Convento de Santo Domingo de Oviedo
- ES 37274.AHDOPE A-A-OVI
- Sección
- 1721 - 1795
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Convento de Santo Domingo de Oviedo
Convento de Santo Domingo de Oviedo
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Convento de Santo Domingo de Oviedo
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Única e interesante obra sobre el convento del Nuestra Señora del Rosario de Oviedo. Tiene 48 capítulos, en los que se tocan los apartados de la fundación del convento y de su fundador, Fr. Pablo de León; la predicación y enseñanza que se siguió de la fundación para la región asturiana; bienhechores del convento; de los estudios y catedráticos; de la vida interna y de los hijos ilustres que tuvo el convento.
Al final del libro, muy anciano el autor, o por un anónimo, lleva un resumen de hijos insignes del convento, clasificados por oficios o títulos: obispos, provinciales, definidores, predicadores generales,regentes de estudios, priores... Esta parte ocupa las pp. 255 a 267.
Taboada, Fr. Juan O.P. autor de la Historia del convento de Oviedo (murió en 1789)
Libreta del P. Beltrán de documentos recogidos del Archivo de la Universidad de Oviedo.
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Según dice el mismo P. Beltrán, realizó estos apuntes y fotos de los documentos en el archivo de la universitaria de Oviedo en el año 1927. archivo y biblioteca que se perdió con la revolución de 1934. Son por lo tanto apuntes que provienen de los libros de Consejos, de Claustros de Secretaría e incluso de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Oviedo.
Los reseñados en esta libreta son del archivo de la universidad ovetense (Secretaria), se refieren a la historia de la universidad, de la facultad de teología con sus diversas cátedras, los dominicos que regentaron las diversas cátedras. También sobre los nombramientos de catedráticos y rectores; resume cartas diversas sobre problemas universitarios.......
Beltrán de Heredia, Vicente, O.P.
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Según dice el mismo P. Beltrán, realizó estos apuntes y fotos de los documentos en el archivo de la universitaria de Oviedo en el año 1927. archivo y biblioteca que se perdió con la revolución de 1934. Son por lo tanto apuntes que provienen de los libros de Consejos, de Claustros de Secretaría e incluso de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Oviedo.
Los reseñados en esta libreta son del archivo de la universidad ovetense Libros de Claustros, cuyo primer códice se inicia el 22 de septiembre de 1608, con una reunión de todos los superiores de los dominicos, franciscanos, benedictinos y jesuitas, para que señalasen lo que iban a enseñar. El último claustro que recoge el P. Beltrán es del 18 de octubre de 1800.
Beltrán de Heredia, Vicente, O.P.
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Según dice el mismo P. Beltrán, realizó estos apuntes y fotos de los documentos en el archivo de la universitaria de Oviedo en el año 1927. archivo y biblioteca que se perdió con la revolución de 1934. Son por lo tanto apuntes que provienen de los libros de Consejos, de Claustros de Secretaría e incluso de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Oviedo.
Los reseñados en esta libreta son:
Beltrán de Heredia, Vicente, O.P.
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Este cuaderno es de autor anónimo, pero fue usado por el P. Beltrán. Es posible que el autor sea el P. Ángel Aguilar Donis, que fue el encargado por los capitulares de continuar la obra del P. Juan Taboada como "Lumen Domus" del convento de Oviedo y de publicar toda la historia. Dicho P. Ángel Aguilar Donis, que estuvo investigando en los archivos de Oviedo, fue profesor en el Colegio de Santo Domingo y algunos apuntes suyos se conservan en el convento de Oviedo.
En este documento las hojas 1 y 2 están dedicadas a la lista de catedráticos de la Orden de Santo Domingo en la universidad de Oviedo. Y se señalan 33 frailes dominicos. Desde la hoja 3 hasta la 11 se dedican a las Actas de los Claustros de la universidad, comenzando con la del 6 de octubre de 1608, y terminando con la del 30 de octubre de 1618. El resto del cuaderno esta en blanco
Archivo de la Universidad de Oviedo
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Esta copia ha sido revisada, corregida y aumentada por algún fraile, o algunos. Son muchas las correcciones en la transcripción, los añadidos a los márgenes y anotaciones de otras obras. Por su parte, el P. Hoyos habría podido usarla para su obra, pero no lo hizo. Quizás, entregó la copia al P. Cuervo y no volvió sobre su propia investigación en el AHN.
En realidad, esta copia es el informe que envió el convento de Oviedo como respuesta a las preguntas de una petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonino Cloche, en 1688, y que el convento la remitió en el mismo año, en 4 de septiembre. Esto quiere decir que en el primer cuadernillo, donde se pone el título y dice que «se remitió al Reverendísimo (Maestro de la O.P.) a Roma el 1668», no fue este dicho año, sino el de 1688.
