Actas Capítulo Provincial de Toledo
- ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-12-2
- Uni. doc. simple
- 1573
Parte deFondo A (Antiguo)
Provincia de España
Actas Capítulo Provincial de Toledo
Parte deFondo A (Antiguo)
Provincia de España
Actas o fragmentos de Actas de Capítulos Provinciales (1241 - 1464)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo provinciales de; Burgos (1241), Pamplona (1242), Palencia (1243), Salamanca (1244), Palencia (1249), Toledo (1250), Palencia (1256), Zaragoza (1257), León (1275), Estella (1281), Barcelona (1299), Ciudad Real (1434), Córdoba (1464).
Provincia de España
Actas de los Capítulos de la Congregación de la Observancia de la Provincia de España (1489 - 1504)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene Actas o fragmentos de los Capítulo de la Congregación: Salamanca (1489), Toro (1493), Piedrahíta (1495), Toledo (1500), Jerez (1502), Peñafiel (1504).
Congregación de la Observancia o Reforma
Actas de Capítulos Provinciales (reproducciones en fotocopias del AGOP XIII 26045)
Parte deFondo A (Antiguo)
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Actas de Capítulos de la Congregación (1489 - 1504)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1489 Salamanca (39 ff.)
Doc. 2: " 1493 Toro (40 - 67 ff.)
Doc. 3: " 1495 Piedrhíta (68 - 80 ff.)
Doc. 4. " 1496 Ávila (manuscrito) (12 ff.)
Doc. 5: " 1496 Ávila (81 - 84 ff.)
Doc. 6. " 1500 Toledo (85 - 94 ff), (hay otra copia b6)
Doc. 7. " 1502 Jerez (95 - 112 ff.)
Doc. 8. " 1504 Peñafiel (26 ff.)
Provincia de España
Actas de Capítulos Provinciales (1506-1515)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1506 Burgos (57 ff.)
Doc. 2: " 1508 Zamora (9 ff.)
Doc. 3: " 1509 Valladolid (15 ff.)
Doc. 4. " 1511 Sevilla (12 ff.)
Doc. 5: " 1516 Toro (10 ff.)
Doc. 6. " 1518 Toledo (8 ff),
Doc. 7. " 1522 Salamanca (10 ff.)
Doc. 8. " 1523 Valladolid (4 ff.)
Doc. 9. " 1525 Burgos (7 ff). Hay otras dos copias distintas: 9b y 9c.
Provincia de España
Actas de Capítulos Provinciales (1526-1545)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1526 Ávila (7 ff.)
Doc. 2: " 1529 Segovia (8 ff.)
Doc. 3: " 1531 Piedrahíta (7 ff.)
Doc. 4. " 1533 Toro (20 ff.)
Doc. 5: " 1535 Salamanca (7 ff.). Hay otra copia distinta: 5b
Doc. 6. " 1537 Benavente (9 ff),
Doc. 7. " 1539 Valladolid (9 ff.)
Doc. 8. " 1541 Benavente (8 ff.)
Doc. 9. " 1543 Toledo (8 ff).
Doc. 10 " 1545 Benavente (6 ff.)
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Actas de Capítulos Provinciales (1573-1599)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene las Actas de los capítulos siguientes:
Doc. 1: Año 1573 Toledo (7 ff.)
Doc. 2: " 1575 Palencia (7 ff.)
Doc. 3: " 1577 Avila (8 ff.)
Doc. 4. " 1587 Salamanca (13 ff.)
Doc. 5: " 1591 Burgos (15 ff.).
Doc. 6. " 1595 Segovia (20 ff),
Doc. 7. " 1597 Segovia (cuadernillo manuscrito, 31 ff.)
Doc. 8. " 1597 Segovia (15 ff.)
Doc. 9. " 1599 Ávila (21 ff).
Provincia de España
Parte deFondo A (Antiguo)
Gaddi, Pio Giussepe, O.P. Maestro y Vicario General de la O.P:
Circulares de la Curia General
Parte deFondo A (Antiguo)
Cartas circulares a religiosos y religiosas
Curia General O.P. (Roma)
Documentos personales de frailes del convento de Pamplona (1651-1834)
Parte deFondo A (Antiguo)
1 breve del papa Gregorio XVI, cartas oficiales y personales, y sentencia pública contra un fraile.
Gregorio XVI, papa
Real Provisión de Felipe II a favor del convento de San Esteban (1560)
Parte deFondo A (Antiguo)
Provisión Real del rey Felipe II, para que a petición del convento de San Esteban, se saquen traslados de escrituras y información tocante a ciertos dineros, más menos de 5.000 ducados, que tienen mercaderes genoveses, pertenecientes al difunto cardenal Fr. Juan [Álvarez] de Toledo. Dada en Valladolid, 17 de mayo de 1560.
