La Felguera

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

La Felguera

Términos equivalentes

La Felguera

Términos asociados

La Felguera

28 Descripción archivística results for La Felguera

28 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Capítulo Provincial de Salamanca de 1934, informes y memorias

Contiene:
-Doc. 1. Resultado del escrutinio. 1 pliego mecanografiado con nombres manuscritos. Sellado. Es copia. Madrid, 25/06/1934. Latín.
-Doc. 2. Acta de elección de Socio del Prior a Fr. Juan Burges. 1 folio mecanografiado con nombres manuscritos. Sellado. Es copia. Vergara, 17/05/1934. Latín.
-Doc. 3. Petición de obras para el Convento de San Esteban. 1 folio mecanografiado. Firma ológrafa. Es copia.
-Doc. 4. Resultado del escrutinio. 1 pliego mecanografiado y manuscrito. Sellado. Es copia. Salamanca, 13/05/1934. Latín.
-Doc. 5. Carta de los PP. Enrique Izquierdo y Miguel Rodríguez al Definitorio, Las Caldas de Besaya, 05/07/1934. 1 folio manuscrito. Firmas y sello.
-Doc. 6. Relación del Estado personal, disciplinar y económico del Convento de Santo Tomás de Madrid, P. A. Fanjul, Madrid, 06/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firmado.
-Doc. 7. Consideraciones del P. Rector Nicolás Albuerne sobre el personal y disciplina del Colegio de Corias, Corias, 06/1934. 2 cuartillas manuscritas. Firmado.
-Doc. 8. Consideraciones del P. Rector Miguel Menéndez sobre el personal y disciplina del Colegio de Vergara, Vergara, 1934. 3 cuartillas manuscritas. Firmado.
-Doc. 9. Relación del P. José Martín sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de San Pablo de Valladolid, 06/1934. 1 folio largo mecanografiado. Firmado y sellado. Es copia firmada.
-Doc. 10. Relación del P. Elías G. Fierro sobre el estado personal, regular y económico del Convento de San Esteban de Salamanca, 04/07/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firmado.
-Doc. 11. Relación del P. Emilio González Alfondo sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de San José de Padrón, 1934. 1 cuartilla mecanografiada. Firmado.
-Doc. 12. Relación del P. Estanislao García Obeso sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de Santo Domingo de Oviedo, Salamanca, 02/07/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firmado. Acta de elección. 1 pliego mecanografiado. Firmado y sellado.
-Doc. 13. Relación del P. Joaquín Álvarez sobre el estado personal, disciplinar y económico del Santuario de Montesclaros, 21/06/1934. 2 folios y 1 cuartilla. Firmas y sellos. Texto manuscrito.
-Doc. 14. Resultado del escrutinio. 1 pliego manuscrito. Firmado y sellado. Es copia. Corias, 24/05/1934. Latín.
-Doc. 15. Estado de cuentas de Navelgas, 193-1934. 1 pliego manuscrito. Sin fecha ni firma.
-Doc. 16. Resultado del escrutinio a favor del P. Manuel Hoyos. 1 pliego mecanografiado con nombres manuscritos. Firmado y sellado. Es copia. Padrón, 18/05/1934. Latín.
-Doc. 17. Fin del trienio para los PP. del Convento de Nuestra Señora de Atocha, Madrid, 26/06/1934. 1 cuartilla mecanografiada. Es copia firmada. Latín.
-Doc. 18. Relación del P. Eduardo Aguilar sobre el estado personal, disciplinar y económico del Convento de Pamplona, Pamplona, 05/07/1934. 1 folio. Firma y sello. Texto manuscrito. Latín.
-Doc. 19. Relación del estado personal, disciplinar y económico del Convento Nuestra Señora de Atocha, Madrid, s.f. 3 cuartillas. Sin firma. Texto manuscrito.
-Doc. 20. Informe de los frailes del Colegio de PP. Dominicos de La Felguera "Jesús Obrero", Fr. Claudio Fernández, La Felguera, 04/07/1934. 1 folio plegado manuscrito. Firma ológrafa.
-Doc. 21. Carta del P. Manuel María Hoyos al Definitorio de la Provincia de España, Salamanca, 03/06/1934, sobre publicación de la Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid. 1 folio plegado manuscrito. Firma ológrafa.
-Doc. 22. Informe del P. Piquero al Definitorio, Salamanca, 01/07/1934. 1 cuartilla manuscrita. Firma ológrafa.
-Doc. 23. Propuesta a los PP. Definidores del Capítulo Provincial por los PP. Mariano Antía, Jesús Ocio, Jacinto Garrastachu y Juan Burges, s.f. ni lugar. 1 pliego manuscrito firmado.
-Doc. 24. Memoria económica de la Provincia de España del año 1934, Madrid. 1 cuadernillo mecanografiado. Es copia. Tiene una firma, Madrid, 25/06/1934.
-Doc. 25. Estado General de las Hermandades de la V.O.T. en la Provincia de España, Vitoria, 24/06/1934. Firmas de Fr. Jesús Ocio. 1 cuadernillo manuscrito. Firmas ológrafas.

Mendilbezúa, Juan de, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1933)

Acuso de recibo de las cartas del P. Fr. José Cuervo, del 23 y 25 del corriente.
Comienza la carta con un lamento de que la provincia de España, en el territorio peninsular, no haya enviado una felicitación al Maestro de la O.P., Fr. Martín E. Gillet, hasta ahora, que ha llegado la del P. Provincial, P. Cuervo. Sí le han felicitado de México y América Central. Aunque el Maestro de la O.P. no ha dicho nada, se comprende que no le haya pasado desapercibido.
El P. Gillet concede dispensa a Fr. Nicanor Menéndez y a Fr. Celedonio Álvarez para ser nombrados consejeros del convento de La Felguera.
Ha escrito al P. Gafo, por su elección de Diputado.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Toca varios puntos: una cuestión secreta sobre acusaciones a un fraile, sin poder ser identificado. Sobre la fundación de La Felguera, aún no hay respuesta de la Sagrada Congregación, cree que se han pedido informes al Nuncio; sobre la contribución de la provincia a la curia general: se citan al P. Vacas Galindo encargado de causas de beatificación y una ayuda del P. Garrastachu; hace hincapié en la contribución para Santo Domingo y San Sixto (hoy universidad Agelicum), y termina con la petición de prórroga de exclaustración del P. José María Sánchez, que la renueva cada año, pero tiene que ser aprobada por el P. Provincia, José Cuervo, le dice que conviene que la mande, porque dicho padre estará mejor fuera del convento que dentro, según la neurastenia que padece.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Escribe otra carta en el mismo día, tras haber tenido un Consejo Generalicio: se aprobó, con muchos pelos en la gatera, la fundación de la Felguera, siempre que sea casa formada (6 religiosos y de ellos 4 sacerdotes); falta aún la licencia del papa, pero ya se puede comenzar la fundación. Recuerda que para una fundación debe estar el Consejo Provincial en pleno, y si alguno no puede asistir, que se le pida su opinión por escrito, que debe unirse al Acta. Comunica que si Clemente Martínez Maeztu no tomó el hábito de H. marista, no se necesita dispensa. La petición de dispensa para el joven Crespo se hará a la Santa Sede inmediatamente. Se lamenta de la gran cantidad de peticiones que hay para dispensar los votos y tornar frailes al mundo.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Le anuncia la publicación del P. Maestro de la O.P., Fr. Martín Estanislao Gillet de una carta a toda la Orden, en latín; supone que ya habrá llegado a España. Si la traducen e imprimen en español, pide que se le mande un ejemplar al dicho Maestro. Está esperando el rescripto de la fundación de La Felguera.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

SE retracta de lo que escribió sobre la fundación de La Felguera, que Consejo Generalicio la aprobó, con muchos pelos en la gatera, la , siempre que sea casa formada (6 religiosos y de ellos 4 sacerdotes); falta aún la licencia del papa, pero ya se puede comenzar la fundación. Ahora le dice que no haga nada, porque parece que hay recurso de algún o algunos antea la Sagrada Congregación, y no es aconsejable que se haga nada. Debe esperar a lo que diga la Congregación.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Aclara la postura del Maestro de la O.P. y del Consejo Generalicio, a que se funde una casa en La Felguera, dedicada a la predicación y primera y segunda enseñanza; también el papa de opone a casas pequeñas, pero el P. Montoto defendió la de La Felguera para que se pidiera la licencia del Vaticano; y por la misma oposición logró posponer la casa de Reinosa hasta ver qué opinaba el capítulo provincial. Ambas no hubieran pasado por el Consejo Generalicio de no haberlas defendido. Hay oposición a la "primera enseñanza". Narra la actitud del Consejo Generalicio sobre las asignaciones antes del capítulo provincial, "hilan delgado". Anuncia que en breve llegará a España las Acta del capítulo general. Comunica que el P. Kuhlmann [Bernardo], Síndico de la Orden, manda que cada fraile sacerdote debe aplicar 3 misas, a la intención del Maestro de la O.P., en el último trimestre de este años. El P. José Cuervo debe comunicarlo a las casas de América; al Perú ya se le ha comunicado a Mons. Sarasola.
Le comunica que sobre el P. Canal, el Maestro de la O.P. le escribirá pronto.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Cartas (1876-1930)

