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Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina Uni. doc. simple
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Libro de Consejos (1880-1954)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-a-1-1
  • Uni. doc. simple
  • diciembre de 1880 - diciembre de 1954
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Visita del P. Provincial José Domingo Martínez: 16/08/1886 y 17/02/1888.
Visita del P. Provincial Cayetano García Cienfuegos: 23/08/1889 y 08/08/1891.
Visita del P. Provincial Antonio Martínez: 17/04/1893, 16/11/1894, 22/09/1901 y 09/11/1903.
Visita del P. Provincial Esteban Sacrest: 09/03/1897, 04/05/1899, 20/08/1908, 18/09/1910 y 07/05/1913.
Visita del P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos: 12/09/1905, 12/09/1907, 08/08/1914, 08/08/1915, 28/08/1917.
Visita del P. Provincial Alfredo Fanjul: 29/10/1919.
Visita del P. Provincial Luis Alonso Getino: 18/07/1924, 29/08/1925.
Visita del P. Provincial José Cuervo: 20/09/1927, 24/12/1929, 23/02/1931, 28/11/1932, 02/12/1942, 27/11/1943, 24/09/1944.
Visita del P. Provincial Esteban González Vigil: 16/12/1940.
Visita del P. Provincial Tomás Sánchez Perancho: 10/03/1947, 29/04/1948, 19/05/1950.
Secretario de Visita, Fr. Aureliano Martínez: 11/06/1949.
Visita del P. Provincial Aniceto Fernández: 23/06/1953.

Convento de San José de Vergara

Carta de Fr. Venancio Ruiz Rivas a D. Ángel Sagarminaga, 1943

Carta de desahogo ante una acusación del maestro novicios en público. El autor es un novicio de unos 25 años, se le acusa de influir en los demás novicios contra el maestro.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Tarjeta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1932)

Habla de un buen chico, de buena voluntad; pero en lo tocante [¿?] depende de lo que diga el jefe [el P. Maestro de la O.P.].
Sobre el viaje del P. Muñiz a Roma según el P. Lemonnyer es mejor que vaya al Angelicum que a via Condotti.
Han sido aprobados los escritos y las tesis del P. Fr. Alonso, y puede venir cuando quiera a hacer los exámenes, preferiblemente antes de Semana Santa.

Curia General O.P. (Roma)

Informe del Colegio de Navelgas a la sección especial de Estadística del Ministerio de Instrucción Pública y B. A.

El pliego principal con la respuesta al Censo G. de Establecimientos de Enseñanza, manuscrito y con letra del P. Fernando María Gutiérrez, que firma en 1933-07-10, como Superior Director. Se supone que es la copia auténtica para el Colegio de Navelgas. Dice que la subvención que tiene es de 5.309 pts. anuales, como herederos de D. Ignacio González. Sello y data con firma autógrafa
Se adjuntan otros escritos sobre la información del Colegio de Navelgas, referente al Censo General de Establecimiento de Enseñanza, que numeramos a lápiz:

  • n. 1: solicitud de la información del Colegio de Navelgas para el Censo General, pedido por Leonardo Camarasa, Directo del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Oviedo, 1933-09-06; cuartilla oficial n. 360, mecanografiada, con firma autógrafa.
  • n. 2: Otra solicitud del Ayuntamiento de Tineo, mecanografiada, firmada por Severo Valdés, con el mismo asunto.
  • n. 3: Borrador del modelo a contestar, con advertencias. Es letra del P. Fernando María Gutiérrez.
  • n. 4: Modelo de ficha para dicho Censo, cumplimentado por el Colegio de Navelgas; es borrador.
  • n. 5: Contestación del P Provincial, Fr. José Cuervo López, a una carta-nota de respuesta al citado Censo. Es una cuartilla, mecanografiada, membrete del P. Provincial, Salamanca, sin fecha.
  • n. 6: Nota del P. Fernando María Gutiérrez al P. Provincial, P. Cuervo: Parece que el P. Fernando María no quiere equivocarse y recurre al P. Provincial para saber qué ha de poner. A esta nota se debe la respuesta anterior (n.5)
  • n. 7: Oficio del Ayuntamiento de Langreo al superior del colegio de Dominicos de la Felguera (P. Celestino Alonso), que ha reclamado unos libros del Colegio de Navelgas requisados por la Guardia Civil. El gobernador de Oviedo no levanta la incautación de dichos libros. Sama de Langreo, 1931-10-26.

