- ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-3
- Uni. doc. simple
- 1736 - 1835
Parte deFondo A (Antiguo)
Libro Nuevo de Memoria con Índice alfabético, se empezó a escribir en 1736. Escribió lo más el P. Juan Dávila, depositario.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Libro Nuevo de Memoria con Índice alfabético, se empezó a escribir en 1736. Escribió lo más el P. Juan Dávila, depositario.
Convento de San Esteban de Salamanca
Profesiones: Peticiones, Declaraciones previas (1933-1977)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Sigue el esquema de catalogación antiguo, en donde el número de legajo 12 corresponde con Personales: Asignaciones, dispensas, asuntos militares, etc.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Convento de San Esteban de Salamanca
Juramentos de "Doctrina Sancti Thomae Tenenda"
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene tres documentos impresos:
Doc. 1: Salamanca, 1910-12-05. Profesión de Fe y juramento de defender la Doctrina de Santo Tomás. Salamanca, Recoge el juramento de los profesores del convento de San Esteban, ante el P. prior, Fr. Secundino Martínez y Álvarez, Lector, Predicador General y prior de San Esteban. Los profesores firmantes son: FF. Pedro Nolasco, Lesmes o Adelmo Alcalde, Matías García, Luis Guitart, Emilio Colunga, Alberto Colunga y Pedro Gutiérrez. Es un pliego impreso.
Doc. 2: Salamanca, 1911-09/20, Profesión de Fe y Juramento de "Doctrina Sancti Thomae Tenenda" del P. Fr. Antonio García Peláez. Pliego impreso con partes a rellenar manualmente. Las firmas son: Fr. Secundino Martínez, prior y receptor del juramento, Fr. Antonio G. Peláez, el que subscribe y jura; testigos: Lesmes Alcalde y Pedro Nolasco de Medio.
Doc. 3: Salamanca, 1911-09-22. Profesión de Fe y Juramento de "Doctrina Sancti Thomae Tenenda" del P. Fr. Santiago Messeguer Burillo. Pliego impreso con partes a rellenar manualmente. Las firmas son: Fr. Secundino Martínez, prior y receptor del juramento, Fr. Santiago Messeguer, el que subscribe y jura; testigos: Lesmes Alcalde y Pedro Nolasco de Medio.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Las dos primeras páginas, (el primer folio), están pegadas y han sido añadidas, con el título: "Capital del convento de San Esteban de Salamanca en 1º de enero de 1906." Comienza con los títulos cuya procedencia y fecha de adquisición se ignora, según las series. Las cuentas del convento se inician en la p. 7 con el 1 de enero, con la estructura del Debe y Haber, tomando como punto de partida el saldo del año de 1905, del libro de Depósito. economía del convento. Termina a la pp. 605, con el balance del año 1922. Las últimas firmas de enero de 1923 son del P. Fr. Antonio Domingo Martínez, síndico, y P. Fr. Daniel Avellanosa, prior.
P. Matías García, depositario en Salamanca.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene los nombres y actas de todos los frailes que hicieron su profesión en este convento de San Esteban. Las mayoría de las profesiones se registran en latín, pero cuando son hermanos legos se usa el español, aunque no siempre.
La estructura de las actas suelen ser completa: fecha, Maestro General de la O.P., prior que recibe la profesión, el nombre del profeso y de sus padres, lugar de nacimiento o donde vive él o sus padres, si hizo renuncia de bines o no. Firmas: prior o quien recibe la profesión, el profeso y testigos.
Convento de San Esteban de Salamanca
Memoria del convento de San Esteban de Salamanca al rey Felipe V (1717)
Parte deFondo A (Antiguo)
Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, nadie ni en ninguna parte pueda quitar ni embargar el pan del convento de San Esteban. Dice que el convento tenía de ordinario 200 religiosos y que acudían a él cuantiosos pobres, que se mantenían de la limosna que les daban y el pan de renta del convento, en la Nava de Medina, ni se lo dejaban traer ni comprar. Siguiendo la ley de mantenimientos libres por todo el reino, manda que libremente se puedan sacar el pan y otras viandas . Dada en Madrid a 31 de agosto de 1574.
En el reverso, Fr. Agustín de Tordehumos, procurado del convento de San Esteban, presentó en el lugar de Sardón [de los Frailes] esta provisión el día 5 de abril de 1576, a Juan Vicente, vecino de dicho lugar, que tenía embargado el pan de las rentas del convento de Sardón.