Contiene:
-Carta de Fr. Alejandro Cañal a Fr. Antonino Baizán, Santo Domingo de Manila, 05/02/1876. Sobre su estado de ánimo y salud, y su exitoso viaje de Ocaña a Manila. 1 papel pequeño, doblado y manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.
-Carta de Fr. Juan de Dios del Campo a Fr. Antonino Baizán, San Pablo de Palencia, 10/05/1877. Le habla de su salud y los métodos para curarse, de las lecturas que se hacen en el refectorio y da noticias sobre varios frailes, entre ellos del P. Paulino Álvarez. La carta está al revés, se adjunta copia invertida para poder leerla. 1 f. manuscrito, firma. Documento 2.
-Carta de Fr. Celestino López a Fr. Antonino Baizán, Padrón, 15/01/1877. Le explica porqué ha tardado tanto en escribirle y le cuenta sobre su salud. Habla sobre encuentro y estadía con los franciscanos y con el arzobispo, que se alegró de verlos vistiendo el hábito. Manda la enhorabuena a los FF. Lucas, Arturo y José Suárez por su toma de hábito, y saludos a otros frailes. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 3.
-Carta de Fr. Mateo Cifuentes a Fr. Antonino Baizán, Corias, 03/01/1881. Está muy feliz porque le ha tocado de compañero para ese año. Manda saludos a frailes y dice que el P. Sacrest ha escrito acordándose de todos menos de él. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 4.
-Carta de D. Benito Gómez a Fr. Antonino Baizán, Cangas, 08/01/1881. Da noticias sobre Corias y algunos frailes, pregunta por otros frailes. Le dice que ha fallecido una niña. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 5.
-Carta de D. Joaquín Miranda a Fr. Antonino Baizán, Santibáñez (¿Cantabria?), 14/01/1881. Responde a su carta, habla sobre crucifijos para bendecir. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 6.
-Carta de Fr. Aquilino Jesús Argüelles a Fr. Antonino Baizán, Corias, 23/01/1881. Responde a cartas anteriores, le ha presentado al médico lo que Baizán le ha mandado. Menciona a los FF. Mamerto y Requejo. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta de Fr. Joaquín Pérez y Pando a Fr. Antonino Baizán, Corias, 27/01/1881. Responde a su carta felicitándole por ordenarse sacerdote. Le cuenta sobre su primera misa oficiada. Dice están a la espera de la aprobación del P. Colomer para que se ordene Fr. Inocencio, manda recuerdos a los PP. Miguel Saralegui, Juan González, Esteban Sacrest y Manuel Bada. Seguidamente: carta de Fr. José María Suárez a Fr. Antonino Baizán, Corias, 23/01/1881, sobre su primera misa cantada. Sobre su estado de salud y la posible fundación de una Academia de Santo Tomás en Oviedo. Da las mismas noticias que Fr. Joaquín. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 8.
-Carta de Fr. Ramón Barzana a Fr. Antonino Baizán, Corias, 12/03/1881. Responde a su carta. Habla de su imposibilidad de cantar temporalmente, por lo que en vez de cantor ha sido hebdomadario. Le cuenta cómo ha sido la fiesta de Santo Tomás. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 9.
-Carta de Fr. Vicente Martí a Fr. Antonino Baizán, Corias, 07/05/1881. Responde a su anterior, comenta su estado de salud y el de los PP. Freixá, Jesús y Mendiola. Da recuerdos de otros frailes. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 10.
-Carta de D. Mariano Sanz Castañón a Fr. Antonino Baizán, Moreda, 25/12/1881. Lo saluda como su ahijado, responde a su anterior. Comenta su grave problema de la vista, por lo que ha obtenido dispensa para decir misas conocidas o lo que le dé la memoria. Da noticias de frailes y recuerdos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 11.
-Carta de Fr. Segundo Fernández a Fr. Antonino Baizán, Padrón, 30/06/1884. Responde a la suya, dice que se marcha con el P. Juan a una misión. Comenta su buen estado de salud. Sobre misioneros. La Comunidad le manda saludos. Las últimas tres líneas son ológrafas de Fr. Robustiano Álvarez. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas. Documento 12.
-Carta de Fr. Manuel Ugarte a Fr. Antonino Baizán, Corias, 21/07/1883. Responde a su anterior diciendo que lamenta mucho el fallecimiento de su madre. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 13.
-Carta de Fr. José María Suárez a Fr. Antonino Baizán, Corias, 21/07/1883. Le da el pésame por el fallecimiento de su madre, le da recuerdos también de los FF. Bada, Arturo, Inocencio Fernández, Baldomero, Requejo y Mamerto. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 14.
-Carta de Fr. Bruno Anduj a Fr. Antonino Baizán, Belchite, 22/07/1883. Escribe otro fraile por él, pues el P. Bruno ya no está en condiciones. Le da el sentido pésame por la muerte de su madre y manda saludos a los PP. Rivas, Inocencio García, Robustiano, Requejo y Baldomero. 1 papel manuscrito, firma ológrafa del P. Anduj. Documento 15.
-Carta de Fr. Cayetano G. Cienfuegos al P. Antonino Baizán, Ávila, 24/08/1884. Se disculpa por no escribir antes, pero le ha sido imposible debido a un fuerte reuma en el brazo izquierdo. Le agradece por haberlo atendido cuando tuvo tifus. Dice que marchará a Las Caldas a recuperarse y que Fr. Canuto ha sido aprobado en el Consejo y Capítulo. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 16.
-Carta de Fr. Antonio Jesús Ibarguchi a Fr. Antonino Baizán, Corias, 17/07/1888. Responde a la suya sobre frailes. Comenta varios asuntos referentes a Daniel, Claudio, Dámaso, Manuel Sanz y Ángel Ciarán. Son dos cartas, una seguida de otra. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 17.
-Carta de D. Joaquín Miranda a Fr. Antonino Baizán, Santibáñez (¿Cantabria?), 04/10/1888. Responde a las cartas y estampas enviadas por Baizán. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 18.
-Tarjeta de Fr. Lucas González a Fr. Antonino Baizán, Montesclaros (por fechas y contenido), 28/12/1890. Le felicita las pascuas, le dice que está bien de salud y pregunta por Fr. José Pelegero. Le cuenta cómo van sus asuntos como prior, después de llegar de Padrón. 1 tarjeta manuscrita. Documento 19.
-Carta de D. Ángel Laspiur a Fr. Antonino Baizán, Oña, 17/08/1893. Recuerda con mucho cariño su época en el coelgio y anhela hablar con él de nuevo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 20.
-Carta de sor Ceferina de la Presentación de Nuesta Señora González a Fr. Antonino Baizán, Santillana, 26/11/1893. Recuerda con mucho cariño su época en el colegio y anhela hablar con él de nuevo. Es su sobrina, le responde a su anterior. Le comenta que ah hecho lo que le mandó y que estuvo con ellas de visita el P. Vicente Cornejo. Sobre el viaje de Fr. Lucas a La Habana, sobre la diea de su padre de irse a vivir al convento, sobre las reliquias de la cama de santa Rosa de Lima llevadas por el P. Justo, una para Fr. Mamerto y otro para Baizán. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 21.
-Carta de sor Ceferina de la Presentación de Nuesta Señora González a Fr. Antonino Baizán, convento de Dominicas de San Ildefonso, Santillana, 08/05/1896. Lo anima a que la visite. Su padre hace tiempo no le escribe. Habla sobre un corista en Corias de Sanibáñez que se llama José María Alonso. Dice que el P. Lucas cada vez le escribe menos. Da noticias de otras personas y manda saludos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 22.
-Carta de Fr. Juan de Dios del Campo a Fr. Antonino Baizán, Granada, 09/05/1897. Dice que debería estar jubilado descansando, pero está en Granada para dirigir el ensanche del colegio de las hermanas terciarias. Describe su día a día por la ciudad y da noticias de los PP. Reguero, Paulino y un sobrino de Requejo. En la última cara se añade un recorte de periódico y nota manuscrita felicitando al P. Paulino Álvarez por su nombramiento como obispo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 23.
-Carta de Fr. Ángel Guinea a Fr. Antonino Baizán, Corias, 31/12/1898. Se acuerda mucho de él y sus buenos tratos, le preguntó por el al P. Bada. Habla de los FF. Gabriel, Jesús, Agustín y Mariano. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas. Documento 24.
-Tarjeta de sor Eusebia de Santa Margarita a Fr. Antonino Baizán, 1900. 1 tarjeta de la Superiora de la Encarnación manuscrita. Documento 25.
-Tarjeta de D. Enrique Saracho y Momeñe a Fr. Antonino Baizán, 10/05/1900. Lo felicita cariñosamente por su santo. 1 tarjeta manuscrita. Documento 26.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 10/01/1902. Le comunica que ha fallecido su padre, es su sobrina. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 27.
-Felicitación de los bañistas a Fr. Antonino Baizán por ser el padre (en antigüedad) del colegio de Vergara y por ser su médico, Vergara, 10/05/1906. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas. Documento 28.
-Carta de Fr. Pedro Serna a Fr. Antonino Baizán, Lima, 26/11/1906. Le cuenta los detalles de su viaje marítimo desde Vergara hasta llegar a Perú (Vergara, La Coruña, Islas Azores, La Habana - se lamenta del Desastre del 98 al ver los buques estadounidenses en la bahía-, Puerto Limón, Panamá, Guayaquil, Paita, Callao y Lima). Mientras narra el itinerario incluye referencia a frailes. Manda saludos y pide que le escriban a Cuzco. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 29.
-Carta incompleta de Fr. Pedro Serna a Fr. Antonino, Asunción, 24/07/1907. Cuenta sus impresiones hasta el momento, continúa con el viaje, contado en la carta anterior (doc. 29), con el itinerario desde Lima a Cuzco (Lima, Callao, Mollendo, Arequipa, Guhaca, Cuzco y Urubamba, aquí se corta la carta). 2 ff. manuscrito, incluye nota de Fr. Juan Suárez, firmas ológrafas. Documento 30.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 03/02/1903. Asuntos personales, visitas, etc. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 31.
-Carta de Fr. José María Solís a Fr. Antonino Baizán, Segovia, 22/03/1913. Le agradece por su felicitación y le adjunta una estampa con flores de la Santa Cueva de Santo Domingo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 32.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 28/03/1914. Le felicita por su santo, le cuenta sobre su viaje y sobre reliquias y objetos de santa Rosa de Lima, y los entonces beatos Juan Macías y Martín de Porres. Sobre los restos del P. José Domingo Martínez. Manda saludos a frailes. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 33.
-Carta de Domingo a Fr. Antón, Lequeitio, 10/09/1915. Le manda una fotografía, no incluida. Le pide que lo lleve consigo a Carraspio el próximo verano. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 34.
-Carta de Fr. Lucas González a Fr. Antonino Baizán, La Coruña, 02/11/1915. Sobre su estado de salud, es su sobrino. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 35.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 10/04/1916. Sobre las misiones. Da noticias sobre frailes y manda saludos a otros. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 36.
-Carta de Fr. Jerónimo Coderch a Fr. Antonino Baizán, Las Caldas, 08/06/1917. Da su sentido pésame por la muerte del padre Lucas González. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 37.
-Postal del Pilar de Zaragoza enviada a Fr. Antonino Baizán, 10/05/1918. 1 tarjeta postal manuscrita, firma sin descifrar. Documento 38.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 20/07/1919. Recuerda con cariño al padre Antonino, que cuidó de él en el colegio. Da noticias de algunos frailes. Los ha visitado el Maestro General en las misiones. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 39.
-Memoria sobre el Priorato del P. Manuel F. Bada, del 23 de agosto de 1915 a la misma fecha de 1918. 1 pliego manuscrito. Documento 40.
-Carta de Perfecto Baizán a su tío, Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 10/01/1919. Le cuenta sobre la familia, los hijos que han tenido, dónde viven, su estado de salud, necesidad de educación, etc. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 41.
