Londres

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Londres

Términos equivalentes

Londres

Términos asociados

Londres

3 Descripción archivística results for Londres

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas del P. Fr. Marie Antoine Revertegat al P. José Cuervo López, provincial (1943-1945)

Como son varias cartas las detallamos, porque la vida del P. Revetegat es digna de tener un boceto de su propia mano

  • Carta datada en Londres, convento de Sto. Domingo, 07/09/1943: ha sido absuelto de excomunión por "apóstata" [abandonar la O.P.]. Como es imposible comunicar con el Maestro de la O.P. lo hace con el P. José Cuervo, provincial. Actualmente pertenece al Ejército y solo desveló que era sacerdote al capellán castrense. Dada su edad lleva una vida tranquila, disfruta de la lectura y de buena situación pecuniaria. Dice esto, porque el Pro-VIcario de Méjico le sacó de quicio por decir que volvía a la Orden para no morir de hambre. Siente la soledad moral en que está, reflexiona constantemente sobre su conducta, consulta con el Delegado Apostólico, con el P. Provincial de Inglaterra, con los cartujos de Pastridge Green, y todo, y todos, le convencen de su vocación religiosa. Humildemente manifiesta su sincero y definitivo arrepentimiento. Cometió desatinos en América, pero en los 16 años vivió en el convento de España, fueron de vida intachable. No es fácil volver a España, pero el capellán lo cree posible, con la desmovilización, si digo la verdad a la autoridad superior. Pide que le absuelva definitivamente de la excomunión, le dé algunas normas sobre su conducta que está dispuesto a acatarlas y rehabilitarse. (son dos cuartillas)
  • Carta del 15 de marzo de 1944, Cardiff. supone que le han llegado al Provincial, su carta anterior, como la del capellán castrense y la del Provincial de Inglaterra. Está en Cardiff por descanso médico y por tener en esta ciudad familias españolas, amigas. Pero sigue con sus trámites para volver a España, ya ha conseguido permiso del gobierno español para entrar en el país, pero queda lo más difícil desligarse de los compromisos y encontrar modos y medios para realizar el viaje. Es consciente de las muchas acusaciones que le hacen, en América, y le harán en España, pero si ellas fueran verdad, ahora que vive confortablemente y con solvencia económica estaría en su salsa. Pero quiere vivir su vocación de religioso y está dispuesto a soportar todo. ( son 3 cuartillas).
  • Carta, fechada en el mes de septiembre de 1944. [La carta ha recibido algún líquido,o quizás censura] que ha provocado pérdida de texto. Se puede leer que ha recibido una carta, la única, que el P. Cuervo le escribió en noviembre pasado. Ha conseguido licenciarse de la milicia, pero es imposible viajar a España, por ahora. Por ello ha tenido que aceptar un trabajo en un colegio con lo que tiene sustento decoroso, pero me he tenido que comprometer para todo un curso. En resumidas cuentas sigue queriendo vivir la vida religiosa y reparar sus extravíos, sometiéndose a todas las sanciones que le digan.
    Al final de esta carta, el capellán castrense añade: " Hubiera querido ayudar al firmante a que regresase a España, pero soy testigo que de ninguna manera la autorización necesaria puede conseguirse por ahora". Firmado: P. Bernardino Darmendrail, O.S.B., capellán castrense. (son 3 cuartillas)
  • Carta del 05/11/1944, sin lugar, Solo ha logrado salir del ejército. Según lo normal, y así le han aconsejado, debería ingresar en el convento de Londres y someterse a la disciplina que se le pusiera, pero sabe, que el P. Cuervo disuadió al provincial de Inglaterra que lo recibiera, y le aconsejó la callada por respuesta. No le parece bien este actuar. Le da la dirección y le dice que está de vigilante y profesor de latín y francés en un colegio mixto, y no vive mal. (son 3 cuartillas).
  • Carta fechada el Viernes Santo de 1945 [día 30 de marzo]. aconsejado del padre provincial de Inglaterra ha reanudado las diligencias para lograr salir del país y dirigirse a España, para restituirse a la vida dominicana. Ha conseguido la revalidación de su pasaporte francés, visado del gobierno español y el permiso de salida de las autoridades británicas; el viaje parece que solo se puede realizar vía Portugal y por avión; le falta aún el visado portugués de transito y obtener un pasaje a bordo de un cliper. Cuando consiga el pasaje, volará a Lisboa y de allí, por tren a Salamanca.. ¡Espera que sea pronto! (son 2 cuartillas).
  • Carta del P. Provincial de Inglaterra, Fr. Benet O'Driscoll, Londres, 22 de abril de 1945. En inglés. Es un certificado de buena conducta del P. Revertegat. Escuetamente narra cómo desde el primer momento que llegó manifestó su deseo de regresar a la Orden, se pensó en la transfiliación a la provincia inglesa, pero el consejo no lo admitió, entre otras razones, por no conocer la lengua. Después de narra las actividades que ha realizado el P. Revertegat, concluye que ha llevado en Inglaterra una vida ejemplar y su afán de volver a España. Folio timbrado y firma original del P. O'Driscoll.
  • Carta del P. Revertegat al P. Provincial, Coruña 11/05/1945. Dice que el pasado sábado se encaminó a Padrón, conforme a lo mandado por el P. Cuervo. En Padrón, el martes, lo han acogido con mucha caridad, tanto el P. prior como los demás religiosos. Se presentó a la guardia civil, quien le mandó ir a Coruña, para consularse y gestionar la licencia para residir en Padrón. Ya ha terminado las diligencias y esta misma tarde marcha para Padrón, comenzando el mes de retiro impuesto por el P. Provincial, e irá redactando para el P. Cuervo lo ocurrido en América. (es un pliego de mediano tamaño).
  • Redacción de lo acontecido en América, fechado el 17/05/1945, por mandato del P. Cuervo, provincial. Son 8 pp. numeradas, en 4 cuartillas de papel de correos, timbrado como "PP. Misioneros Dominicos, Padrón (Coruña)". Relata todas las peripecias de su vida en América. Es una especie de confesión de todo lo malo que hizo y lo mal que lo pasó, si bien resalta la acogida fraterna y caritativa de los frailes y de los conventos que recorrió en sus andanzas mexicanas. Al final se alistó a la Fuerzas Francesas Libres (F.F.L.) en Gran Bretaña, por lo que pasó a Inglaterra y por su edad tuvo que trabajar en la cantina de tropas, barriendo, fregando, despachando pasteles y café. A partir de estos momentos entra en contacto con el capellán castrense y con los dominicos ingleses y su deseo de volver a la Orden en España, que ya ha contado en las cartas anteriores.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Cartas y liquidaciones por derechos de autor (1919-1979)

