Mostrando 92 resultados

Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Sermones predicados por Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, en Salamanca

Esta Unidad Documental Compuesta se dedica a los sermones que tienen los datos completos: motivo o dedicación, año y lugar donde se predicó. Datos puestos por el P. Fr. Fernando Blanco. En algunos casos indica hasta la limosna que le dieron por el sermón.
Dividimos esta Unidad Documental compuesta en dos documentos, por motivo de no multiplicar el número de fichas.

  • Documento 1: Cuadernillo cosido, sin numerar. Cuadernillo «Memoria de las pláticas y sermones que llevo predicados desde el año mil ochocientos treinta y cinco y 23 de mi edad». Está redactado por el mismo autor o creador y abarca desde 1835 a 1858 (incluyendo su estancia en Santiago de Compostela, desde el verano de 1851), aunque no se ha conservado, que sepamos, sermón alguno de esa etapa. En este cuadernillo se registran 402 sermones y pláticas, por años, con su lugar de predicación, parroquia o iglesia, motivo o titulación. Pone, en ciertos caso, la limosna que le dieron por la predicación, y algunas noticias de su vida: «1849 cátedra de oratoria sagrada en el Seminario y de Religión y Moral», «Concluyendo el curso de este año (1851) fui llamado por el Sr. Arzobispo de Santiago.» En la tapa anterior se pone a bolígrafo: «Parece del P. Blanco. En todo caso es dominico exclaustrado de San Esteban de Salamanca, como aparece en la nota de la hoja primera y por los temas de los sermones». El autor de esta nota creo es el P. Jesús María Palomares, por la letra. No hay duda de que el autor del este cuadernillo es Fr. Fernando Blanco y Lorenzo.

  • Documento 2: Sermones predicados en Salamanca (1835 -1851), con fecha y motivación. Son un total de 47 sermones. Contiene los sermones de:

  • Sermón de la Dominica de Pasión, Salamanca, iglesia de San Martín, 1833 y sermón "pro Kalenda D.N.J. juxta consuetu. Sacri Ordinis Praedicatorum, s/f. Estos dos sermones son del año 1833. Por lo tanto, parece imposible que el autor sea Fr. Fernando Blanco, que se ordenó de diácono en abril o mayo de 1834 y posiblemente de sacerdote antes de la Navidad de 1834, por lo que en 1833 no era diácono (no podría predicar), y el sermón de la kalenda, que se hacía el día 24 de diciembre, sería sacerdote, cuando este sermón lo solía hacer el diácono mayor. Nada raro que Fr. Blanco hubiera conservado estos dos sermones ajenos para posibles usos personales (sers. 1 y 2)

  • Sermón de San Pedro Mártir, predicado en San Esteban por Fr. Fernando Blanco, 1835, muy cuidado, 9 hojas, más tapa anterior con título (ser. 3).

  • Sermón del Smo. Rosario, San Esteban de Salamanca, 1835, 2 hojas (ser. 4)

  • Año 1836, sermón de Santa Bárbara, en Aldeatejada, 4 hojas y tapas ( ser. 5)

  • Año 1837, charla sobre las comuniones indignas y sermón de la sagrada Eucaristía, Francos, 1 pliego y 4 hojas (ser.6).

  • Año 1837, Sermón de Santa Olalla (Eulalia), en su parroquia, Salamanca, 5 hojas y tapa anterior, cosido, (ser.7)

  • Año 1838, sermón de San Antonio abad, en Santo Tomás, Salamanca, 4 hojas (ser. 8)

  • Año 1838, sermón vespertino, 5º domingo Cuaresma, en los Trinitarios, Salamanca, 6 hojas (ser. 9)

  • Año 1838; sermón de San Pedro Mártir, en San Esteban de Salamanca, hojas 4 (ser. 10).

  • Año 1838, sermón de San Boal, en su parroquia, al Ilmo. Cabildo, 2 pliegos, hojas (ser. 11)

  • Año 1838, sermón de San Pascual Bailón, en Salamanca, 4 hoja, más tapas (ser. 12)

  • Año 1838, sermón del Smo. Sacramento, en la iglesia de Santo Tomás, Salamanca, folios 3 (ser. 13)

  • Año 1838, sermón de San Bartolomé, en su parroquia, Salamanca, 1 f. y hojas 4 (ser. 14)

  • Año 1839, sermón de Santa Águeda, Villares, Salamanca, 1 pliego y 2 ff. (ser. 15)

  • Año 1839, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser.16)

  • Año 1839, sermón de Santa Lucía, en santo Tomé, Salamanca, 2 pliegos (ser. 17)

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, Iglesia San Juan de Barbalos, Salamanca, 8 hojas (ser. 18).

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, en iglesia de San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser. 19)

  • Año 1840, sermón del Smo. Rosario, San Esteban, Salamanca, 2 pliegos (ser. 20)

  • Año 1840, sermón de Santa Bárbara, 3º, en su capilla del Arrabal de la puerta de Zamora, en Salamanca, 4 ff. (ser.21) .

  • Año 1840, sermón de Nuestra Señora de la Misericordia, iglesia de San Cristóbal, Salamanca, 1 f. y 1 cuartilla (ser. 22)

  • Año 1841, sermón ¿vespertino del primer domingo de Cuaresma? día 23 de febrero, "No solo de pan vive el hombres..." 1 f. (ser. 23)

  • Año 1841, sermón de Jesús Nazareno, en San Julián, Salamanca, 1 folio (ser. 24)

  • Año 1841, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 3 pliegos, con las tapas y una cuartilla (ser. 25)

  • Año 1841, sermón de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Salamanca, 1 folio (ser. 26) [ver nota del archivero]

  • Año 1843, sermón del Smo. Sacramento, en San Justo, Salamanca, 4 folios (ser. 27)

  • Año 1843, sermón de Santa Bárbara, en el Arrabal de Salamanca, 1 pliego (ser. 28).

  • Año 1844, borrador para el sermón de San Juan Bautista predicado en Salamanca, en su iglesia, 3 pliegos con las tapas, (ser. 29).

  • Año 1844, para el sermón de Santiago en su iglesia de Salamanca, [en realidad hay 3 sermones, de los cuales 2, muy parecidos son de 1838, y el que sirve del tapas es del 1844, tiene 1 pliego y 3 folios (ser. 30).

  • Año 1844, sermón de San Luis rey de Francia, en la iglesia de la Tercera Orden de San Francisco de Salamanca, 2 pliegos y 1 folio (ser. 31).

  • Año 1844, sermón de Difuntos en el Campo Santo de Salamanca; contiene otro de Ánimas del año 1841 y una cuartilla que titula "Apuntaciones para el sermón de Ánimas", tiene 2 pliegos (con las tapas), 2 folios y 1 cuartilla (ser. 32)

  • Año 1844, sermón de San Martín en su iglesia parroquial de Salamanca, tiene 3 pliego y 1 folio, que es para el sermón de dicho santo en el año 1849. (ser. 33)

  • Año 1845, pláticas sobre Santo Tomás de Aquino, ¿San Esteban?, Salamanca; consta, al menos, de dos pláticas, escritas en 3 pliegos, un folio doblado de 2 hojas y una cuartilla (que es una carta de correos, de 1845, dirigida a D. Fernando a Salamanca) aprovechada para escribir apuntes sobre el Doctor Angélico (ser. 34)

  • Año 1845, sermón del Ecce Homo y del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Adrián, de Salamanca, consta de 1 pliego y 1 folio suelto. (ser. 35).

  • Año 1845, sermón de la Sagrada Eucaristía, en San Justo de Salamanca, 2 pliegos, con las tapas, (ser. 36)

  • Año 1845, sermón de Santa Ana y la oración, en santo Tomé, de Salamanca, 1 pliego, y otro a modo de tapas, que es una comunicación del fallecimiento de un señor en Salamanca, dirigido a D. Fernando. (ser. 37)

  • Año 1846, sermón de Santa Engracia en Tardáguila, 1 pliego (ser. 38)

  • Año 1846, sermón de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, Salamanca, en Santa Eulalia, 1 pliego y un folio (ser.39)

  • Año 1846, sermón de San Miguel, en Monterrubio, 2 folios (ser. 40)

  • Año 1846, sermón de Lázaro, Salamanca, en la Catedral, 2 pliegos (uno hace de tapas, pero escrito), más 1 folio, más 5 cuartillas, (ser. 41). El folio es una carta de Pablo de Santa Colomba, amigo de D. Fernando, que le escribe desde Cantalpino, el 22/03/1846; el dicho Pablo debía ser dominico exclaustrado, porque manda saludos a los "cohermanos".

  • Año 1849, sermón de San Jacinto en Mayorga, dos versiones: un cuadernillo, bien cosido extraordinaria caligrafía y ejecución, con tapas, en la anterior el título y autor. 11 hojas (ser. 42.) la otra versión es en en 2 pliegos tipo folio largo Sermón (ser. 42)

  • Año 1850, sermón de la Resurrección, ¿catedral? Salamanca, una cuartilla (ser. 43)

  • Año 1851, sermón del funeral del obispo de Salamanca, Salvador Sanz de Grado, en enero de 1851, 4 pliegos (ser. 44)
    +Año 1835, sermón de la Domínica 7ª post octava de la Trinidad, en la iglesia de San Blas, de Salamanca. 4 hojas, y un folio doblado de tapas. (ser 45).