-Carta de D. Laudino Fernández a Fr. Antonino Baizán, Moreda, 12/12/1919. Le cuenta que se ha ido de Santibáñez y ahora trabaja en la Sociedad Industrial Asturiana. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 42.
-Carta de Fr. Félix Álava a Fr. Antonino Baizán, Las Caldas, 27/12/1920. Lamenta haber salido de Corias. 1 pliego pequeño manuscrito. Documento 43.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 31/05/1920. Dice que en su camino hacia Lourdes pasará por esa tierra, en donde le pide que vaya a la estación para poder verlo. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 44.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 01/06/1920. Dice que le manda una reliquia de san Martín de Porres, una imagen pequeña y tierra de su sepulcro. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 45.
-Carta de sor Juana de Jesús, O.P. y de sor María Purificación Laspiur a Fr. Antonino Baizán, Quejana, 09/07/1920. Sor Juana manda saludos a los FF. Raimundo, José Gia, Perfecto, Mariano, Pío, Francisco y Pedro. Sor María dice que Ángel [¿Laspiur?] sigue en San Sebastián. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas y sello. Documento 46.
-Carta de Fr. Nicolás Aguínaco a Fr. Antonino Baizán, Segovia, 10/05/1921. Noticias personales, de frailes, estado de salud, etc. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 47.
-Carta de D. Juan Cruz Ibarguchi (administrador de balneario) a Fr. Antonino Baizán, Arechavaleta, 28/07/1921. Recuerda con cariño sus días en el Seminario de Vergara, le dice que pasará por allí. Quiere ingresar a la Tercera Orden de Santo Domingo, para morir como dominico, al igual que su hermano. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 48.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Cádiz, 07/05/1922. Sobre cartas que ha enviado y no han llegado, pregunta por sus alumnos. Habla sobre su salud, ataques, etc. Pide que le envíen a Oviedo la segunda parte del breviario que tiene en Vergara. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 49.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, Lequeitio, 30/06/1922. Le dice que irá a Santurrarán en donde espera verlo. Le manda un retrato suyo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 50.
-Postal de Luis Julián a Fr. Antonino Baizán, Saintes, 08/1922. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 51.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Oviedo, 23/05/1923. Le dice que ha estado muy enfermo. Ya tienen ascensor en Oviedo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 52.
-Carta de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Barcelona, 12/05/1923. Dice que pasará en Barcelona solo unos días y luego volverá a Solsona a continuar su labor en el Noviciado. Manda saludos. Comenta que el P. Narciso está muy mal de la vejiga, lo van a operar. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 53.
-Postal enviada a Fr. Antonino Baizán, Roma, 22/06/1923. Lo felicita por su santo, no había podido hacerlo antes por estar en la clínica (¿autor: P. Narciso?). 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 54.
-Carta de D. Jesús Baizán y D. Rogelio Baizán a Fr. Antonino Baizán, Valdediós, 04/10/1923. Son sus sobrinos, le dicen que están estudiando en el Seminario de Valdeflores en Villaviciosa junto con los hijos de Perfecto Baizán de Piñeres. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 55.
-Carta de D. Jesús Baizán y D. Rogelio Baizán a Fr. Antonino Baizán, Valdediós, 14/02/1924. Le cuentan que tuvieron que ir a casa porque les salieron granos en la cara, pero ya están bien. Mandan saludos de su tía Irene Baizán, que tiene dos hijos estudiando en Mieres y que luego quieren ir a Valdediós. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas. Documento 56.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 03/05/1924. Lo felicita por su santo, le escribe en letras grandes para que pueda leer y le comenta lo que no puede comer por prohibición médica. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 57.
-Carta de D. Manuel Otaola a Fr. Antonino Baizán, Lenzie Road, Kirkintilloch, 03/05/1924. Lo felicita por su santo, lo recuerda con mucho cariño. Le pregunta si todavía está atendiendo enfermos. Volverá a España y lo visitará. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 58.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Barcelona, 09/05/1924. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 59.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Valencia, 09/05/1925. Lo felicita por su santo, le dice que el P. Narciso ha sido elegido Provincial de aquella provincia y que a él lo han nombrado Definidor del próximo Capítulo. Lamenta la muerte del P. Sebastián. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 60.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 05/05/1925. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 61.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Roma, 06/05/1926. Le felicita por su santo. Le dice que tiene una reliquia de san Antonino y una foto de cómo se conserva en Florencia, que ya le enviará con alguien de confianza. Manda saludos a frailes. El P. José Cuervo lo saluda. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 62.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Roma, 15/06/1926. Le manda reliquia de san Antonino y la fotografía según se venera en Florencia. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 63.
-Carta de Fr. Marino Vea-Murguía a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 09/05/1927. Lo recuerda con mucho cariño por sus vivencias en Vergara, de cómo atendía y cuidaba a los enfermos. Habla sobre la muerte del P. Juan. Le da saludos de parte de Julio Aguirre y D.ª María Sarro. Comenta su estado de salud. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 64.
-Carta de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 06/05/1927. Lo felicita por su santo. Admira que esté tan bien con casi 90 años. Manda saludos al P. Rector y a todos los demás frailes de Vergara. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 65.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 12/09/1927. Le dice a su tío que se alegra de que esté bien de salud a su avanzada edad. Le cuenta sobre sus hijos, uno está en el Seminario de Valdediós, e Irene tiene a otro en el mismo Seminario y otro en el Colegio de San Luis de Pravia. Otro es chófer, otro está estudiando para ingeniero mecánico electricista. Todos tienen buena colocación. Dice que Irene estuvo enferma y que tuvo que irse a operar a Madrid. Manda saludos. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 66.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Valencia, 01/05/1928. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 67.
-Carta de D. Perfecto Baizán al P. Rector del Colegio de Vergara, Piñeres, 06/09/1928. Pregunta por su tío, Fr. Antonino Baizán, pues hace más de un año que no tiene noticia suya. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 68.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 24/09/1928. Le dice que llegaron bien del viaje. Le manda recuerdos de todos sus sobrinos. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 69.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 27/02/1929. Responde a carta anterior en la que le dice que está en cama, no por enfermedad, sino por sus piernas. Le dice que están muy felices por haberlo visitado. Se mantienen a la espera de recibir un retrato suyo que le hará el P. Rector. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 70.
-Postal de Fr. José María Laguía a Fr. Antonino Baizán, Caldas, 07/05/1929. Lo felicita por su onomástica. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 71.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 07/05/1929. Lo felicita por su santo. Le dice que están muy contentos con la imagen que envió. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 72.
-Carta de D.ª Teresa Baizán a Fr. Antonino Baizán, Misiegos, 07/05/1929. Felicita a su tío por su santo. Le dice que están muy tristes por la muerte de una hija. 1 f. manuscrito, tiene humedades que han borrado la tinta, firma ológrafa. Documento 73.
-Carta de Fr. Marino Vea-Murguía a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 09/05/1929. Lo recuerda con mucho cariño por sus vivencias cuando se tomaban una copa para desayunar y cuando se juntaban en la enfermería llevando una estampa de san Antón, le envía otra. Le da saludos del P. Gayo y del P. Vidal. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 74.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 07/05/1930. Lo felicita por su santo, manda saludos al P. Bada y demás frailes. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 75.
-Postal de Fr. José María Laguía a Fr. Antonino Baizán, Montesclaros, 08/05/1930. Lo felicita por su onomástica. Dice que está de enfermero del P. Presidente y que Fr. Benito se parece a él. Manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 76.
-Postal de Fr. Alfonso María Villanueva a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 08/05/1930. Lo felicita por su onomástica. Manda saludos a Fr. Mariano y Fr. Manés. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 77.
-Carta de Fr. José Cuervo a Fr. Antonino Baizán, La Felguera, 09/05/1930. Lo felicita por su santo, le da recuerdos del P. Celestino y de D. Cipriano Arteche. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 78.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, sin data. Le manda imagen del beato Juan Macías para que lo ponga junto al beato Martín de Porres. Recuerda los cuidados que le dio cuando estuvo en la enfermería. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 79.
-Saludo de Fr. José Fernández Velasco a Fr. Antonino Baizán, Madrid, s.f. Dice que le manda un rosario tocado a la pila de santo Domingo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 80.
-Carta de Fr. José Domingo Martínez a Fr. Antonino Baizán, sin data. Lo felicita por su santo. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 81.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, San Sebastián, sin fecha. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 82.
-Tarjeta de felicitación de D. Martín Sánchez. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 83.
-Tarjeta de Fr. Gabriel Millán a Fr. Antonino Baizán, sin fecha. Saluda y le envía un pequeño recuerdo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 84.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, Lequitio, 09/07/¿? Le cuenta que todo salió bien en Gordejuela, sacó todo notable. Su madre está bien, recibió una estampa. y dice que el P. Vicario tiene un perro muy bonito. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 85.
-Saludo de Fr. Joaquín M. Encinas a Fr. Antonino Baizán, Querétaro, s.f. Le recuerda anécdota, se refiere a él como "enfermerín de antaño". 1 tarjeta manuscrita. Documento 86.
-Saludo y felicitación de D. Emilio de Saracho y Morueña y D. Félix Laborda y Gorostidi, s.f. 2 tarjetas manuscritas. Documento 87.
-Estampa de la Virgen del Rosario y santo Domingo con anotación. 1 tarjeta. Documento 88.
-Carta de D.ª Teresa Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 08/01/¿? Le expone la situación de su padre, que ya ha recibido los santos sacramentos y que en cualquier momento fallece. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 89.
-Carta de Fr. Rafael J. Menéndez a Fr. Antonino Baizán, 27/03/¿? Dice que el P. Velasco se encargará de contarle de todos los asuntos, pues él se encuentra muy ocupado. Le dice que está "estirado y seco", y no gordo. Da recuerdos a todos. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 90.

