Mostrando 78 resultados

Descripción archivística
Santiago de Compostela Uni. doc. simple
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Carta del P. Fr, Aniceto Fernández al Sr. Alcalde de Santiago de Compostela

El P. Aniceto se ha enterado que queda libre parte del convento de Santo Domingo, al trasladarse la inclusa. Recuerda el P. Aniceto que el convento siempre ha sido de los dominicos de la Provincia de España y una de las mayores glorias de la Orden en Galicia. La provincia está ahora en condiciones para hacerse cargo del convento. Pide que antes de dedicar el edificio a otros fines, puedan tener una entrevista para cambiar impresiones, para que los derechos de la Orden no queden pretéritos.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Carta de D.ª María Barcia Eleizegui en Santiago al P. Provincial Tomás Sánchez Perancho, 24/06/1950

Sobre el parecer del Canónigo Lectoral, Sr. Rey Martínez, de cambiar el Convento de Padrón, para seminario menos del Arzobispado por un lugar unido a la iglesia del Convento de Santo Domingo en Santiago. Se adjunta una cuartilla, anónima y sin fecha, de sugerencias y noticias orientada al tema del antiguo convento de dominicos en Santiago. Posiblemente la autora sea doña María Barcia y el destinatario el P. Perancho.

Barcia Eleizegui, María

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Repite varias cosas de la carta anterior, del día 13, porque al parecer no ha llegado al P. Cuervo, sobre los problemas de Salamanca y las obras del P. Colunga, Texas...
Anuncia que se ha pedido el rescripto para el P. Varcárcel y pide se le envíe las disposiciones sobre D. J. Zapico. [ver nota del archivero]
Dedica buena parte de la carta al problema del P. Graín y de la provincia dominicana del Perú. al P. Graín [José María García Graín] no era conveniente en las misiones, por su carácter, no por otra cosa. El Maestro de la O.P., Rmo. P. FR. Gillet, mandó escribir para que dejara las misiones y fuera a Cuzco, donde se necesitaba un lector y vendría bien para la salud de Graín. Mons. Sarasola no quiere que salga de la misión, sino que quede en la casa que los misioneros tienen en Cuzco, como capellán de la monjas y puede dar las clases en el convento de los frailes. El P. Gillet no quiere que los padres de misiones vuelvan a España, por el gobierno español. La provincia del Perú pide frailes lectores, se barajan las posibilidades de que la provincia de España ayude a la peruana. Y dice que en Sicilia están dando gran resultado los padres de la Provincia de Filipinas.

Curia General O.P. (Roma)

Copia del Testamento del D.ª Ubaldina, D.ª María del Pilar y D.ª Ángela Mateo de Roda y Godoy (1886)

Testamento de las citadas hermanas, firmado ante D. Juan Carreira García. Copia del testamento otorgado en Santiago el 23 de febrero de 1886. Nombran como heredero universal y fideicomisario al P. Prior del Convento de Padrón. Incluye carta del Prior aceptando el cargo.

Carreira García, Juan (Notario)

Escritura de venta otorgada por los testamentarios de D.ª M.ª Josefa Bermúdez y Leis (1886)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-PAD-b-1-3-6
  • Uni. doc. simple
  • 28 de enero de 1886 - 22 de marzo de 1886
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Escritura de venta otorgada por los albaceas de la viuda de D. Manuel Furnes Cancela a favor de D. José Cristobo Mella de una heredad. Gravada con la pensión anual de 45 reales a D.ª Carmen Forrado, Se incluye una copia simple de la escritura de esta pensión, fechada a 9 de agosto de 1799.

Fernández Ulloa, Ildefonso (Notario)

Testamento del P. Andrés María Solla García (1876)

Testamento de Fr. Andrés María Solla García, firmado ante D. Ildefonso Fernández Ulloa. Incluye cartas de Fr. Inocencio García al prior de Padrón, Caldas, 30/10/1889; a Fr. José Domingo Martínez, Pontevedra, 28/11/1889; y al prior de Padrón, Pontevedra, 25/10/1889. Otras firmas.