  • Año 1844, sermón, borrador del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Julián de Salamanca. Es un folio doblado, contiene una cuartilla de frases en latinas sobre la caridad y justicia, pero en el reverso llevaba algo escrito que se ha tachado y estaba firmado por el obispo de Ávila. Posiblemente el sermón fue reutilizado y por esto no se encuentra aquí. (Ser. 46)
    +Año 1850: sermón del Smo. Sacramento, predicado en la parroquia de San Martín, de Salamanca, el año 1850; dos pliegos, 4 hojas, la primera hace de protección, sin título. (Ser.47)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: "Párrafos del P. Ventura Raulica", son 10 pliegos y 3 hojas sueltas. Nada dice de qué obra de Ventura di Raulica se han tomado, sin numerar. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 2: Apuntes sobre los sentidos y sensaciones. Cuadernillo cosido de 6 hojas, incompleto. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 3: Apuntes de Patrística, Padres Apostólicos, de San Clemente I papa a San Cipriano, 8 pliegos y una hoja, numerados por pliegos, tamaños diferentes y papel diferente.

  • Doc. 4: Exposición del Sistema Molinista en lo concerniente a la Ciencia Media. Un pliego, como tapas, 10 hojas y dos billetes; sin numerar.

  • Doc. 5: Ejercicio de docencia teológica: Tesis: «Progressus civilis requirit ut humana societas constituatur super fundamentis mere humanis, nullo habito respectu ad religionem , perinde ac si ea non existeret.» Censurae Theolog. Roman. Un pliego, muy bien escrito y conservado, con la opinión del teólogo. (está incompleto) Medidas: 220 x 315 mm. Latín.

  • Doc. 6: Programa para los exámenes de Hermenéutica Sagrada. Cuadernillo cosido, de 44 páginas, de diferentes tamaños. Se estructura por capítulos y en cada uno de ellos se indican varias preguntas. Medidas135 x 215 mm la máxima.

  • Doc. 7: Enseñanza de la Sagrada Escritura: dos pequeños cuadernillos formados por un pliego cada uno de 4 hojas (o cuartillas), uno se dedica a «De autenticitate Pentateuci » y el otro a «Novum Testamentum». Ambos están sin numerar, y en latín. Medidas de las hojas 160 x 215 mm.

  • Doc. 8: Apuntes contra el Protestantismo. Son 4 cuartillas, numeradas del 8 al 11 (no hemos encontrado el resto de cuartillas).

  • Doc. 9: Retazos de la Historia de la Iglesia de España. Son dos cuadernillos de folios largos. El primero está numerado de la p. 3 a la 18 y el segundo de la p. 25 a la 36 (antes de la p. 25 se ha añadido un cuartilla sin paginar). Se escribe a mediados de 1825 (p.3) y desde la vuelta de Fernando VII, en 1814. Destaca la figura del arzobispo de Valencia, D. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez (1815-1824). El autor es un dominico, del convento de San Esteban. Medidas: 220 x 310 mm.

  • Doc. 10: Oratoria Sagrada. Cuadernillo cosido, falto de alguna hoja al principio, numeración original en ff. impares del 3 al 43, resto sin numerar, lo hacemos a lápiz hasta el 71. Al final está firmado P.D.C.H.B, y pone: «Universidad Literaria de Oviedo, 1851». Acompañan a este cuadernillo un folio doblado, titulado: "Cualidades del Orador" y dos cuartillas sueltas: Panegírico origen de la palabra" y "López", más tres billetes sueltos.

  • Doc. 11: Enseñanza de Religión: Contiene un programa de religión de 51 temas o lecciones, en dos folios doblados y otro suelto, total 5 hojas, la última está rota. Lleva, además, un sobre postal, aprovechado para escribir un elenco de nombres (suponemos que son seminaristas, porque el sobre está dirigido al P. Fernando Blanco, Catedrático en el Conciliar).

  • Doc. 12: «Oratiuncula pro studiorum renovatione composita a Fr. Ferdinando Blanco in almo Sancti Stefani salmantini combentu Filosofiae alumno.» Año 1830-1831. Cuadernillo sin coser, tiene 8 hojas sin numerar y le acompaña una cuartilla distinta sobre la oración. Es una pequeña obra de cuando Fr. Fernando era fraile dominico y joven, hacia 1830-1831, ya que en 1832 estaba estudiando a Cano.

  • Doc. 13: Escritos de filosofía siendo estudiante en San Esteban. Por lo general, se tratan de temas para alguna academia o los llamados "círculos" donde se presentaban temas de estudio y discusión. Algunos llevan título y firma, incluso la hora de terminado el trabajo; otros se conforman con la firma. 7 están escritos en folio doblado o medio pliego, otros tres ocupan solo una cuartilla. Los temas son: Utrum anima hominis inmortalitate sit praedicta? / An termini significent a natura? Proponitur quaestionis status/ Breve discurso en que por vía de argumento se prueba que los cuatro elementos son lo primeros principios de las cosas naturales/ Utrum Fisica sit scientia? et am speculativa?/ Utrum Ethica sit scientia. Hay propuestas e impugnaciones. Total son 17 hojas sin numerar. Latín. Año 1833 como fecha final.

  • Doc. 14: un folio doblado, a modo de tapas, lleva el título de: «Antecedentes sobre la promoción de su S. E. Illma. al arzobispado de Valladolid» y engloba unas series de documentos que más bien son más programas de teología que otra cosa, y además son de la época de exclaustrado en Salamanca de Fr. Fernando; por lo tanto del 1835 al 1851. Dichos programas están incompletos y con tamaños diferentes. Hay un lote, en folio largo, sueltos, numerados: 3, 4, 5 y 6. sobre los milagros, la Iglesia y el protestantismo, y cada tema lleva varios enunciado o preguntas. A continuación, viene otro lote (2º) de tamaño de cuartilla numeradas del 1 al 4 (el n. 2 está repetido) más otras dos cuartillas sin numerar. La temática es Primado del Papa, canon de libros, protestantismo... Continúa otro lote (3º) que se inicia con sobre de una carta dirigida a D. Fernando Blanco, Seminario Conciliar, Salamanca, reutilizado, conteniendo 14 enunciados de temas sobre la teología y religión, los lugares teológicos... La numeración es de 1, 7, 8,9, y 10 (éste es un pliego).

  • Doc. 15: "Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la Diócesis de Salamanca", 12/04/1848, folio impreso; firmas impresas de Martín Peña, Ramón Nieto, Nicolás Santamaría del Pozo, Fernando Blanco (exclaustrado) y Antonio Gómez, secretario. Y cuadernillo sin coser de 4 hojas, manuscrito: «Estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la diócesis de Salamanca»; con correcciones y añadido del Fr. Fernando Blanco.

  • Doc. 16: Correspondencia: pocas son las cartas que se han conservado, solo 5, y algunas no directamente a Fr. Fernando; son las siguientes: 1ª carta de D. José María de Odriozola a D. Domingo de Munendia, Legorreta, 22/04/1845. Pide le obtenga el pase de Calahorra, remitiéndolo a sacerdote Mendiola de Calahorra. Parece que un hijo había estudiado ¿en Salamanca u Oñate?. No se ve ningún indicio de conexión con Fr. Fernando Blanco. La carta ha sido usada para notas bibliográficas de teología por ¿Fr. Fernando? La dirección externa de la carta parece que tenía el destino de Oñate ( que está tachado y en una maraña de escritura).
    La 2ª carta dirigida a D. Fernando Blanco, Salamanca, abril de 1848 (sello postal) está incompleta y habla de Juan, como verdadero amigo, que cuidará de él como amigo, pues es cristiano.
    La 3ª carta de Tomás Serrano (dominico exclaustrado de S. Esteban) a Fr. Fernando, Calvarrasa de Abajo, 05/02/1850, se lamenta no poder complacer a Fr. Fernando, porque tiene que predicar los domingos y semana Santa. Original. Bastante rota.
    La 4ª carta es de Luis Carbonero a D. Fernando Blanco, Director del seminario Conciliar de Salamanca, Torrecilla de la Orden, 06/02/1851. Está muy enfermo, y quiere saber si ha hecho una diligencia de un certificado de una prebenda.
    La 5ª carta es de Antoinne a D. Fernando Blanco, Hospital de Sta. María de la Piedad, Benavente, 29/02/1851. Le da gracias porque le ha mandado unos chochos, que le dan fuerzas en la enfermedad. Parece que Fr. Lorenzo ha estado un poco malucho, por lo que le pide que se cuide. Antoinne es un gran amigo de Fr. Fernando.
    Hay otra carta, (6ª) copia manuscrita firmada por Fray Simón de Rojas, con datada en Madrid y junio 18 (sic). Habla de su excelencia y del duque. Posiblemente se tarta de una copia de esta carta de San Simón de Rojas, trinitario, dirigida a la duquesa de Alba, mujer de D. Antonio, V duque. No sabemos el significado para Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.

Contiene los documentos siguientes.

  • Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.

  • Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.

  • Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.

  • Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.

  • Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.

  • Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.

  • Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio

  • Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.

  • Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.

  • Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.

  • Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.

  • Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.

  • Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.

  • Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.

  • Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.

  • Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.

  • Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).

  • Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.

  • Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.

  • Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
    anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.

  • Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.

  • Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.

  • Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.

  • Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.

  • Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.

  • Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.

  • Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.

  • Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos referentes a la etapa de exclaustrado en Salamanca, 1835-1851 y Santiago de Compostela, 1851-1858.

Principalmente son sermones. Los años de exclaustrado de Fr. Fernando los vivió en Salamanca compaginando la predicación, su tarea principal como dominico, con los cargos de profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar, hasta que se trasladó a Santiago como ayudante del arzobispo García Cuesta, que fue a mediados de 1851

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Predicaciones en Santiago de Compostela (1858)

  • Doc. 1: Dos palabras al dar la sagrada comunión a los individuos de la Conferencia de San Vicente de Paul, Santiago, 1858. Un pliego de medidas: 210 x 270 mm. Título del autor. Sin fecha exacta

  • Doc. 2: Comunión a los individuos y señoras de las Conferencias de San Vicente de Paul, Santiago, 1858. Este sermón se predicó cuando Fr. Fernando estaba ya ungido [consagrado obispo], lo dice él: «He tenido la dicha de alimentaros por mi mano recién ungida». Título del autor. Un pliego, sin firma. Medidas: 223 x 330 mm.