Baizán, Antonino, O.P.

Certificados de Bautismo y de Confirmación (1920-1925)

Contiene los siguientes certificados de bautismo y confirmación:
-Nicolás de la Santísima Trinidad Serrano Muriel, Madrid, 23/10/1940. Bautizado el 12 de enero de 1920. 1 f. impreso rellenado a máquina, firma ológrafa y sello. Documento 1.
-Ángel Toledo Terradillos, Gumiel de Izán (Burgos), 28/03/1935. Bautizado el 7 de marzo de 1920. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 2.
-Tomás Guerrero Carbonel, Villava, 16/07/1935. Bautizado el 8 de marzo de 1920. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 3.
-José Jaime del Sagrado Corazón Gurza Bracho, México, 27/02/1947 y 21/03/1947. Bautizado el 30 de marzo de 1920. 2 ff. mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 4.
-Armando Bandera González, Palazuelo de Torío (León), 15/05/1936. Bautizado el 6 de mayo de 1920. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 5.
-José Ciáurriz Virto, Arazuri (Navarra), 14/06/1935. Bautizado el 12 de junio de 1920. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 6.
-Santiago Rodríguez López, Lerma (Burgos), 15/07/1940. Bautizado el 2 de agosto de 1920. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 7.
-Manuel Tomás Díez Flecha, Pedrún de Torío (León), 12/07/1938. Bautizado el 29 de agosto de 1920. 1 pliego (3 pp.) manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 8.
-Joseba Perderika (José Federico) de Aldamiz-Echebarria de Coscorroza, Lequeitio (Vizcaya), 23/09/1937. Bautizado el 17 de noviembre de 1920. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 9.
-Arturo Alonso Lobo, Nembra de Aller (Asturias), 29/03/1938. Bautizado el 12 de febrero de 1921. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 10.
-Pedro Flórez Fernández, Pardavé (León), 25/07/1938. Bautizado el 27 de marzo de 1921. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 11.
-Alejandro del Cura Manguán, Caleruega, 07/09/1937. Bautizado el 30 de marzo de 1921. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello. Documento 12.
-José Fernández Martínez, Ponticiella (Asturias), 19/04/1944. Bautizado el 12 de abril de 1921. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 13.
-Juan Hermosilla y García-Echave, Vitoria, 21 y 23/09/1937. Bautizado el 17 de julio de 1921. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 14.
-Demetrio Sánchez Castillo, Cabaco (Salamanca), 24/01/1954. Bautizado el 28 de agosto de 1921. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 15.
-Tomás Antonio García-Argüelles Martínez, La Felguera, 01/11/1942. Bautizado el 15 de septiembre de 1921. 1 f. y 1 cuartilla manuscritos, firma ológrafa y sello. Documento 16.
-Alberto González Fuente, Los Carabeos, 07/09/1938. Bautizado el 23 de septiembre de 1921. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 17.
-Jesús Ibarzabal e Iruretagoyena, Gámiz (Vizcaya), 07/09/1940. Bautizado el 1 de enero de 1922. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 18.
-José María González González, Jomezana (Asturias), 07/09/1934 y 23/09/1941. Bautizado el 5 de febrero de 1922. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 19.
-Domingo Criado Vicente, Mogarraz (Salamanca), 10/09/1941. Bautizado el 17 de febrero de 1923. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 20.
-Pascual Hernando Martín, Caleruega, 09/09/1941. Bautizado el 16 de abril de 1922. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 21.
-Isidoro Morales Vélez, Guadamur (Toledo), 04/11/1942. Bautizado en abril de 1922. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 22.
-Francisco de Borja Zacarías Antonio García Rodríguez, Madrid, 12 y 23/09/1947. Bautizado el 21 de mayo de 1922. 1 f. impreso rellenado a mano y 1 cuartilla mecanografiada, firmas ológrafas y sellos. Documento 23.
-Emilio Fermín Torrico Carretero, Béjar (Salamanca), 12/09/1941. Bautizado el 16 de julio de 1922. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 24.
-Enrique Fernández González, Blimea (Asturias), 26/09/1941. Bautizado el 20 de julio de 1922. 1 f. impreso rellenado a mano y 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 25.
-José María Tascón González, Tolibia de Arriba (León), 09/07/1940. Bautizado el 20 de agosto de 1922. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 26.
-Jaime Carlos González Serrano, Madrid, 02/09/1941. Bautizado el 26 de agosto de 1922. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa y sello. Documento 27.
-Jaime Mateo Ayesta, Beasain (Guipúzcoa), 15/12/1943. Bautizado el 17 de septiembre de 1922. 1 f. impreso rellenado a mano y 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 28.
-Baldomero Herrero González, Valladolid, 11 y 21/09/1940. Bautizado el 27 de septiembre de 1922. 1 pliego (1 p.) y 1 cuartilla mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 29.
-Ángel Miguel Sanado Villanueva, Pamplona, 02/12/1941. Bautizado el 29 de septiembre de 1922. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 30.
-Saturnino García García, Los Carabeos, 11/09/1940. Bautizado el 4 de octubre de 1922. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 31.
-Ángel Claudio Vizcarra Ormaechea, Abadiano (Vizcaya), 23/08/1938. Bautizado el 10 de diciembre de 1922. 1 f. impreso rellenado a máquina, firma ológrafa y sello. Documento 32.
-Vicente Rubio Sánchez, Béjar, 12/09/1941. Bautizado el 4 de marzo de 1923. 1 pliego (3 pp.) manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 33.
-Juan Francisco Macario Carlos Atilano Bastosn Moreña, Madrid, 02/04/1943. Bautizado el 10 de marzo de 1923. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 34.
-Eutimio Martínez Peña, Caleruega, 09/09/1941. Bautizado el 14 de marzo de 1923. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 35.
-José María Ruiz Álvarez, Mataporquera (Cantabria), 03/12/1939. Bautizado el 28 de marzo de 1923. 1 pliego (2 pp.) manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 36.
-Juan Bermúdez Pérez, Bealo (Coruña), 07/12/1941. Bautizado el 1 de mayo de 1923. 1 f. y 1 cuartilla manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 37.
-José González Quintáns, Laíño (A Coruña), 25/05/1941. Bautizado el 9 de mayo de 1923. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 38.
-Luis Suárez Vázquez, Bóo (Asturias), 28/01/1938. Bautizado el 27 de mayo de 1923. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa y sello. Documento 39.
-Antonio Julián Ochoa Rupérez, Corella, 03/10/1941. Bautizado el 13 de junio de 1923. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 40.
-Nemesio Martínez Gómez, Villavega de Aguilar (Palencia), 17/08/1939. Bautizado el ¿21? de julio de 1923. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 41.