Fernández Ulloa, Ildefonso (Notario)

Sermón de Todos los Santos

El tema bíblico es « Filii Sanctorum sumus, et vitam illam expectamus quam Deus daturus est his, qui fidem suam nunquam mutant ab eo» (Tob. 2, 18). Fiesta de la Iglesia, que quiere excitar en nosotros el deseo de nuestro eterno y único interés para aspirar a la bienaventuranza que Dios da a los que le guardan fidelidad, como ya lo han conseguido hombre y mujeres de toda raza, edad, pueblo y lengua...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Información del estado del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago [de Compostela] (1834-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 29/11/1834 -11/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los ff. 1 y 2 son respuesta a la información requerida por el gobierno español. Se señala el número de frailes agrupados por oficios, pero sin nombres; se pone la edad aproximada de cada cada grupo. Santiago, 29/11/1834. Tenía este año 38 religiosos. Se responde también a la pregunta de sobre el número de frailes en 1808 y 1820. Eran respectivamente de 40 a 42 y 40 respectivamente.

  • folio 3: Relación de los religiosos que del suprimido convento de Santo Domingo de Santiago deben ser trasladados a los puntos que a cada uno se les marca. Se nombran 28 frailes con el lugar donde deben ir. Data en Santiago, 14 de agosto 1835.

  • Los ff. 4 y 5 son las fotocopias de una carta del P. Fr. Gabriel Camiña, suprior del convento de Santiago a doña María Cristina de Borbón, regente, pidiendo clemencia para que queden los religiosos ancianos en el convento. Santiago, 11 de julio de 1835.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Copia de la escritura de arrendamiento del lugar de San Vicente de Bama de San Pedro de Cumeiro (1834)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-13
  • Uni. doc. simple
  • 06/07/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se arriendan casar y lugar de Sar, en la parroquia de San Vicente de Bama; son dos casas habitadas ya por los arrendatarios. Anteriormente habían estado arrendadas por el procurador del convento Fr. Antonio Méndez, en 15/06/1783 Se arrienda por 9 años, y pagarán de renta cada años 28 ferrados de trigo. Santiago, en el convento de Santo Domingo, presente el P. procurador, Fr. Benito Alonso, ante Narciso José Peón, 07(07/1834.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial cobrador de la Renta de San Cristóbal de Pozebre y más agregados de Monterroso y los pagadores que son en el año 1834.

Título en el centro superior; bajo él, cada uno de los lugares citados, y bajo estos la lista de los pagadores con la cantidad que deben pagar. Como lugares se citan: San Cristóbal de Pozebre, Pozebre, Liñares, San Salvador de Vilance, San Andrés Rial, Casa de Layra, Santa María de Noya, Santiago de Amoega y Riobo, Jurisdicción de la Ulloa: Pedraz, San Julián del Camino, Vilar en Remorede, San Miguel de Macede (¿Maceda?y lugar de Ferreiro.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro del Cobrador de las rentas de los arriendos que tiene el convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela, hasta el año 1833

Según indica el autor, anónimo, se hizo este libro para no andar sacando las escrituras originales del depósito, por lo tanto, se compone de copias y resúmenes. En el f. 141v alguien ha puesto a lápiz: "Aquí se termina", y sigue un fascículo en blanco, pero al final de él hay otro índice por lugares.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Relación de deudores que corresponden a la Marina del puerto de Villajuan, Villagarcía, al convento de Santo Domingo de Santiago (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 1833 -1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al margen izquierdo se destacan algunos lugares: Vilaboa, Montecelos, Figueirido, Outeiro, (Gesteira, Guteira?), Villagarcía, Fuente Carmo, Villajuan, Pineiro, Fagil, Combe, Cortiñas, Fial, Casal, Marina. Listado de los deudores, y al margen derecho la cantidad que deben.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Copia de la escritura de arrendamiento a favor de Antonio Gil, vecino de San Pedro de Cumeiro (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 03/06/1833 - 30/06/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se arriendan casa maderada y tejada, con todas su oficinas altas y bajas y su resío, que el convento tiene en el lugar do Castro, de la parroquia de San Pedro de Cumeiro, bastante deteriorada en su maderaje. Se arrienda por 9 años, por renta anual de 5 ferrados de trigo y ferrado y medio de centeno, Santiago, 03/06/1833, ante Diego Francisco Rozas, escribano. Es copia autentica firmada y signada por el mismo escribano, en Santiago, 30/06/1834.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento de San Miguel de Curantes, hecho en marzo de 1833

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-10
  • Uni. doc. simple
  • 06/03/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se arriendan varias heredades, leiras, que el convento tiene en el lugar de Pousada, de la parroquia de San Miguel de Curantes y jurisdicción de Tabeirós, a Domingo Antonio Álvarez y su mujer María Antonia Bouzón, yerno e hija respective de Manuel Bouzón, vecinos del lugar de Parada, en la parroquia de Santa Eulalia de Pardemarín, por renta de 2 ferrados de centeno limpio al año. También han de dar un ferrado al párroco de San Miguel de Curantes. Santiago, 06/03/1830, Ante Andrés Rey, escribano.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento de la casa 9 del Crucero (Santiago) (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 20/09/1832 - 20/12/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La dicha casa nona del crucero, estaba en el barrio de Bonaval. Se arrienda por 1 año, por la renta de 320 reales al año en dos plazos y comienza a contar el año en diciembre de 1832. Sigue de procurador del convento Fr. Benito Alonso

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento del lugar de Nariño, feligresía de San Vicente Niveiro (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 08/11/1832 - 23/05/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Benito Alonso, apoderado y procurador del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago, que tiene el poder del prior y convento desde 13/02/1825, da en arrendamiento el lugar de Nariño, feligresía de S. Vicente de Niveiro, a Antonio da Gandra, Julián Romero, Adrián de Franza, Andrea Suárez, viuda de Francisco Grille. El lugar lo llevaban arrendado otros paisanos, que se citan, desde el 22/02/1783, a cuyo contrato se hace referencia; se exceptúan dos piezas de molino, en el llamado da Braña, por estar totalmente arruinado, con renta de 63 ferrados al año, prorrateado en cada arrendatario, según las piezas que corresponden a cada uno. Ante Antonio Cameán Miramontes en el lugar de Nariño. (La escritura es copia autenticada por el mismo escribano con su firma y signo.
El f. 3 escritura del 23/05/1834, se hace una escritura de cesión de Andrea Suárez a favor de su hija Victoria Grille y a su futuro yerno, Domingo Nión, las piezas que le correspondieron en el anterior arrendamiento. Todo con consentimiento de P. Fr. Benito Alonso procurador del convento, que firma. Santiago, 23/05/1834, ante Domingo Antonio Pintos, escribano., que autentica la escritura.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento a Andrés de Ribas de una casa con sus recios sita en Gaioso (Gayoso), parroquia de San Cristóbal del Eijo (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-9
  • Uni. doc. simple
  • 08/11/1832 - 23/05/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La casa y recios habían sido dejados por Francisca Varela y su marido; Andrés Ribas se compromete a pagar 9 cuartillo de trigo por el foro do Río do Piñeiro, en San Cristóbal do Eijo, además de los que tienen que pagar por lo que ya lleva arrendado. En la parte superior del folio, se dice que el tal Andrés Ribas era vecino de la parroquia de Erines. En Santiago, 11/12/1832, ante Andrés Ramos y Taboada. Firma también Fr. Benito Alonso

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de requerimiento por parte del convento Santiago contra vecinos de Padrón y su zona (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-6
  • Uni. doc. simple
  • 08//08/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Por requerimiento del padre procurador del convento de Santiago (se supone Fr. Benito Alonso, pero no se dice el nombre), la justicia de Padrón da esta orden, para que el alguacil o mayordomo requerido notifique a los interesados su contenido. Los vecinos demandados eran: Andrés Otero, vecino de La Pedreira, María Ermida de Lestida, de las Barreiras, Manuel MInguens, alias Touriz de La Pedreira y a Marcos Vilar, vecino de Padrón. Se les manda que retengan las cantidades de reales que se dicen, de lo que pagaban a un tal Luis Millares, vecino de Puentecesures. El tal Millares llevaba arrendados bienes del convento, y se los había subarrendado a dicho vecinos, y ahora estaba ausente. Deberán los vecinos citados resguardar 140 reales, para hacer frente al pago al convento. Deben pedir y recibir el recibo. El alguacil de Padrón, José Pérez, hace las notificaciones el 08/08/1832, en Padrón, en el barrio de La Pedreira y en el de Las Barreiras. También da el dicho alguacil carta de pago al convento, pues su procurador le ha dado de gastos de las notificaciones 8 reales.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de demanda que hace el convento contra deudores para que se despache mandamiento ejecutorio para satisfacer las deudas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-8
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1832 - 23/11/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Súplica de Fr. Benito Alonso, procurador del convento de Santiago, para que se obligue a los deudores a satisfacer la deuda, con mandamiento ejecutorio. El auto dado por el alcalde real ordinario de la jurisdicción de Sobrán, D. Ramón Araujo, y mandando que Manuel Camaño haga la gestión para que paguen; de la contrario que embargue bienes por la cantidad adeudada. Sobrán 24/11/1832.
La lista de deudores y deudas, que se citan en el documento, no aparecen aquí.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento de los bienes de San Juan de Grigoa, en Gallas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 12/01/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se arrienda varias piezas las mismas que se habían arrendado a D. Domingo Antonio Amigo, en dicha feligresía, jurisdicción de Gallas. Se le ha quitado el arrendamiento al dicho Domingo Antonio Amigo porque no los trabajaba ni manipulaba por sí. Se hace el arrendamiento principalmente a Juan de Otero, porque es heredero de Domingo Camaño, fraile dominico, ya difunto, que dejó algunas piezas de las arrendadas. Se hace el arrendamiento por 6 años, y otros 6 de prórroga, por renta de 9 ferrados al año. ante Andrés Ramos y Taboada, escribano.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Transacción entre Fr. Benito Alonso, procurador del convento con Isidro Prieto y otros vecinos del Eijo (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-4
  • Uni. doc. simple
  • 17/03/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fray Benito Alonso hace una transacción con Isidro Prieto y otros vecinos de la parroquia de San Cristóbal de Eijo, tras que Fr. Benito reclamara a deudores varias rentas atrasadas, ante la audiencia del juez de Apelaciones de Santiago, y los colonos se opusieran, aparece Vicente Furnes, que también esta reclamado. Confeso que sus padre habían pagado al convento, pero después su padre enajenó las piezas a otros (los reclamados) y por lo tanto él, Furnes, no tenía nada que pagar, sino que el convento debe entenderse con el dicho Isidro y los otros que son quienes están en posesión. Se llega a un acuerdo: los vecino de Eijo pagarán al convento los 16 cuartillos de trigo, a prorrateo entre los llevadores, pero obligándose Isidro Prieto. Santiago, 17/03/1832, ante Andrés Ramos y Taboada, escribano

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de demanda que hace el convento contra deudores para que se despache mandamiento ejecutorio para satisfacer las deudas (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-7
  • Uni. doc. simple
  • 20/11/1832 - 23/11/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Súplica de Fr. Benito Alonso, procurador del convento de Santiago, para que se obligue a los deudores a satisfacer la deuda, con mandamiento ejecutorio. El auto dado por el alcalde real ordinario de Santiago, D. Froilan Francisco Cobián, 20/11/1832. Fr. Benito Alonso requiere con el auto a Manuel Camaño para que lo ejecute, Vilaboa, 23/11/1832.
La lista de deudores y deudas, que se citan en el documento, no aparecen aqui.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Relación de pagadores en San Miguel de Curantes y Santa Baia de Pardemarín (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-2-7
  • Uni. doc. simple
  • 23/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una relación de los pagadores colonos al convento de Santo Domingo de Santiago, realizada por Francisco Misia, que se llama "cabezalero" de los demás consortes; cobrador de la zona o zonas. Lo hace por feligresías, o por iglesias: San Pedro de Ancorado (sic, por Ancorados), Santa María de Rubin, San Miguel de Curantes, Santa María de Olives, Santa Eulalia de Pardemarín. La relación está datada en Olives (Oulives), y firmada por dicho Francisco Mesia. Afirma: "cuyos pagadores son los mismo que pagan y está pagando outualmente, como yo mismo he cobrado todos estos años y también de quien he cobrado en el [1]832".