Documento original, con sello y firmas.
El doc. 3, es un memorial de los servicios que el convento de San Esteban ha hecho a la monarquía española y a España, resaltando la labor en América y Oriente (Filipinas)
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
No tiene índices.
Contiene:
Convento de San Esteban de Salamanca
Libro de Consejos y Capítulos (1892-1947)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Tras el Acta número 397, del 18 de marzo de 1910 , el secretario pone la del número 390, de 20 de marzo de 1910, repitiendo los números del 390 al 397, pero el contenido de las Actas está bien, sin repetición y con la cronología debida.
Convento de San Esteban de Salamanca
Libro de Profesiones y de tomas de hábito y defunciones (1892-1934)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Libro de una gran riqueza histórica. Recoge por lo general las profesiones solemnes y según avanza el tiempo otras temporales, y también la entrada de hombres, de más o menos edad, en el convento con las "Tomas de hábito", y las visitas canónicas que realizan los provinciales o incluso los Maestros de la O.P. Hay también alguna notas interesantes sobre las ordenaciones para el presbiterado y otras.
La dirección titulada "Defunciones" es muy breve, pero al principio pone la lista de los exclaustrados del San Esteban y algunas otra defunciones.
Convento de San Esteban de Salamanca
Profesiones [del Convento de San Esteban de Salamanca] (1825-1827).
Parte deFondo A (Antiguo)
Es una versión en español de las profesiones del libro anterior (SAL-87, en latín), de los años 1825 a 1827, aunque hay algunas pequeñas variantes, quizás erratas, pero las firmas, aunque faltan algunas y originales.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene los nombres de los jóvenes que tomaron el hábito, o hicieron en noviciado en San Esteban los años indicados. La actas no siempre dan los mimos datos, pues a veces no señalan la edad, ni los nombres de los padres. Por lo general, tras la toma del hábito, a los pocos días, el P. prior, ante la comunidad, señala el comienzo del noviciado, que debe durar un año completo. Algunos novicios no son del convento de San Esteban, sino de otros como Medina, Piedrahíta, Peña de Francia...
Este libro, aunque el título diga de "toma de hábito" y "profesiones", no tiene más que tomas de hábito
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
El papa Inocencio VIII, a petición de los Reyes Católicos y con la renuncia espontánea del clérigo Alfonso Ferrera, concede y une el beneficio simple de la Nava del Rey al convento de San Esteban de Salamanca; convento de observancia y por la gran cantidad de frailes que acuden a él por razón de los estudios. Roma, San Pedro, 11/10/1491, pont. año octavo.
En plica firmas: F. de Turrecremata, Hieronimus Balbanus, entre otros.
En la plica firman:
Convento de San Esteban de Salamanca
Traslado auténtico del Codicilo de doña Mencía López (1401-1411)
Parte deFondo A (Antiguo)
El convento de San Esteban, por medio del doctor Fr. Alfonso de Salamanca, pide que se haga un traslado o traslados de una carta de codicilo de doña Mencía López, donde consta la donación del lugar de La Sierpe al convento de San Esteban. El codicilo, estaba fechado el 30/09/1401, ante Juan Alfonso Terrecino, escribano. La petición y traslado fechado en Salamanca, 18/06/1411, hecho ante el escribano Sancho Sánchez escribano, quien firma.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Tiene tabla de contenidos.
-Alloqutio Benedicti XIV in Causa Beatificationii Illmi. ac Rmi. D. Fr. Petri Martiris Sant dominicani, con una carta del Rmo. y otra del Papa al Procurador de Filipinas Serrano, está en latín y en romance, 1745, 1748 y 1752. Texto impreso, son tres conjuntos de papeles de distinta imprenta y tamaño, los ff. 1-4 con numeración propia por pp. aparte de la general (1748), ff. 5-8 (1745) y ff. 6-11 (1752), el f. 12 está en blanco (ff. 1 -12).
-Memorial de la Priora y Monjas de Córdoba del Convento de Corpus Christi sobre que se cumpla la primera voluntad del Jurado Martín Gómez. Texto manuscrito (ff. 13-18).