  • Doc. 3: «Primera Comunión, Santiago, 1858». Dirigido el sermón a niños y niñas en la catedral de Santiago. Sin firma. Un pliego de medidas: 223 x 330 mm. Sin fecha exacta.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al ministro de la Gobernación, (1859) y Respuesta de éste.

  • ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO-b-2-3-22 y 23
  • Uni. doc. simple
  • 14/03/1859 - 16/03/1859.
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

La carta nace de la preocupación del obispado español sobre el proyecto de ley de Imprenta y el derecho de los obispos ha censurar los impresos de carácter religioso. El obispo escribe confidencialmente al Ministro, con la finalidad de que se dé cuenta y reflexione en las consecuencias de dicho proyecto, en especial por los artículos del 15 al 22. Al final, el obispo ve como una gran calamidad la falta de unión íntima y de entera confianza entre el Gobierno y los obispos. Pide que reflexione e impida que esos artículos, que suprimen el Nihil obsta de los prelados en publicaciones eclesiásticas, puestos en el proyecto de ley, se quiten o no se aprueben.
El destinatario es el Ministro de la Gobernación, que en el año 1859 era D. José Posada Herrera.
Y éste contesta al obispo en la carta (doc. 23), tranquilizándolo y a pidiéndole que lea detenidamente el decreto del 1 de julio de 1829, de Fernando VII.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos a la reina Isabel II

El escrito dirigido a la reina Isabel II en nombre del arzobispo de Valladolid y sus hermanos obispos sufragáneos. Son las observaciones que hacen a la reina sobre el proyecto de Ley de Imprenta de 1859, la preocupación es por la censura, pero sobre todo por la cacareada libertad de prensa, referida especialmente a la "prensa periódica", que falta y ofende a los sentimientos más profundos de la nación.

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1859).

Es una carta patriótica del obispo con grandes alabanzas a la reina, por la declaración de la Guerra de África de 1859 1860. Reconoce, y le dice a la reina, que la guerra es un mal gravísimo, mas cuando la justicia ofendida y el honor nacional ultrajado exigen el sacrificio de emprenderla...... Ofrece sus oraciones y también ofrece a la reina y al Gobierno el 10% de su dotación durante el tiempo que dure la guerra, y el mismo ofrecimiento hace de los que disfruten dotación superior a 15.000 reales y del 8% de los que disfrutan inferior, y está dispuesto a mayores sacrificios, si las circunstancias lo exigen. Espera que el clero de su diócesis siga el ejemplo. Ávila, 09/11/1859.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del Obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al ministro de Gracia y Justicia (1859)

La carta, borrador, se dirige al ministro de Gracia y Justicia, que en esos momento era D. Santiago Fernández Negrete, sobre los nombramientos de D. Joaquín García Ocaña, para maestrescuela, y de D. Valentín León de Soria, para una canonjía de la catedral. Pero tiene el obispo dudas si las puede ya dar o no, dados los privilegios de los monarcas, el Patronato, instrucciones de Carlos III y las de la reina Isabel II, le hacen dudar, no se aclara, pide al ministro que le saque de dudas.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos al Congreso de Diputados

El arzobispo metropolitano de Valladolid y los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid al Congreso de Diputados. Protestan de que el proyecto de Ley presentado a las Cortes sobre organización y atribuciones de los ayuntamientos, en los artículos 137, párrafo 5º y 138 párrafo decimo quinto, que tratan de los logares religiosos, como los cementerios cristianos, sin mencionar la autoridad eclesiástica. Si se aprueban como está redactados, habrá varias cuestiones de competencia. Por ello hacen las observaciones...

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

El obispo Fr. Fernando Blanco escribe a la reina, porque sabe que le aprecia. Desde hace un mes viene siendo el obispo objeto de murmuración de la prensa pública de cierto color político, que un día y otro siguen escribiendo absurdos, como que en el palacio episcopal se había verificado un suceso político de importancia, que es falsísimo, pero siguen escribiendo comentarios que ofende la reputación del obispo, que ya, públicamente, han sido desmentidos por orden del mismo obispo; pero puede que las murmuraciones haya llegado hasta palacio. El obispo no ha cambiado su respeto, fidelidad y amor hacia su reina. Por ello escribe esta carta y confía que transmita a la real familia su fidelidad a la monarquía.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta - exposición del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

Es un borrador. El obispo de Ávila juntamente con los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, exponen el lamentable estado de la enseñanza pública. Es un texto muy similar al doc. 6 de esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, pero sin fecha ni firma, con menos tachaduras y correcciones, y la última parte es más directa y personal del obispo. Pero no deja de ser un borrador.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borradores de cartas del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

  • El doc. 7 refiere a que hace año y medio, poco más o menos, el obispo de Ávila, junto a sus hermanos obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid, había enviado a la reina una exposición [pensamos que en 1860-doc. 4] y refiere también como pasados los sucesos de Loja [28 de junio de 1861, con el grito de viva la República y muera la Reina]... Hoy la situación es bien lamentable y se ve en la llamada "palestra periodística". Los obispo han levantado la voz pidiendo represión de excesos. Se ha querido acusar a los prelados (y tal vez acusen al que esto expone) de pretensiones absurdas y que querían meterse en política y dar a ésta una orientación a su gusto. Esto ya es una arma antigua de acusación y que ha dado grandes resultados a los errores y al mal. Pero dice a S.M. con respetuosa franqueza... En una nación, que es toda y en todo católica, la política debe serlo también.... los obispos tienen que luchar contra el error y el mal; pero si el error y el mal se cubren con velo o el manto de la política, el obispo tiene que romper ese velo y descubrir al monstruo, para que se le vea y se le trate como lo que es... El escrito parece ser de finales del 1861, o principios de 1862.
  • El doc. 8: lo poco que está escrito señala la obligación y el deber del obispo decir la verdad no solo a los débiles, sino también a los grandes y poderosos. Le recuerda a la reina que su advenimiento al trono de su mayores fue anunciado como una restauración católica, sucesora de una revolución anticatólica.
  • El doc. 9: es otra versión del doc. 7, pero en el que se incluye las alusiones al despojo de los Estados Pontificios. Está incompleta, pues solo queda un folio.
  • Doc. 10: son dos folios de otro borrador de carta, insistiendo en la enseñanza y prensa. Sin fecha, aunque al final pone que es una exposición sobre la enseñanza y prensa, en nombre de los obispos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos borradores de cartas - exposiciones del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II.

  • Doc. 11: Es un pliego de papel común, insiste en la importancia de los obispo en la legislación sobre la prensa en un país que es católico. La prensa periódica no deja de meterse contra instituciones y personas. Este borrador parece completo, al menos en un primer intento
  • Doc. 12: Es otro borrador del doc. 7, insistiendo en que la prensa miente diciendo que los obispos quieren meterse en política. También está escrito en un pliego pero también incompleto.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de sermón del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, para la reina Isabel II.

El documento 15 es un borrador, con bastantes tachaduras y correcciones. Se trata de un sermón comentario al Evangelio de San Lucas, 11,23 «Qui non est mecum contra me est», y dirigido a la reina Isabel II y familia real, y para ser predicado en la Capilla Real. Catolicidad de la historia de España, de la monarquía y de Isabel II.

El documento 16, un pliego comienza como el sermón anterior en el f 1r, pero el 1v está en blanco, continúa con un pliego que nada tiene que ver con el sermón, pues trata de las ventajas sociales de la bulla de la Cruzada, el f. 4r está escrito con parte de un sermón y el 4v, en blanco.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1863).

Es una carta dirigida a la reina, pero a través del ministro de Gracia y Justicia, como indica al principio por mano del obispo.
El motivo de la carta es que los párrocos de la ciudad se quejan de que los empleados de la Administración de Hacienda Pública les exigen contribución por las casas rectorales que habitan, lo que les parece una ofensa a la inmunidad que vienen gozando y una disposición contraria al Concordato. Para el obispo es una cuestión de derecho y si se quiere de decoro. Exclama: "Harto han perdido la Iglesia y la respetable clase del clero. Vuestra M., en su acendrado amor a la Iglesia y a cuanto a ella pertenece, no puede querer, no puede aprobar que se lastimen más." Acude también al Concordato. Los empleados de la Hacienda dicen que es exigencia de Real Orden del 04/07/1862. Alude también al corazón de la reina y a que el clero es uno de los más fuertes elementos del orden del país y un poderos sostén del trono de V.M. De lo contrario el obispo pondrá a salvo su conciencia con los medios que sean permitidos.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, a la reina Isabel II (1864).