El problema de este escrito puede verse en la la obra del P. Juan Taboada "Historia del convento de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo", edic. de Lázaro Sastre, Salamanca, 2002, pp. 36-38.
Anónimo
Miscelánea, Circulares de Generales y Provinciales, 1
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Contiene:
Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)
Circulares de PP. Provinciales, 3
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Contiene:
Monedero, Pedro, O.P.
Las tropas francesas en Trianos (Santa Maria la Real de Trianos) (1810)
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Relato de la llegada de las tropas francesas al convento-colegio de Santa María la Real de Trianos (Sahagún- León), escrito por un testigo ocular, que firma San Vicente y se llamaba Fr. José de San Vicente.. Relato dirigido al P. Francisco de la Paraja, O. P., Vicario de las monjas de Cangas de Tineo. El relato, tras noticias personales, comienza el 24 de julio de 1809.
Convento de Nuestra Señora del Rosario de Oviedo
Relato de la afrancesada en el convento de Santa María la Real de Trianos (Sahagún-León) 1810.
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Autor es un fraile dominico, que está en Oviedo, aunque perteneció, o estuvo asignado, al convento de Trianos. Narra los acontecimientos de la llegada de las tropas francesas a Trianos, desde julio de 1809, hasta finales de diciembre, en una carta que escribe al P. Fr. Francisco de la Paraja, compañero, amigo o condiscípulo suyo, que estaba de Vicario y confesor de la monjas de clausura en Cangas de Tineo ( hoy de Nacea). Del texto se desprende que el autor, que firma como San Vicente, no es otro que Fr. José de San Vicente, que tenía el oficio de sacristán mayor. Relato interesante
Anónimo dominico
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El relato del martirio del beato Melchor García Sampedro, lo toma el P. Álvarez del Manzano de la una carta del P. Fr. Antonio Colomer, también misionero, que a su vez la tomó del escrito del P. Annamita llamado Khang, testigo presencial del martirio. El martirio se consumó el 28 de julio de 1858. El relato es minucioso y tremendo.
También da noticias del P. Jerónimo Hermosilla, también obispo, que aún vive; da también noticias del P. Estévez, que está sitiado y esperan sacarlo del país, y del obispo Valentín de Berrio-Ochoa.
Álvarez del Manzano, Juan, O.P. residente en Maco, dominico de la Provincia del SSmo. Rosario de Filipinas.
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Cuaderno en pergamino, traslado de escrituras de privilegio, merced por juro de heredad, del rey Enrique IV, de 115 fanegas de pan, trigo y cebada, situadas sobre las alcabalas de las carne de Oviedo, a Alfonso Fernández Sograndio; se trapasan a Garci Sánchez de Valladolid y Lope Martínez de Zarauz, Diego Arias de Ávila y se trapasan al monasterio de San Sadornin (Saturnino) de cerca de Medina del Campo. Dada en Medina del Campo, a 10/01/1459, ante Rodrigo del Río, notario del rey.
Fernández Sograndio, Alfonso
Circulares de los PP. Provinciales de la Provincia de España (1800 - 1857)
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Se contienen las circulares de los provinciales PP. FF. José Muñoz (4 circulares), Antonio Salcedo ( 5 cir.), Francisco Gómez (6 cir.), Joaquín Cermeño (9 cir.), Cándido Aguilera (12 cir.), Fernando Mena (21 cir.), Pedro Apelániz (7 cir.).
También contiene las circulares de los vicarios PP. FF. Manuel Francos (1 cir.), José Díaz (2 cir.), José María Ramos (1 cir.), Ramón Guerrero (1 cir.), Antonio Cabezón (2 cir. + 3 cir), Pedro Corrales (1 cir.), Fermín Ondícola (3 cir.). Antonio Orge (1 cir.)
También se recogen las circulares de PP. procuradores o administradores, FF. Juan Antonio Muñoz (1 cir.), Rafael Ontanillas (7 cir.), Pedro Jiménez (4 cir.).
Contiene también una circular del Secretario de Estado y ministro de Gracia y Justicia, D. José Antonio Caballero .
Muñoz, José, O.P.
Circulares de los PP. Provinciales de la Provincia de España (1800 - 1814)
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Contiene circulares de:
P. José Muñoz, Toledo, 13/1/1800 (cuotas de conventos de frailes y monjas para pagar al monarca), 4 ff. Doc. n 1; Ocaña, 29 /3/1800 (suspensión del capítulo provincial), (3 ejemp.) 2 ff. Doc. n 2; Ocaña, 9/4/1800 con decreto real por la elección de Pío VII, Doc. n 3; Madrid (Pasión), 24/7/1800. El nuncio prorroga al P. J. Muñoz en el oficio de provincial, 2 ff. Doc. n 4.