Contiene:
-Esquela de Fr. José Alonso y Morán, fallecido en Querétaro el 08/05/1919. Enviada al P. Juan Casas en el Colegio Apostólico de Roma. 1 pliego impreso. Documento 1.
-Carta del P. Sabino Alonso al P. Vicente Beltrán de Heredia, Salamanca, 25/01/1928. Sobre suscripciones a publicación periódica. Pregunta por ejemplares de la revista Razón y Fe. Le pide libros diarios de cuentas de la Revista. Manda tarjetas y propaganda. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 2.
-Carta del P. Sabino Alonso, Salamanca, 06/02/1928. Sobre nuevas suscripciones a la revista. Habla sobre el dinero que le corresponde por su publicación sobre el suicidio en España y sobre la necesidad de dinero para pagarle a la imprenta. Deja nota advirtiendo que el P. Arintero sigue grave. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 3.
-Postal de Colegio Máximo de San Francisco Javier al P. Sabino Alonso, Oña, Burgos, 15/05/1951. Le dice que leyó sus observaciones de la última edición de Religieux et religieuses. Lo felicita por sus publicaciones, boletines, reseñas canónicas, etc. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa son descifrar. Documento 4.
-Carta del P. Vicente Beltrán de Heredia al P. Sabino Alonso, Londres, 19/06/1955. Le habla de sus intempestivos horarios sin tiempo de descanso. Acusa las grandes diferencias entre las costumbres y cultura inglesas y las españolas, también sobre el tiempo frío y lluvioso, la claridad de las noches, el British Museum y demás aspectos e impresiones de Londres. Dice que le lea su carta al P. Ramírez y saluda a Fr. Tomás. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 5.
-Carta de D. Antonio Mostaza al P. Sabino Alonso Morán, Madrid, 28/05/1960. Le agradece por haberle enviado la ponencia que presentó en la Semana Canónica de Granada y está de acuerdo con sus conclusiones. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 6.
-Carta de D. Urbano Navarrete, S.J. al P. Sabino Alonso, Roma, 17/09/1960. Le agradece por la reseña positiva de su tesis doctoral, titulada La buena fe de las personas jurídicas en orden a la prescripción adquisitiva. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta de D. Tomás ¿García Barberena?, director de la Revista Española de Derecho Canónico, al P. Sabino Alonso, Salamanca, 10/01/1962. Le agradece por leer su comentario y por las advertencias que le hace. Le envía libro para recensión. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 8.
-Carta de D. Máximo Cuervo a D. Lorenzo Miguélez, Madrid, 27/04/1953. Le adjunta talón de cuenta a su favor por derechos de autor correspondientes a la reimpresión del Código de Derecho Canónico. 1 f. mecanografiado, es copia. Documento 9.
-Carta de D. Máximo Cuervo a D. Lorenzo Miguélez, Madrid, 24/03/1954. Le adjunta talón de cuenta a su favor por derechos de autor correspondientes al Código de Derecho Canónico, tercera y cuarta edición. 2 ff. mecanografiados, es copia. Documento 10.
-Carta de D. Máximo Cuervo, director de la Editorial Católica BAC, al P. Sabino Alonso Morán, Madrid, 14/07/1956. Está de acuerdo con la modificación del contrato. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 11.
-Carta de D. Máximo Cuervo, director de la Editorial Católica BAC, al P. Sabino Alonso Morán, Madrid, 08/07/1958. Le adjunta proyecto de contrato que deben revisar también Lorenzo Miguélez, Marcelino Cabreros de Anta, Tomás García Barberena y Arturo Alonso Lobo, quienes realizarán los comentarios al Código de Derecho Canónico. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 12.
-Carta de D. Máximo Cuervo al P. Sabino Alonso, Madrid, 08/07/1958. Le envía para su consideración las condiciones para editar en la Biblioteca de Autores Cristianos los Comentarios al Código de Derecho Canónico. 3 ff. mecanografiados, firma ológrafa. Documento 13.
-Cartas de D. Antonio Urivelarrea al P. Sabino Alonso, Madrid, 07/06/1967. Le envía las liquidaciones por los derechos de autor correspondientes a las obras Comentarios al Código de Derecho Canónico y Código de Derecho Canónico, publicados por la BAC. 2 ff. mecanografiados, firmas ológrafas. Documentos 14 y 15.
-Liquidaciones por derechos de autor del P. Sabino Alonso Morán por Código de Derecho Canónico, Derecho Canónico Ponsconciliar, Comentarios al Código de Derecho Canónico, firmadas por el subdirector económico D. Rafael García Arteaga en 1974 y por el jefe de administración D. Antonio González Calabuig entre 1976 y 1978, Madrid, 28/02/1974 - 02/1978. 14 ff. impresos, firmas ológrafas. Documentos 16 al 29.
