Mostrando 9 resultados

Descripción archivística
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo. Salamanca
Imprimir vista previa Ver :

Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos de Fr. Fernando Blanco como profesor del Seminario Conciliar de Salamanca (1835- 1851)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1: "Párrafos del P. Ventura Raulica", son 10 pliegos y 3 hojas sueltas. Nada dice de qué obra de Ventura di Raulica se han tomado, sin numerar. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 2: Apuntes sobre los sentidos y sensaciones. Cuadernillo cosido de 6 hojas, incompleto. Medidas: 160 x 217 mm.

  • Doc. 3: Apuntes de Patrística, Padres Apostólicos, de San Clemente I papa a San Cipriano, 8 pliegos y una hoja, numerados por pliegos, tamaños diferentes y papel diferente.

  • Doc. 4: Exposición del Sistema Molinista en lo concerniente a la Ciencia Media. Un pliego, como tapas, 10 hojas y dos billetes; sin numerar.

  • Doc. 5: Ejercicio de docencia teológica: Tesis: «Progressus civilis requirit ut humana societas constituatur super fundamentis mere humanis, nullo habito respectu ad religionem , perinde ac si ea non existeret.» Censurae Theolog. Roman. Un pliego, muy bien escrito y conservado, con la opinión del teólogo. (está incompleto) Medidas: 220 x 315 mm. Latín.

  • Doc. 6: Programa para los exámenes de Hermenéutica Sagrada. Cuadernillo cosido, de 44 páginas, de diferentes tamaños. Se estructura por capítulos y en cada uno de ellos se indican varias preguntas. Medidas135 x 215 mm la máxima.

  • Doc. 7: Enseñanza de la Sagrada Escritura: dos pequeños cuadernillos formados por un pliego cada uno de 4 hojas (o cuartillas), uno se dedica a «De autenticitate Pentateuci » y el otro a «Novum Testamentum». Ambos están sin numerar, y en latín. Medidas de las hojas 160 x 215 mm.

  • Doc. 8: Apuntes contra el Protestantismo. Son 4 cuartillas, numeradas del 8 al 11 (no hemos encontrado el resto de cuartillas).

  • Doc. 9: Retazos de la Historia de la Iglesia de España. Son dos cuadernillos de folios largos. El primero está numerado de la p. 3 a la 18 y el segundo de la p. 25 a la 36 (antes de la p. 25 se ha añadido un cuartilla sin paginar). Se escribe a mediados de 1825 (p.3) y desde la vuelta de Fernando VII, en 1814. Destaca la figura del arzobispo de Valencia, D. Veremundo Arias Teixeiro y Rodríguez (1815-1824). El autor es un dominico, del convento de San Esteban. Medidas: 220 x 310 mm.

  • Doc. 10: Oratoria Sagrada. Cuadernillo cosido, falto de alguna hoja al principio, numeración original en ff. impares del 3 al 43, resto sin numerar, lo hacemos a lápiz hasta el 71. Al final está firmado P.D.C.H.B, y pone: «Universidad Literaria de Oviedo, 1851». Acompañan a este cuadernillo un folio doblado, titulado: "Cualidades del Orador" y dos cuartillas sueltas: Panegírico origen de la palabra" y "López", más tres billetes sueltos.

  • Doc. 11: Enseñanza de Religión: Contiene un programa de religión de 51 temas o lecciones, en dos folios doblados y otro suelto, total 5 hojas, la última está rota. Lleva, además, un sobre postal, aprovechado para escribir un elenco de nombres (suponemos que son seminaristas, porque el sobre está dirigido al P. Fernando Blanco, Catedrático en el Conciliar).

  • Doc. 12: «Oratiuncula pro studiorum renovatione composita a Fr. Ferdinando Blanco in almo Sancti Stefani salmantini combentu Filosofiae alumno.» Año 1830-1831. Cuadernillo sin coser, tiene 8 hojas sin numerar y le acompaña una cuartilla distinta sobre la oración. Es una pequeña obra de cuando Fr. Fernando era fraile dominico y joven, hacia 1830-1831, ya que en 1832 estaba estudiando a Cano.