Colegio de S. Juan Bautista de Corias

Asignaciones a la Casa de Navelgas, 1930-1935

Son tres cuartillas de asignaciones:

  • la de 1930-10-08: el P. José Cuervo López asigna a la casa de Navelgas a los PP. FF. Miguel Rodríguez, Vicente Rodríguez, Santiago Franco y Manuel Cancela. Reg. pag. 223;
  • la de 1933-12-08: El mismo P. Provincial, Fr. José Cuervo, asigna al P. Fernando María Gutiérrez y a Fr. Antonio Torres a la casa de Navelgas; Reg. 293
  • la de 1935-09-25, el P. Provincial Fr. Esteban González Vigil [Esteban Vigil] asigna al P. Fr. Gregorio Diez a la casa de Navelgas. Reg. pag. 10.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Cofradía del Cíngulo. Relación de cofrades desde 1885 a 1957

Visita del P. Provincial Luis Alonso Getino: 18/07/1924.
Visita del P. Provincial José Cuervo: 24/12/1929.
Firman los PP. Eulogio Madariaga, Eliseo Madariaga, Mariano Antía, Julián Fuentes, Vicente D. González, Sebastián del Río, Juan Suárez, Antonio López Couceiro, Juan María López, Pablo José Monzón, Benigno Sánchez y Miguel Saralegui.
En el f. 1 figura la fecha de fundación: 7 de marzo de 1885. El registro de los cofrades llega hasta 21/11/1957.

Convento de San José de Vergara

Libro de Caja (1893-1930)

En realidad es el Libro de las cuentas de Depósito. "Libro de Caja, comienza en 24 de abril de 1893, trasladando el saldo etc. resultante de las cuentas, revisadas y aprobadas en la última visita".
Visita del P. Provincial Antonio Martínez: 16/12/1894, 22/04/1901, 07/¿11?/1903.
Visita del P. Provincial Esteban Sacrest: 09/05/1897, 04/05/1899, 20/08/1908, 18/09/1910, 07/05/1913.
Visita del P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos: 12/09/1905, 12/09/1907, 08/08/1914, 08/08/1915.
Visita del P. Provincial Alfredo Fanjul: 29/10/1919.
Visita del P. Provincial Luis Alonso Getino: 18/07/1924, 29/08/1925.
Visita del P. Provincial José Cuervo: 20/09/1927, 20/03/1928, 24/12/1929.
Firman los PP. M. Bada, Jacinto Figueira, Rafael J. Menéndez, Pablo Monzón, Pablo Reginaldo Conrat, Inocencio Fernández Bada, Arturo Ortega, José Rodríguez, Benigno Sánchez, Nicolás Aguínaco, Paulino Álvarez, José López, Narciso Salazar, Celestino José Alonso, Emeterio Fernández, Pedro Nolasco de Medio, Manuel María Sainz, José Gafo, José María Solís, Piquero, Juan María López, Manuel Montoto, Sebastián del Río, Vicente González, Miguel Menéndez, Marino Vea-Murguía, Luciano Escandón, A. Carrión, Eulogio Madariaga, Enrique Alonso, Nicolás Albuerne, Domingo Monedero, Félix Alonso Muñiz y Eliseo Miguel.

Convento de San José de Vergara

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 28/03/1933

Acusa recibo de la carta del P. Cuervo, escrita el 22, con la información que se le pedía sobre los dos casos de los religiosos de Padrón. Comienza dando solución al caso de Fr. Higinio, exclaustrado que pide renovación de su indulto. No se puede pedir a la Congregación de renovación del indulto, por lo que debe volver al convento.
Respecto a los de Padrón dice: en cuanto al enfermo [Fr. Aureliano Pardo], el prior anterior faltó por no atender al enfermo como mandan las Constituciones, ni ejercitar con él la caridad cristiana, ni la estricta justicia. El Maestro de la O.P. no puede dar a elegir al P. Aureliano Pardo entre Corias o Salamanca, ni tampoco concederlo que él pide: ir a una casa de salud o asilo. Esto depende del P.. Provincial. Dicho P. Maestro quiere que vaya a Salamanca, donde estará mejor atendido que en Padrón. Mientras este padre siga en Padrón y esté enfermo quiere el dicho P. Maestro de la O.P. que el prior cumpla sus deberes con los enfermos, como mandan las constituciones, acordes con la caridad cristiana y religiosa. En este mismo día se escribe al prior de Padrón dándole a conocer lo que piensa, quiere y debe hacerse con el enfermo.
Sobre el P. José Pardo, ni éste ni el provincial dicen la materia y la causa del precepto formal y de su duración. El Maestro de la O.P. no puede resolver nada más que recordar y desear que los superiores, junto a una paternal energía, tengan una santa y muy necesaria caridad. Pero el P. Montoto, afirma y reafirma que dicho P. José Pardo no ha pedido nada al Maestro de la O. P:, ni siquiera la dispensa.
Termina con la cuestión de lo que debe dar la provincia de España para el Colegio y edificio de los SS. Domingo y Sixto [Angelicum]