-Papel de instrucciones del embajador Chimerico del Cardenal de Richelieu. Texto manuscrito, el f. 29 está escrito solo por la cara posterior y no pertenece lo escrito al resto, sino al siguiente (ff. 19-35).
-Carta del Arzobispo de Toledo, Valero, para para sus súbditos del Arzobispado en que les dispensa en comer todo lo que la Bulla dispensa en la misma forma, por no haberla concedido el Papa ese año, 1719. Texto manuscrito en la cara posterior (f. 29).
-Bulla de Clemente VIII de la Canonización de San Jacinto, 1594. Texto impreso (ff. 36-39).
-Un tratado de la adoración que se debe dar a las Imagines: dexto, María Santísima y los Santos. Texto manuscrito, latín (ff. 40-49).
-Consulta de la ciudad de Vitoria sobre si los Eclesiásticos debían contribuir a pagar un aumento cargado sobre los Oficios de dicha ciudad para con él hacer un donativo al Reino y su respuesta, 1630. Texto manuscrito (ff. 50-57).
-Proposiciones filosóficas y teológicas remitidas al convento de Atocha para que dieran su censura y al convento de San Agustín y la compañía de Madrid. Texto manuscrito, latín, ff. 73-74 en blanco (ff. 65-74).
-Proposiciones censuradas en Alcalá, los antecedentes de Madrid. Texto manuscrito, latín (ff. 75-76).
-Consultas y respuestas sobre muchas cosas de la Madre Sor Luisa de la Asunción de Carrión. Texto manuscrito, los ff. 78, 80, 82, 89, 90, 102, 123 están en blanco (ff. 77-142).
-Otras sobre las monjas de San Plácido de Madrid. Texto manuscrito, f. 152 en blanco (ff. 143-151).
-Otra sobre la Virtud fingida de Eugenia de la Torre, natural de la Villa de los Santos, 1639. Texto manuscrito (ff. 153-156).
-Otra sobre tres proposiciones que en un manifiesto puso D. Alonso Tello Caballero del hábito de Calatrava y familiar del Santo Oficio sobre el proceder de los Inquisidores, 1637. Texto manuscrito (ff. 157-158).
-Memorial presentado por las religiones así mendicantes como no mendicantes contra el Doctor Álvaro de Villegas sobre querer examinar a los ya examinados y aprobados en el Arzobispado de Toledo, donde era gobernador el Rey, 1621. Texto impreso, sello de papel sobre cara en el último folio (ff. 159-164).
-Otra por las religiones presentado a la dignidad arzobispal en su defensa. Texto impreso, ff. 182-183 en blanco (ff. 165-183).
-Relación del hecho de D. Álvaro contra las religiones. Texto impreso (ff. 184-219).
-Defensa de todas las religiones monacales y mendicantes contra el Obispo de Córdoba. Texto impreso (ff. 217-230).
-Otra en el mismo asunto por el Licenciado Martín de Robles, la de arriba por Valenzuela. Texto impreso, falta el f. 247 (ff. 231-246).
-Demostración de las falsedades del libro intitulado Votum Platonii por Delgado Dominico, 1641. Texto manuscrito, numeración propia por ff. aparte de la general, falta el f. 280 (ff. 248-279).
-Recurso que hicieron las religiones mendicantes a su juez conservador contra el Doctor D. Álvaro de Villegas, gobernador del Arzobispado de Toledo. Texto impreso (ff. 281-284).
-Papel en derecho: Como los Reyes de Castilla lo son también de Portugal. Texto manuscrito, f. 332 en blanco (ff. 285-332).
-Una noticia de la descendencia de los Condes de Benavente. Texto manuscrito, falta el f. 335 (ff. 333-334).
-Privilegios y exenciones concedidas a las religiones mendicantes y monacales por Urbano VIII, 1636. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general, f. 360 en blanco (ff. 336-360).
-Recopilación y suma de los Privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a las religiones sobre su exención por Fr. Pedro Manrique, Provincial de Andalucía, Dominico, 1639. Texto impreso (ff. 361-372).
-Notificación del Nuncio Julio Sacheti para que se guarde la bula de Urbano VIII expedida a favor de las religiones por todos los obispos y arzobispos de España, 1625. Texto impreso (ff. 373-376).
-Otra notificación del Nuncio D. Alexandro Sangro a todos los curas del Arzobispado de Toledo para que observen lo mandado por el Infante D. Fernando, Arzobispo de Toledo y en su nombre el Doctor Álvaro de Villegas su gobernador contra los mendicantes, 1621. Texto impreso (ff. 377-380).