  • Doc. 13: Escritos de filosofía siendo estudiante en San Esteban. Por lo general, se tratan de temas para alguna academia o los llamados "círculos" donde se presentaban temas de estudio y discusión. Algunos llevan título y firma, incluso la hora de terminado el trabajo; otros se conforman con la firma. 7 están escritos en folio doblado o medio pliego, otros tres ocupan solo una cuartilla. Los temas son: Utrum anima hominis inmortalitate sit praedicta? / An termini significent a natura? Proponitur quaestionis status/ Breve discurso en que por vía de argumento se prueba que los cuatro elementos son lo primeros principios de las cosas naturales/ Utrum Fisica sit scientia? et am speculativa?/ Utrum Ethica sit scientia. Hay propuestas e impugnaciones. Total son 17 hojas sin numerar. Latín. Año 1833 como fecha final.

  • Doc. 14: un folio doblado, a modo de tapas, lleva el título de: «Antecedentes sobre la promoción de su S. E. Illma. al arzobispado de Valladolid» y engloba unas series de documentos que más bien son más programas de teología que otra cosa, y además son de la época de exclaustrado en Salamanca de Fr. Fernando; por lo tanto del 1835 al 1851. Dichos programas están incompletos y con tamaños diferentes. Hay un lote, en folio largo, sueltos, numerados: 3, 4, 5 y 6. sobre los milagros, la Iglesia y el protestantismo, y cada tema lleva varios enunciado o preguntas. A continuación, viene otro lote (2º) de tamaño de cuartilla numeradas del 1 al 4 (el n. 2 está repetido) más otras dos cuartillas sin numerar. La temática es Primado del Papa, canon de libros, protestantismo... Continúa otro lote (3º) que se inicia con sobre de una carta dirigida a D. Fernando Blanco, Seminario Conciliar, Salamanca, reutilizado, conteniendo 14 enunciados de temas sobre la teología y religión, los lugares teológicos... La numeración es de 1, 7, 8,9, y 10 (éste es un pliego).

  • Doc. 15: "Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la Diócesis de Salamanca", 12/04/1848, folio impreso; firmas impresas de Martín Peña, Ramón Nieto, Nicolás Santamaría del Pozo, Fernando Blanco (exclaustrado) y Antonio Gómez, secretario. Y cuadernillo sin coser de 4 hojas, manuscrito: «Estatutos de la Asociación de Socorros Mutuos del Clero de la diócesis de Salamanca»; con correcciones y añadido del Fr. Fernando Blanco.

  • Doc. 16: Correspondencia: pocas son las cartas que se han conservado, solo 5, y algunas no directamente a Fr. Fernando; son las siguientes: 1ª carta de D. José María de Odriozola a D. Domingo de Munendia, Legorreta, 22/04/1845. Pide le obtenga el pase de Calahorra, remitiéndolo a sacerdote Mendiola de Calahorra. Parece que un hijo había estudiado ¿en Salamanca u Oñate?. No se ve ningún indicio de conexión con Fr. Fernando Blanco. La carta ha sido usada para notas bibliográficas de teología por ¿Fr. Fernando? La dirección externa de la carta parece que tenía el destino de Oñate ( que está tachado y en una maraña de escritura).
    La 2ª carta dirigida a D. Fernando Blanco, Salamanca, abril de 1848 (sello postal) está incompleta y habla de Juan, como verdadero amigo, que cuidará de él como amigo, pues es cristiano.
    La 3ª carta de Tomás Serrano (dominico exclaustrado de S. Esteban) a Fr. Fernando, Calvarrasa de Abajo, 05/02/1850, se lamenta no poder complacer a Fr. Fernando, porque tiene que predicar los domingos y semana Santa. Original. Bastante rota.
    La 4ª carta es de Luis Carbonero a D. Fernando Blanco, Director del seminario Conciliar de Salamanca, Torrecilla de la Orden, 06/02/1851. Está muy enfermo, y quiere saber si ha hecho una diligencia de un certificado de una prebenda.
    La 5ª carta es de Antoinne a D. Fernando Blanco, Hospital de Sta. María de la Piedad, Benavente, 29/02/1851. Le da gracias porque le ha mandado unos chochos, que le dan fuerzas en la enfermedad. Parece que Fr. Lorenzo ha estado un poco malucho, por lo que le pide que se cuide. Antoinne es un gran amigo de Fr. Fernando.
    Hay otra carta, (6ª) copia manuscrita firmada por Fray Simón de Rojas, con datada en Madrid y junio 18 (sic). Habla de su excelencia y del duque. Posiblemente se tarta de una copia de esta carta de San Simón de Rojas, trinitario, dirigida a la duquesa de Alba, mujer de D. Antonio, V duque. No sabemos el significado para Fr. Fernando.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos referentes a la etapa de exclaustrado en Salamanca, 1835-1851 y Santiago de Compostela, 1851-1858.