A continuación, en Valladolid, día 22/05/1560, Francisco de Mondragón, a petición del convento de San Esteban, notifica a los condes de Teba y de Alba de Liste (Lista), en las personas de sus procuradores, la Provisión Real, ante testigos. El convento pidió esta provisión para llevar los traslados de la información a la Audiencia real de Valladolid, para el pleito de la herencia del cardenal.
Documento original, con sello y firmas.
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
El Maestro de la O. P. pide al padre prior de Salamanca (cuyo nombre no se pone), que acoja para hacer el noviciado en su convento a D. Millán Santiago de Poves, que va a tomar el hábito en San Pedro Mártir de Toledo; alumno del P.Quiñones cuando regentaba la cátedra de Cano en Toledo. Pide que le acoja con caridad. Dada en Roma, Minerva, 09/09/1779. Firma original.
Convento de San Esteban de Salamanca
Convento de Santa Cruz de Segovia (1218 - 1835)
Parte deFondo A (Antiguo)
Variado: Estatutos de Estudios, cartas, ejecutorias, molino de papel, pleito, problema del la obtención y uso del agua para el convento, licencias para confesar, informaciones de limpieza de sangre, cuentas...
Convento de Santa Cruz de Segovia
Copia del Plan para Noviciados y Estudios dado por el Rmo. P. Fr. Joaquín Briz (1828)
Parte deFondo A (Antiguo)
Plan dado en Madrid, Ssnto Tomás el 25 de marzo de 1828. El presente documento es una copia autenticada por el P. Fr. Pedro Corrales, maestro, compañero (socio) y secretario del Maestro del O.P., P. Briz, dada en San Pedro Mártir de Toledo, el 30 de marzo de 1828.
Es una propuesta para ser estudiad por los maestro de provincia, maestro y graduados... con la idea de regenerar la provincia.
Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden
Parte deFondo A (Antiguo)
Es una copia autenticada del oficio del P. Usagre concediendo al Colegio de San Gregorio y al P. provincia, Fr. Pedro Apellániz, la licencia suficiente para que gestionen ante el Maestro de la Orden,en Roma, la consecución de las preces ante la Santa Sede para reformar los estatutos del Colegio.
Autentica la copia el P. Juan de Fuentes, maestro y compañero. Dada en Toledo.
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de colegiales de San Gregorio (1830-1831)
Parte deFondo A (Antiguo)
Son las informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de los FF. Santiago Arbeteta, Santiago García, Domingo Manjón e Ildefonso Peces, colegiales en San Gregorio de Valladolid
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Hermógenes Fernández (1830)
Parte deFondo A (Antiguo)
Fr. Hermógenes Fernández, hijo del convento de Toledo. colegial electo para San Gregorio de Valladolid,
El cuadernillo comienza con la petición y delegación para las informaciones por el rector de San Gregorio, que delega en el P. Fr. Antonio Durán de Toledo, Valladolid, 29/09/1230. Dicho Fr. Antonio Durán, acepta y comienza su trabajo el 04/10/1830. Testigos declarantes que firman: Fr. Juan de la Escalera, suprior, Fr. Fidel Crespo, presentado y maestro de novicios, Fr. Valentín Maqueda, Fr. Juan Francisco Organero, catedrático de Cano. Termina la información el 09/10/1830.
Al f. 4 comienza la copia simple de las informaciones de Fr. Hermógenes, cuando era pretendiente al hábito de dominico. Hace las informaciones el mismo P. Fr. Antonio Durán, nombrado por el suprior y presidente del convento de Toledo, Fr. Juan de la Escalera, el 09/11/1826. Era el joven Hermógenes natural de la Escalonilla. La información la comenzó el P. Durán el 18 de dicho mes y año. De lafe de bautismo: parroquia de Santa María Magdalena de Escalonilla, 23/04/1811 fue bautizado el niño Hermógenes, nacido el día 19 de dicho mes; su madre se apellidaba González; la confrimación en 11/10/1817, en Toledo.. Terminó la información en Escalonilla, 22/11/1826, y fue probada y firmada por el consejo conventual del convento toledano el mismo día. Los depositarios conventuales autentican la copia, P. Antonio Durán y P Fernando Elvira. Ambas informaciones las aprobó el colegio de San Gregorio, en Valladolid, 15/10/1830, firman: P. Mateo Martínez, maestro y rector, Juan María San Pedro, consiliario, P. Juan Tomás de Aurtenechea, consiliario y Fr. Domingo de Santa María, consiliario..
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Parte deFondo A (Antiguo)
Doc. 2: Cuaderno lleva por título: Contrato de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo que otorgaron Diego de Santiago y su mujer [Marina Pérez] de un suelo ques al Barrio Nuevo, por quantía de seys reales y dos gallinas., en cada un año: Valladolid, 12/07/1536. (se citan frailes; ver área de notas). Valladolid, 21/07/1536, ante Francisco de Herrera, escribano.