-Factura incompleta de Edica, S.A. al P. Sabino Alonso por distribución del Código de Derecho Canónico, Madrid, 12/09/1978. 1 f. impreso rellenado a máquina. Documento 30.
-Carta del P. Sabino Alonso a D. Ángel Heras, Salamanca, 26/06/1969. Le dice que le envíe las liquidaciones al P. Cabreros por los Comentarios, y las del P. Arturo se las envíe a él. 1 cuartilla, es copia. Documento 31.
-Carta de D. Antonio González Calabuig al P. Sabino Alonso Morán, Madrid, 04/02/1977. Sobre el pago de los derechos de autor por ventas del año 1976, le adjunta las liquidaciones. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 32.
-Carta de D. Manuel Medina Marquece al P. Sabino Alonso, Madrid, 16/02/1977. Le remite cheque por derechos de autor. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 33.
-Carta de D. Antonio González Calabuig al P. Sabino Alonso Morán, Madrid, 22/02/1977. Sobre el pago de los derechos de autor relativos a Comentarios al Código de Derecho Canónico, y la división de los pagos individualizada para el P. Alonso Lobo y para él. Le adjunta copia de carta sobre el tema (doc. 31). 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 34.
-Liquidaciones por derechos de autor del P. Sabino Alonso Morán por Código de Derecho Canónico, Derecho Canónico Ponsconciliar, Comentarios al Código de Derecho Canónico, firmadas por el jefe de administración D. Antonio González Calabuig, Madrid, 02/1977. 10 ff. impresos, firmas ológrafas. Están en un sobre enviado al P. Sabino Alonso. Documentos 35 al 44.
-Liquidaciones por derechos de autor del P. Sabino Alonso Morán por Código de Derecho Canónico, Derecho Canónico Ponsconciliar, Comentarios al Código de Derecho Canónico, firmadas por el jefe de administración D. Antonio González Calabuig, Madrid, 02/1979. 10 ff. impresos, firmas ológrafas. Están en un sobre enviado al P. Sabino Alonso. Documentos 45 al 54.
-Liquidaciones por derechos de autor del P. Sabino Alonso Morán por Código de Derecho Canónico, Derecho Canónico Ponsconciliar, Comentarios al Código de Derecho Canónico, firmadas por el subdirector económico D. Rafael García Arteaga entre 1974 y 1975 y por el jefe de administración D. Antonio González Calabuig en 1976, Madrid, 02/1974 - 02/1976. 14 ff. impresos, firmas ológrafas de D. Rafael García. Documentos 55 al 70.
-Carta de D. Antonio González Calabuig al P. Sabino Alonso Morán, Madrid, 18/03/1976. Sobre liquidaciones por pago de los derechos de autor de sus obras publicadas en BAC. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 71.
-Carta del P. Amalio Valcárcel al P. Sabino Alonso, Roma, 12/10/1978. Le dice que pagará la suscripción del Acta Apostolicae Sedis para el año 1979. Le dice que siempre habla de él con el P. Aniceto, que lo tienen en buena estima. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa, en un sobre acompañado de tres papeles manuscritos en borrador con cuentas. Documento 72.
-Carta de D. Fidel Ibáñez Ibáñez, presbítero, al P. Sabino Alonso, Los Cabos, 28/12/1977. Felicita la Navidad y el Año Nuevo. Le dice que están ultimando los detalles para la Asamblea Sacerdotal de Zona. 1 tarjeta mecanografiada, firma ológrafa. Documento 73.
-Carta-borrador enviada a D. Albino García Hernández, canónigo de la Catedral de Zamora, Barcelona, 01/03/1975. Sobre la distribución de Horas Canónicas. El sobre está fechado en Barcelona el 09/11/1974, con remitente Institución P. Piulachs. 1 f. mecanografiado, es borrador, con sobre. Documento 74.
-Carta de D. Albino García Hernández al P. Sabino Alonso, Zamora, 12/03/1975. Responde a la anterior (doc. 74), sobre Horas Canónicas y Administración. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa, en un sobre. Documento 75.
-Carta del secretario-canciller del obispado de Calahorra, D. Jesús Fernández Ogueta, al P. Sabino Alonso, Calahorra, 14/03/1977. Expone su situación y le pregunta sobre cuentas y distribución de las Horas Canónicas. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa, incluye sobre. Documento 76.
-Varios papeles en un sobre relativos a fórmula de gafas e indicaciones oftalmológicas, entre el 12/08/1977 y el 28/09/1978. 8 papeles en un sobre. Documento 77.