Principalmente son sermones. Los años de exclaustrado de Fr. Fernando los vivió en Salamanca compaginando la predicación, su tarea principal como dominico, con los cargos de profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar, hasta que se trasladó a Santiago como ayudante del arzobispo García Cuesta, que fue a mediados de 1851

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Dos cartas de Fr. Fernando Blanco, arzobispo de Valladolid al marqués de Orovio, ministro de Hacienda.

La primera carta expone al ministro que desde que es arzobispo está experimentando que las asignaciones del Estado a la diócesis se retrasan meses, incluso, hasta acumular nueve meses de retraso nueve meses, mientras que otras diócesis, Ávila, Salamanca y Segovia, están al corriente. La situación afecta al arzobispo, clero diocesano y culto divino. Cree que la culpa es del Jefe de administración provincial.
En la segunda carta, da las gracias por lo que ha hecho el ministro para sigue; pero no se arreglará hasta que se manden los fondos exclusivamente para la diócesis o se den órdenes terminantes al dicho Jede de administración.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Exposición que en defensa de la unidad católica elevan a S. M. (q.D.g.) el metropolitano y sufragáneos de la Provincia Ecle. de Valladolid

La Exposición va dirigida al Rey [Alfonso XII) con la finalidad de defender la unidad católica de España. Los obispos piensan que es un deber gravísimo de su ministerio exponer al rey la inquietud y amarga pena ver que vuelve a cuestionarse esa unidad católica que es incuestionable de nuestro estado social... Dada en Ávila a 22 de enero de 1876. Firmas, las dicjha.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Legajos

La distribución en series o legajos es la siguiente:
1ª - Etapa de dominico y exclaustrado en Salamanca y Santiago de Compostela, años 1827 -1857
2ª - 5ª: Obispo de Ávila 1858 -1875
6ª - Arzobispo de Valladolid, 1875 -1881

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Proyectos de leyes de instrucción pública e imprentas (1877)

Se trata de un escrito posiblemente preparado para imprimirlo; no pone el autor para es evidente que es obra de Fr. Fernando Blanco, para ser presentado a las Cortes en nombre del arzobispo y obispo sufragáneos de Valladolid, con motivo las leyes de la instrucción pública y la imprenta. Tema que ya había tocado siendo obispo de Ávila, especialmente el de la imprenta. Una vez más la doctrina de la Iglesia prevalece en este escrito.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Sermones predicados por Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, O.P. exclaustrado, en Salamanca

Esta Unidad Documental Compuesta se dedica a los sermones que tienen los datos completos: motivo o dedicación, año y lugar donde se predicó. Datos puestos por el P. Fr. Fernando Blanco. En algunos casos indica hasta la limosna que le dieron por el sermón.
Dividimos esta Unidad Documental compuesta en dos documentos, por motivo de no multiplicar el número de fichas.

  • Documento 1: Cuadernillo cosido, sin numerar. Cuadernillo «Memoria de las pláticas y sermones que llevo predicados desde el año mil ochocientos treinta y cinco y 23 de mi edad». Está redactado por el mismo autor o creador y abarca desde 1835 a 1858 (incluyendo su estancia en Santiago de Compostela, desde el verano de 1851), aunque no se ha conservado, que sepamos, sermón alguno de esa etapa. En este cuadernillo se registran 402 sermones y pláticas, por años, con su lugar de predicación, parroquia o iglesia, motivo o titulación. Pone, en ciertos caso, la limosna que le dieron por la predicación, y algunas noticias de su vida: «1849 cátedra de oratoria sagrada en el Seminario y de Religión y Moral», «Concluyendo el curso de este año (1851) fui llamado por el Sr. Arzobispo de Santiago.» En la tapa anterior se pone a bolígrafo: «Parece del P. Blanco. En todo caso es dominico exclaustrado de San Esteban de Salamanca, como aparece en la nota de la hoja primera y por los temas de los sermones». El autor de esta nota creo es el P. Jesús María Palomares, por la letra. No hay duda de que el autor del este cuadernillo es Fr. Fernando Blanco y Lorenzo.