La carta, que no sabemos si fue enviada a la reina, refleja la inquietud del episcopado español ante los problemas de la enseñanza pública en España, aunque no consta que sea escrito en nombre de los obispos. Deploran la situación y están alarmados no solo los obispos, sino también los padres de familia, que no pueden dar a sus hijos una decente carrera, sin que se les den las doctrinas anticatólicas. Fr. Fernando insiste a la reina en que los fundamentos de España están en la doctrina y unidad católica, si éstas fallan el ruina de la nación será un hecho. Pide, como solución, que se cumpla el Concordato que es la ley del reino. No es suficiente el Real Decreto del 23 de diciembre de pasado año. Aboga por una intervención directa y eficaz del episcopado en cuanto se refiere al ramo de la enseñanza pública. Datado en Ávila, 05/03/1864.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de la contestación del obispo de Ávila al ministro D. Lorenzo Arrazola (1864)

Respuesta como amigo y súbdito al ministro del Gobierno. La encíclica es tal encíclica, y no hay duda de su autenticidad, aunque no se le haya comunicado al gobierno. Con toda prudencia y amistad no puede interrumpir la publicación de dicha encíclica. Da cuatro razones: es una carta doctrinal del maestro de la Iglesia católica y el obispo no puede dejar de darla a conocer a sus fieles; porque la prensa de todos los colores comenta, explica y combate a su manera, y con plena libertad, el documento y ¿los obispos no pueden con libertad comentarla y explicarla a su fieles? Además (y sería la tercera razón) ya son varios los obispos que han publicado ya la encíclica; y termina diciendo que no ve que falte a ley alguna si se publica la carta del papa y que el Gobierno no debe ni puede poner obstáculo alguno, porque sería complicar aún más la situación: los obispos tenemos poco perder en el orden temporal, excepto la piel , como suele decirse...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Nota anónima dirigida al Sr. D. Lorenzo Arrazola, ministro de Gracia y Justicia (s/f)

Le hace notar que el obispo de Ávila desde hace un mes viene puesto como espectáculo en la prensa progresista y democrática, porque un suelto de la democracia dijo que en el palacio se había verificado el día 6 del corriente un suceso político de importancia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta de D. Lorenzo Arrazola García, presidente del Gobierno, al obispo de Ávila (1864)

La carta es confidencial. Le comunica que se ha levantado una dificultad grave y que puede ser muy grave respecto a una "parece encíclica" de su Santidad. Dice parece porque oficialmente nada se ha comunicado al Gobierno de S.M., ni por el embajador en Roma ni por el nuncio. Con prudencia, y por amistad, le pide que detenga la publicación de dicho documento, hasta ponerse ambos de acuerdo.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Discurso del párroco de Aldeamayor [de San Martín] al tomar posesión de su parroquia.

Indica que el pueblo es Aldeamayor y que desde ese momento era su párroco. Habla de la religiosidad de la Soberana Reina y su augusto esposo, de la inocencia del Príncipe de Asturias Alfonso XI [había puesto IX, pero corrige por XI]. Por lo tanto la fecha tiene que ser anterior al derrocamiento de Isabel II. También habla del Cardenal arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Escrito sobre la prohibición de conferir órdenes sagradas

Indica el temor de los prelados que se encuentran con las manos atadas, ligadas, en los momentos más angustiosos en que ya muchas diócesis tienen penuria de sacerdotes y en otras se ha comenzado un descenso vertiginoso de los mismos. Puede ser que sea un texto próximo a la exclaustración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila a D. Antonio Romero Ortiz, ministro de Gracia y Justicia.

En esta carta dice que va a hablar sobre las religiosas de clausura, del decreto salido del primer gobierno de la Gloriosa. Deja, en esta carta, la prohibición de dar hábitos y profesiones. Quiere limitarse a la parte del decreto relativa a la reducción de conventos y traslación de religiosas de unos a otros. Y lo hará con brevedad, porque no son momentos para que el obispo escriba ni para el que el Sr. ministro lea lo mucho que habría que decir. Señala: 1º ¿Qué razones de justicia, de conveniencia, utilidad pública aconsejan la medida de que se trata? Difícil compaginar la proclamada Libertad del alzamiento. Las casas que ocupan y las cosas que hay en ellas son de las monjas. ¿Con qué justicia se les puede privar de lo que es suyo? ¿Qué utilidad pública se saca de esto?

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador del discurso en las Cortes del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, tras el alzamiento de septiembre. Sexenio Provisional, 1869.

Alzamiento de septiembre de 1868, que derrocó a la reina Isabel II, llamado "septembrina o Gloriosa". Lo que ha llegado a este archivo, que es un pliego, está distribuido en 5 puntos con su titulación: I, una introducción; el II, lo dedica a los objetos de la manifestación, manifiesta los cambios del alzamiento de septiembre como una ataque a la Iglesia y al catolicismo español; el III, lo anuncia como "nuestro criterio" (el título ha quedado así, tras tachar "Doctrinas respecto ellas") no piensa tocar ningún punto que no sea competencia de los obispos o roce o tenga conexión con el dogma, la moral o la disciplina de la Iglesia; el IV, lo titula "Libertades proclamadas": es el alzamiento más sediento de libertades que todos los anteriores; V , "libertad de cultos" (solo se han conservado 3 líneas).

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

¿Si el clero (obispos, cabildo...) puede lícitamente jurar la Constitución que acaba de promulgarse en España?

Se trata de un artículo o una charla, que se pregunta ¿si el clero [en general] puede lícitamente jurar la Constitución Española?. Se refiere a la de 1869, producto de la "Gloriosa". Parte del fin que se propone el Gobierno al pedir que todo el clero jure la Constitución. El Gobierno sabe que las leyes una vez promulgadas hay que cumplirlas, pero no es necesario que los súbditos las juren. Por lo que el Gobierno lo que busca en el juramento del clero es un testimonio solemne y extraordinario que le dé respetabilidad, una fuerza moral. El edificio que acaban de levantar las Cortes Constituyentes no está fundamentado sobre tierra firme; siente que se bambolea y teme su pronta y estrepitosa ruina y con ella la su dominación. Para evitar esa ruina pide auxilio a la Iglesia. Estudia y expone la reacción del pueblo ante el juramento de los obispos débiles que juren, incluso un juramento condicional explicado a la gente. Ésta no vería más que el clero, débil, ha jurado. La final, estudia las ventajas o desventajas del del juramento, basándose en la historia, sobre todo de Francia. El juramento implica una cooperación con los males que traiga la Constitución, directa o indirectamente. Además la revolución del 1868 ha usurpado el derecho de la dinastía, con lo cual el que jura está apoyando la usurpación. El pueblo fiel consideraría debilidad y sus intereses personales o económicos. Son más las desventajas para el clero y la Iglesia que trae el juramento que las desventajas por no jurar. La cosa está muy clara. Evoca hasta los martirizados y huidos por la revolución francesa por no hacer juramento.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador del proyecto de exposición sobre medidas desafueros a nombre de todo el Episcopado Español. Encargo de..

El escrito estaría dirigido al ministro de Gracia y Justicia, que al comienzo de Sexenio Provisional era D. Manuel Ruiz Zorrilla, pero en el texto no hay nombre. Los obispos consideran que el alzamiento, comenzado como un cambio político, no debería provocar esta exposición que hacen los obispos, sería innecesaria ; pero por sorpresa del pueblo católico español, lo que proclamaba el alzamiento era justicia, moralidad igualdad de derecho, respeto a la propiedad y libertad de asociación... pero la realidad es que la piqueta revolucionaria se ha aplicado a destruir templos; a las clases más respetables se les priva de sus domicilio... los obispos no pueden menos de lanzar un grito y reprobar solemnemente sobre las ruinas de tantos templos desolados. Lo que más ha impresionado a los obispos, lo más doloroso, son algunas disposiciones del Ministerio de Gracia y Justicia: se quiere gobernar una nación católica hiriendo, violentando lo más sagrado. No es ese el camino, sino la ruina: lo relativo a las monjas es una injusticia, romper el Concordato con la S. Sede, despojar la Conferencia de San Vicente de Paul con su utilidad en el socorro físico y moral, desencadenamiento de la prensa, desacato al Papa sacándole coplas, acometida bárbara a la Nunciatura...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Restos del borrador del discurso en las Cortes del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, sobre la libertad de cultos (1869).

Claramente se trata de la discusión sobre la libertad de culto en las Cortes Españolas, durante el Sexenio Provisional. Los obispos reclaman a los diputados la importancia del tema y la responsabilidad que pesa sobre ellos al llevarlo a la práctica real. Su responsabilidad es grande. Principio: Dios ha revelado a lo hombres el modo y forma con que quiere ser adorado y servido... y este culto es el católico, por lo que es verdadero y el único verdadero. En España es el único desde siglos; y la gloria de la nación va unida a la fe y culto católico. Se pide a los Diputados que oigan el clamor del pueblo...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Restos de borrador de un discurso en las Cortes del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, en nombre del cardenal de Valladolid y obispos sufragáneos. (1869).

El cardenal arzobispo de Valladolid y los obispos sufragáneos se dirigen a los Señores Diputados con motivo del proyecto del Ministerio de Gracia y Justicia de reducir y fijar definitivamente el presupuesto de obligaciones eclesiásticas, exponiendo algunas reflexiones. Los obispos de España están cansados de clamar y protestar contra la injusticia y arbitrariedad, aunque todavía la idea del deber los alienta para protestar con evangélica energía contra los inmerecidos ataques que día a día hacen victima a la Iglesia por no faltar a su misión de protectora del orden y de los derechos sociales.
El Estado no cumple lo aceptado en el Concordato del 1851, no puede cumplir, según dice el gobierno, lo que demuestra su incompetencia y se convierte en juez de una causa de la que es parte. La Iglesia ha sido despojada de sus bienes injustamente y, ahora, se quiere meter una rebaja, sin contar con el Romano Pontífice. El Gobierno rompe el Contrato....

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila al ¿ministro de Gobernación?

Es contestación a una carta con ruego y encargo que le ha enviado el Gobierno (posiblemente el ministro de Gobernación). No se ha apresurado en dar cumplimiento ni responder, porque ha llegado cuando se estaba celebrando los misterio de la Redención [Semana Santa] y no eran días para dedicarlos a otros asuntos de menor importancia; "para contestar tenía que decir que no me era dado cumplir lo que se me rogaba" y porque, tras larga experiencia y mucho escritos las exposiciones de los obispos al Gobierno, por lo que a éste toca, han sido como predicar en el desierto y me venía a la memoria el refrán o proverbio española "predicar en el desierto, sermón perdido".
Hace referencia a la Cédula de Semana Santa, que no acepta, y habla de la «respetabilidad del monarca irresponsable» que posiblemente se refiera a Amadeo de Saboya, ya que la "cédula de Semana Santa, salió en 1872.
El obispo está harto de los gobiernos y sus ministros, se le nota cansado y llega a decir :«¿Qué obligación tengo yo de contestar a quien no me contesta ni da señales de impresionarse...»