-Pedro Arenillas Sangrador, Becerril de Campos (Palencia), 08/07/1940. Bautizado el 19 de septiembre de 1923. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 42.
-Germán Labiano Lizarraga, Pamplona, 11/06/1941. Bautizado el 13 de octubre de 1923. 1 f. mecanografiado, firmas ológrafas y sellos. Documento 43.
-José María Ruiz de Azna Martínez, Ullívarri-Gamboa (Álava), 17/06/1940. Bautizado el 22 de octubre de 1923. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 44.
-Manuel Peñalvo Sánchez, Las Salas (León), 12/03/1941. Bautizado el 4 de noviembre de 1923. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 45.
-José Ramón Vázquez Zapico, Boo, 09/09/1938. Bautizado el 9 de diciembre de 1923. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 46.
-Luis Pangua Lasa, Treviño (Burgos), 29/08/1935. Bautizado el 15 de diciembre de 1923. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 47.
-Miguel Mandeado Acero, Cáceres, 23/09/1942. Bautizado el 27 de enero de 1924. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 48.
-José Luis Rodríguez Delgado, Moreda, 12/09/1941. Bautizado el 24 de marzo de 1924. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 49.
-Lorenzo García Rodríguez, Sopeña de Curueño, 26/09/1938. Bautizado el 23 de julio de 1924. 1 pliego (3 pp.) manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 50.
-Moisés Alonso Domínguez, Higuera de las Dueñas (Ávila), 30/12/1942. Bautizado el 12 de septiembre de 1924. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 51.
-Francisco Antonio Valcárcel Muñiz, Campomanes (Asturias), 29/05/1942. Bautizado el 7 de octubre de 1924. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 52.
-Francisco Pérez de San Jenaro, El Cabaco, 28/04/1951. Bautizado el 2 de noviembre de 1924. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 53.
-Ricardo Álvarez Lobo, Nembra de Aller, 13/10/1938. Bautizado el 11 de enero de 1925. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 54.
-Manuel Álvarez Sánchez, La Felguera, 22/09/1943. Bautizado el 14 de febrero de 1925. 1 f. impreso rellenado a mano y 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sellos. Documento 55.
-Santos Joaquín Alonso Uria, La Felguera, 01/09/1941. Bautizado el 16 de marzo de 1925. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 56.
-Victoriano García Martín, Salamanca, 05/09/1941. Bautizado el 13 de abril de 1925. 1 f. impreso rellenado a máquina, firma ológrafa. Documento 57.
-Pedro Blanco García, Monterrubio de la Sierra (Salamanca), 11/12/1944. Bautizado el 24 de mayo de 1925. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 58.
-Alfonso Pascual Ciaurriz Virto, Pamplona, 05/09/1941. Bautizado el 24 de mayo de 1925. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa y sello. Documento 59.
-Luis Martínez Hevia, Santa Cruz de Mieres (Asturias), 21/09/1938. Bautizado el 19 de agosto de 1925. 1 f. impreso rellenado a mano y 1 f. manuscrito, firmas ológrafas y sellos. Documento 60.
-Manuel Cordero Moreno, Quintanar de la Orden (Toledo), 30/09/1946. Bautizado el 13 de septiembre de 1925. 1 f. impreso rellenado a mano, firma ológrafa y sello. Documento 61.
-Joaquín Saturnino González Tomé, Villanueva del Condado (León), 25/09/1940. Bautizado el 15 de octubre de 1925. 2 ff. manuscritos, firmas ológrafas y sellos. Documento 62.
-Juan José Ungidos Merino, Santa María de Figaredo (Mieres), 06/09/1941. Bautizado el 25 de octubre de 1925. 1 f. impreso rellenado a mano y 1 cuartilla mecanografiada, firmas ológrafas y sellos. Documento 63.
-Moisés Hernando Martín, Caleruega, 07/07/1945. Bautizado el 29 de noviembre de 1925. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 64.
-Manuel Blázquez Bermejo, Trujillo (Cáceres), 21/09/1941. Bautizado el 28 de diciembre de 1925. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma ológrafa y sello. Documento 65.

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia simple de la Escritura de compra-venta otorgada por doña María de la Concepción Canga y Canga, vecina de la Felguera,a favor del Rdo. P. Fr. José González Solís, La Felguera, 26/01/1929

Escritura hecha ante D. Enrique Rodríguez Sampedro en La Felguera, parroquia de Turiellos, concejo de Langreo. Vende una finca con "La Casa Grande" y "La Casa Pequeña", de 12 áreas y noventa centiáreas, por 5.000 pts.

Rodríguez Sampedro, Enrique (notario)

Documentos oficiales de la fundación (1927-1930) y otros

Contiene:

  • Doc. 0: Roma, 1927-12-16. Licencia del Maestro de la Orden de Predicadores, Rmo. P. Fr. Buenaventura García de Paredes, al P. Provincial del España pueda fundar una casa para el colegio ofrecido por la sociedad "Duro-Felguera", ya aceptada y aprobada por el Consejo Provincial. Original , folio mecanografiado, firmas autógrafas del Maestro de la O.P. y del secretario, Fr. Manuel Montoto y sello en seco del Maestro O.P. Latín.
  • Doc. 1: Permiso del secretario del Obispado de Oviedo, D. Aurelio Gago F. Bernardo, para fundar en La Felguera un colegio de 1ª y 2ª enseñanza dirigido por los PP. Dominicos, Oviedo, 04/10/1929. 1 pliego impreso y mecanografiado, firma autógrafa y sello. Incluye copia simple de la solicitud de apertura del Colegio por el P. Provincial José Cuervo al Sr. Obispo de Oviedo, Oviedo, 04/06/1929. 1 folio mecanografiado, es copia.
  • Doc. 2: Autorización del Nuncio Apostólico, D. Federico Tedeschini, concedida al P. Provincial de España para abrir casa dedicada a Colegio en La Felguera, Madrid, 27/02/1930. 1 pliego impreso y mecanografiado, firma autógrafa y sello en seco.
  • Doc. 3: Suplica del P. Provincial, Fr. Segismundo Cascón, al Maestro de la O.P. para que si lo cree conveniente, autorice sea erigida la Cofradía del Rosario en la casa de La Felguera, Madrid, 1965-01-27. Cuartilla oficial del P. Provincial, mecanografiada, sin sello ni firma. Copia simple para el archivo de la Curia.
  • Doc. 4: Concesión para erigir la Cofradía del Rosario en la casa de la O. P. de La Felguera, y su Oratorio público, y encomienda al Maestro de la O.P. autorice dicha Cofradía sea erigida por un padre sacerdote y sea nombrado presidente (Director) de la misma. En este caso será el P. Fr. Luis Rodríguez Martínez, Oviedo, 1965-05-11. Un folio, latín, fotocopia, defectuosa.
  • Doc. 5: Correspondencia de la empresa de Fundación de Campanas, José Cabrillo Mayor, de Salamanca, con el P. Fr. Celestino José Alonso, superior de la casa de La Felguera, sobre el envío de la campana pedida para dicha casa e iglesia, Salamanca, 1931-03-05 a 1931-07-01. Son cuatro cartas, 4, en papel oficial de la empresa, comunicando el envío de la campa y de dinero. Se conserva uno de los sobres postales