Circular del Secretario de Estado, D. José Antonio Caballero, mandando la impresión de la Bula Auctorem fidei de Pío VI en 1794, Madrid, 9/1/1801. Doc. n 5. (sin firma), 2 ff.
P. Manuel Francos (vicario general), Madrid, Sto. Tomás, 14/1/1801 (Inserta decreto papal y carta del nuncio por los que termina la prórroga del mandato del P. José Muñoz y se convoque capítulo electivo, Doc. n 6, 4 ff.
P. Antonio Salcedo, Salamanca, 19/6/1801, (saludos y tres decretos de S.M, (3 ejempl.) Doc. n 7, 2 ff; Madrid, Sto. Tomás, 12/3/1802 Publica las Actas del capítulo Provincial, (4 ejempl.) Doc. 8, 1 folio; Valladolid, 28/1/1803, comunica dos cédulas reales sobre impuestos, Doc. n 9, 2 ff; Tudela, 23/6/1803, transmite carta del cardenal Borbón, nombrado visitador general y reformador de las órdenes religiosas, (3 ejempl.) Doc. n 10, 2 ff.; Piedrahíta, 6/11/1803, manda cumplir cédulas reales sobre la correspondencia de oficio y los monumentos antiguos, Doc. n 11, 2 ff.
P. Francisco Gómez, vicario provincial, Madrid, Sto. Tomás, 10/6/1805, comunica el nombramiento del P. José Díaz como vicario general de la O.P. en los dominios hispanos, (3 ejempl.) Doc. n 12, 2 ff..
P. José Díaz, vicario general de la O.P en los dominios hispanos: Madrid, Sto. Tomás, 29/6/1805, comunica muerte del maestro de la O.P., P. Quiñones y elogios al mismo, comunica su nombramiento como vicario general de la O.P:, documento. n 13, latín, 4 ff; Madrid, Sto, Tomás, 1/11/1805, comunica carta de Pío VII animando a renacer la orden, doc, n 14. 2 ff.
P. Francisco Gómez, provincial: Medina del Campo, 3/11/1805, incluye circular del P. José Díaz, -doc. 13- y otra con confirmaciones de Actas de capítulos provinciales, fechada en Madrid, 10/10/1805 con la beatificación Bartolomea de Bagnesis y Margarita de Hungría, Doc. n 15, 6 ff , latín y español; Nava del Rey, 18/12/1805 ,incluye una larga circular del P, José Díaz, fechada en Madrid, 01/11/1805, en la que expone la historia de las Actas de los últimos capítulos y la problemática de grados, Doc. n 16; 21 pp Oviedo, 20/8/1806, incluye carta del P. José Díaz en la que se hace eco del nombramiento del P. Gaddi como maestro de toda la O.P., recuerda que no tiene ninguna jurisdicción sobre territorios ni individuos hispanos, (2 ejempl.), Doc. n 17, 2 ff.
P. Juan Antonio Muñoz, Procurador Prov., Madrid, Pasión, 14/11/1806, circulara a los conventos de monjas dominicas (ésta a San Sebastián), pidiendo la lista de los individuos del convento Doc. n 18, 3 pp.
P. Francisco Gómez, provincial, circular fechada en Salamanca,15 /10/1808, comunica una orden del supremo consejo, sobre las tropas napoleónica en España, encarga oraciones, es una fotocopia; doc. 19, 7 ff.
P. Francisco Gómez, provincial, Oviedo, 16/7/1813, por orden del cardenal Luis de Borbón promulgada el 09/12/1809, se prorrogaron todos los oficios, también el provincia, (2 ejempl.), Doc. n 20, 4 pp.
P. José María Ramos, Vicario Provincial de Extremadura, Plasencia, 17/05/1814, llegada de Fernando VII a España, manda pedir oraciones y celebrar la llegada del rey, Doc. n 21, 2 ff.
Muñoz, José, O.P.
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. José González (1833)
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Fr. José González, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, colegial electo de San Gregorio, natural de la parroquia de Borines-Cabanes, concejo de Piloña
El cuadernillo comienza con la petición y delegación de hacer las informaciones del colegio de San Gregorio, Valladolid, 06/10/1833, firma el P. Francisco Otero, vicerrector del San Gregorio, quien delega en el P. Bartolomé García, maestro de estudiantes en San Pablo, que acepta la comisión el 08/10 del mismo año; inmediatamente comenzó su trabajo. Testigos firmantes: Fr. Joaquín Bláquez,, maestro.- Fr. José Gutiérrez, maestro, Fr. Manuel Pérez, lector de trol. Termina la información, en Valladolid, 09/10/1833. AL f. 4 informe da la familia de Fr. José, por el párroco de Boriñes-Cabanes, D. Francisco Antuña, 01/10/1833.