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Reclamación y protesta del episcopado español en las Cortes, contra el proyecto de separar la Iglesia del Estado (1873)

Consideran gravísima la reforma de separar la Iglesia del Estado. Consideran que será un debilitamiento de las dos entidades. No es proclamar la independencia absolutamente necesaria de las dos Potestades, como a veces se finge. Significa el empeño de expulsar a Dios del Estado o de construir un Estado sin Dios... Ruegan a los señores Diputados nieguen su aprobación al indicado proyecto.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Borrador de carta del obispo de Ávila al ministro de Gracia y Justicia s/f

Respuesta a un Excmo. Señor, que le ha comunicado la constitución del Ministerio de Regencia, como consecuencia de la proclamación de Alfonso XII. Aunque no está muy claro, parece que la carta del ministro estaba fechada el día "2 de corriente".. Hace votos para que las buenas relaciones entre el Gobierno y el papa se renueven. Es cosa que desean todos los obispos por el bien de la Patria y de la Iglesia. Hace votos y se pone a disposición para lo que pueda servir. Reza por el monarca.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, obispo de Ávila, con el Vaticano, cardenales y otros obispos (1857-1873)

Documentos de Fr. Fernando Blanco durante sus años de obispo de Ávila. Muy fiel al Vaticano y a la persona del papa Pío IX, mantiene lazos constantes y correspondencia con el Roma y, de manera especial, con el nuncio, en Madrid. Como portavoz de la provincia eclesiástica de Valladolid, ejerce una función importante en documentos y correspondencia con las autoridades políticas españolas.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de relaciones con el Vaticano, Nuncio, Metropolitano y obispos (correspondencia)

En esta Unidad Documental Compuesta, o expediente, recogemos los documentos relacionados con las Autoridades eclesiásticas: Papa, congregaciones, cardenales, Nuncio, metropolitano de Valladolid y otros obispos. Los conservados son los siguientes:

  • Doc. 1: Súplica al cardenal Penitenciario Mayor: Ávila, 12/01/1861, Latín. Consta de copia del texto enviado a Roma. Pide prórroga, que ya tenía el obispo anterior, para absolver a un sacerdote regular (exclaustrado, que mora en la diócesis), de excomunión, por absolución a cómplice, aunque sigue inhabilitado para oír confesiones por "solicitatio ad turpia". Al final se pide toda habilitación "ad alia bienium". Le acompaña un pliego, borrador de la misma suplica del 14/02/1863, en la que se incluyó la solicitud anterior.

  • Doc. 2: Borrador de una carta a su Santidad el papa Pío IX, en la que expresa cómo a través de las cartas pastorales, en la catedral, parroquias y algunos monasterios de monjas se reza y ora por su la santidad de Pío IX; ofrece esas oraciones como bálsamo ante la situación de la Santa Sede y del Papa, porque son muestras del mucho amor a la Iglesia y el Santo Padre. Sin fecha, pero debe ser de 1862, ya que la encuadra en las solemnidades de canonizaciones, que pensamos serían la de los mártires de Japón. El borrador está escrito en una notificación de defunción de doña Ildefonsa Ramírez de Arellano, que no pone fecha. Latín

  • Doc. 3: Borrador de carta dirigida por el obispo de Ávila al papa Pío IX, desde la Venta de San Vicente, 05/06/1865, estando de visita pastoral, agradeciendo el Syllabus y la encíclica "Quanta cura" contra los errores modernos. Con estos dos escritos siente que se cumplen las palabras de Evangelio: "Confirma fratres tuos", tanto para la Iglesia como para la sociedad civil. Ha comenzado la visita pastoral de la diócesis. Se anota: "se remitió vía nunciatura". Un pliego muy bien conservado, aunque con algunos borrones de tinta. Latín

  • Doc. 4: carta de Pío IX al Ilmo. Sr. D. Fr. Fernando Blanco, O.P. , obispo de Ávila, Arce Gandulphi (Castelgandolfo), 05/09/1865. Agradece las palabras de la carta anterior de Fr. Fernando y por el trabajo pastoral y la epístola y el apoyo que da a la S. Sede. Le pide que no se turbe o conmueva por las adversidades, ya que Cristo se lo había advertido a los discípulos. Le anima a seguir trabajando y envía bendición para él y su grey. Son tres copias de dicha carta: 2 en folios doblados de 2 hojas y una cuartilla suelta. Latín.

  • Doc. 5: Borradores de carta del obispo de Ávila al papa Pío IX, s/f, papel timbrado del obispado. Anteriormente, por cartas, ha mostrado su adhesión y amor a la Iglesia y al Papa en las tribulaciones que ambos padecen. Ahora, de manera similar, los párrocos y demás sacerdotes, junto con los fieles quieren testimoniar su afecto y amor, y aunque la diócesis no es rica y los sacerdotes trabajan en extra pobreza, de las oblaciones del capítulo catedralicio, párrocos, sacerdotes y fieles se han recogido 62.000 reales que espontáneamente han dado... Son dos pliegos con cartas similares, sin fechas para todo parce indicar que pudieran estar escritas después de la pérdida de Roma ante Víctor Manuel II. La conservación, amén de las tachaduras abundantes, tiene varios rotos. Latín

  • Doc. 6: Borrador de carta al Beatísimo Padre, Pío IX, papa; sin fecha. Ha recibido la encíclica [no dice cuál, ni la fecha de la misma] en la que expresa la fortaleza e invicta constancia que el Espíritu Santo le da a él y a la Iglesia. Cuanto antes se traducirá y se dará a la imprenta dicha encíclica, como ha hecho con otras, para que el pueblo fiel escuche la voz del papa y se inflame con el ejemplo para rogar a Dios por el S.S. y por la Iglesia... Una cuartilla. Latín

  • Doc. 7: Un folio a modo de carpeta, conteniendo tres borradores se súplicas al papa. Dos de ellas son sobre el mismo tema: que los utensilios de plata o más o menos preciosos que existen en la catedral, las parroquias y monasterio o iglesia de monjas están en peligro, por los robos, inclusos sacrílegos, que se están dado en España y la diócesis de Ávila. Suplica puedan ser retirados y guardados (también en casa de los fieles). Sin fecha. La otra, que es una cuartilla, es que dada las asignaciones que el concordato dedica al clero, éste se encuentra en angustiosa situación. Suplica se le dispense de la aplicación de las misas "pro populo" todos los días de fiesta. Sin fecha. Latín

  • Doc. 8: Carta original de Mons. Lorenzo, arzobispo de Tiana, Nuncio Apostólico en España, al Yllmo. Sr. D. Fernando Blanco, obispo electo de Ávila, Madrid, 12/03/1858. Supone que ya tendrá las bulas pontificias. Le felicita y ofrece sus servicios. 1 fol. manuscrito, firma ológrafa. Buena conservación. Español

  • Doc. 9: Borrador de carta de D. Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila a Sr. Nuncio de su Santidad en España, Ávila, 15/06/1858. Pone en conocimiento del nuncio la consagración en Santiago (11/abril), entrada en la diócesis (14 de mayo); entrada en la capital el 19 y la solemne entrada en la catedral el 23 del mismo mes. Da cuenta de los nombramientos que ha hecho en la diócesis. 1 f. bien conservado, aunque un poco sucio y tachaduras, sin firma. Documento importante para las fechas de la vida de D. Fr. Fernando Blanco. Español

  • Doc. 10: escrito del Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila al Nuncio de S. Santidad, D. Lorenzo, arzobispo de Tiana, Ávila, 29/09/1858. Cuadernillo cosido, sin numerar, de 6 ff. Opinión sobre la petición de que la Iglesia Española enajenase sus propiedades vendiéndolas al Estado. Tras varias consideraciones importantes, Fr. Fernando opina que no es lo mejor ni conveniente. El escrito tiene algunas tachaduras y no tiene firma ológrafa por lo que es una copia del enviado de la Nunciatura. Está bien conservado.

  • Doc. 11: Carta del Nuncio Apostólico al obispo de Ávila, Madrid, 15/11/1858, firma ológrafa de Mons. Nuncio, Lorenzo Barilli. Es respuesta a la anterior del obispo. Considera importante la opinión de Fr. Lorenzo. El Nuncio cree que la cuestión importante es buscar el modo más a propósito para salvar y garantizar el derecho de la Iglesia de poseer y adquirir cualquier clase de fondos. Si esto se cumple, la Santa Sede podrá hacer alguna concesión. Da el Nuncio su opinión que le ha pedido el obispo: acerca de la petición del Estado para que la iglesia le venda los bienes de beneficencia e instrucción pública; pero le dice que se ha dado al metropolitano [de Valladolid]. No obstante, da su opinión, que queda pendiente porque el mismo gobierno ha suspendido la misma ley. Si antes la Santa Sede no discutió la ley, no parece que lo vaya a hacer ahora, si vuelve a decretarse la misma ley. Lo que hay que defender es que los Seminarios son eclesiásticos, y no puede despojarse a la Iglesia de ellos. Si los institutos de caridad fueren patronos la mitra o el cabildo, conviene que la autoridad eclesiástica defienda sus propiedades, porque es corresponder con los fundadores o bienhechores. Si se quiere reclamar los bienes de los seminarios y los de patronatos de beneficencia deberán los obispos, individual o colectivamente, hacer una representación a S.M. Su pensamiento es que se haga por los metropolitanos para todos los sufragáneos. Este documento es un pliego y muy bien conservado, el papel es muy bueno.

  • Doc. 12: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco. Madrid, 02/04/1860. Firma ológrafa del nuncio. Ha recibido dos cartas anteriores y la larga pastoral del obispo en varios ejemplares, dos de los cuales se remitirán en breve al Secretario de Estado del Vaticano que les hará llegar al papa. Le felicita por las pastorales y de modo especial por la que escribió contra el folleto "El Papa y el Congreso". Sobre la presencia de las tropas francesas de Napoleón III en Roma. Comunica el Santo Padre le ha hecho saber que dados los apuros económicos que está pasando se ve obligado a admitir las oblaciones. Remite el Rescripto para el Sr. Penitenciario. Documento en un pliego, muy buena conservación.