-Un memorial al recién nombrado de todas las religiones para su suspensión. Texto impreso (ff. 381-386).
-Sermón predicado en las honras de Felipe III en la Catedral de León, 1621. Texto impreso, escudo en la portada (ff. 387-399).
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.
Convento de San Esteban de Salamanca
Cuentas del Santuario de la Peña de Francia (1882-1906)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Esquela del funeral y entierro del P. Manovel en Salamanca.
-Publicación que recoge la carta del Maestro General, el P. Larroca, prohibiendo la publicación de la revista Católica y Literaria, en Roma, 1884-12-09
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Fotografía y esquela del 10/01/1883.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Se indica quiénes son los religiosos examinados, en qué materias y quiénes los examinan. Las firmas del profesor secretario son varias: PP. FF. Ángel María Rodríguez, Pascual Sánchez, Pedro Alonso, Benito Hernández, Rafael Maquieira, Alonso Granda, Francisco Venta, Felipe de Santo Domingo, Alonso Martín, Manuel Mozas.
Entre los ff. 19 -20 se halla una carta (1 pliego) del Regente de Estudios del convento, P.F. Pedro Mansilla, y firmada por los maestros y catedráticos, fechada en Salamanca, 09/10/1815, dirigida al Rmo. P: maestro, vicario General, Fr. Ramón Guerrero pidiendo dispensas de cursos para algunos estudiantes que por las turbaciones pasadas (Guerra de la Independencia) han adelantado en edad pero no en cursos. Estos estudiantes son: Manuel Conde, José Sánchez, Ildefonso Granda, Franciscos Valeros, Isidro Cuterelo, Narciso Prieto, Francisco Venta, José García, Bernardo Sánchez, Bonifacio Conde, Fernando Cordero y Estanislao Sabogal. La respuesta del P. Ramón Guerrero, está en la misma carta, al margen izquierdo
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Son las Actas de las sesiones del consejo conventual, que comienzan el 30/06/1815, con el prior Fr. Domingo Mourelle, maestro y prior y siendo secretario el P. presentado Fr. Ángel de Castro. Última Acta, el 17 de agosto de 1835, vacante el priorato del P. Fr. Francisco Martín, era suprior el P. exprovincial P. Fernando Mena, asistieron los PP. maesttros FF. Pascual Hernández, Manuel Ramos, Juan Clímaco Mansilla, Martín Vicente, Jacinto González, Manuel Conde; los lectores de teología PP. FF. Ildefonso Granda, Estanislao Sabogal, P. predicador general y maestro de novicios Fr. Matías Rodríguez, y el secretario y maestro de estudiantes, Fr. Manuel Mozas.
Convento de San Esteban de Salamanca
Sobre el monumento sepulcral del Duque de Alba (1892-1894)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Convento de San Esteban de Salamanca
Priores y Subpriores (1892-1965)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Traslados de cartas y documentos para poder recibir la donación que Fr. Domingo de Salazar, hijo del convento de San Esteban, primer obispo de Filipinas. Era una donación de 2.000 ducados (de a 11 reales cada uno) y de los 2.800 reales que dejó dicho obispo, como valor de los libros, de los que al convento de México le pertenecen 1.400 y otro tanto al convento de Salamanca . Hay un poder el convento de San Esteban, xerocopia de impreso, del 07/11/1575, ante Pero Martín Cabezón. Es un poder general (ff. 5-7),con la licencia dada por el P. Pedro Fernández, provincial.
Sanmillán, Andrés de, O.P.
Parte deFondo A (Antiguo)
Convento de San Esteban de Salamanca
Donación de bienes del obispo de Honduras, Alonso Galdos, al convento de San Esteban (1613)
Parte deFondo A (Antiguo)
Escritura de obligación del obispo de Honduras, Fr. Alonso Galdos, de 220 ducados al convento de San Esteban de Salamanca, como hijo suyo, que es el valor de los bienes de su celda, pero que ahora no tiene dineros. Se compromete que a los dos años de haber llegado a su obispado remitirá dicha cantidad. Dad en Valladolid, el 03/04/1613, ante Jerónimo del Guiño, escribano (ff. 1-2).