Al f. 5 comienza la copia simple de las informaciones de José cuando pidió entrar en la O.P., Comienzan en Valladolid, 14/ 09/1827. El prior de San Pablo de Valladolid encarga al P. prior del convento de Oviedo, Fr.Martín Fernández, maestro, hacer las informaciones.
De la fe de bautismo,: fue bautizado,con el nombre José Manuel 14/02/ 1811, apellido de la madre "Sánchez,", t confirmado el 10/08/1819. Termina el trabajo el 26/09/1827. Los depositarios Fr. Fernando Agúnez, depositario, y Manuel Pérez. A continación la aprobación de las informaciones por el Rector, Fr. Romualdo Villafruela, Juan Quintana, consiliario, Hermógenes Fernández, pro consiliario y Fr. Francisco Otero.
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco del Otero (Lotero) (1831)
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Fr. Francisco de Otero (Lotero), hijo del convento de Nieva, natural de la parroquia de Santa María de la Vega (vulgo Riosa (La Felguera) electo colegial cuando residía en San Pablo de Valladolid.
El cuadernillo comienza con la petición y delegación para las informaciones de Fr. Francisco de Otero, Valladolid, 16/07/1831, por el P. rector de San Gregorio, Fr. Nicolás Reliegos, que delega en el P. José Palacios, del convento de San Pablo, que acepta ser el informante, con permiso del prior Fr. Francisco de la Puerta, 17/07/1831, quien comienza la comisión al día siguiente. Testigos declarantes: Fr. Juan Redondo, lector de teología y maestro de teología, Fr.Manuel Pérez, catedrático de Cano, Fr. Juan Sanjurjo, lector de teol. Terminó las informaciones el mismo día 18/07/1831. Al f. 4 hay una carta del párroco de Riosa, 02/08/1831, de información de la familia.
Al f. 5 comienza la copia simple de las informaciones para la entrada de Francisco en el convento de Santa María la Real de Nieva. El maestro Fr. Juan Gómez, prior de Nieva delega en el prior de Oviedo, para hacer la información en La Felguera, concejo de Riosa. Fecahada en Nieva,27/09/1826. El prior de Oviedo encarga al P. Fr. José Palacios, para hacer la información, Oviedo, 09/10/1826, quien comienza su trabajo el día 11..
La fe de bautismo: bautizado en Santa María de las Vegas (Riosa), el 20/05/1809 (año cosido, pone "nue"), que había nacido el 18 (cosido, puede que sea el 19 porque el día está corregido y se lee anterior). Confirmación, año 1818. Termina la comisión, en Oviedo, 14/10!1826.
El P. Fr. Francisco Gil Sanz, secretario del convento de Nieva autentifica la copia,, Nieva, 10/05/1831.. Al f. 7 v está la aprobación de las infomaciones por el colegio de San Gregorio, Valladolid, 20/08/1831.
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Sermón de la feria 6 post primium dominicam quadragessima (sermón n.º 193)
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Sermón predicado en Oviedo.
Anónimo
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Este fascículo es una memoria entregada al convento de San Pablo, que la recibió, según escrito en el f. 1, y la recibió el convento el 03/06/1680.
Pedro Rodríguez , en su testamento del 30/08/1678, quiso fundar una capellanía en San Pablo, que fue aceptada por el P. Chavarría, pero el siguiente prior, Fr. Juan de San Vicente la rechazó dicha fundación. Tras hablar con el P. Juan López de Prado, la fundación se hizo en la parroquia de San Martín, Ante Bernardo Ablitas Bustamante, en Valladolid, 11/11/1678. Hay varias escrituras de las obras que se hicieron en la casa de Pedro Rodríguez, en la corredera de San Pablo, Valladolid, 28/10/1656. El Sr. Pedro Rodríguez hizo testamento consu esposa años antes, hizo codicilos y otro testamento, el último, lleva fecha de Valladolid, 05/11/1679., Ante Bernardo Ablitas Bustamante. La fundación pretendida fue rechazada por el consejo conventual y el capítulo conventual de San Pablo, por unanimidad. No era útil para el convento, Valladolid, 07/07/1677. Lo curioso es que la mujer se Pedro Rodríguez, doña Inés Moreno de Salcedo se había enterrado en la capilla de Santa Rosa, en la iglesia de San Pablo, y los frailes cuando rechazaron la fundación de misas, le devolvieron la lápida y los restos de su mujer fueron enterrados en la nave de la iglesia. Hay también reclamaciones de impagos al Sr. Pedro Rodríguez, y carta de pago.
Convento de San Pablo de Valladolid