Convento de San Pablo de Valladolid
Parte deFondo A (Antiguo)
Doc. 1: El cuaderno cosido consta de 32 folios, numerados a lápiz en el siglo XX, incluyendo las tapas y la copia-transcripción de 1747. (los folios 29-32 están en blanco). Son documentos de provisiones reales de los RR. CC., doña Isabel, reina, doña Juana, reina y Carlos I .y conservan los sellos de papel pegados con lacre. Son originales:
f. 2: D. Fernando y doña Isabel, dada en Madrigal [de las Altas Torres], 17/04/1476. A petición del P. Fr. Alfonso de San Cebrián, vicario general de la orden de Santo Domingo de la observancia, se concede franquicia a los vecinos que moran en la calle Corredera, cerca del convento y casas del convento, para que los oficiales del reino no pidan casas de aposento, ni ropa, ni leña... Firmas y sello originales.
f. 3: La reina doña Isabel concede franquicia a los moradores.... (como la anterior) pero dirigida al prior y convento de San Pablo, y a petición de Fr. Alfonso de San Cebrián, vicario general... Dada en Zaragoza, 30/06/1481. Original con firma de la reina y sello de papel-lacre.
ff. 4 y 5: Doña Juana, reina, y su hijo Carlos, confirman, a petición del prior y frailes del convento las cartas anteriores (que se copian). Dada en Valladolid, 15/03/1518. Firma de la reina y sello de papel con lacre.
f. 6: Son 4 testimonios de cómo se cumplen y se han cumplido estas provisiones reales. Los tres primeras están firmados por el secretario real Agustín Román, en Valladolid a 02/09/1558. La cuarta en Valladolid 22/08/1570, de petición del P. Benito ¿Bernardo? de Santo Domingo, prior del monasterio de San Pablo, se leyó la provisiones anteriores a Padreo de Villanueva y a Sancho de Samaniego, aposentadores, Pedro de Valdés escribano.
f. 7: Otra cédula real, dada por Carlos I, en Toledo, 23/05/1534, en el mismo sentido y por suplica del prior de San Pablo, porque han dado a censo una huerta que el convento tiene junto a la Corredera de San Pablo, para hacer casas en una parte y la otra que hagan calle que se llame la Imperial. Manda el rey, que sus aposentadores no den aposentos o huéspedes, en esa casas ni para él, ni para le reina [Juana] o emperatriz, o reinna mi cara mujer, ni sus hijos, ni gente del consejo, por el tiempo que sea la voluntad de rey, ni se saque ropa u otras cosas.
Los ff. 8-9 recogen otra cédula de exención para aposentar huéspedes en las dichas casas dada por Felipe II, encabezada con "El Príncipe", Dada en Sarría, 17/06/1554. Es la confirmación de la provisiones anteriores. Y con motivo de las cortes de Valladolid, el 27 de marzo de 1555, se lee la exención de huéspedes a los aposentadores de S.M., Garnica, a Sancho de Briones y a Francisco Pérez de Herrera; Valladolid, 27/03/1555.
El f. 10, en blanco
Los ff. 11 al 28 la copia y transcripción de las cédulas anteriores,hecha y autenticada por José Manuel de Jáuregui, en San Pablo de Valladolid, a 26/05/1747.
FF. 29 - 32 en blanco.
Documento 2: contiene varios pliegos y folios sueltos sobre el mismo tema de la exención de huéspedes en las casas de la calle Imperial de Valladolid, y huerta del convento. Se hallan en los folios numerados del 33 al 43. Todos en papel común:
f. 33: borrador o copia de la súplica del prior y convento de San Pablo al Muy Poderoso Señor, sin fecha. Se dirige a "Su Alteza" [Felipe II], piden que se hagan cumplir la célula dada por su majestad , para que no se den huéspedes a las moradores de la calle Imperial, porque los alguaciles siguen dando huéspedes, y mande abrir la puerta en la muralla frontera a la dicha calle, que el municipio dice que tiene que mandar S.A. y sería mucho agravio para el convento y casas si se abre en otro sitio. Sin fecha ni firma.
f. 34: Súplica del prior del convento de San Pablo, P. Fr. Pedro Serrano, dirigida a "Su Alteza" [Felipe II]. con motivo de las cortes S.A. había mandado dar dos posadas y luego quitarlas; pero los aposentadores, siguen dándolas después de las cortes. dado que el convento ha cumplido con lo mando, suplica que mande se cumplan las cédulas de exención a la calle imperial. Firma ológrafa de Frai Pedro Serrano.
F. 35: otra carta borrador firmada, con fecha en la espalada, Valladolid,24/04/1555, dirigida al M. Poderoso Señor, trato de S.A. El prior Fr. Pedro Serrano, se queja de que los aposentadores: Juan de Garnica, Sancho Briones y Pérez de Herrera, no han querido cumplir las cédulas con la exención de dar posadas en las casas de la calle Imperial. Pide justicia.