Convento de Jesús Obrero de La Felguera

Documentos referentes al Colegio de "San Pedro" y al de "Santo Tomás de Aquino" de La Felguera, 1928 - 1975

Contiene:

  • Doc. 1: Reglamento del Colegio de Santo Domingo dirigido por los PP. Dominicos. Sociedad metalúrgica Duro-Felguera, Grupo Santa Ana, Santa Ana, 14/01/1928. 1 cuadernillo, 4 ff. mecanografiados, firmas autógrafas y sellos. Firma como representante el P. José María Solís.
  • Doc. 2: Convenio entre la Sociedad Escolar y Cultural Mutua de Langreo y el P. Celestino José Alonso en representación de la Comunidad de PP. Dominicos en la localidad para un colegio, La Felguera, 25/08/1933. 1 folio mecanografiado, es copia..
  • Doc. 3: 1955-11-22, Madrid. Carta del Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Enseñanza Laboral, firmada por D. Carlos María R. de Valcárcel, al P. Aniceto Fernández, Provincial O.P. sobre el proyecto de Formación Profesional en zonas de La Felguera y Avilés. Se proyecta una escuela de Maestría en La Felguera. Se piensa que los dominicos podían hacerse cargo de la enseñanza religiosa y moral en ambos centros. Pide al P. Provincial comunique las necesidades de tipo material que necesitarían los religiosos. Un folio papel oficial, original, con firma autógrafa.
  • Doc. 4: Respuesta del P. Aniceto Fernández a la carta del Sr. Carlos María R. de Valcárcel, Madrid, 1955-12-27, con firma autógrafa, en papel oficial de la Provincia O.P. Aceptan la dirección moral de ambas escuelas, La Felguera y Avilés. Cita el caso de la SNIACE, con los PP. Riera y Gonzalo. Pide entrevista para ver las necesidades de los religiosos.
  • Doc. 5: Carta nota del Ayuntamiento de Langreo al P. Emilio Alfonso, procurador provincial, Sama Langreo, 1959-01-22. Comunica la aprobación total de la Comisión Municipal Permanente a la moción de la Alcaldía: necesidad de centro de segunda enseñanza, etc. por lo que se ha acordado: ver con agrado la construcción de un edificio para el colegio de 2ª Enseñanza y a tal fin ceder gratuitamente los terrenos para dicho colegio; acudir a los organismos oficiales y empresas de la cuenca interesando cooperación económica; el colegio pasaría a ser propiedad de la Orden Dominica. Nota oficial con sello del Ayuntamiento y firma autógrafa del. Es una cuartilla oficial, original.
  • Doc. 6: carta del P. Aniceto Fernández, Provincial, a D. José Solís, Ministro Secretario del Movimiento, Madrid, 1960-04-09. El superior de La Felguera comunica que los Sindicatos se inclinan por construir una Casa nueva en otra parte. Convendría a Casa de dominicos comprar la casa antigua, ya que la iglesia parroquial es muy pequeña y piensan convertirla en iglesia, con lo que todos los edificios quedarían unidos para la comunidad y colegio. Agradece la rapidez en la solución. Cuartilla de papel oficial del P. Provincial, sin sello ni firma. Copia simple para el archivo de la curia.
  • Doc. 7: Carta del superior de La Felguera, P. Fr. Pedro Díaz al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, La Felguera, 1961-01-15. Ha recibido el poder notarial. Gestiones sobre la compra de la casa de Sindicatos, requieren la firma del 2% en los intereses; tasación del edificio antiguo; problema de parroquias. Pide hacer gestiones en Madrid. Da noticias de Fr. Gabriel Román Nieto, anciano que ha sido trasladado a Villava. Cuartilla oficial, membrete de La Felguera, mecanografiada con firma autógrafa.
  • Doc. 8: La Felguera, 1961-11-04. Carta del P. Superior, Fr. Pedro Díaz al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández. Ha hecho gestiones en Oviedo sobre el edificio antiguo de Sindicatos, que queda libre porque ya se ha asignado dinero para la nueva Casa Sindical. Le aconsejan que la compra del edificio antiguo la gestionemos en Madrid, y da los nombres de autoridades que lo pueden hacer; el edificio se ha tasado en 800.000 pts. pero se podría adquirir gratis. Oposición a la compra por frailes y laicos debido al historial de dicha casa (1934 y Guerra Civil). Da noticas de Fr. Gabriel Román, anda muy mal y conviene sacarlo de La Felguera. Cuartilla con membrete de La Felguera, mecanografiada y con firma autógrafa.
  • Doc. 9: La Felguera, 1961-12-05. Carta del P. Pedro Díaz al P. Aniceto Fernández, Provincial. Da noticia de la nueva tasación y se discutirá el el pleno de los Sindicatos, se ha fijado en 625.000 pts. Se cree que se legalizará la compra-venta a primeros de enero. Urge que se pida la autorización a Roma. Cuartilla con membrete de La Felguera, mecanografiada, con firma autógrafa.
  • Doc. 10: Madrid,1964-09-03 - 1964-09-05 Copia simple de la escritura de poder otorgada por el P. Fr. Segismundo Cascón Pérez, P. Provincial de los dominicos de la Prov. de España al P. Fr. Pedro Díaz García, superior del convento de Dominicos de La Felguera. Folio del P. Segismundo para el Notario resumen del poder amplio y suficiente que se otorga, Madrid, 1964-09-03, sin firma ni sello, ni destinatario, que unimos a la copia simple auténtica por el notario. Ésta consta de 3 folios a máquina, sin numerar, con tapas propias del Notario; al final, firma autógrafa y sello de la notaría.
  • Doc. 11: Madrid, 1966-12-03: Fotocopia de la comunicación del Ministerio de Educación y Ciencia al Director del Centro "San Pedro" de PP. Dominicos de La Felguera. Se ha acordado el cese del Colegio Masculino "San Pedro", reconocido Elemental y Autorizado Superior de La Felguera, por lo que se ha dado de baja en la relación de Colegios Reconocidos y Autorizados. Hace una breve reseña del Colegio "San Pedro", y cómo los alumnos han sido integrados en el Colegio "Santo Tomás de Aquino, reconocido de Grado Superior de propiedad de la misma Orden religiosa. Un folio
  • Doc. 12: Oviedo, 1968-05-21: Fotocopia de la comunicación de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria al Director del Colegio de PP. Dominicos de La Felguera: Tienen autorizado el Colegio por O.M. del 26 de febrero de 1968, B.O.E, 1968-03-15. Un folio.
  • Doc. 13: Madrid, 1975-02-25: Fotocopia del BOE del 14 de julio de1975, p. 2172, Clasificación definitiva del Colegio "Santo Tomás de Aquino" de La Felguera, en Colegio de Educación General Básica. Un folio.
  • Doc. 14: Oviedo, 1975-07-24. Fotocopia de la Clasificación Provisional como Centro Homologado de Bachillerato al Colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera, según la Resolución de la Dirección General de Ordenación Educativa del 26 de junio de 1975. Un folio.
  • Doc. 15: La Felguera, 1975-11-03. Folio del Director del Colegio Santo Tomás de Aquino de La Felguera, Fr. Lorenzo Pascua, con las Categorías en las que el centro ha venido impartiendo la docencia y sus referencias a los documentos oficiales de cada una dichas categorías. Doc. en papel común, firma autógrafa del P. Pascua y sello de tampón del Colegio.
  • Doc. 16: Madrid, 1966-10-10. Comunicación oficial del Ministerio de Educación y Ciencia del Decreto de 23 de julio de 1966 (B.O.E., 118-8-1966), clasificando el Colegio de Enseñanza Media, masculino, de Santo Tomás de Aquino, de La Felguera en la categoría de reconocido de Grado Superior. Cuartilla, fotocopia.

Convento de Jesús Obrero de La Felguera

Documentos relativos a la fábrica (1930)

Contiene:

  • Nota acerca de las obras proyectadas en La Casa de La Felguera redactada por el P. Celestino José Alonso, La Felguera, 05/06/1930. Documento 1.

Convento de Jesús Obrero de La Felguera

Escrito sobre la fundación del Colegio de Navelgas

Es un buen trabajo para conocer la fundación de Navelgas. El autor fue durante varios años el encargado de dicho casa y escuela, y conocedor de todo referente al colegio, como a los dineros invertidos, tanto de herencia de D. Ignacio González como lo puesto por el convento de Corias, que fue quien recibió la herencia, y por los vecinos de Novelgas. Maneja muy bien las fechas y números para defender la institución de la intromisión del Estado, especialmente los años inmediatos a la proclamación a la Segunda República y sus primeros años. El Colegio o escuela de Navelgas se abrió el 5 de enero de 1929.

Alonso Villar, Celestino José, O.P. (beato)

Escrituras de fundación (1912-1930)

Contiene:
-Noticias de la vida y testamento de D. Ignacio González y García (asturiano emigrante en Cuba)..
-Actuación de los dominicos de Corias en la la fundación de del Colegio de Navelgas

  • Vida del colegio de Navelgas.

Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco del Otero (Lotero) (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-9-2
  • Uni. doc. simple
  • 27/09/1826- 20/08/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Francisco de Otero (Lotero), hijo del convento de Nieva, natural de la parroquia de Santa María de la Vega (vulgo Riosa (La Felguera) electo colegial cuando residía en San Pablo de Valladolid.
El cuadernillo comienza con la petición y delegación para las informaciones de Fr. Francisco de Otero, Valladolid, 16/07/1831, por el P. rector de San Gregorio, Fr. Nicolás Reliegos, que delega en el P. José Palacios, del convento de San Pablo, que acepta ser el informante, con permiso del prior Fr. Francisco de la Puerta, 17/07/1831, quien comienza la comisión al día siguiente. Testigos declarantes: Fr. Juan Redondo, lector de teología y maestro de teología, Fr.Manuel Pérez, catedrático de Cano, Fr. Juan Sanjurjo, lector de teol. Terminó las informaciones el mismo día 18/07/1831. Al f. 4 hay una carta del párroco de Riosa, 02/08/1831, de información de la familia.
Al f. 5 comienza la copia simple de las informaciones para la entrada de Francisco en el convento de Santa María la Real de Nieva. El maestro Fr. Juan Gómez, prior de Nieva delega en el prior de Oviedo, para hacer la información en La Felguera, concejo de Riosa. Fecahada en Nieva,27/09/1826. El prior de Oviedo encarga al P. Fr. José Palacios, para hacer la información, Oviedo, 09/10/1826, quien comienza su trabajo el día 11..
La fe de bautismo: bautizado en Santa María de las Vegas (Riosa), el 20/05/1809 (año cosido, pone "nue"), que había nacido el 18 (cosido, puede que sea el 19 porque el día está corregido y se lee anterior). Confirmación, año 1818. Termina la comisión, en Oviedo, 14/10!1826.
El P. Fr. Francisco Gil Sanz, secretario del convento de Nieva autentifica la copia,, Nieva, 10/05/1831.. Al f. 7 v está la aprobación de las infomaciones por el colegio de San Gregorio, Valladolid, 20/08/1831.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informe del Colegio de Navelgas a la sección especial de Estadística del Ministerio de Instrucción Pública y B. A.

El pliego principal con la respuesta al Censo G. de Establecimientos de Enseñanza, manuscrito y con letra del P. Fernando María Gutiérrez, que firma en 1933-07-10, como Superior Director. Se supone que es la copia auténtica para el Colegio de Navelgas. Dice que la subvención que tiene es de 5.309 pts. anuales, como herederos de D. Ignacio González. Sello y data con firma autógrafa
Se adjuntan otros escritos sobre la información del Colegio de Navelgas, referente al Censo General de Establecimiento de Enseñanza, que numeramos a lápiz:

  • n. 1: solicitud de la información del Colegio de Navelgas para el Censo General, pedido por Leonardo Camarasa, Directo del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Oviedo, 1933-09-06; cuartilla oficial n. 360, mecanografiada, con firma autógrafa.
  • n. 2: Otra solicitud del Ayuntamiento de Tineo, mecanografiada, firmada por Severo Valdés, con el mismo asunto.
  • n. 3: Borrador del modelo a contestar, con advertencias. Es letra del P. Fernando María Gutiérrez.
  • n. 4: Modelo de ficha para dicho Censo, cumplimentado por el Colegio de Navelgas; es borrador.
  • n. 5: Contestación del P Provincial, Fr. José Cuervo López, a una carta-nota de respuesta al citado Censo. Es una cuartilla, mecanografiada, membrete del P. Provincial, Salamanca, sin fecha.
  • n. 6: Nota del P. Fernando María Gutiérrez al P. Provincial, P. Cuervo: Parece que el P. Fernando María no quiere equivocarse y recurre al P. Provincial para saber qué ha de poner. A esta nota se debe la respuesta anterior (n.5)
  • n. 7: Oficio del Ayuntamiento de Langreo al superior del colegio de Dominicos de la Felguera (P. Celestino Alonso), que ha reclamado unos libros del Colegio de Navelgas requisados por la Guardia Civil. El gobernador de Oviedo no levanta la incautación de dichos libros. Sama de Langreo, 1931-10-26.

Colegio de S. Juan Bautista de Corias

Instituciones de Superiores de la Casa de Navelgas

El P. Provincial, Fr. José Cuervo López, instituye al P. Fr. Enrique Izquierdo superior de la Casa de Navelgas, el 15 de marzo de 1930, y con fecha del 19 de septiembre, del mismo año de 1930, instituye al P. Fr. Fernando María Gutiérrez.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Legajos

Documentación conservada en el archivo de Provincia referentes el convento de Jesús Obrero de La Felguera

Convento de Jesús Obrero de La Felguera

Procuración (1876-1877)

Contiene:
-Documento 1. Cuenta con el Colegio de Corias desde 19 de octubre de 1876, 26/01/1876. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 2. Carta de D. Gervasio Magadan. al P. Bruno Anduj, Cangas, 05/04/1876, sobre asunto con el Sr. Rivero. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 3. Cuenta del dinero recibido por el P. Vicente Izquierdo por cuenta del Colegio del P. Sabas Galiana y Cuenta del difunto P. Vicente Mallafré con el Colegio de Corias, 08/04/1876. 2 papeles pegados, manuscritos.
-Documento 4. Cuenta con el R. P. Rector de Corias desde el 18 de diciembre de 1875 hasta 19 de abril de 1876, Oviedo, 19/04/1876. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 5. Efectos contenidos en el cajón remitido a Corias en 24 de junio de 1876. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 6. Cuenta del P. Larroca con el P. Rector de Corias, Roma, 04/07/1876. 1 folio manuscrito, firma ológrafa de Fr. José María Larroca.
-Documento 7. Cuenta general con el Colegio de Corias desde 26 de enero de 1876, Madrid, 10/07/1876. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
-Documento 8. Cuenta con los PP. de Corias desde 19 de abril de 1876 hasta 24 de septiembre, Oviedo, 24/09/1876. 1 cuartilla manuscrito, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 9. Carta de D. Nicolás Rivero al P. Rector de Corias, Oviedo, 27/10/1876, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
-Documento 10. Cuenta con el Rdo. Padre Rector de los Religiosos dominicos de Corias, Oviedo, 27/10/1876. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
-Documento 11. Cuenta con el Colegio de Corias desde 10 de julio de 1876, Madrid, 04/12/1876. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.

  • Documento 12. Cuenta con los PP. de Corias desde 24 de septiembre hasta 7 de diciembre de 1876, Oviedo, 07/12/1876. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
    -Documento 13. Carta de D. Demetrio Feruz Caborno al P. José Domingo Martínez, Seminario de Oviedo, 14/03/1877, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 14. Carta de D. Nicolás Rivero al P. José Domingo Martínez, Oviedo, 07/04/1877, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas.
    -Documento 15. Cuenta con el Colegio de Corias desde 4 de diciembre de 1876, Madrid, 10/04/1877. 1 folio pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
    -Documento 16. Cuentas, 19/04/1877. 1 cuartilla manuscrita.
    -Documento 17. Carta del P. José Fernández Checa al P. José Domingo Martínez, Madrid, 22/05/1877, sobre procuración. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 18. Carta de D. José Artime Oddon al P. José Domingo Martínez, Padrón, 20/06/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 19. Cuentas [por el P. José Fernández Checa], 01/07/1877. 1 papel manuscrito.
    -Documento 20. Carta de D. Demetrio Feruz Caborno al P. José Domingo Martínez, Seminario de Oviedo, 29/06/187º7, sobre cuentas. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 21. Cuenta con el P. B. Anduj desde 10 de abril, 02/07/1877. 1 folio pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
    -Documento 22. Cuenta con el Colegio de Corias desde 2 de julio de 1877, 28/09/1877. 1 folio pequeño manuscrito, firma ológrafa de Fr. José Fernández Checa.
    -Documento 23. Factura de D. José Artime Oddon por servilletas y toallas al P. José Domingo Martínez, Padrón, 19/07/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa y sello.
    -Documento 24. Carta de D. José Artime Oddon al P. José Domingo Martínez, Padrón, 19/07/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 25. Cuenta con el Rdo. P. Rector de Corias desde 7 de abril hasta la fecha, Oviedo, 30/07/1877. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
    -Documento 26. Carta de D. José Artime Oddon al P. José Domingo Martínez, Padrón, 27/08/1877. 1 folio manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 27. Cuenta de los R. Padres de Corias desde 6 de septiembre de 1877, Oviedo, 17/12/1877. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
    -Documento 28. Cuenta con los RR. PP. de Corias desde 30 de julio hasta 6 de septiembre de 1877. 1 cuartilla manuscrita.
    -Documento 29. Cuenta de Corias, 30/12/1877. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de Fr. Enrique Riera.
    -Documento 30. Carta de Fr. José Fernández Checa al P. Rector de ¿Ocaña?, Corias, ¿1877? 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 31. Coste de los tubos para la traída de agua al patio principal del convento y para los baños, duchas, etc., fábrica Duro, La Felguera, ¿1877? 1 cuartilla manuscrita.
    -Documento 32. Cuenta del P. Larroca con el P. Rector de Corias, 11/09/1877. 1 cuartilla manuscrita.
    -Documento 33. Cuentas con los PP. de Corias, ¿02/03/1877? 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa de D. Nicolás Rivero.
    -Documento 34. Carta de D. Anastasio Alonso Flórez a D. Gervasio Magadán, Vakldediós, 04/04/¿1877? 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa.
    -Documento 35. Cuentas de Corias y el Seminario, 29/10/¿1877? 1 cuartilla manuscrita.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Procuración (1898-1907)

