho difunto, donde le convenga. Zamora, 09/03/1846. Firmas ológrafas.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: regular: dobleces, manchas, y suciedad.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

15 de noviembre 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso