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Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Salamanca Uni. doc. simple
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Cartas entre el Sr. J-T. Medina, de Santiago de Chile y el P. Fr. Justo Cuervo

  • ES 37274.AHDOPE B-D-CUERVO, Justo-b-9-3-3-5
  • Uni. doc. simple
  • 31/10/1917 - 25/11/1918
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

  • Doc. 3: Carta del Sr. Medina al P. Cuervo, Santiago de Chile, 31/10/1917. Está trabajando sobe fr. Alonso Fernández, autor de la Historia eclesiástica de nuestros tiempos. Pide información sobre el autor: partida de nacimiento, defunción. El P. Cuervo contesta el e 17/01/1818. Tiene todas las obras impresas menos el Manual de la Devoción y Ejercicios del Rosario. Le da bibliografía: Anales de Plasencia y la Concertatio. Le pide la Historia de Reginaldo Lizárraga.

  • Doc. 4: El Sr. Medina escribe el 10/06/1918. Ha publicado un folleto sobre Fr. Alonso Fernández, que se lo envía. Está preparando escritos sobre Fr. Francisco González de San Pedro y Fr. Gregorio García, por lo que le pide ayuda. Cuervo contesta el 13/08/1918, le parece temerario atribuir a Fr. Alonso Fernández el Quijote impreso en Tarragona; advierte en el folleto bastantes erratas de imprenta y de no imprenta. Le da información bibliográfica sobre los otros escritores. También tienen nuevos datos sobre Alonso Fernández, que publicará pronto.

  • Doc. 5: El Sr. Medina escribe el 02/10/1918 desde Santiago de Chile. Comunica que en su imprenta de México ha sacado un libro, "El Arte de Amar a Dios" basado en Fr. Luis de Granada. Parece que le ha molestado la postura del P. Cuervo, por no creer que Fr. Alonso sea el autor del Quijote, impreso en Tarragona. Medina dice que más se sorprenderá cuando demuestre que también es el autor de "La Tía Fingida"; lo está intentando. La respuesta del P. Cuervo es del 25/11/1918, y aclara que no cree que sea perjudicial para Fr. Fernández el atribuirle el Quijote impreso en Tarragona, sino que considera que no hay razones para atribuírselo. ¡ Espera ver que dice sobre la "Tía Fingida"!

Cuervo, Justo, O.P.

Carta e informe del Secretario y Archivo del Ayuntamiento de Sevilla

La carta del Secretario es respuesta de otra del P. Justo Cuervo, que se interesaba por la embajada japonesa de finales de septiembre de 1614, enviada por el Rey de Bojú, de Japón, al Romano Pontífice y al rey de España, acompañada del fraile recoleto Fr. Luis de Sotelo. En el pliego se hace un resumen de la visita del dicho embajador japonés. Cita fuentes de esta visita, que llegó a la ciudad hispalense, que fue el 30/09/1614.

Ayuntamiento y Archivo de Sevilla

Tabla de los sermones contenidos en los 20 tomos del Sánchez

Es un índice de los 20 tomos de los sermones del P. Fr. Sebastián Sánchez Sobrino, publicados, por lo general en Granada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se estructura por tomos, dedicación del sermón y página donde se encuentra. Como puede suponerse hay sermones de tiempo, de misterio de la fe, sobre Jesucristo y sobre la Virgen y santos; algunas oraciones fúnebres, y explicación del credo...

Cuervo, Justo, O.P.

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Carta del P. M. Fr. Luis Aliaga, O.P., al P. Maestro de la O.P. [Rmo. P. Fr. Serafino Secchi]

Según esta carta el P. Prior de Atocha, envía un memorial al Maestro de la O.P. narrando el estado por el que pasaba la Orden por motivo de la controversia sobre si la Virgen María había sido concebida sin pecado original, o lo había tenido, como todos los humanos. El P. Aliaga apoya con esta carta la versión, que no conocemos, del prior de Atocha. Ve necesaria una intervención del Maestro de la Orden, porque ésta, en España, está en peligro, la situación se hace pesante para los frailes. En Salamanca, y sobre todo en Andalucía los frailes viven agriamente, hasta el punto que lo Provincia de Andalucía ha enviado una representación para pedir protección. Se detiene ante el efecto del tratado del P. Pineda, jesuita, y cómo no se le corregía públicamente, lo que provocó que los dominicos no hagan su propia defensa. El hecho de que se haya logrado el testimonio de tantas universidad a favor dela Concepción Inmaculada, se vuelve contra los dominicos.

Aliaga, Luis, O.P., Inquisidor

Carta del P. Visitador del convento de Salamanca al P. Provincial

Comunica que ha visto el Memorial sobre la materia de la Concepta, que ya se la ha enviado al Provincia, para que informe a S.M. Se extraña de que habiendo el papa "proveido" con constituciones y decretos, que se sigua hablado de ello. Cree que los frailes deben callar y guardar este silencio con mucha humildad, y sin hacer excesos, sino limitarse a los términos y guardar puntualmente el decreto de S. Santidad. El provincial debe hacerse con mucha prudencia en este negocio tan grave y debe informar a S.M. El P. Gutiérrez no tenía necesidad de hacer esta novedad (predicar en contra) ni poner en tanta aflicción a los religiosos.

Visitador provincial

Proyectos de leyes de instrucción pública e imprentas (1877)

Se trata de un escrito posiblemente preparado para imprimirlo; no pone el autor para es evidente que es obra de Fr. Fernando Blanco, para ser presentado a las Cortes en nombre del arzobispo y obispo sufragáneos de Valladolid, con motivo las leyes de la instrucción pública y la imprenta. Tema que ya había tocado siendo obispo de Ávila, especialmente el de la imprenta. Una vez más la doctrina de la Iglesia prevalece en este escrito.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos cartas de Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid al marqués de Orovio, ministro de Hacienda.

La primera carta expone al ministro que desde que es arzobispo está experimentando que las asignaciones del Estado a la diócesis se retrasan meses, incluso, hasta acumular nueve meses de retraso nueve meses, mientras que otras diócesis, Ávila, Salamanca y Segovia, están al corriente. La situación afecta al arzobispo, clero diocesano y culto divino. Cree que la culpa es del Jefe de administración provincial.
En la segunda carta, da las gracias por lo que ha hecho el ministro para sigue; pero no se arreglará hasta que se manden los fondos exclusivamente para la diócesis o se den órdenes terminantes al dicho Jede de administración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Exposición que en defensa de la unidad católica elevan a S. M. (q.D.g.) el metropolitano y sufragáneos de la Provincia Ecle. de Valladolid

La Exposición va dirigida al Rey [Alfonso XII) con la finalidad de defender la unidad católica de España. Los obispos piensan que es un deber gravísimo de su ministerio exponer al rey la inquietud y amarga pena ver que vuelve a cuestionarse esa unidad católica que es incuestionable de nuestro estado social... Dada en Ávila a 22 de enero de 1876. Firmas, las dicjha.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Nombramientos del P. Leonardo Rodríguez como Subprior y Director de la V.O. Tercera; del P. Vicente Rodríguez Vidal como Subdirector del Rosario Perpetuo; y los PP. Salvador Velasco, José Zabaleta y Vicente Rodríguez como PP. del Consejo del Convento de Vergara por el P. Provincial José Cuervo, 15/02/1945

Nombramientos:
-P. Leonardo Rodríguez Monasterio como Subprior del Convento y Director de la V.O.T. de Vergara.
-P. Vicente Rodríguez Vidal como Subdirector del Rosario Perpetuo de Vergara.
-PP. Salvador Velasco Morán, José Zabaleta Murguizu y Vicente Rodríguez Vidal.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Superior del Seminario de Vergara, Fr. Miguel Menéndez, al Sr. Delegado Provincial del Tesoro Artístico Nacional de Guipúzcoa, 17/10/1933

Informa de la escultura de San Ignacio del artista Gregorio Hernández para el conocimiento del Tesoro Artístico Nacional.
Incluye una carta del P. José Cuervo al P. Menéndez del 12/10/1933 sobre la Ley del Tesoro Artístico Nacional, Salamanca.

Menéndez, Miguel, O.P.

Correspondencia entre el Arcipreste de Vergara, el Obispado de Vitoria y la Sagrada Congregación de Sacramentos sobre permiso para oficiar misa (1925-1942)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-13-2-11
  • Uni. doc. simple
  • 16 de junio de 1925 - 1 de febrero de 1942
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del Arciprestazgo de Vergara a la Sra. D.ª Manuela Martínez AbasCAL, Vergara, 16/06/1925, sobre misa en su casa.
-Concesión del Obispadod e Vitoria para que D.ª Manuela Martínez reciba misa con altar portátil en su casa por enfermedad, Vitoria, 19/06/1928.
-Comunicación del Vicario General del Obispado de Vitoria, D. Justo Antonino de Echeguren y Aldana sobre el envío a Roma de las preces que piden oratorio para los Hermanos Martínez Abascal, Vitoria, 22/12/1929.
-Rescripto de la Santa Congregación de Sacramentos sobre Antonio Martínez Abascal que concede el oratorio por tres años, Roma, 11/01/1930.
-Factura de la Diócesis de Vitoria por ola gestión del rescripto por el Oratorio solicitado por el Sr. Arcipreste a favor de los Hnos. Martínez Abascal, Vitoria, 23/02/1930.
-Carta del Obispo de Vitoria al Sr. Arcipreste para comprobar el local para oratorio de los Martíenz Abascal, Vitoria, 21/02/1930.
-Carta del P. S. Alonso en Salamanca al P. Mariano Antía en Vergara para renovar licencia de oratorio privado, 01/02/1942.

Obispado de Vitoria

Carta del P. Fr. Juan R. Cabal al P. Prior de Salamanca

Comunica que le devuelve el catálogo anotado por el Sr. Roque Pidal de los objetos que tiene depositados en su casa de Madrid de propiedad del convento de Salamanca. Los que se han recuperado llevan un "sí", los que se espera recuperar llevan un "?", y los que llevan un "no" no se han recuperado o perdidos. De momento no se pueden recoger todos , porque algunos están en Zaragoza. Dada en Madrid, en octubre de 1940.

Rodríguez Cabal, Juan, O.P.

Carta-oficio del P. Provincial al P. Prior de Salamanca

Manda, siguiendo las órdenes de Su Santidad, implorar bendiciones para la Iglesia y nuestra Provincia, para el próximo siglo. Un triduo al Nombre de Jesús y otras rezos. Dada en Barcelona, a 20 de diciembre de 1900.

Martínez, Antonio, O.P., prior provincial

Libro de préstamos de la biblioteca de San Esteban, uso de los frailes

En la guarda anterior pone: "Apúntese según orden alfabético de autores bajo la letra correspondiente". No todos han cumplido la nota anterior. Las tachaduras, que son muchas, se supone que son las devoluciones del libro usado. No todos cumplieron con tachar el préstamo.

Convento de San Esteban de Salamanca

Lumen Domus del Convento de Dominicos de San Esteban, Salamanca.

Por mandato del P. prior del convento, R.P.Fr. Félix López, que tomó posesión del priorato el 9 de julio de 1898, encargó a a Fr. Domingo María Fernández hacer consignar los hechos principales en los que tuvieron parte los individuos de esta Comunidad. Lo firma el autor en la primera hoja. Generalmente los apuntes son a diario, aunque advierte en algunos momentos que por ausencia los pone de manera más global.

Fernández, Domingo María, O.P.

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