Convento de Santiago de Compostela

Escritura de obligación de Bernabé Botana a favor del convento, por Pablo Neyra (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-5
  • Uni. doc. simple
  • 24/04/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pablo de Neyra, vecino de Santa María de Lojo, tenía muchas deudas con el convento por los bienes que llevaba arrendados. El convento hizo las diligencias para que pagase, incluida la orden de embargo. Ahora, Bernabé Botana, vecino de la misma feligresía, sale por fiador del deudor Neyra, y se ofrece a pagar todas las deudas y hasta agosto de este año, obligándose con sus bienes y persona. Fr. Benito, después de advertir al dicho Bernabé los riesgos que corre, y éste reafirmarse como fiador, aceptó esta obligación.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Demanda del convento contra Manuel Álvarez y Juan Fuertes, por la renta de una casa (1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-3
  • Uni. doc. simple
  • 15/04/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Benito Varela, en nombre del prior y convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago, reclama ante el juzgado la pensión de una casa en la calle Faraz, a D. Manuel Álvarez, que tiempo ha marchó a Valladolid por tener un pleito, y no se sabe más de él. En la casa vive Juan Fuertes, quien dice que ya percibió el el Sr. Álvarez la renta vencida. El convento pide que el Sr. Fuerte pague la renta vencida. No se le concedió la petición al convento. Santiago, 15/04/1831.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Escritura de arrendamiento de los bienes de San Juan de Grigoa, en Gallas (1830)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 13/10/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se arrienda varias piezas a D. Domingo Antonio Amigo, en dicha feligresía, jurisdicción de Gallas, se hace el arrendamiento por 6 años, por renta de 8 ferrados al año. Alguna de las piezas, en San Cristóbal de Mallón, habían venido al convento por Fr. Diego Camano, ya difunto.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial de los colonos de este convento en el Coto de Figueirido y agregados para la cobranza del S. Martín de 1829-1830.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-2-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1829 - 1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Como se ve por los títulos, el pago o cobro de las rentas se hacía por la fiesta de San Martín (11 de noviembre). Se citan los lugares donde estaban las posesiones del convento y los nombres de los arrendatarios, con lo que debían pagar. Señalamos las jurisdicciones que se citan en el primer cuadernillo y el índice de lugares que pone el segundo cuadernillo. No indicamos los nombres de los colonos.

  • Jurisdicción de Villagarcía [de Arousa]
  • Jurisdicción de Sobrán
  • Coto de Loenso.
  • Jurisdicción de Marina.

Lugares citados: Vilaboa, Montecelos, Figueirido (Figuerido), Outeiro, Sobradelo, Castelete, Xesteria, Villajuan, Piñeiro, Tagilde, Combe, Lagoa, Curtiñas, Fial, Renza, Maceiras, Barguela, Casal, Loenso, Rubianes, Fuente Carmoa, Jurisdicción de Marina, Bamio y Cornazo.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Memorial cobrador para las rentas de la ¿villa? de San Juan de Carbia pertenecientes convento de San Domingo de Santiago (1829)

La estructura es similar al anterior pero en el centro y subrayado posiciona el lugar y la renta a pagar; bajo el encabezado: los colonos, la renta, que va en letra y al margen derecho en número. No hace referencia a la escritura original ni al escribano. Los lugares que se citan son: lugar de Albadiñas, Abeliras, Lugar da Pena, Barcias, Serrape, Lugar do Pazo, ¿Dorveiga?, Pedrido y Outeiro, Outeiro y Casal, Martingo (Martiño?), Cerradura da Costa, Cruceiro, Estabelo y Seijas, Soapena y Cladapena, Serape y Quinteiro, Pena 3ª de un lugar (sic), Tarreo de Outeiro, Tarreo do Souto, Braña, Cobas en Carvia, Cruz, Serape, Biña, Santa MAría de Sabrejo, Acibeiro, Presela y Olmos, El Barral, San pedro de Cumeiro, Snato Tomé de Insua, San Juan de Larazo, San Mamede Loño, Cortizada, Santa María de Llárez, Santa María de Merza, Santiago de Fontao, San Juan de Carvia, Santa María de Sabrejo, San Pedro de Cumeiro, San Juan de Larrazo, Santa María de Oirós, San Gines de Ferreiros, San Salvador de PortoMouro. San Miguel de Duxame.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Confirmación de la elección de prior y aceptación del oficio en el convento de Tuy

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-8
  • Uni. doc. simple
  • 11/07/1829 - 16/08/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Impreso, rellenado a mano, del P. provincial, Fr. Fernando Mena, fechado en el convento de San Vicente de Plasencia, aprobando la elección de prior del P. Fr. Félix Amandi, hecha por el convento de Sto. Domingo de Tuy, al que se le notifica para su aceptación o no.
En el reverso, certificado manuscrito, del prior del convento de Sto. Domingo de Santiago de Compostela, el P. maestro Fr. Francisco Antonio Teijeiro y Flores, de haber recibido las letras de confirmación del P. Fr. Félix Amandi y la aceptación por éste del priorato del convento de Tuy. Convento de Santiago, 16/08/1829. Firman: Fr. Francisco Antonio Teijeiro, maestro y prior, Fr. Félix Amandi, maestro y prior, y Fr. Domingo Vidal, maestro de Estudiantes y secretario

Convento de Santo Domingo de Tuy

Resultados 1 a 40 de 78