Contiene:

  • Documento 1. Carta de D. Salustiano López al P. Trinidad García, Cudillero, 27/01/1898. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa.
  • Documento 2. Comunicado de D. José Feliu al P. Superior de Corias del traslado de la fábrica de estameñas, anascotes y merinos para comunidades religiosas y señores sacerdotes, Barcelona, 22/02/1898. 1 pliego pequeño impreso rellenado a mano.
  • Documentos 3 y 4. Cartas de D. Salustiano López al P. Trinidad García, Cudillero, 24/02/1898; y 20/03/1898. 2 folios manuscritos, firmas autógrafas.
  • Documento 5. Cuenta de Corias con la Procuración de la Provincia de España, Madrid, 31/03/1898. 1 folio manuscrito, sello.
  • Documentos 6 al 9. Cartas de D. Salustiano López al P. Trinidad García, Cudillero, 14/04/1898; 21/04/1898; 28/04/1898; y 09/05/1898. 4 folios manuscritos, firmas autógrafas.
  • Documento 10. Apuntes de resguardos y depósito de P. Rector de Corias en el Colegio de La Felguera, 03/02/1926 - 30/01/1929. 1 cuartilla manuscrita.
  • Documento 11. Cuenta de Corias con la Procuración de la Provincia de España, Roma, 31/03/1900, y Madrid, 15/04/1900. 1 folio manuscrito, firma autógrafa de Fr. Jerónimo Coderch y sellos.
  • Documento 12. Cuenta del P. Rector de Corias con el Procurador D. Eduardo Méndez Villaamil, Cangas de Tineo, 10 y 17/08/1901. 1 folio manuscrito, firmas autógrafas.
  • Documento 13. Apuntes del dinero suministrado por la Provincia a Corias entre 1901 y 1905. 1 papel manuscrito.
  • Documento 14. Carta del P. Esteban Sacrest al P. Rector de Corias, ¿1901-1905? 1 pliego manuscrito.
  • Documento 15. Cuentas de Corias con la Procuración de Madrid, Madrid, 03/09/1907. 2 pliegos manuscritos, firma del P. Sacrest.
  • Documentos 16 y 17. Cartas del ingeniero particular de caminos, canales y puertos a D. Fernando Argüelles, Oviedo, 06/03/1904 y 25/03/1904, sobre tala de árboles. 2 pliegos pequeños manuscritos, firmas autógrafas, ¿Pedro (...) Tirado?
  • Documento 18. Certificado de traslado del P. Esteban Puimal de Las Caldas a Madrid por el P. Esteban Sacrest y apuntes de cuentas en el reverso de 1904. 1 cuartilla impresa y manuscrita, firma autógrafa y sello.
  • Documento 19. Apuntes de cuentas de Corias de julio de 1904, 10/05/1906. 1 cuartilla manuscrita.
  • Documento 20. Contrato de arriendo entre el P. Rector de Corias y los señores D. Juan Rancaño y Marcelino González, Corias, 09/10/1904. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas autógrafas y sello.
  • Documento 21. Carta de D. Claudio Arteche, de la Algodonera de San Antonio, al P. Celestino José Alonso, Vergara, 22/12/1904. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa.
  • Documento 22. Carta de Planas Flaquer y Compañía, constructores de máquinas, al P. Celestino José Alonso, Barcelona, 13/02/1905. 1 pliego mecanografiado, firma autógrafa.
  • Documento 23. Presupuesto presentado por Ahlemeyer, Compañía anónima de construcciones e instalaciones electro-mecánicas, al convento de Corias, Bilbao, 11/03/11905. 1 folio impreso y mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 24. Carta del arquitecto e ingeniero industrial D. Cipriano Arteche al P. Celestino José Alonso, Bilbao, 11/03/1905. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa.
  • Documentos 25 y 26. Carta y Presupuesto presentado por Ahlemeyer, Compañía anónima de construcciones e instalaciones electro-mecánicas, al convento de Corias, Bilbao, 11/03/1905. 2 folios impresos y mecanografiados, firmas autógrafas y sellos.
  • Documento 27. Apuntes de deudas, 19/07/1905. 1 papel manuscrito.
  • Documento 28. Cuentas de abril a agosto de 1905. 1 folio manuscrito.
  • Documento 29. Carta del P. Esteban Sacrest al P. Rector de Corias, Madrid, 12/1905. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa.
  • Documento 30. Carta de Planas Flaquer y Compañía, constructores de máquinas, a Fr. L. C., Barcelona, 24/01/1906. 1 papel manuscrito.
  • Documento 31. Certificado de traslado del P. Esteban Puimal de Las Caldas a Madrid por el P. Esteban Sacrest, Madrid, 09/05/1906. 1 cuartilla impresa rellenada a mano, firma autógrafa y sello.
  • Documentos 32 y 33. Capital de la Provincia, 1906. 1 folio y 1 cuartilla manuscrita.
  • Documento 34. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 22/03/1907, sobre factura (doc. 35). 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 35. Factura de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 22/03/1907. 1 folio impreso y manuscrito.
  • Documento 36. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 17/04/1907. 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 37. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Director del Colegio de Corias, La Felguera, 28/05/1907, sobre factura (doc. 38). 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 38. Factura de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al Colegio de Corias, La Felguera, 28/05/1907. 1 folio impreso y manuscrito.
  • Documento 39. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 14/06/1907. 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 40. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 17/07/1907, sobre factura (doc. 41). 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 41. Factura de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 17/07/1907. 1 folio impreso y manuscrito.
  • Documento 42. Carta del abogado D. José Uría y Flórex al P. Celestino José Alonso, Cangas de Tineo, 31/08/1907. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa.
  • Documento 43. Lista de precios de D. Salvador Tejedor, exportador de garbanzos finos, piñones mondados y alubias del país, Arévalo, 22/08/1907. 1 folio impreso.
  • Documento 44. Apuntes sobre cuentas. 1 cuartilla manuscrita.
  • Documento 45. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 31/08/1907, sobre factura (doc. 46). 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 46. Factura de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 31/08/1907. 1 folio impreso y manuscrito.
  • Documentos 47, 48 y 49. Cuentas del P. Celestino José Alonso en los 3 años que estuvo de rector del Colegio de Corias desde el 10 de septiembre de 1904 hasta igual fecha de 1907, Corias, 09/09/1907. 2 pliegos y 1 folio manuscrito, firmas autógrafas.
  • Documento 50. Carta de la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Hierro y Acero, al P. Celestino José Alonso, La Felguera, 13/09/1907. 1 folio mecanografiado, firma autógrafa y sello.
  • Documento 51. Nota de los gastos que el P. Celestino José Alonso hizo en el viaje de Corias a Madrid y regresó a Oviedo en septiembre de 1907, Oviedo, 09/1907. 1 pliego pequeño manuscrito, firma autógrafa.
  • Doc. 52: Cuartilla titulada «Contribuciones», sin data ni firma, pertenece al año 1906, resumen de imponible, gravamen y recargo, al año y al trimestre. Estaba junto a los papeles-facturas de Corias 1907. Por la fecha debe ser las contribuciones a pagar por Corias.
  • Doc. 53: 1907-03-23, Bilbao. Factura de Ricardo Rochelt e Hijos, Almacén de Metales, de los materiales enviado al Sr. José Claret a cuenta y riesgo del Colegio de Corias. Impreso, cumplimentado a mano.
  • Doc. 54: 1907-07-15, Bilbao. Factura de Ricardo Rochelt e Hijos, Almacén de Metales, de los materiales enviados a Oviedo al Sr. Claret, por cuenta y riesgo del Colegio de Corias.
  • Doc. 55: 1907-08-30, Bilbao. Factura (lo mismo que la anterior) pero dice a cuenta y riesgo del R.P. Fr. Celestino José Alonso de Corias.
  • Doc. 56. 1907-09-19, Bilbao. Carta y factura duplicada del envío de materiales de Arrizabalaga, Zubinas y Compañía, Fábricas de Mosaicos Hidráulicos. 2 folios con membrete: dirigidos al P. Celestino Alonso.
  • Doc. 57: 1907-09-26, Bilbao. Factura de Ricardo Rochelt e Hijos, Almacén de Metales. Materiales enviados al Sr. Claret, a cuenta y riesgo del P. Celestino Alonso de Corias.

Convento de San Juan Bautista de Corias