  • Documento 2: Sermones predicados en Salamanca (1835 -1851), con fecha y motivación. Son un total de 47 sermones. Contiene los sermones de:

  • Sermón de la Dominica de Pasión, Salamanca, iglesia de San Martín, 1833 y sermón "pro Kalenda D.N.J. juxta consuetu. Sacri Ordinis Praedicatorum, s/f. Estos dos sermones son del año 1833. Por lo tanto, parece imposible que el autor sea Fr. Fernando Blanco, que se ordenó de diácono en abril o mayo de 1834 y posiblemente de sacerdote antes de la Navidad de 1834, por lo que en 1833 no era diácono (no podría predicar), y el sermón de la kalenda, que se hacía el día 24 de diciembre, sería sacerdote, cuando este sermón lo solía hacer el diácono mayor. Nada raro que Fr. Blanco hubiera conservado estos dos sermones ajenos para posibles usos personales (sers. 1 y 2)

  • Sermón de San Pedro Mártir, predicado en San Esteban por Fr. Fernando Blanco, 1835, muy cuidado, 9 hojas, más tapa anterior con título (ser. 3).

  • Sermón del Smo. Rosario, San Esteban de Salamanca, 1835, 2 hojas (ser. 4)

  • Año 1836, sermón de Santa Bárbara, en Aldeatejada, 4 hojas y tapas ( ser. 5)

  • Año 1837, charla sobre las comuniones indignas y sermón de la sagrada Eucaristía, Francos, 1 pliego y 4 hojas (ser.6).

  • Año 1837, Sermón de Santa Olalla (Eulalia), en su parroquia, Salamanca, 5 hojas y tapa anterior, cosido, (ser.7)

  • Año 1838, sermón de San Antonio abad, en Santo Tomás, Salamanca, 4 hojas (ser. 8)

  • Año 1838, sermón vespertino, 5º domingo Cuaresma, en los Trinitarios, Salamanca, 6 hojas (ser. 9)

  • Año 1838; sermón de San Pedro Mártir, en San Esteban de Salamanca, hojas 4 (ser. 10).

  • Año 1838, sermón de San Boal, en su parroquia, al Ilmo. Cabildo, 2 pliegos, hojas (ser. 11)

  • Año 1838, sermón de San Pascual Bailón, en Salamanca, 4 hoja, más tapas (ser. 12)

  • Año 1838, sermón del Smo. Sacramento, en la iglesia de Santo Tomás, Salamanca, folios 3 (ser. 13)

  • Año 1838, sermón de San Bartolomé, en su parroquia, Salamanca, 1 f. y hojas 4 (ser. 14)

  • Año 1839, sermón de Santa Águeda, Villares, Salamanca, 1 pliego y 2 ff. (ser. 15)

  • Año 1839, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser.16)

  • Año 1839, sermón de Santa Lucía, en santo Tomé, Salamanca, 2 pliegos (ser. 17)

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, Iglesia San Juan de Barbalos, Salamanca, 8 hojas (ser. 18).

  • Año 1840, sermón del Smo. Sacramento, en iglesia de San Isidro, Salamanca, 2 pliegos (ser. 19)

  • Año 1840, sermón del Smo. Rosario, San Esteban, Salamanca, 2 pliegos (ser. 20)

  • Año 1840, sermón de Santa Bárbara, 3º, en su capilla del Arrabal de la puerta de Zamora, en Salamanca, 4 ff. (ser.21) .

  • Año 1840, sermón de Nuestra Señora de la Misericordia, iglesia de San Cristóbal, Salamanca, 1 f. y 1 cuartilla (ser. 22)

  • Año 1841, sermón ¿vespertino del primer domingo de Cuaresma? día 23 de febrero, "No solo de pan vive el hombres..." 1 f. (ser. 23)

  • Año 1841, sermón de Jesús Nazareno, en San Julián, Salamanca, 1 folio (ser. 24)

  • Año 1841, sermón del Smo. Sacramento, en San Isidro, Salamanca, 3 pliegos, con las tapas y una cuartilla (ser. 25)

  • Año 1841, sermón de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Salamanca, 1 folio (ser. 26) [ver nota del archivero]

  • Año 1843, sermón del Smo. Sacramento, en San Justo, Salamanca, 4 folios (ser. 27)

  • Año 1843, sermón de Santa Bárbara, en el Arrabal de Salamanca, 1 pliego (ser. 28).

  • Año 1844, borrador para el sermón de San Juan Bautista predicado en Salamanca, en su iglesia, 3 pliegos con las tapas, (ser. 29).