F. 36: Alonso Ramos y Juan de Perea, en nombre de los demás que tiene tomados solares para hacer casas en la calle Imperial que es la huerta de San Pablo, piden al escribano que dé testimonio del requerimiento que hacen al P. prior del monasterio, Fr. Pedro de San María, que está presente, y requieren al prior que cuando compraron los solares, a censo perpetuo, se les prometió la calle imperial y la puerta en el muro hacia el puente, y ahora no hay puerta ni salida al oriente, por lo que muchos han dejado de tomar suelos, y por los lodos porque no se puede empedrar, pues ya han pasado dos años , y el convento está obligado a cumplir con ellos. Se dice que respondió el prior al requerimiento en la hoja [que no está].
F. 37: copia o borrador de una carta del prior de San Pablo de Valladolid dirigida a a Muy Magníficos Señores [a las autoridades de la villa de Valladolid]. Recurre al tratado, con permiso de S.M. entre el convento y la villa de Valladolid: que el convento diese parte de la huerta para hacer una calle desde la Corredera hasta la cerca, para que en ella se hiciesen buenas casas, y S.M. dio su cédula liberándola de huéspedes , y la villa de Valladolid ofreció abrir una puerta de la villa en el muro de ella, en la dicha calle, y de dar corriente a las aguas de la calle para que saliesen por la cerca. Todo ello se asentó en el libro de su ayuntamiento. El dicho covento cumplió todo lo tratado, pero la villa no ha mandado abrir la puerta ni ha dado salida alas aguas, por lo que muchos no han tomado los solares y los que los han tomado no los quieren labrar... Suplica al sus mercedes que abran la puerta y den salidas a las aguas. Sin fecha ni firma.
FF. 38-39: es un pliego suelto. Valladolid, 20/09/1558, ante el M. Magnífico Señor, alcalde de Valladolid, el licenciado Juan Gutiérrez, pareció Fr. Lorenzo de Santo Domingo, con poder y en nombre del prior y frailes de San Pablo, y digo el el prior y convento tiene cédula y sobrecédula y tercera cédula reales, para que no se echen huéspedes de corte en la calle Imperial ni saquen ropa u otras cosas, y están notificadas a los aposentadores de S.M. y ni las han cumplido ni quieren cumplir y con desacato a S.M. el 19 de este dicho mes y año y hoy, dicho día, ha aposentado, por lo que tiene necesidad de hacer información. pide que lo que se diga se lo dé signado, para presentarlo. Pide justicia. El alcalde pide que presente testigos y él hara justicia... Presentados los testigos, hacen juramento y declaran. El alcalde manda sacar la información y dársela a Fr. Lorenzo de Santo Domingo. Firman Juan de Roças, escribano del rey, Licenciado Gutiérrez. El escribano Roças vuelve a testimoniar con su signo y firma.
FF. 40-43, son una copiasimple y transcripción del texto anterior.
Convento de San Pablo de Valladolid
Parte deFondo A (Antiguo)
Recien electo arzobispo, antes de su consagración (Madrid, 28/10/1764) D. José Javier escribe esta carta a su profesor y amigo el maestro Fr. Gabriel Martínez, profesor en la universidad de Pamplona. Le da la noticia de que ha aceptado el arzobispado. Carta datada en Toledo, 09/06/1764.Firma ológrafa del arzobispo.
Rodríguez de Arellano, José Javier, arz. de Burgos
Otras cartas del vicario general de la O.P., Fr. Pío José Gaddi a varios destinatarios (1801-1802)
Parte deFondo A (Antiguo)
Gaddi, Pio Giussepe, O.P. Maestro y Vicario General de la O.P:
Parte deFondo A (Antiguo)
El cuadernillo 1 tiene los documentos siguientes:
Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs.
Real Cédula con prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594.,
Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido.
Nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».
Otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.
Otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original..
Otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, .
Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, original, y que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.
Escritura en la que el padre prior, Fr. Domingo Bravo, expone que se le han dado al convento reales cédulas de licencia y prórrogas, pero no se han usado. Por ello, pide que el escribano le dé fe de que es así la verdad.
El cuadernillo 2: es un borrador, en un pliego, para que se solicite al papa Paulo V un altar privilegiado. Sin fecha. Lleva varias correcciones.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
La primera real provisión sobre los dineros del cardenal Fr. Juan [Álvarez] de Toledo, en poder de mercaderes genoveses.
La segunda el rey protege el pan del convento de San Esteban.
Felipe II (1527-1598, rey)
Dehesa de la Albuera (o de Bernardino), jurisdicción de Talavera (1691)
Parte deFondo A (Antiguo)
Copia simple firmada por Fr. José de Muguira. Esta dehesa vino al convento de San Esteban por una ejecutoria y venta judicial, determinada por el juez Camargo y Guzmán contra el condado de Villalba, para hacer pago a sus acreedores, dada en Madrid, a 24/03/1691, expedida a favor del convento de San Esteban de Salamanca. Éste tenía un censo de 9.000 ducados, más los réditos, que eran muchos, contra el dicho condado. El censo venía desde antiguo sobre el mayorazgo creado por Juan de Ayala y su mujer, doña Inés de Ayala, 05/09/1586, que además acrecentaron su mayorazgo, en favor de D. Bernardino de Ayala, con casas principales en Toledo y parte de la dehesa de la Albuera y demás bienes. La escritura recoge el desarrollo del mayorazgo y condado de Villalba y la declaración de la ejecutoria: da al prior y convento de San Esteban de Salamanca cuatro partes de cinco de la dehesa y labranza de las Albueras, que llaman de Bernardino, que están en Pueblanueva, Talavera... se le venden desde el día 25/11/del año pasado de 1690, en precio de 44.000 reales de vellón.
Convento de San Esteban de Salamanca
Dehesa de Talavera (es la misma Albuera, o de Bernardino, de Pueblanueva, anterior (1696)
Parte deFondo A (Antiguo)
Es un resumen, muy breve, de la escritura anterior, añade que se tomó posesión de la dehesa el año de 1693 y está arrendada por 8 años. Dice que las escrituras están en Madrid, en poder del P. Fr. Juan Salgado, procurador de este convento de San Esteban. Añade además que el conde de Villalba debía de los réditos de dicho censo cerca de 5.000 reales, que eran hipoteca sobre unas casa en la calle de Atocha de Madrid y unos censos en la villa de Moratalla, y el año 1695, o 1696, el convento puso pleito por esas casas, que habitaba el marques de la Torre; se gastó ociosamente 3.000 reales, porque las casas se las aplicaron al marqués.
Convento de San Esteban de Salamanca
Libros del P. Infantes (Ambrosio) (1893-1894)
Parte deFondo A (Antiguo)
Lleva por título «Libros del P. Infantes», pero casi con seguridad no es él, sino un anónimo, quien hizo la lista de estos libros. Cada folio esta escrito en dos columnas y enumera los libros por cajones. No sabemos si todos los libros son de dicho P. Infantes, porque el número de cajones se repite varias veces. Posiblemente se trate de una lista, o cuaderno, de libros de frailes de Toledo, de la que se ha conservado este pliego.
El P. Fr. Ambrosio Infantes, había nacido en 1811 y profesó en Toledo en 1828. Vivía aún en 1893, pero cuando en 1894 se hace el catálogo de 1895, ya no figura. Vivió pues, 83 años
Infantes, Ambrosio, O.P. exclaustrado del convento de San Pedro Mártir de Toledo
Documentos del convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel (1320 - 1835)
Parte deFondo A (Antiguo)
Son traslados de cartas de privilegios, la mayoría autenticadas para el convento donde se le dan buenas rentas. El convento tendrá que luchar y pedir confirmaciones para no perder estos privilegios.
Convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel
Parte deFondo A (Antiguo)
Son objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo. Se distribuyen por los conventos de dominicas de Jesús María de Toledo, Madre de Dios, de Toledo y en el de Santo Domingo el Real, también de Toledo. En Madrid en el de Santa Catalina de Sena. Los objetos eran ornamentos, vasos sagrados, relicarios, imágenes, algún libro, cuadros. Se destaca una imagen de San Lázaro: «de mucho mérito artísco, tamaño regular, pero no natural, y un cuadro en broce [suponemos que cobre] de Santa Cecilia» ambos en el convento de Jesús María de Toledo. En el convento de Madre de Dios se destaca un grupo de Santo Tomás con los ángeles ciñéndole el cíngulo de mucho mérito. En el de Santo Domingo el Real de Toledo, se citan imágenes del la Virgen del Rosario cedida por el cardenal Moreno para la iglesia del monasterio, donde está; pero en el monasterio de Santa catalina de Madrid, también se cita una imagen del Rosario cedida por el cardenal Moreno, junto con otras más.
Procuración provincial
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene:
Carta firmada por Fr. Pedro, obispo, desde la Torre de ¿Mombeltrán? 01/09/1740 al P. Domingo ¿Rincón? (f. 1).
Carta de Fr. Juan Garrido al P. Marcos, San Esteban de Salamanca, 26/02/1771, pide que le compre libros que él dio a los frailes que salieron para California (f. 2).
Carta firmada por Fr. Pedro de Santamaría, desde San Pablo ¿ Sevilla? al m. P. Alonso, 27/09/.. 89. Sobre el Rosario, predicación y publicación. Es posible que sea carta del Fr. Pedro de Santamaría y Ulloa (Fr. Pedriño Manzanas). En este caso sería del año 1689. (f. 3).
Extracto de las capítulos de concordia para la transmisión del Pleito de Novales, entre el cabildo de la villa y las comunidades de Salamanca, San Esteban, cuestión de diezmos (1813-18159 (ff. 4 -5).
Cuenta y razón de la restauración compra y gasto del cuadro de La Asunción de nuestra Señora, de Francisco Cabezalero, Madrid 01/01/1827, lo pagó el prior de Atocha, Frey Juan Parra, Firma de José Bueno (¿el cuadro del expositor del retablo de Salamanca?, hoy en el museo), (f. 6).
Carta de Fr. Aquilino García Moral al P. José Bentín, prior de San Esteban de Salamanca, Madrid, Santo Tomás, 24/05/1828. Ha recibido del P. secretario provincial, Fr. Pedro Corrales 1400 reales, distribución (f 7)
Cuentas con el P. Fr. Aquilino desde las últimas que dio desde febrero 1828 ( f. 8).
Carta del procurador provincial Fr. Luis de la Fuente al P. Francisco Benítez, prior ¿se supone de Salamanca?, Madrid, Santo Tomás, 26/09/1829. Fiesta de los "abuelos" en Caleruega y Peñafiel (B. Juana de Aza), envío de 13 misales que se le han pedido (f. 9).
Carta de Fr. Ildefonso Gómez al P. Pedro Manovel, Nava de Rey, 22/10/1834, debe presentarse al depositario Fr. Esteban Martínez, de Salamanca, para que le den 130 reales, que el P. lector Fr, Manuel Luna, de San Pablo de Valladolid, le ha entrado para dicho P. Manovel. (f. 10).
Poder geenraldel convento de San Esteban de Salamanca para el prior P. Fr. Francisco Moreno, y par Los PP. José Nicola, Francisco Pascua (depositarios) y al p. maestro Joaquín del Rosario, ex provincial de Filipinas y resinte en la Pasión de Madrid. Salamanca, 03/02/1796, ante Juan Alexandro Herrero, escribano de Salamanca. Documento impreso (ff 11 - 17)
Anuncio de la indulgencia plenaria en forma de jubileo, en San Esteban por la fiesta de Santo Tomás de Aquino. Documento impreso, Salamanca, marzo de ..... (f. 18).
Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Juan Rodríguez, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Juan Rodríguez, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 20/01/1829. Firman: PP. José Bentín , prior, Francisco ¿Marina?, José González Rañón, maestro y regente, Rafael Maquieira lector de Teología, Matías Rodríguez, predicador general,y Juan Rodríguez (ff. 19 - 21)
Restitución (readmisión) en la Orden de Predicadores de Fr. Ildefonso Martín, fraile secularizado. El documento se hace en el definitorio del capítulo provincial celebrado en Palencia, el 19/10/1828, Firman el padre provincial, Fernando de Mena y los definidores: José Antonio Bentín, maestro y prior de Salamanca, Francisco de la Puerta, maestro, Juan Antonio Díaz Merino, maestro y prior de Atocha, Miguel Toranzo, presentado y prior de Palencia. Al dicho Fr. Ildefonso Martín, una vez readmitido en la religión se le asigna a Salamanca y se lee el documento en comunidad, en Salamanca, 24/11/1828. Firman: PP. Fernando Mena, prior provincial, José Bentín , prior, Manuel Carrera prsentado, Rafael Maquieira lector de Teología, Francisco Venta y Alonso Martín (ff. 22 -24)
Asignaciones de frailes al convento de Salmancca: a Fr. José Bentín, el Provincial P.Fr. Joaquín Cermeño lo asigna a San Esteban, Dada en Santo Tomás de Madrid, el 9/10!816. Se le comunica al interesado en San Dictino de Astorga, 30/12/1816. El P. provincial, Cándido Aguilera asigna a Fr. Manuel Conde, catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca , donde residía, desde su convento de Santo Tomás de Madrid. Dada en Burgos. 01/10/1825. Se le notifica al interesado en San Esteban de Salamanca, 04/10/1825 (ff. 35-26.; impresos y manuscritos). El P. Cándido Aguilera, prior provincial, asigna a Fr. Manuel Carrera, lector de teología, del convento de Palencia al de Salamaca; dada en Santa María R. de Trianos, el 10/10/1824. Se le comunica al interesado, en San Esteban, el 14/10/1824, firma Fr. Gabriel Matilla, subprior y presidente. El provincial, P. Fernando Mena, asigna a Fr. Roque Bentín, presentado, del convwento de Tuy al de Salamanca; dada en San Saturnino, 11/09/1830, y se comunicó al interesado en San Esteban, 13/01/1831, firma Fr. Francisco Benítez, maestro y prior. Documentos impresos y manuscritos (ff. 27-28).
Correspondencia del P. Fernando Mena: Carta del duque de Medinaceli al P. Mena, prior de Salamanca: añade 75 ducados anuales al salario del catedrático de vísperas de la universidad de Salamanca, Madrid, 13/08/1825 (f. 29). El P. Fernando Mena escribe a los depositarios del covwento de Salamanca para que den al lector, Fr. Fepile de Santo Domingo 120 reales, Madrid, 22/09/11827. (f. 30). Carta del P. Fernando Mena a un connovicio suyo (de Salamanca) manda dar 550 reales de propina y otros 150 reales al P. Maqueda, Samos, 05/03/1828 (f. 31). Carta del P. Fernando Mena al P. Benítez (de Salamanca), 30/01/1830: sobre un sobrino del P. Benítez y sobre reducciones de misas; manada saludos para los maestros: Bentín, Rañón, Marinero y demás (ff. 32-33).
Cartas del P. Vicente Bernardos de Quirós, vicario General de la O.P. en los reinos hispanos: una xerocopia de la circular impresa, dada en Madrid, convento del Rosario, 07/05/1835, sobre las dudas para el capítulo general, por lo que se retrasa hasta solucionar los problemas que hay. (f. 34), latín. Otra carta al P. lector, Fr. Rafael Maquieira de Salamanca, San Pablo de Valladolid, 31/10/1830, le comunica tiene la comunidad de San Esteban agregados 857 reales y 2 mrs. de que puede disponer cuando lo deeee, más de la mitad proceden del de la venta de libros del Rosario del P. Fr. Matías Rodríguez,Madrid, 31/10/1830 ( 35). Otra carta en latín, xerocopia de manuscrita, transfiliación del P. Fr. Juan Guidotti y Mansagrati de la provincia de Filipinas a a su provincia nativa de España y a su original convento de San Esteba de Salamanca, Dada en Toledo, San Pedro Mártir, 20/05/1834. Se le comunicó al interesa en San Esteban de Salamanca, 11/06/1834 (ff. 36 -37).
Convento de San Esteban de Salamanca
Parte deFondo A (Antiguo)
Es el informe que el maestro Fr. Juan Gallo da al claustro de la universidad de Salamanca el día 15 de diciembre de 1572, sobre las gestiones por las que le envió a Roma la universidad. Se puede resumir el tema en que la universidad pretendía que ocuparan los puestos de canónigos de la catedral salmantina, en exclusiva, los alumnos de la universidad, apoyándose en el Sínodo Provincial, que a su vez se hacía eco de la preocupación del concilio de Trento por elevar el nivel cultural de clero. El maestro Gallo debía conseguir las bulas necesarias para implantar dicho deseo, y partió de Salamanca el 21 de diciembre de 1569. El viaje duró casi 2 años completos, según se dice en la relación. Y aunque la copia pone que se le da el informe al claustro pleno el sábado 15/12/1572, el P. Beltrán corrige el texto y pone 1571, más de acuerdo con la letra del informe. Si el viaje fue peligroso, como cuenta el comisionado, las negociaciones en Roma fueron arduas, largas y en continuo vaivén de promesas y dificultades. Interesante son la razones que da para que cardenales y empleados del Vaticano se opongan a las pretensiones de la universidad salmantina. Con promesas del papa y de algún cardenal y la ayuda del cardenal Alejandrino, el maestro Gallo volvió a casa, dejando las peticiones a la mitad, es decir, que solo se aplicara a la mitad de canónigos y prebendas. Hay que decir que el obispo y cabildo de Salamanca se oponían a dichas pretensiones del claustro, y se decía que el sínodo se había atribuido unas prerrogativas que no tenía. Aunque el éxito no fue lo que se esperaba, la universidad aceptó de buen agrado y con admiración la gestión del maestro Fr. Juan Gallo, hasta el punto de contratarlo para clases de teología durante seis años. Fue, además, catedrático sustituto de Biblia, sustituyendo a su hermano Gregorio Gallo, cuando fue elegido obispo de Orihuela. Al f. 17r se copia una carta del cardenal Alejandrino, al claustro universitario, con un gran elogio a la persona de Fr. Juan Gallo.
Gallo, Juan, O.P. (maestro)
Documentos del P. Maestro Fr. Juan Gallo (1520-1575)
Parte deFondo A (Antiguo)
Gallo, Juan, O.P. (maestro)
Documentos relativos a Fr. Vicente de Quirós (1835-1841)
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene 18 ff. con los siguientes documentos:
-Copia de la Solicitud del P. Provincial Vicario General, Fr. Vicente Bernardos de Quirós, al P. Fr. Baltasar Izquierdo, para que, según Real Orden, se encargue de extraer todos los muebles que se encontraban en el convento de Guadalajara, convento del Rosario, Madrid, 03/02/1835. Lo nombra para recibir los muebles y efectos ante el Gobernador Civil y realizar un inventario que debe enviarle a él y al P. Provincial de Castilla para destinar los muebles a los conventos que los necesiten. 1 f. numerado 1, es fotocopia del manuscrito original. Documento 1.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Domingo Aguirre, convento del Rosario de Madrid, 23/04/1835. Palabras de ánimo en la difícil situación, le pide informes de la observancia y otros temas de su comunidad. 2 ff. numerados 2-3, son fotocopias del manuscrito original. Documento 2.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Fernando Izquierdo en la Habana, convento del Rosario de Madrid, 17/05/1835. Responde a su solicitud remitiéndolo a su P. Provincial. 1 cuartilla numerada 4, es fotocopia del manuscrito original. Documento 3.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Guillermo Suárez en la Habana, convento del Rosario de Madrid, 18/05/1835. Responde a la solicitud diciendo que va en contra de sus leyes. 1 f. numerado 5, es fotocopia del manuscrito original. Documento 4.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al Señor Secretario del Supremo Tribunal de España e Indias, Madrid, 27/06/1835. Dice que adjunta el informe sobre el recurso del P. Fr. Jacinto González (doc. 6), encargado por el Supremo Tribunal de España e Indias. 1 cuartilla numerada 6, es fotocopia del manuscrito original. Documento 5.