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 03/03/1933

Ha llegado a la curia general de Roma, un aviso [denuncia o queja] respecto a dos religiosos de Padrón. Uno de ellos es el P. Aureliano Pardo [Villar], enfermo, que está casi abandonado y el P. prior no le visita mucho, lo que confirma la negligencia [que al parecer en ese convento es antigua]. Es inconcebible,que suceda esto, cuando nuestras constituciones mandan cuidar al máximo a los enfermos. Como hace poco que el P. Cuervo, Prior Provincial, ha pasado visita a dicho convento, quiere el vicario general que le informe sobre el particular.
El otro caso, es el del P. José Pardo, del que se dice que tiene un precepto formal, puesto por vd., P. Cuervo "ex informata conscientia", hace 21 meses, pareciendo el tiempo excesivamente largo para conservar un precepto, cuya materia no determina . Pide que dé razón del precepto y de su duración.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Libro de Cuentas (1941-1947)

Visita del P. Provincial José Cuervo: 31/10/1942. 27/11/1943, 22/11/1944, 27/11/1945.

Convento de San José de Vergara

Libro de Cuentas (1926-1940)

Visita del P. Provincial José Cuervo: 20/09/1920 [sic.] debería ser 1927, 20/03/1928, 24/12/1929, 24/02/1931.
Visita del P. Provincial Esteban González Vigil: 30/01/1936, 16/12/1940.

Convento de San José de Vergara

Libro de Cuentas (1915-1926)

Visita del P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos: 08/08/1915, 28/08/1917, .
Visita del P. Provincial Alfredo Fanjul: 29/10/1919.
Visita del P. Provincial Luis Getino: 18/07/1924, 29/08/1925.
Visita del P. Provincial José Cuervo: 20/09/1927.

Convento de San José de Vergara

Licencia de readmisión en la O.P. a Fr. Manuel Martínez González (1927)

El P. Manuel Martínez González, siendo ya dominico sacerdote, abandonó la O.P. con indulto de secularización por el rescrito del 12/07/1920 (Reg. nº 3481/20.1). Ahora en 1927 pide ser readmitido en la O.P., con la facultad de profesar solemne, dispensándosele el segundo noviciado, pues es de edad avanzad a y lleva viviendo en el convento de Padrón casi un año, dando pruebas de sus propósitos. Se pide la declaración de aceptación real del rescripto (cosa que hace) y que se guarden ambas cosas juntas (como está en este documento)

Sagrada Congregación de Religiosos

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma (1933)

El P. Montoto se ha entrevistado con el conde Villafranca, de Vergara, propagador de la devoción al Amor Misericordioso y por él ha sabido que todo lo que se publica de esta devoción se imprime en Vergara (imprenta el Rosario, en el convento-colegio de los dominicos); con ello, el problema de las limosnas y su gestión es más fácil.
Trata un tema importantísimo: La restauración de la Provincia de Portugal. El P. Buenaventura García Paredes, siendo Maestro de la O.P. habia enviado al P. Iuglà (sic) y otro padre de la provincia de Tolosa. Ahora han determinado retirarse y el Maestro de la O.P., quiere confiar la restauración a los dominicos españoles. Se le pregunta al P. Provincial, fr. José Cuervo si podrá mandar a dos frailes a Portugal.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Provincial de la Provincia de España, Roma,1920-1927

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-1-5-7 y 8
  • Uni. doc. simple
  • 22/01/1920-30/01/1920 -17/03/1927
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