  • Año 1844, para el sermón de Santiago en su iglesia de Salamanca, [en realidad hay 3 sermones, de los cuales 2, muy parecidos son de 1838, y el que sirve del tapas es del 1844, tiene 1 pliego y 3 folios (ser. 30).

  • Año 1844, sermón de San Luis rey de Francia, en la iglesia de la Tercera Orden de San Francisco de Salamanca, 2 pliegos y 1 folio (ser. 31).

  • Año 1844, sermón de Difuntos en el Campo Santo de Salamanca; contiene otro de Ánimas del año 1841 y una cuartilla que titula "Apuntaciones para el sermón de Ánimas", tiene 2 pliegos (con las tapas), 2 folios y 1 cuartilla (ser. 32)

  • Año 1844, sermón de San Martín en su iglesia parroquial de Salamanca, tiene 3 pliego y 1 folio, que es para el sermón de dicho santo en el año 1849. (ser. 33)

  • Año 1845, pláticas sobre Santo Tomás de Aquino, ¿San Esteban?, Salamanca; consta, al menos, de dos pláticas, escritas en 3 pliegos, un folio doblado de 2 hojas y una cuartilla (que es una carta de correos, de 1845, dirigida a D. Fernando a Salamanca) aprovechada para escribir apuntes sobre el Doctor Angélico (ser. 34)

  • Año 1845, sermón del Ecce Homo y del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Adrián, de Salamanca, consta de 1 pliego y 1 folio suelto. (ser. 35).

  • Año 1845, sermón de la Sagrada Eucaristía, en San Justo de Salamanca, 2 pliegos, con las tapas, (ser. 36)

  • Año 1845, sermón de Santa Ana y la oración, en santo Tomé, de Salamanca, 1 pliego, y otro a modo de tapas, que es una comunicación del fallecimiento de un señor en Salamanca, dirigido a D. Fernando. (ser. 37)

  • Año 1846, sermón de Santa Engracia en Tardáguila, 1 pliego (ser. 38)

  • Año 1846, sermón de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, Salamanca, en Santa Eulalia, 1 pliego y un folio (ser.39)

  • Año 1846, sermón de San Miguel, en Monterrubio, 2 folios (ser. 40)

  • Año 1846, sermón de Lázaro, Salamanca, en la Catedral, 2 pliegos (uno hace de tapas, pero escrito), más 1 folio, más 5 cuartillas, (ser. 41). El folio es una carta de Pablo de Santa Colomba, amigo de D. Fernando, que le escribe desde Cantalpino, el 22/03/1846; el dicho Pablo debía ser dominico exclaustrado, porque manda saludos a los "cohermanos".

  • Año 1849, sermón de San Jacinto en Mayorga, dos versiones: un cuadernillo, bien cosido extraordinaria caligrafía y ejecución, con tapas, en la anterior el título y autor. 11 hojas (ser. 42.) la otra versión es en en 2 pliegos tipo folio largo Sermón (ser. 42)

  • Año 1850, sermón de la Resurrección, ¿catedral? Salamanca, una cuartilla (ser. 43)

  • Año 1851, sermón del funeral del obispo de Salamanca, Salvador Sanz de Grado, en enero de 1851, 4 pliegos (ser. 44)
    +Año 1835, sermón de la Domínica 7ª post octava de la Trinidad, en la iglesia de San Blas, de Salamanca. 4 hojas, y un folio doblado de tapas. (ser 45).

  • Año 1844, sermón, borrador del Smo. Sacramento, en la iglesia de San Julián de Salamanca. Es un folio doblado, contiene una cuartilla de frases en latinas sobre la caridad y justicia, pero en el reverso llevaba algo escrito que se ha tachado y estaba firmado por el obispo de Ávila. Posiblemente el sermón fue reutilizado y por esto no se encuentra aquí. (Ser. 46)
    +Año 1850: sermón del Smo. Sacramento, predicado en la parroquia de San Martín, de Salamanca, el año 1850; dos pliegos, 4 hojas, la primera hace de protección, sin título. (Ser.47)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.

Contiene los documentos siguientes.

  • Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.

  • Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.

  • Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.

  • Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.

  • Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.

  • Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.

  • Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio

  • Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.

  • Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.

  • Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.

  • Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.

  • Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.

  • Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.

  • Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.

  • Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.

  • Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.

  • Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).

  • Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.

  • Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.

  • Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
    anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.

  • Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.

  • Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.

  • Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.

  • Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.

  • Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.

  • Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.

  • Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.

  • Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.

  • Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.