  • Doc. 13: Carta del Nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 18/04/1860. Firma ológrafa del Nuncio. Da las gracias porque le ha enviado una libranza de 20.000 reales de v. Indica que los obispo de Cuenca y León y el de Tarazona han publicado la cuestación para oblaciones al Papa. Al alaba al obispo por la representación [informe] que ha hecho a S. M. en concepto y palabras, sobre con ocasión de los sucesos de la Rápita. Carta en un folio, buena conservación.

  • Doc. 14: otra carta del Nuncio al obispo de Ávila, Fr. D. Fernando Blanco. Madrid, 28/04/1860. Está de acuerdo con plan que ha proyectado para los donativos al Pontífice. Pide que le dé una indicación exacta de los que participan en estos donativos y si no puede inmediatamente, le pide que le diga la cuota con que participa la diócesis de Ávila en los 20.000 reales que le envió, dentro de la provincia eclesiástica de Valladolid. acaba de recibir otra carta del Fr. Fernando Blanco con 16.000 reales, por lo que le da nuevas gracias. Carta en un folio de buena conservación.

  • Doc. 15: carta del Nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 15/05/1860. Firma ológrafa del Mons. el Nuncio. Ha recibido las cartas del obispo y la limosna personal de 10.000 reales para el Santo Padre. Elevará al Pontífice los sentimientos de amor y obediencia que Fr. Fernando tiene por S.S. Pío IX que le lleva a ofrecer los objetos más preciados para ayuda del Papa. Alaba también la exposición de adhesión al Pontífice dirigida por el clero y pueblo de Ávila, con las firmas, abundantes, y el donativo de 20.000 reales. Todo lo enviará a Roma. alaba el amor, la adhesión y el respeto que tiene por el pontífice y el afán que pone para que clero y fieles le secunden. Un folio, muy buena conservación.

  • Doc. 16: carta del nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 05/06/1860. Firma ológrafa de Lorenzo arzobispo de Tiana. Le agradece que le haya comunicado la llegada a Ávila de tres paquetes con impresos relativos al Empréstitos Romano y que ya tiene recogidos otros 6.000 reales. Parece que lo del Empréstito Romano tendrá dificultades en los pequeños pueblos, pero es deseo del Pontífice es el de esa vía de empréstito. Conoce que la suscripción en pro de S. Santidad tiene buen éxito en la diócesis. Le envía un carta del P. Pío IX agradeciéndole la adhesión y afecto que son consuelo en las largas amarguras que padece. Un folio bien conservado

  • Doc. 17: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 24/09/1860. Firma ológrafa del nuncio. Está afligido por la ruina casi total de la autoridad civil del papa en los Estados Pontificios, por los desdenes de unos y la desobediencia de otros. Ha recibido los ejemplares enviados de la carta pastoral del 1 de septiembre. Agradece la carta [pastoral] con el apéndice de la "misión del P. Claret". Le parece bien que publique las cartas que le envía el Santo Padre, siempre que no sean de materia reservada; pero la última que le ha enviado S.S. es una obligación darla a conocer porque es de agradecimiento a la diócesis, clero y files, por el afecto y oblaciones que han tenido con el papa, en estos tiempos de angustia. Escrita en un folio, muy bien conservado.

  • Doc. 18: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 08/06/1861. Firma ológrafa del nuncio. El obispo está falto de salud física y de tranquilidad de ánimo. Está triste y está perdiendo fuerzas corporales necesarias para el bien dela diócesis. Le ruega se tome algún descanso. Le agrada al nuncio el inicio de la visita pastoral a la diócesis. El obispo se le había quejado de que el gobierno no le pasaba los socorros necesarios para restaurar varias iglesias ni para poder educar a jóvenes en el sacerdocio. El nuncio le dice que ayer mismo llegó la noticia de que al papa le dio un leve achaque. Carta escrita en un pliego, bien conservada.

  • Doc. 19: Carta del nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 27/07/1863. Firma original del nuncio. En el mismo pliego contesta el obispo el día 19/08/1863. El nuncio escribe sobre las gestiones que ha hecho por la casa Misión de Arenas de San Pedro, logrando del ministro, Sr. Sanz, una huerta productiva, que ha dado el marqués de Mirabel, y una mensualidad de 1000 reales. Se había pedido 24.000 reales anuales. Le indica los problemas con el gobierno. El obispo le expone las cuentas de dicha casa de Arenas: hay 6 sacerdotes y en número correspondiente de hermanos coadjutores; el obispo ha prometido dar 24.000 reales; pero se ha mandado a dicha casa a 4 estudiantes... la carta del obispo es ológrafa. La conservación es regular, pues está sucio y algunos bordes comienzan a romperse.

  • Doc. 20: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 28/10/1863. Firma original del nuncio. Sobre la casa de Arenas de San Pedro, de los PP. de las Misiones de S. Vicente de Paul, el Santo Padre le ha encargado al nuncio de ver qué se puede hacer. Pide saber los que habitan dicha casa Misión. Se requiere una comisión para solucionar los problemas de dicha casa. Carta en una cuartilla, de conservación regular, ya que está sucia y los bordes con dobleces por las que comienza a romperse.

  • Doc. 21: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 02/12/1864. Firma original del nuncio. Sobre las facultades del obispo sobre los regulares, cuya prórroga la debe dar la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares; se han pedido, pero las facultades terminan el día 10 del corriente. Espera que las remitan pronto. En P.D. dice que algunos obispos han recibido un impreso anónimo de Furia, excitando a la insubordinación del Padre Santo, a quien llaman "déspota". Pregunta si lo ha recibido el obispo de Ávila. Escrito en una cuartilla de conservación regular: dobleces con algún roto, y suciedad.

  • Doc. 22: Carta del nuncio al obispo de Ávila. Madrid, 01/06/1865. Firma original del nuncio. Ha recibido la pastoral sobre el Jubileo y cómo se ha recibido en la ciudad y diócesis. Sobre las comunicaciones del rector de la universidad de Salamanca, hizo bien no contestar, porque hay que meditarlas mucho. Escrito en un pliego, bastante sucio.

  • Doc. 23: Carta del nuncio al obispo de Ávila, 09/05/1866. Firma original del nuncio. Invitación a predicar el sermón de la fiesta de la Coronación de la S. S. Pío IX, que se celebra el 21 de junio en la iglesia de los italianos. Una cuartilla, bastante sucia.

  • Doc. 24: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al nuncio apostólico. Ávila, 19/10/1867. Ha recibido la del nuncio del 6 de julio, con el decreto de reducción de misas de los días festivos en los dominios de España. Le causa un poco de pena ver como ha descendido la piedad. No espera mucho de que el gobierno quiera aumentar el trabajo y disminuir la holgazanería y la vagancia.

  • Doc. 25: Carta del nuncio al obispo de Ávila, Madrid, 19/10/1867. Firma del nuncio Le insta a que le envíe la exposición para celebrar la fiesta del Patrono de la diócesis como fiesta de precepto, porque hay que pedirla a S.S. y al mismo tiempo puede exponer otras peticiones. Recuerda también la proximidad del Año Nuevo para dar las advertencias necesarias, como la obligación de la aplicación de las misas pro populo aunque no sea ya día festivo. Ya se ha hecho en varias diócesis. Pide que le informe respecto de la de Ávila.

  • Doc. 26: Borrador de carta de Fr. Fernando Blanco y Lorenzo al arzobispo de Valladolid. Santiago, 26 de marzo de 1858. Contesta a la del arzobispo del 24 pasado [febrero] dándole la enhorabuena por haber llegado a su nueva metrópoli. Se augura trabajo por la Iglesia tan vulnerada. Le anuncia que ha recibido el documento sobre la jurisdicción de religiosas, quedando enterado del nombramiento de provisor y Juez metropolitano. Todavía no sabe la fecha cierta de su consagración, si será la dominica in albis o en la siguiente. Se pone al servicio del arzobispo y de la Provincia eclesiástica. Sin firma. El arzobispo de Valladolid, primer arz., fue D. Luis de la Lastra Cuesta (1857-1863).

  • Doc. 27: carta del nuncio al arzobispo de Valladolid [D. Luis de la Lastra Cuesta]. Madrid, 19/02/1858. Copia simple manuscrita, enviada por dicho arzobispo al resto de obispos de la Provincia. Prorroga las facultades extraordinarias concedidas por el papa a los obispos sobre las monjas, sujetas a sus superiores regulares, dadas las circunstancias [exclaustración], hasta que el papa decida otra cosa. Pide al arzobispo que se lo comunique a los obispos sufragáneos. Pliego con timbre del arzobispo de Valladolid.

  • Doc. 28: Copia de la carta enviada por el arzobispo de Valladolid al obispo de Ávila. Valladolid, 24/02/1858 (ver doc. 26). Se presenta como primer arzobispo de Valladolid y se ofrece para cualquier necesidad. Pide unión entre todos los obispos sufragáneos para aplicar el Concordato. Comunica los nombramientos de Provisor, Vicario general y juez a D. José García Dosal. Pliego timbrado del arzobispo de Valladolid.

  • Doc. 29: Circular del arzobispo cardenal de Toledo, Fr. Cirilo de Alameda y Brea dirigida al obispo de Ávila, Madrid, 28/10/1864. Comunica la prórroga de la Bula de Santa Cruzada de Vivos, Difuntos, Composición y Lacticinios por doce años, con la finalidad de que las sumas que se recauden han de invertirse en los gastos del culto y decoro de los templos. Cada una de esas bulas tiene limosna asignada, que se indican en esta circular. Circular impresa, en pliego, muy bien conservada.

