Uni. doc. simple 3 - Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario, en favor de la entrega que de él hizo a Santo Domingo y su religión María Santísima, su fundadora ( 1717?)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-A-PAL-3

Título

Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario, en favor de la entrega que de él hizo a Santo Domingo y su religión María Santísima, su fundadora ( 1717?)

Fecha(s)

  • 1712 - 1716. (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Libro que contienen 2 trabajos sobre el mismo tema. El primero tiene 14 ff. numerados, con grabado y título en el f. 1 (s/n), tiene amplios márgenes donde se colocan las citas y aclaraciones, muchas manuscritas y largas; el segundo, de peor papel, tiene el título y grabado en la p. 1; tiene 61 pp. numeradas y en la que sería la p. 62, hay notas manuscritas, en las que se citan las cofradías del Corpus de la Minerva y la del Nombre de Jesús.
Libro con tapas de cuero repujado, impreso; tiene guarda anterior y posterior.
Medidas: 205 x 300 mm.
Digitalizado el 22 de febrero de 2021.

Área de contexto

Nombre del productor

(1714 - 1731)

Historia biográfica

Dice que el año de 1714 era maestro de estudiantes en San Pablo de Palencia; despés escribe desde el Convento de Regina Copeli de Santillana, y cita obras de 1716.
En las AA.CC.PP. de 1731, celebrado en Toro, p. 4, se acepta su presentatura en teología, siendo prior de Plasencia, y se dice que dicha presentatura se le dio en Roma, 06/05/1721
Es autor de de un Manifiesto, Instrucción y Apología de el Orden de Santo Domingo..., sin pie de imprenta ni año; en el que se llama lector de teología; por lo que no era presentado. Su obra por tanto, tiene que estar escrita entre los años 1716 y 1721.

Nombre del productor

(1877 - 1946)

Historia biográfica

Historia archivística

Se desconoce la fecha de entrada de este documento en este AHDOPE, pero tuvo que ser entre 2003-2011; se encontraba en un archivador con documentos del monasterio de las Dueñas dominicas de Zamora y otros documentos del P. Getino. Lleva un tejuelo en el lomo: Est. 50, Tab. 10, pero no sabe,os de qué biblioteca.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La primera parte o el primer artículo, titulado "Memorial por la Cofradía e Instituto de el Santísimo Rosario...", es obra de D. Juan de Valbuena, Doctoral de Palencia. no tiene fecha, tiene citado escritos de 1712, por lo que es posterior a esta fecha. El escrito está dirigido a S.M., suponemos que Felipe V. La finalidad es que como protector de las Órdenes religiosas debe intervenir para que le Cofradía del Rosario de Palencia, sea entregada a los dominicos, como sus fundadores y únicos propietarios. La situación en Palencia era que la cofradía se había mudado, por deseo de cofrades, a depender del obispado y con residencia en palacio; el obispo estaba por medio. Se cita al padre dominico, del convento de Palencia, como Fr. Francisco Collarte.
La segunda parte, es la obra del P. Fr. Joaquín Meléndez, "Manifiesto Instrucción y Apología..." es mucho más histórica, relata bastante los hechos que provocaron los desacuerdos y la actitud de los cofrades. Cita la P. prior de Palencia de 1714, Fr. Francisco Manzaneda; el suprior Fr. Antonio Fernández de la Maza. Hace un buen resumen de la historia de la Cofradía del Rosario, y las leyes y c´omo ha dependido siempre del Maestro de la O.P.. y bajo la dirección de los frailes predicadores y cómo el obispo cambió de postura, al estar mejor informado, voviendose a favor del convento.

Valorización, destrucción y programación

Buen libro para conocer la Cofradía del Santísimo Rosario, su historia, sus leyes, sus derechos y deberes en el mundo, y para conocer, concretamente, la peculiar historia del Rosario en la ciudad de Palencia.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

El texto del P. Fr. Joaquín Meléndez es en español, pero las citas a los márgenes, abundantísimas, van en latín

Características físicas y requisitos técnicos

El texto primero está muy bien conservado; el segundo, el del P. Joaquín Meléndez, amen de tener un papel de peor calidad tiene grandes manchas de humedades; no obstante, se lee perfectamente. Solo las esquinas inferiores de las hojas están un poco dobladas. . Las tapas se conservan perfectamente.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

La primera parte de este libro, obra de D. Juan de Valbuena, con sus 14 ff. está citada y puesta a la venta en la Librería Antiquariat MEINDL et Sulzmann de Viena, y dice que es de 1700, lo que evidentemente no lo es, porque cita impresos de 1612. Además en dicha librería se vende a precio de 180 €, más 15 de envío.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

6 de noviembre de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso