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Actas de los Capítulos de la Provincia de San Miguel y Santos Ángeles de Puebla (México)

Todas las Actas de los Capítulo Provinciales son una fuente imprescindible para conocer la marcha de las provincias dominicanas: se legisla, se presentan frailes a los grados de estudios y de predicación, se asignan frailes a conventos, a otros ministerios y se señalan los difuntos desde el anterior capítulo.

Provincia de San Miguel y Santos Ángeles de Puebla

Blanco y Lorenzo, Fernando

Distribuimos la documentación en 6 series, correspondientes a los ministerios ejercidos en la iglesia
Serie 1: dedicada a documentos de fraile dominico y exclaustrado en Salamanca
Series 2-5 : obispo de Ávila (1858- 1875)
Serie 6: arzobispo de Valladolid (1875-1881)

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Sermones muy diversos, que responden al múltiple ministerio de la predicación que desarrollo este padre dominico, tanto por España como por América.
Vuelto a España, fue capellán de Quejana y se dedicó a escribir uno o varios libros, sobre la acción de misiones y misioneros, que él señala compuso en Quejana. Parece un intento de libro al que cambia el título varias veces.

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares (1562-1835)

Son los únicos documentos que la provincia de España ha conservado del Colegio de Santo Tomás de Acalá de Henares. Nos descubre el origen de la presencia de los dominicos en Nuestra Señora de Los Ángeles en la villa de Valverde de Alcalá y su traslado a Alcalá.

Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares

Constituciones del Colegio-Seminario de Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (1752)

En la tapa anterior de pergamino lleva el título escrito con tinta y pluma. Interiormente el título es: "Constituciones del Colegio Seminario de Santo Domingo de Guzmán, de la villa del Burgo de Osma: hechas y ordenadas por el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Pedro Clemente de Aróstegui, obispo y señor de dicha villa, de las Quintanas Rubias y Uzero, del Consejo de S.M. etc.". En Madrid, En la imprenta de Lorenzo Mjados. Año 1752.
Introducción del Sr. obispo, tiene XXXIX constituciones, que ocupan las pp. de la 1 a la 49; de pa p. 51 a la 55 el Indice.

Aróstegui, Pedro Clemente,arzobispo obispo de Osma (sic)

Convento de Guadalajara "Verbum Salutis"

Los documentos son:

  • Doc. 1: 1972-05-05, Palma de Mallorca. Carta de ex-fray José Benito González Báez al P. Fr. Justo Pérez [Borragán]. Explica la causa de abandonar la Orden cuando le faltaba poco más de un año para profesar solemne.
  • Doc. 2: Guadalajara, 1977-05-30. Carta del Fr. Antonio Quintanilla al P. Provincial Fr. Cándido Ániz. Deseos de ir al país donde le necesiten para dar a conocer a Cristo. En esta carta expresa que su deseo de ir a otro país es tal que está dispuesto a pedir la trasfiliación a otra provincia de habla hispana

Convento de Guadalajara "Verbum Salutis"

Convento de San Andrés de Medina del Campo (1698 -1834)

Memorias de fiestas litúrgicas y noticias sueltas, varias sobre la Orden Tercera. Libro de Actas del Consejo conventual. Investigación sobre la apostasía de Sor Cipriana, monja dominica de la Reales de Medina.

Convento de San Andrés de Medina

Convento de San José de Padrón

Este convento en su origen fue de Carmelitas Descalzos. La exclaustración les obligó a abandonarlo, y puesto, como otros muchos conventos, a la venta a precio módico, es decir, bajo. Fue comprado por la testamentaría del Sr. Gracía Pan, a insinuación (o a instancias) de un exclaustrado dominico, el P. Fr. Andrés Solla, que llegó a un acuerdo con el comprador. En 1869 se enviaron desde Corias los primeros frailes, para atender el colegio que se había fundado. Tuvo estudios de teología de dominicos y pronto, los frailes se dedicaron también a la predicación en toda Galicia. En estas actividades, más la de la atención al culto en la iglesia, el convento adquirió un éxito enorme. Se erigió la Cofradía del Santísimo Rosario, con la asociación del Rosario Perpetuo, que llegó a tener más de 30.000 asociados. A finales del siglo XIX y principio del XX tenía 33 frailes. Mantuvo su fuerza y vitalidad con la predicación y culto hasta la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente, la predicación fue perdiendo fuerza y el convento comenzó una época de decadencia, hasta pensarse en el cierre. Éste se produjo en 1972, con el decreto del Maestro General de la Orden de Predicadores del 26 de julio de dicho año, y con la concesión por parte del arzobispado de Santiago, eñ 17 de diciembre de 1973 que pidió que se dejara un religioso para atender al culto de la iglesia. Esta misión la ha cumplido hasta hace poco meses el P. Fr. Enrique Tomás Rodríguez.

Convento de San José de Padrón

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