El doc. 7 es el rescripto autenticado por los sellos, en papel oficial y con firmas y sellos originales. El P. Provincial de España suplica licencia para vender objetos antiguos [muebles, utensilios...], en desuso hoy, para cubrir las deudas de la Casa del Noviciado. La concesión está datada en Roma, 22/01/1920; pero no tiene firma, sino un sello de tampón, en tinta roja, del "Archivum S. Congregationis de Religiosis". El lado del sello, se ha añadido: "Concordat cum originali, J. Mancini Arch., Romae die 17/03/1927", y al lado del año 1920 se ha añadido un 7. Sin embargo, en el reverso, está la aceptación del rescripto por el Maestro de la O.P. Fr. Buenaventura García Paredes, y fechada el 30/01/1920, cuando dicho padre no era Maestro de la O.P., pues comenzó su magisterio en 1925.
El doc. 8 es una copia simple, mecanografiada, del texto del rescripto anterior, indicando las dos fechas de 1920 y la de 1927. No lleva ni sellos ni firmas, únicamente se dice, en español,: "Es copia fiel del duplicado expedido en la fecha arriba indicada."

Sagrada Congregación de Religiosos

Carta de Manuel Fontenla Ruibal (ex-O.P.) al P. Fr. José Cuervo López, provincial de España, Amil, Pontevedra (1934)

Escribe al P. Cuervo porque ya hace tiempo que el envió copia del rescripto de la Sagrada Congregación y no ha recibo respuesta. Vuelve a enviar copia para que quede en el archivo provincial. Se extraña de que en la súplica pidiera la secularización y Roma le haya dado el rescripto como exclaustración ad biennium.
Pregunta al P. provincial si le agrada que viva en Amil o emigrará, a la diócesis de Brasil; pero pide 1000 pts. para poder hacer frente a los gastos que exige Brasil.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Toca varios puntos: una cuestión secreta sobre acusaciones a un fraile, sin poder ser identificado. Sobre la fundación de La Felguera, aún no hay respuesta de la Sagrada Congregación, cree que se han pedido informes al Nuncio; sobre la contribución de la provincia a la curia general: se citan al P. Vacas Galindo encargado de causas de beatificación y una ayuda del P. Garrastachu; hace hincapié en la contribución para Santo Domingo y San Sixto (hoy universidad Agelicum), y termina con la petición de prórroga de exclaustración del P. José María Sánchez, que la renueva cada año, pero tiene que ser aprobada por el P. Provincia, José Cuervo, le dice que conviene que la mande, porque dicho padre estará mejor fuera del convento que dentro, según la neurastenia que padece.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Ordenanzas de la visita canónica

Por lo que pone el texto, parece que ya se habían hecho alguna, o algunas, visita canónica anteriormente. No está muy contento el P. Provincial, con las críticas que ha oído en el pueblo sobre los frailes dominicos de esta Casa, por lo que llama la atención y corrige varios defectos o abusos.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Instituciones de Superiores de la Casa de Navelgas

El P. Provincial, Fr. José Cuervo López, instituye al P. Fr. Enrique Izquierdo superior de la Casa de Navelgas, el 15 de marzo de 1930, y con fecha del 19 de septiembre, del mismo año de 1930, instituye al P. Fr. Fernando María Gutiérrez.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Asignaciones a la casa de Navelgas (1929-1930)

Son las asignaciones de Fr. Amancio García (1929-02-17) y de Fr. Manuel Cancela (1930-01-25), se indica que fueron leídas en comunidad.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Documento declarando erigida en casa de la Orden, con la advocación del Santísimo Sacramento, la que acaba de construirse en la villa de Navelgas.

Se declara erigida la casa de Navelgas, habiéndose cumplido todas las condiciones del Derecho Canónico y de las leyes de la O.P.: petición del P. Provincial y su Consejo, y obtención de la licencia del Maestro de la O.P., consentimiento del Ordinario del lugar y beneplácito de la Santa Sede [autorización del nuncio]. El documento señala la formación de la primera comunidad de dicha casa de Navelgas, por la asignación de los religiosos: M.R.P. Fr. Celestino José Alonso, a quien se instituye en Vicario de la nueva comunidad, R.P. Fr. Enrique Izquierdo, y el hermano converso [o lego, o de obediencia] Fr. Antonio Peña

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Licencias eclesiásticas para Navelgas 1926 -1931

Contiene:

  • folio 1: Carta -súplica del P. Provincia de la Prov. dominicana de España, Fr. José Cuervo López, al obispo de Oviedo, D. Juan Bautista Luis y Pérez, Madrid-1926-12-19, copia la cláusula quinta del testamento del Sr. Ignacio González y García, y recuerda la petición y concesión verbales del Provincial P. Getino y del señor obispo; pero para pedir autorización a la Santa Sede, se necesita dicho permiso por escrito. Es un folio, en papel común, copia simple, manuscrito;
  • cuartilla 2: autorización del Nuncio Apostólico en España, Federico Tedeschini, para abrir una nueva casa de la Orden en Navelgas, Madrid 1927-03-14. Copia autenticada por la firma, autógrafa, y sello del P. Provincial Fr. José Cuervo López;
  • cuartilla 3: la misma concesión, anterior, del Nuncio Tedeschini, en copia simple, firma a máquina y sin sello del P. Provincial. Texto mecanografiado;
  • cuartilla 4: Oviedo, 1931-04-08. Cuartilla original del Obispado de Oviedo, con membrete de la Cancillería, y firma autógrafa del obispo [D. Juan Bautista Luis y Pérez] dando licencia al R.P. Superior del Colegio de Navelgas, para bendecir y erigir canónicamente el Via Crucis en la capilla púbica del colegio.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Dos cartas del P. Fr. Alberto Colunga al P. Privincial, Fr. José Cuervo y a los definidores del capítulo provincial (1946)

Son, como se ha dicho dos cartas: la primera está dirigida al Provincial, P. Fr. José Cuervo, desde Salamanca, a 23/04/1946, y es una contestación del P. Colunga a otra carta del P. Cuervo, sin duda pidiendo explicaciones de las decisiones del consejo de San Esteban sobre algunos puntos que no se le comunicaron al P. Provincial: compra de la verja, venta de una vaca, según propuesta del P. Alipio, para comprara otra; la capilla-cementerio, hay que esperar al Consejo Provincial de la Salud, y sobre la obra del antiguo capítulo, que prometió hacerla el Ministerio, con sus arquitectos; sobre el capítulo nuevo, se descartó definitivamente porque no se ve que el Estado abandone pronto el salón , y porque se queda el convento sin salón de acto.
La segunda carta sin data: es pedir al vicario provincial y a los definidores del capítulo provincial de 1934, que se adelante al P. Colunga los derechos de D. Eloíno Nácar, que nos vendió sus derechos de la traducción de la Biblia, que se está imprimiendo en estos días. Don Eloíno tiene deudas que le urge pagar. Son los derechos de la Vulgata y esta segunda edición en castellano de la Biblia, en su segunda edición

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Sobre con los esquemas de los ejercicios espirituales dados en las Islas Canarias

Los ejercicios fueron dados a las monjas (religiosas) de la Congregación de Dominicas de la Sagrada Familia, que según los membretes de las cuartillas fueron en los colegios de Scalacoeli de Teror (Gran Canaria), Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Los de Teror, que ocupan las cuartillas 4-9 son los más elaborados, el resto son esquemas de enunciados de puntos a tratar.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Cartas del P. Fr. Pablo Martínez Vicente al P. Fr. José Cuervo, provincial, pidiendo su secularización (1946)

  • Carta 18a, La Felguera, 19/06/1942, el P. Fr. Pablo Martínez Vicente, ya decidido a abandonar la Orden, siendo superior desde el 22 de agosto de 1941, ha presentado la renuncia a su oficio, pero el consejo de provincia no se la acepta. Desde 1940, trató con el P. Suárez (futuro Maestro de la O.P.) el tema de que se sentía haber profesado y haberse ordenado sacerdote por coacción de la familia, por lo que quería se declarasen ambos actos nulos, cosa que le parecía fácil. Explica el porqué presenta la renuncia a su oficio.
  • carta 18b, La Felguera, 28/06/1943: ya tiene decidido dejar la Orden, y el 20 de mayo ha pedido a Roma, que se inicie el proceso por su ordenación. Sigue pensando que no es bueno para la Orden que se salga siendo superior.
  • carta 18c:, Vergara, 07/07/1945. Larga carta de 6 ff. por ambas caras, considera que es su última palabra oficial para este asunto de su salida, pide perdón por lo extenso. Tiene quejas contra el Consejo de Provincia porque con su acción está dando publicidad a lo que debería ser un secreto. Declara que desde la renuncia a ser superior de La Felguera ha tenido una conducta correcta. Pasa revista a su vida y a sus actividades...
  • carta 18d, Vergara, 24/12/1945. Se ha ofrecido a algunas diócesis (como secularizado o exclaustrado) y piensa que al P. Provincial le pedirán informes, y que por salud prefiere Castilla. Arremete constantemente contra los PP. de Consejo de Provincia, porque no han sabido guardar el secreto de los que él expone, ni han guardado las razones que tenía para renunciar al oficio de La Felguera. También ha pensado en transfiliación a otra provincia; pero prefiere estar lejos, donde nadie sepa de él.
    • Tarjeta 18e, sin fecha, que debe ser del año 1945, habla de enviar las preces a la Congregación para que se le conceda indulto de secularización legal, y él lo mandará junto con el documento de aceptación del obispo que lo reciba en su diócesis. Había pedido la indulto de exclaustración, que el P. Montoto no lo efectuó por razones.
  • Carta 18f, del P. Mariano Antía al P. Provincial, Vergara, 24/01/1946. Entre otras cosas y preocupaciones del Colegio de Vergara, dice del P. Pablo Martínez: "calla y sigue su vida". Vea lo que dice en una carta a un hermano suyo -creo que ex-corista [ex fraile estudiante], hablándole de un asunto de tierras de labranza: "Si no se me hubiesen obligado a ser fraile, no habría problema. ¡Y que feliz sería yo hoy al frente de esa labranza y hecho un labrador de arriba abajo".
  • carta 18g, del P. Fr. Ricardo Fuentes Castellanos al P. Fr. Pablo Martínez, La Rabida, 02/09/1946. Ricardo fue fraile dominico, natural de América, que estaba para retornar a su tierra. Estaba haciendo un cursillo en La Rábida. Le cuenta la entrevista con el P. Provincial, del que dice: "me contestó con su habitual insolencia"; también habla mal del P. Antía. Problemas para enviar los libros a su tierra y lo poco que le dan para el viaje, que tiene que recurrir a amistades seglares. Le pide al P. Pablo que le envíe una Cristo de pared que se le ha olvidado en Vergara (son 3 cuartillas numeradas).
  • carta 18h, del P. Pablo Martínez al P. vicario provincial, Fr. Domingo María Fernández, Vergara, 15 de septiembre de 1946. Comunica que acaba de firmar el rescripto de exclaustración, a la espera de conseguir la secularización. Da las gracias a todos y a la Orden, no lleva resentimiento con nadie y dice que va de coadjutor a la parroquia de Elda (Alicante) donde todo dominico tendrá su casa y un buen amigo.
  • carta 18i, del P. Fr. Mariano Antía al P. Fr. Domingo María Fernández, vicario provincial, Vergara, 17/09/1946. Dice que el P. Pablo es ya difunto para la Orden, desde el día 14 del corriente. "La despedida mía, dice el P. Antía, fue fría porque no me podía salir otra cosa de dentro. Trabajé y sufrí lo indecible todo el curso por disuadirle, pero pudo más su obcecación. Ahí va la copia del documento que debe guardarse en el archivo de Provincia. Le manda también la carta del P. Fr. Ricardo al P. Pablo, "llena de desahogos tontos e impertinentes, pero toca ideas y asuntos más sustanciales y he creído en conciencia que debo enviársela al vicario provincial, actual autoridad".

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Provincial José Cuervo a las casas de la Provincia de España, en función de la Memoria Económica y de los consejos del P. M. Fr. Buenaventura García Paredes 11/03/1927

Carta del P. Provincial, Fr. José Cuervo, en función de la Memoria Económica presentada por la Comisión y en función de los consejos que el P. General Rmo. P. Fr. Buenaventura García Paredes, en carta del 11/03/1927. Pide que las casas manden inmediatamente las contribuciones a la Provincia para saldar deudas. La deuda más fuerte es la del convento de Atocha, que tiene en peligro toda la economía de la Provincia.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Se alegra de la situación política de España y que los religiosos estén en paz.
Dispensa un año de teología al padre que va a misiones del Urubamba [por la nota del P. Cuervo es Fr. José Arnaldo], pero que estudie el tiempo que va a estar en Lima.
Largo discurso sobre la parroquia de San Antonio de Texas, tras la carta del P. Blázquez [Juan]. El Maestro de la O.P., sigue prefiriendo que se espera a que el arzobispo llegue a Roma. El P. Blázquez dice que la promesa del arzobispo fue seria y que debe cumplir su palabra, porque, además, los frailes han hecho una inversión fuerte en los edificios, y el arzobispo parece que tardará en ir a Roma. Si el provincial quiere se presentará a la Congregación, pero antes tienen que mandar los documentos de promesas del arzobispo, los gastos realizados y demás documentos.
Ha dado prórroga de confesar al P. Fr. Emilio González, del convento de Oviedo.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Repite varias cosas de la carta anterior, del día 13, porque al parecer no ha llegado al P. Cuervo, sobre los problemas de Salamanca y las obras del P. Colunga, Texas...
Anuncia que se ha pedido el rescripto para el P. Varcárcel y pide se le envíe las disposiciones sobre D. J. Zapico. [ver nota del archivero]
Dedica buena parte de la carta al problema del P. Graín y de la provincia dominicana del Perú. al P. Graín [José María García Graín] no era conveniente en las misiones, por su carácter, no por otra cosa. El Maestro de la O.P., Rmo. P. FR. Gillet, mandó escribir para que dejara las misiones y fuera a Cuzco, donde se necesitaba un lector y vendría bien para la salud de Graín. Mons. Sarasola no quiere que salga de la misión, sino que quede en la casa que los misioneros tienen en Cuzco, como capellán de la monjas y puede dar las clases en el convento de los frailes. El P. Gillet no quiere que los padres de misiones vuelvan a España, por el gobierno español. La provincia del Perú pide frailes lectores, se barajan las posibilidades de que la provincia de España ayude a la peruana. Y dice que en Sicilia están dando gran resultado los padres de la Provincia de Filipinas.

Curia General O.P. (Roma)

Licencia del P. Fr. José Cuervo López para que se garantice el empréstito de 2 millones de pts. para reconstruir el convento-colegio de Oviedo, en la persona del P. Fr. Emilio González Alfonso.

Este borrador tenía en blanco la fecha del Consejo Provincia, la fecha del este escrito y no tiene firma. La fecha del Consejo a la que se refiere fue, en Salamanca, el 27 de julio de 1946, Acta 50, libro de Consejos, pp. 146-147. Advirtiendo que el Acta lo único que recoge es: la aprobación de la carta del Registro "en que conste que el P. Emilio González Alfonso; 1º es superior de Oviedo; 2º que se le delega para validar el empréstito necesario para la redificación del colegio con el Banco de Crédito para la Reconstrucción Nacional." Se compromete a devolver la cantidad prestada en los plazo que señale el Instituto de Crédito. A lápiz, añadimos algunas Actas de dicho Libro de Consejos donde se hace referencia a la petición de este empréstito.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Requisitos del Registro de la Propiedad de Oviedo, para que los dominicos puedan hacer una escritura, ante notario, con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, para inscribirse en cuanto a la hipoteca sobre el convento, que va a reconstruirse

Se le indican tres requisitos, de los que se le pide la escritura del Rescripto, con la licencia, de la Santa Sede, para que puedan contraer un préstamo de 2 millones de pesetas, y una escritura de certificación, legalizada, del P. Provincial , O.P. y secretario del Capítulo o Consejo Provincial, donde conste el acuerdo de la Provincia, para que se lleve a cabo el préstamo con el Instituto del Crédito y se garantice el préstamo con la hipoteca del inmueble a construir.
Incluimos en este mismo documento una cuartilla manuscrita, del P. Fr. José Cuervo, que es la misma carta del Registro de la Propiedad de Oviedo, pero en papel timbrado del convento de de Madrid.

Registro de la Propiedad de Oviedo

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos concediendo licencia para contraer un empréstito por 2.000.000 de pts. para la redificación del convento de Oviedo. 1944.

El P. Provincial de España ha solicitado poder pedir un crédito de 2 millones de pts. para la reedificación del convento-colegio de Oviedo. Se le concede con el rescripto del año 1944, que recibe y manda ejecutar el Maestro de la O.P. Fr. Martín Estanislao Gillet. Era provincia de España el P. José Cuervo. El mismo P. Provincial, P. Fr. José Cuervo, vuelve a pedir licencia similar, de 2 millones , el año 1946 y la S. Congregación vuelve concederlo, y el P. Manuel Suárez, ya Maestro de la O.P. lo recibe y manda ejecutar. Como se ha indicado, el rescripto de 1946 es una copia simple mecanografiada, que se repite en otro folio. Esta copia simple está escrito en español

Sagrada Congregación de Religiosos

El obispado de Oviedo suplica al Santo Padre (Sagrada Congregación del Concilio) se digne dar rescripto para ejecutar lo convenido con el P. Provincial O.P., sobre el convento de Oviedo

Este documento es prácticamente lo mismo que el anterior, aunque la redacción latina es un poco diferente; la fecha y firma son propias de este documento y se señala que la cantidad estimada por los peritos que han de pagar los frailes a la diócesis, por el prado y "casina" es de 131.000 pts. La presentación es como el documento oficial de la súplica, muy buen papel, sello, limpio y con el protocolo N.667/46. O.A. Oviedo, 22 de marzo de 1946.
Recordamos:
La súplica se hace en nombre del obispo y del P. Provincial, O.P. Breve resumen de las relaciones entre la diócesis y los dominicos de Oviedo, la historia de los edificios del seminario diocesano y del convento de los frailes, donde por dos ocasiones se instaló el seminario. Ahora que la diócesis tiene un nuevo seminarios, ambas entidades suplican lo que han acordado: Que los dominicos puedan volver a inscribir en al Registro Público de la Propiedad el antiguo convento con la iglesia, suelo y ruinas pertenecientes al mismo, que ahora está a nombre de la diócesis; que los dominicos paguen a la diócesis el valor del prado, al mediodía, que adquirió la diócesis y el suelo de la "casina", según el valor de los peritos; ambos renuncian y se liberan de cualquier otra carga fuera de lo establecido en este contrato.

Arriba y Castro, Benjamín de, obispo de Oviedo

El obispado de Oviedo suplica al Santo Padre se digne dar rescripto para ejecutar lo convenido con el P. Provincial O.P., sobre el convento de Oviedo

La súplica se hace en nombre del obispo y del P. Provincial, O.P. Breve resumen de las relaciones entre la diócesis y los dominicos de Oviedo, la historia de los edificios del seminario diocesano y del convento de los frailes, donde por dos ocasiones se instaló el seminario. Ahora que la diócesis tiene un nuevo seminarios, ambas entidades suplican lo que han acordado: Que los dominicos puedan volver a inscribir en el Registro Público de la Propiedad la iglesia y el convento, que ahora está a nombre de la diócesis; que los dominicos paguen a la diócesis el valor del prado, al mediodía, que adquirió la diócesis y el suelo de la "casina", según el valor de los peritos; ambos renuncian a cualquier otra carga fuera de lo de lo establecido en este contrato. Oviedo, 22 de noviembre de 1945. Nombre mecanografiado de Benjamín, obispo de Oviedo.

Arriba y Castro, Benjamín de, obispo de Oviedo

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Procurador general sobre el P. Vidal Luis Gómara y su libro "Una Vida de Actualidad"

La secretaría de la S. C. de Religiosis, responde al recurso presentado por el P. Fr. Vidal Luis Gómara contra sus superiores por la prohibición a publicar su libro "Una Vida de Actualidad". La respuesta es lacónica: "recursus reponatur et orator stet mandatis suorum Superiorum".

Sagrada Congregación de Religiosos

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Provincial de la Provincia de España, Roma,1927

Permiso para pedir un crédito, con hipoteca, de 18.000 dólares para la construcción del edificio de la comunidad de dominicos en San Antonio de Texas (USA). En el reverso, la aceptación del P. Maestro de la O.P. Fr. Buenaventura García Paredes, Roma, 26/06/1927.

Sagrada Congregación de Religiosos

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Se ha presentado a la Santa Sede la petición para el noviciado de los hermanos de obediencia en Salamanca, abandonando los de Las Caldas y Vergara.
Concesión del Magisterio en Sagrada teología al P. Luis Alonso Getino, pedida por el capítulo provincial, por ciertas interpretaciones de la legislación, el Maestro de la O.P. ha presentado el a su Santidad, quien dijo que tenía méritos sobrados para ello y concedió fuese promovido. Y así el Maestro de la Orden, Fr. Martín Gillet lo ha hecho así, como va en el oficio adjunto [que aquí no está]. Se le escribió al P. Getino.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Se ha pedido rescripto para que Alfonso Bernardo, hermano de la Escuelas Cristianas, pueda pasar a nuestra Provincia.
Sobre un caso del convento de Palencia relativo al capítulo provincial [que no se expresa en qué consiste], que hay diversas interpretaciones si el Maestro de la O.P. puede o no puede dispensar y que el Consejo generalicio siempre ha resuelto "negative",.
Sobre el magisterio en teología del P. Getino.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

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