Alonso Morán, Sabino, O.P.

Correspondencia sobre el patio o corral (1892-1904)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-6-1-13
  • Uni. doc. simple
  • 7 de abril de 1892 - 17 de octubre de 1904
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta de D. Fernando Zumarraga a D.ª Ángeles de Uraín sobre la propiedad del Conde de Torre-Díaz, Vergara, 07/04/1892.
-Carta de D.ª Ángeles de Uraín a D. Fernando Zumarraga con su respuesta sobre el patio ó [sic.] corral, Vergara, 07/04/1892.
-Carta del Conde de Torre-Díaz a D. Fernando Zumarraga sobre las condiciones sobre el jardín, Londres, 17/04/1893.
-Carta de D.ª Ángeles de Urain al Conde de Torre-Díaz, Vergara, 25/04/1893.
-Cartas del Conde de Torre-Díaz a D.ª Ángeles de Urain sobre el patio en cuestión, Londres, 25/05/1893 y 16/08/1893.
-Carta de D.ª Ángeles de Urain al Conde de Torre-Díaz sobre la propiedad y patio, Vergara, 22/08/1893.
-Carta del Conde de Torre-Díaz a D.ª Ángeles de Urain, Londres, 20/02/1894.
-Carta de D.ª Ángeles de Urain al Conde de Torre-Díaz, Vergara, 17/03/1894.
-Cartas de D. Andrés Egaña a D.ª Ángeles de Urain, Vergara, 07/10/1904 y 17/10/1904.
-3 cartas personales de D.ª Ángeles de Urain, Vergara, sin fechas.

Zumarraga, Fernando