  • Doc. 30: Carta anónima, sin firmar [pero se supone del obispo de Ávila] al cardenal arzobispo de Toledo, sin datar. Al margen izquierdo lleva la nota: «Reservada». Llama la atención del Sr. cardenal arzobispo de Toledo sobre la obra de D. José Llamazares, "Historia de la Bula de la Santa Cruzada", en especial lo que dice sobre el papa Gregorio 7º, que lo considera inexactas, insostenibles, intolerables e injuriosas a aquel santo pontífice. El libro está impreso con autorización de su eminencia el cardenal. Le pide lo repase o examine la obra. Escrita en folio largo, con bastante suciedad.

  • Doc. 31: Carta del cardenal Moreno [Juan Ignacio Moreno y Maisonave] arzobispo de Valladolid a D. Fr. Fernando Blanco, obispo de Ávila. Valladolid, 22/11/1873. Responde a consultas del obispo sobre las comunidades de monjas, que antes dependían de los Superiores Regulares y ahora dependen del prelado diocesano; lo mismo sobre las iglesias de religiosos que las llevan los sacerdotes "llamados Medianos", nombrando vicarios o párrocos...

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Modelo de carta para las provincias eclesiásticas españolas para ser enviada al ministro de Gracia y Justicia (1872)

El escrito va dirigido a las provincias eclesiásticas españolas, como modelo para ser enviado al ministro de Gracia y Justicia.- El motivo inmediato es que los obispos se han enterado por la Gaceta [de Madrid, o del Estado] que se establece un nuevo presupuesto de obligaciones eclesiásticas, que cambiaría sustancialmente las relaciones económicas entre el Estado y la Iglesia. Esa ley da el último golpe al Concordato y despoja a la Iglesia de España de lo que le había quedado para el sostenimiento del culto y de sus ministros. La voz de los obispos no ha sido escuchada ni por las Cortes ni por el Gobierno. Se ha negado la verdad, desconocido el derecho, contrariado la justicia y sin ningún respeto ni consideración se ha privado a la Iglesia de sus legítimos y sagrados intereses. Los obispos no pueden consentir semejante despojo, por lo que los obispos se oponen a que esa ley tenga aplicación en sus diócesis y ratifican ante el gobierno y la nación la protesta que hicieron ante el Congreso los prelados reunidos en Zaragoza, en su exposición del 12 de octubre pasado, a la que se han adherido todos los obispos del reino. Consideran las disposiciones injustas, y de ningún valor ni efecto nulas. Seguirán exigiendo el cumplimiento del Concordato del 1851, que por derecho le corresponde como dotación que se señaló en lugar de los bienes de que fue privada o permutó con el Estado. No se debe molestar el Gobierno en implantar dicha ley en la diócesis... Rotas completamente todas las relaciones entre el Estado y la Iglesia.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Rescripto, impreso, de la Congregación del Concilio contestando a preguntas sobre las limosnas de las misas

Son 9 preguntas que se han presentado a la S. Sede y que el papa Pío IX y los cardenales han estudiado y resuelto. Todas son sobre las limosnas de las misas y en especial las limosnas de misas en los santuarios. La respuesta de la Congregación son escuetas: afirmativa, o negativa. Con fecha del 31 de agosto de 1874 fueron estas cuestiones y respuestas aprobadas por el papa Pío IX, que mandó transmitirlas a todos los obispos y que se observen perpetua e inviolablemente. Datada en Roma, 09/09/1874 y firmada por el cardenal Caterini, prefecto de la Congregación del Concilio. (Typis S.C. de Prop. Fide.)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos oficiales de la Secretaria de Cámara, o guardados en dicha Secretaría, del obispado de Ávila

Los documentos que se hallan en esta Unidad Documental Compuesta (expediente) son los siguientes:

  • Doc. 1: Copia de la carta que fue hallada en una patena celebrando misa el sacerdote D. Nicolás Vicente, en Roma, y escrita de la mano de N.S. Jesucristo". La carta está contenida, a modo de carpeta, en un sobre de correos, con un sello de expedición que no hemos logrado descifrar, pero otros sello de recepción, pone: Ávila 10 marz[o] [18]66, que sería la fecha de recepción. El sobre lleva un escrito del obispo Fr. Fernando, que dice que ha llegado a sus manos esta carta, y señala el título y el inicio del último párrafo. En ella se dice que Jesucristo está airado por los males de los humanos y por no cumplir los mandamientos; avisa que es gracias a su madre la Virgen María y todos los santos que no nos ha destruido. Cita junto a la Virgen, como intercesores especiales a santa Teresa, santa Catalina, san Francisco y Sto. Domingo. El estado de conservación es malo: dobleces de correo antiguo, y por ellas rota.

  • Doc. 2: copia de la supuesta "carta profética de san Francisco de Paula, de la vida y muerte del gran siervo de Dios el profeta, el apóstol y el mártir Fr. Jerónimo Savonarola." Pliego lineado, buen papel común y escritura cuidada. Sin data, sin firma ni dato alguno sobre esta copia, ni sobre el original. Medidas: 220 x 312 mm.

  • Doc. 3: Copia auténtica de la licencia para la construcción de un oratorio público en el caserío de San Cristóbal de Matamoros, parroquia de Ramiro (antes diócesis de Ávila, hoy día provincia y diócesis de Valladolid) que concedió D. Manuel Gómez de Salazar, obispo de Ávila el día 25/11/1813, a petición de doña Liboria Foronda Otaver [Otañer], para edificar en dicho caserío un oratorio dedicado a Santa Teresa de Jesús. La licencia es para edificar y usar un oratorio público, quedando a salvo y reservados los derechos parroquiales y episcopales, pero antes la Señora Liboria está obliga a disponer de ornamentos y demás utensilio para el altar y celebración de la misa y de cuidar se celebren, al menos, 3 misas en el día de la fiesta de la patrona; debe construir puerta en caminos y lugar público, sin que haya comunicación o tránsito a alguna casa vecina, ni tribuna ni otra servidumbre desde la casa principal al oratorio. No se administrarán en dicho oratorio los sacramentos de la Penitencia y comunión sin licencia del párroco, ni se reciban oblaciones o limosnas para el culto, ni se construyan sepulturas; tampoco se pueden celebrar en el primer día de Pascua de Resurrección, de Pentecostés y de Navidad. Para comenzar a celebrar debe estar bendecido el oratorio. Por esto, el mismo día 25/11/1813, el obispo dio comisión y poder al licencia D. Juan Bautista de Arana, cura párroco de Ataquines, para visitar el oratorio del caserío de Matamoros y ver si todo estaba en regla, y si era así proceder a la bendición del citado oratorio. Ésta se hizo el 09/01/1814, con D. Juan Bautista de Arana, estaba presente el notario Gregorio González y otros tres sacerdotes. El 04/02/1825, el párroco, Sr, Juan B. de Arana, escribe a doña Liboria comunicándole la bendición. En 17/11/1825, D. Manuel Mendívil, señor y dueño de de la villa despoblado de S. Cristóbal de Matamoros, solicita el cambio de las tres misas del día de Sta. Teresa por otro día por la dificultad de encontrar tres sacerdotes el día de la Santa Madre; el obispo el mismo día por decreto se le dispensa de celebrar las tres misas los años en que la fiesta de Sta. Teresa coincide con el domingo o festivo y le reduce a una misas los demás. El 04/11/1834, el mismo señor Manuel Mendívil, por Damián Ramón pide que sus familiares y dependientes pueda oír misa los domingos en el oratorio, por no poder acudir a los pueblos, por lo que pide que el párroco de Ramiro pueda binar los días de fiesta par decirla en el oratorio. al día siguiente , 05/11/1834 el obispo concede la licencia. El 05/05/1846 por rescripto de Roma, papa Gregorio XVI, declara altar privilegiado perpetuamente al del oratorio (sin expedición de Breve) y por otro rescripto de la misma fecha concede indulgencia plenaria a los fieles que confesados y comulgados visiten, devotamente, dicho oratorio el día de Sta. Teresa y en la festividades de la Concepción, Natividad, Anunciación, Purificación, Presentación y el día del Dulce nombre de María, rogando por algún espacio de tiempo según a mente del S.S. Hace la copia y la firma Manuel Antonio Domínguez (no pone la fecha de la copia). Papel timbrado del obispado.

  • Doc. 4: Retazos de las "Constituciones ¿del Obispado de Ávila?" Son 4 hojas, en 2 pequeño pliegos (medidas:145 x 202 mm.) Ciertamente son del obispado de Ávila, pero desconocemos el título original. Estas hojas, con muy buena caligrafía, no están numerada. Comienza con la "Constitución 2", sobre a quién dar dimisorias. Sigue el Título Nueve "De ofitio Archipresbiteri et Vicaris, síguense los Arciprestes y Vicarios por su orden de antigüedad: pone la lista comenzando por el arcipreste de Ávila (son 3: Ávila, Arenas y Pinares), el resto hasta 8 son Vicarios; bajo este título en la constitución 1 se legisla sobre las causas criminales, cuyas informaciones pueden hacer los arciprestes pero las deben remitir al obispado; en la constitución 2, se trata sobre los aranceles de los notarios, y en la constitución 3 como se debe actuar ante las cartas del obispo o su provisor. La constitución 4, sobre lo que deben conocer arciprestes y vicarios en las causas matrimoniales, beneficiales y testamentos, que, como causas complicadas, se deben llevar al obispado. Lo conservado en este archivo solo nos permite conocer que este estatuto se divide en Títulos, y cada uno de ellos contiene sus Constituciones. [Es posible que este Estatuto se publicara en el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila]. Sin fecha.