Convento de San Esteban de Salamanca
Escritura de toma de posesión del medio lugar de La Sierpe por el convento de San Esteban (1401)
Parte deFondo A (Antiguo)
Se trata de la ejecución del testamento de doña Mencía López que había dejado al convento de San Esteban. Actúa en nombre del convento de San Esteban el P. doctor Fr. Pedro Álvarez, ante el escribano Alvar Alfonso.
Se advierte que sobre este asunto hay copia en otras posesiones y en el testamento de doña Mencía López.
Convento de San Esteban de Salamanca
Documentos en pergamino del convento de San Esteban de Salamanca (1401-1649)
Parte deFondo A (Antiguo)
Son privilegios al convento, estatuto de limpieza de sangre, testamentos y codicilos, compra-venta de hacienda y censos.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Por legislación dominicana, había un "arca", o arcón, en los conventos denominada Depósito donde se guardaba el dinero del convento, cuyas llaves tenían dos religiosos denominados Depositarios, elegidos por la comunidad. Eran los responsable para recibir los ingreso y dar el dinero para los pagos. Ellos debían llevar su libro y dar cuentas a la comunidad de su gestión. Incluso podían hacer préstamos a entidades del convento o a obras del convento que tenían su entidad y contabilidad propia.
En este libro se ve cómo va cambiando la vida económica conventual, porque desde 1926, la función de depósito va pasando a las Cajas de Ahorros y quien se encarga es el P. Administrador, o Procurador y el arca del deposito va quedando como objeto de decoración. Los dos últimos depositarios que firman este libros son el P. Sabino Alonso y José Larrínaga, siendo prior del convento el P. Guillermo Fraile.
Convento de San Esteban de Salamanca
Dispensa de votos de Fr. Pedro Martínez, Salamanca, 1927
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Dispensa de votos solemnes de Fr. Pedro Martínez, converso, firman también tres testigos. Petición a la Santa Sede firmada por el M. G. Fr. Buenaventura G. Paredes (hoy día Beato).
Convento de San Esteban de Salamanca
Cuentas de ingresos y gastos de la pequeña comunidad española del convento de San Esteban
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Comienza en junio de 1882, y originariamente lleva el título: "Cuentas de ingresos y gastos de la pequeña comunidad española de es[te] Convento de San Esteban de Salamanca".
Convento de San Esteban de Salamanca
Libro de Misas pendientes de pago (1942-1949)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Va por meses; se apunta el día del encargo, el nombre del oferente, y los estipendios. Al final de cada mes se hace el balance, indicando las que está pendientes del pago. Aparecen varios nombres de frailes con el oficio de sacristanes
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
El Maestro de la O. P. contesta al padre prior agradeciéndole la limosna como respuesta a la petición de limosnas para Caleruega, y le pide que aplique al mismo fin los 18.000 reales que dejó en Salamanca en su visita.Firma original y sello oficial. Dada en Roma, 28/06/1770.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
El reparto se hace en maravedises y avos. Se citan los partícipes en la dehesa, que son los del principio: convento de San Esteban, mayorazgo de los Sres. Villafañe (residentes en Portugal), marqueses de Espeja, capellanía del licenciado Codorro, marqueses de Almodóvar, obra pía del obispo de Zamora, vizconde de Revilla, capellanía de Norato, capellanía de Aparicio, herederos de D. Antonio R. de León.
En el reparto se citan : El convento de San Esteban, Mayorazgo de Villafáñez, marqués de Espeja, D. José de Chaves (marqués de Almodóvar), obra pía del obispo de Zamora, capellanía que goza el Licenciado Codorro, D. Gaspar de Medina, Capellanía que goza Norato, capellanía que goza Aparicio, y D. Antonio de León.
Convento de San Esteban de Salamanca
Entrega en propiedad del convento a la O.P. y derechos del convento(1974)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Doc. 1: Certificado de propiedad, de finca y terrenos, en el Inventario de Bienes de la Comunidad de PP. Dominicos del convento de San Esteban de Salamanca por el Sr. Obispo de Salamanca, D. Mauro Rubio Repullés (Mario Rubio Ripulles [sic.]), Salamanca, 08/11/1974-28/11/1974. La donación del convento en propiedad a la O.P. son 5 ff. xerocopias, 2 ejemplares, en total 10 ff. Original en el Archivo del convento de San Esteban; Celda Prioral, caja fuerte.
