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Fondo B (Archivo Nuevo) Sección
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Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Sermones muy diversos, que responden al múltiple ministerio de la predicación que desarrollo este padre dominico, tanto por España como por América.
Vuelto a España, fue capellán de Quejana y se dedicó a escribir uno o varios libros, sobre la acción de misiones y misioneros, que él señala compuso en Quejana. Parece un intento de libro al que cambia el título varias veces.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Convento de Guadalajara "Verbum Salutis"

Los documentos son:

  • Doc. 1: 1972-05-05, Palma de Mallorca. Carta de ex-fray José Benito González Báez al P. Fr. Justo Pérez [Borragán]. Explica la causa de abandonar la Orden cuando le faltaba poco más de un año para profesar solemne.
  • Doc. 2: Guadalajara, 1977-05-30. Carta del Fr. Antonio Quintanilla al P. Provincial Fr. Cándido Ániz. Deseos de ir al país donde le necesiten para dar a conocer a Cristo. En esta carta expresa que su deseo de ir a otro país es tal que está dispuesto a pedir la trasfiliación a otra provincia de habla hispana

Convento de Guadalajara "Verbum Salutis"

Convento de San José de Padrón

Este convento en su origen fue de Carmelitas Descalzos. La exclaustración les obligó a abandonarlo, y puesto, como otros muchos conventos, a la venta a precio módico, es decir, bajo. Fue comprado por la testamentaría del Sr. Gracía Pan, a insinuación (o a instancias) de un exclaustrado dominico, el P. Fr. Andrés Solla, que llegó a un acuerdo con el comprador. En 1869 se enviaron desde Corias los primeros frailes, para atender el colegio que se había fundado. Tuvo estudios de teología de dominicos y pronto, los frailes se dedicaron también a la predicación en toda Galicia. En estas actividades, más la de la atención al culto en la iglesia, el convento adquirió un éxito enorme. Se erigió la Cofradía del Santísimo Rosario, con la asociación del Rosario Perpetuo, que llegó a tener más de 30.000 asociados. A finales del siglo XIX y principio del XX tenía 33 frailes. Mantuvo su fuerza y vitalidad con la predicación y culto hasta la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente, la predicación fue perdiendo fuerza y el convento comenzó una época de decadencia, hasta pensarse en el cierre. Éste se produjo en 1972, con el decreto del Maestro General de la Orden de Predicadores del 26 de julio de dicho año, y con la concesión por parte del arzobispado de Santiago, eñ 17 de diciembre de 1973 que pidió que se dejara un religioso para atender al culto de la iglesia. Esta misión la ha cumplido hasta hace poco meses el P. Fr. Enrique Tomás Rodríguez.

Convento de San José de Padrón

Documentos del P. Fr. Manuel Ugarte Mesanza, O.P.

Hay documentos personales: cédulas personales, hasta 16, de dicho P. Fr. Manuel Ugarte. Hay una solicitud al Nuncio en España y una concesión a dicho padre por el Obispo de Vitoria. Total son 20 papeles, distribuimos en 2 expedientes o U.D.C.

Ugarte, Manuel, O.P.

Documentos del P. Fr. Manuel María de los Hoyos Gómez

Consta la documentación del Fr. Hoyos de libros (que quedan en la Biblioteca de San Esteban de Salamanca) y de los textos originales, mecanografiados, que quedan este archivo. Las cartas y otros documentos son pocos. Desconocemos qué sucedió con cartas, consultas y respuestas, críticas a sus obras, papeles personales y particulares. Aquí, como puede verse en la subsección de legajos son pocos, muy poquitos. Se espera que aparezcan algunos más de documentos del P. Hoyos.

Hoyos Gómez, Manuel María de los, O.P.

Documentos del P. Fr. Miguel García de Dios

Contiene los documentos personales oficiales, tanto para el Estado Español o para Perú, letras de ordenes sagradas, certificaicón de defunción...

García de Dios, Miguel, O.P.

Documentos personales

El pliego que contiene las dichas letras de Ordenaciones, es la aprobación del segundo examen de confesor, en Salamanca, el 08/02/1893, firmado por todos los miembros del tribunal. Los otros 3 documentos son los certificado o Letras de las ordenaciones, que recibió en Oviedo, por el obispo de la diócesis.

Obispado de Oviedo

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