  • Doc. 5: Circular a los Arciprestes, Ávila 13/05/1861. Ha llegado noticia al obispo de la ausencia de párrocos y ecónomos de sus iglesias, incluso en días festivos, sin permiso ni conocimiento de los arciprestes y cargando de trabajo a los compañeros o hermanos próximos. Por ello se ve obligado a mandar es circular a los arciprestes para que la hagan llegar a los párrocos y encargados de iglesias. Dispone que para ausentarse más de 3 días y menos de 8 de ausencia, debe tener licencia del arcipreste; si pasare la ausencia más de 8 días, se necesita permiso del obispo y ha de procurarse que no sea en los días festivos. Lo importante es que se le da más potestad o autoridad al arcipreste. Recuerda, además que, desde la circular de 07/05/1859, todos los sacerdotes con cura de almas, por el domingo de la Santísima Trinidad, deben entregar en la Secretaría de Cámara los informes sobre el cumplimiento Pascual. Es un pliego, modelo de carta para ser enviado a los arciprestes. No tiene firma. Papel común, medidas del pliego: 210 x 310 mm.

  • Doc-. 6: Copia simple del "Acta de cesión realizada por el señor obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, de la permuta de bienes eclesiásticos pertenecientes a la diócesis de Ávila al Estado. Ávila, 20/09/1865. Papel del 3% de la deuda consolidada de España. Se han examinado los inventarios de fincas y relaciones de censos remitidos por el Gobernador provincia de Ávila y los de Toledo, Valladolid, Salamanca, Segovia, Cuenca, Cáceres y León, corregidos y después de oír al Cabildo de la Catedral. Se señalan los números de las inscripciones y las cantidades correspondientes; incluye también lo correspondiente a la conventos de monjas de la diócesis. Dada la premura del tiempo dado, declara el Sr. obispo que es su ánimo no ceder al Estado más de lo que según el convenio adicional al Concordato puede y debe ceder, y todo lo que según el dicho convenio puede y debe exceptuar. Copia del Secretario de Cámara, D. Manuel Antonio Domínguez. Consta el Acta de 3 folios enteros y un 4º en folio cortado, todos numerados en origen. Repetimos: copia simple. Miden los ff.: 210 x 3320 mm. Buen papel y buena conservación. Este documento está relacionado con B-D-Blanco-b- 3-2-doc. 13.

  • Doc. 7: Carta de D. Juan Puertas Vizcaino, desde La Propaganda Católica, S. Bernardo,1, Madrid, al obispo de Ávila, 28/08/1868. Da las gracias por el interés que tiene el obispo por conocer el pensamiento de esta nueva Institución. Expresa a grandes líneas lo que quieren para nuestra religión y para el país. Le comunica al obispo que han enviado a todas la parroquia de la diócesis las circulares y prospectos de la publicación, pidiéndole que la recomiende al clero. Tendrán en cuenta las sugerencia sobre la censura que les ha enviado el obispo. Firma original de D. Juan de la Puerta Vizcaino. Pliego oficial de la Propaganda Católica.

-Doc. 8: Información sobre el caso de Juliana Sánchez, de Navarrevisca, Piedralaves. Cuadernillo cosido, de 8 ff. el primer pliego, ff. 1 y 2 de papel oficial con timbre del Obispado de Ávila, el un despacho del obispo, Fr. Fernando Blanco, a D. Marcelino Hidalgo, cura párroco de S. Esteban del Valle y arcipreste de Mombeltrán. Tras señalar 7 puntos que han llegado al obispado informando del actuar la Sra. Juliana, natural de Navarrevisca, de su actuación en Piedralaves, dando ejercicios espirituales, que se presenta como divinamente inspirada, que recoge donativos, que dice de algunas almas, en particular, estaban en el infierno y otras en el purgatorio, que para sacar tal o cual alma del purgatorio deben aplicar tantas o cuantas misas, marcando un estipendio de 14 o 15 reales y que se han de decir en Piedralaves, que tiene conocimiento de secretos y de las conciencia y que el párroco de Piedralves autoriza las reuniones en la iglesia parroquial. Por todo ello quiere el obispo informarse y da su comisión especial y tan amplia como el caso requiere para que se informe; le pide que nombre un cura de secretario y que interrogue al menos a 5 personas que testifique del caso. Dado en Ávila, 22/05/1873. Firmas originales de Fr. Fernando, obispo de Ávila y de D. Manuel Antonio Domínguez, secretario. Nombró de Secretario al cura de Pedro Bernardo, D. Félix Domínguez, y designo los testigos que han de declarar. Dado en Piedralaves,28/05/1873. Siguen las informaciones de los testigos, desde el mismo 28/05. Todas en papel común. Las reuniones se hacían en la iglesia o en las ermitas de la Concepción y de San Roque; la inspiración le venia de mariposas y palomas que solo podían ver los que llegaban a un estado especial de perfección; los donativos era en especie y salían en varias caballerías para los pobre de Navarrevisca, declaró a Victor Doblado que su madre, doña Catalina Luengo, dama piadosa respetada por el vecindario, estaba en el infierno, lo que provocó alarma entre los familiares; a otros les señaló que estaban en el purgatorio; a otros decía que estaban en pecado y de nada les serviría ocultarlos porque ellas los sabía y les decía que se confesaran de esas culpas para que ella se los transmitiera al confesor; el párroco, D. Felipe Alía, en efecto, no solo dejaba la iglesia, sino que desde el púlpito la recomendaba. Algún testigo señala que ella cobraba el estipendio de misas para mandarlas decir después. Declaran 6 testigos. Al final hay una notificación al párroco de Piedralaves, D. Felipe Alia (o Alía) en su casa, al que se le manda que en adelante no apoye material ni moralmente a la mujer de Navarrevisca. Se da por enterado el párroco, que firma junto al juez y secretario, em Piedralaves, 29/05/1873. Termina con el informe del arcipreste de Mombeltrán, D. Marcelino Hidalgo, dado en San Esteban del Valle, 03/06/1873 y lo firma. Posteriormente, en Ávila 09/06/1873, el obispo manda pasar esta información al chantre de la catedral, y canónigo magistral y doctoral de la misma, para que lo examinen, conferencien entre ellos y den dictamen al obispo Fr. Fernando, obispo de Ávila, que firma de propia mano, y por su mandato firma D. Manuel Antonio Domínguez, secretario. El cuadernillo está sin numerar; lo hacemos a lápiz, lo mismo que hacemos con las hojas sueltas, con numeración sucesiva.
A continuación hay un pliego, manuscrito con el dictamen de las tres autoridades de la catedral dictaminando, como había pedido el obispo, sobre el caso. No ven peligro de sectarismo y menos de herejía en la mujer; más bien es un afán de ser tenida por mujer extraordinaria; hacen hincapié en que en justicia debe devolver los donativos que ha recibido y estipendios que ha cobrado, si no a encargado las misas. Procede para con la mujer, que ante testigos y por el juez comisionado u otro sacerdote se le intime a la prohibición mandada por el obispo y lo mismo se le debe hacer al párroco de Navarrevisca, para que corte los abusos. Al párroco de Piedralaves, no les parece bien lo manda el juez comisionado de leer él u otro sacerdote por él, delante de su pueblo a condenar su propia conducta. Está claro que no ha tenido mala voluntad, sino que llevado de su entusiasmo ha visto la posibilidad de mayor piedad y podía servir para la conversión. No ha reflexionado sobre el atentado a la disciplina de la Iglesia y que su actuación podía ocasionar errores y extravíos. Debe ser reconvenido seriamente, pero puede hacerse por una comunicación en la que se repruebe severamente su mal proceder. Informe dado en Ávila, el 17/06/1873. Firman de su mano: Félix Hernández, Jacinto Bueno Pérez y Apolinar Serrano.
Sigue una carta del D. Benito Calleja (párroco de Navarrevisca), del 27/06/1874 al obispo de Ávila. Conoce a la mujer que se llama Juliana Sánchez, de unos 32 años y casada con Antonio García, tiene un carácter y genio bastante violento y altivo, que, en su opinión, ha provocado todas estas locuras. Las predicaciones comenzaron hace 4 años, pero al aire libre, no se le permitió en lugar sagrado. Pasó a predicar por las noches en las calles diciendo miles de disparates y herejías; es una mujer sin instrucción. Trabajó él (el sacerdote) desde el púlpito y ayudado por las autoridades civiles, logrando que no predicara por la calle, en las noches, incluso avisó a los compañeros por si se atrevía a ir a sus pueblos. Fue aleccionada por un peregrino, vagabundo, que la ungió para misión. Al presente no predica, sino que hace que le lean libros piadosos, y reza mucho y participa en los sacramentos; aunque a veces quiere cantar a coro en la iglesia...
Para terminar hay un folio doblado, borrador del escrito del obispo al párroco de Piedralaves, que está incompleto. El obispo dice que en vez de poner freno a las demasías ha dado protección a esa mujer, y, en cierto modo autorizó el extravío en ofensa a la Iglesia y a su propio ministerio... (sigue exponiendo los peligros a los que ha expuesto su ministerio. Sin fecha ni firma)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos provenientes de la Secretaría de Cámara y del Seminario Conciliar de Ávila, del obispo Fr. Fernando Blanco y Lorenzo

Contiene algo de las Constituciones ¿del obispado? (son retazos), algún decreto, la cuestión del Convenio del la Iglesia de España con el Estado sobre la permutación de los bienes eclesiásticos, el caso de Juliana Sánchez de Navarrevisca y sus predicaciones, una carta que se dice escrita por la misma mano de Jesucristo en Roma, copia de una carta de S. Francisco de Paula sobre Savonarola y algunas cartas del obispo o al obispo.
Los documentos sobre el Seminario contienen algunas informaciones de seminaristas, algunos casos particulares, y enseñanza de censuras y de Sto. Tomás de Aquino.
Los llamados Pensamientos, son frases, textos, citas que sirvieron de reflexión al obispo Fr. Fernando o expresan su manera de ver la vida

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Resultados 1 a 40 de 92