Doc. 2: Pérdida de los derechos del convento de San Esteban sobre la imagen de la Virgen de la Vega, que se hallaba, en depósito, en nuestra iglesia de San Esteban, en favor de la diócesis de Salamanca. Se señala que la imagen estuvo en la parroquia de San Pablo (San Polo), hasta que desapareció dicha parroquia por su traslado a la iglesia del exconvento de San Esteban, convertida en parroquia de San Pablo. Con motivo de la fiesta Jubilar del Dogma de la Inmaculada, la imagen se trasladó a la catedral y se decreto su permanencia en dicho nuevo lugar: la catedral. Consta de 3 pliegos, pequeños, en total 6 hojas manuscritas
Doc. 3: Saluda del P. prior de San Esteban al Rector del Seminario Menor [sic] de Salamanca, 1959-07-06. Manifiesta su protesta por el cierre de la antigua Calle del Aire, que separa la propiedad del convento del edificio de Calatrava. El convento nunca ha renunciado al paso por esta calle y tiene el propósito de que la furgoneta conventual circula por dicho paso cuanta veces parezca oportuno. Asimismo, pide que se retiren de dicho paso todos los animales que se han instalado, contra todo derecho. Es una cuartilla con timbre impreso y texto mecanografiado, sin firma.
Doc. 4: Carta del Rector del Seminario Mayor [sic] "Calatrava" al P. Prior de San Esteban, Fr. Pedro Arenillas, Salamanca, 1963-01-16. Pide la revisión y reforma del documento que regula la servidumbre de la calle antigua de Aire. Al ampliar el edificio del seminario, esa calle es inservible para el paso de camiones y carruajes; se ofrece la salida como servidumbre la nueva puerta abierta a la calle de Escoto. Documento en papel con timbre del Seminario Mayor y firma original del Rector D. Juan Sánchez. Texto mecanografiado; 1 folio.
Doc. 5: Acuerdo sobre nuestro derecho de tránsito por el seminario de Calatrava. Salamanca, 1963-01-26. Se reduce a 6 puntos. Importante: el convento se reserva el derecho de servidumbre por la calle del Aire; pero no se utilizará por el convento para camiones y vehículos pesados, pero si para el paso de personas bien ase a pie, bien utilizando medios ligeros de transporte, siempre que lo juzgue el convento conveniente; el paso de camiones y carruajes se hará cruzando el patio de Calatrava hasta la salida por la Calle de Escoto; las puertas de la calle del Aire y de Escoto, pueden ser usadas por ambas entidades, por lo éstas tendrán una llave de cada una de ls puertas. El punto 5º es importante: si por causas razonables se hace imposible o muy molesto la salida por la calle de Escoto, los PP. Dominicos podrán volver a utilizar su derecho de servidumbre por la antigua calle del Aire, incluso para toda la clase de vehículos, y el seminario acondicionará debidamente dicha calle, en cuyo caso cesa la facultad de paso atravesando el patio del seminario. Un folio con timbre del convento de San esteban impreso, texto mecanografiado, con las firmas originales del P.. Prior, Fr. Pedro Arenillas, D. Juan Sánchez, Rector del seminario, en nombre propio, en el de sus sucesores y en representación del obispo actual, Excmo. Sr. D. fray Francisco Barbado Viejo.
Convento de San Esteban de Salamanca
Préstamos de la Biblioteca (1933-1938)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Anotaciones de los libro prestados, por meses y días, y en muchos casos quien los lleva.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
ADVERTENCIA.
Se respeta la catalogación antigua de carácter temático entre las series 1 y 9. Los libros añadidos posteriormente no se incluyen en ninguna subdivisión temática, se catalogan en fichas independientes a partir del número 10, incluido.
Convento de San Esteban de Salamanca
Libro de préstamos de la biblioteca de San Esteban, uso de los frailes
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
En la guarda anterior pone: "Apúntese según orden alfabético de autores bajo la letra correspondiente". No todos han cumplido la nota anterior. Las tachaduras, que son muchas, se supone que son las devoluciones del libro usado. No todos cumplieron con tachar el préstamo.
Convento de San Esteban de Salamanca
Borrador de cuentas de la revista "Ciencia Tomista" con varias entidades (1913-1928)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Convento de San Esteban de Salamanca