-Informe del P. Vicente Bernardos de Quirós sobre el recurso del P. Fr. Jacinto González presentado al Supremo Tribunal de España e Indias como solicitud de reconocimientos, convento del Rosario de Madrid, 29/06/1835. Enviado al Secretario del Tribunal (doc. 5). 6 ff. numerados 7-12, son fotocopias del manuscrito original. Documento 6.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Vicario General de la Provincia de España, Toledo, 23/08/1835. Le transcribe la Real Orden declarada por la Regente el 22/04/1835 según la cual se prohíbe admitir a novicios en todos los conventos y monasterios, además de todos aquellos religiosos y monjas que hayan tomado el hábito con posterioridad a la fecha del decreto. 1 f. numerado 13, es fotocopia del manuscrito original. Documento 7.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Vicario General de la Provincia de España, Toledo, 10/09/1835. Transcribe la Real Orden declarada por la Regente en nombre de su hija, Isabel II, en San Ildefonso el 03/09/1835, según la cual se restablecen las ventas de los bienes expropiados a las órdenes monacales y otros institutos religiosos. Si por este motivo algún religioso se queda sin casa o rentas para mantenerse, los prelados se encargarán de trasladarlos a otras casas, en último caso de no poder sostenerlos, el Gobierno suplirá el déficit 1 f. y 1 cuartilla numerados 14-15, son fotocopias del manuscrito original. Documento 8.
-Respuesta de Fr. Ramón Casaus y Torres, arzobispo de Guatemala, al P. Vicente Bernardos de Quirós, Vicario General, La Habana, 31/07/1835. Le agradece por enviarle estampas del beato Manés y los ejemplares de la última circular. Le dice que intentará publicar su prédica sobre Manés dedicada a Fr. Vicente. Sobre la situación en el cabildo de Guatemala, país del que fue expulsado en 1829. 1 f. numerado 16, es fotocopia del manuscrito original. Documento 9.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Maestro Angelo Ancarani, Granada, 06/03/1841. Sobre la comunicación y noticias con otros frailes, el P. Provincial de México, las misiones en China y Tonkín. Le pide que le envíe ejemplares de obra de santo Tomás de Aquino. En nota añade que en la carta de respuesta ponga como destinatario añ presbítero D. Vicente Bernardos de Quirós. Latín. 2 ff. numerados 17-18, son fotocopias del manuscrito original. Documento 10.
Bernardos de Quirós, Vicente, O.P. (vicario general de la O.P. en España)
Documentos referentes a Fr. Bartolomé de Carranza, O.P.
Parte deFondo A (Antiguo)
Son documentos sobre la vida y, principalmente, sobre el proceso de Carranza y sus relaciones con Fr. Melchor Cano
Azpilicueta, Martín, Doctor Navarro
Parte deFondo A (Antiguo)
Escrito que el Doctor Navarro presento a S.M. en nombre del arzobispo de Toledo, Carranza; El sobre n.3, contiene un cuadernillo titulado "Papeles Varios y Curiosos"; y el sobre 11, otro cuadernillo, es sobre el Consilium Cardenalium, de la suma de Carranza.
Azpilicueta, Martín, Doctor Navarro
Parte deFondo A (Antiguo)
Se contienen en esta unidad documental compuesta: el razonamiento que el Doctor Navarro hizo al rey en nombre del arzobispo Carranza, desde Roma, y un suma capítulos sobre la vida de Carranza; además, unos papeles Varios y Curiosos sobre Cano y Carranza y parte de la Suma de Carranza, descubierta por el Dr. Ignacio Buitrago y copiada por el P. Manovel.
Azpilicueta, Martín, Doctor Navarro
Parte deFondo A (Antiguo)
El cuadernillo del Doctor Navarro, datado en Valladolid,1565, tiene dos partes claras: una es lo que dice al rey Felipe II en nombre del arzobispo Carranza, que consta de 8 puntos, en la que el arzobispos se considera agraviado por cómo se le ha tratado, en su persona y en el juicio, contra todo derecho divino y humano, y cómo se dilata el proceso, que lo que podía decir en 15 capítulos está haciendo en más de 400, y que le decían que era porque el rey lo pedía así. Al final le da las gracias al rey porque si no estuviera en el proceso, visto lo visto, los agravios serían muchos y más insufribles. La segunda parte es la que Martín Azpilicueta dice al rey en nombre propio. Son hasta 10 punto, que puede resumirse en que los que aconsejan a Felipe II que el proceso se traiga a España "pueden tener buen celo, pero no buen parecer".
El segundo cuadernillo, de autor anónimo, que ocupa los ff. 254 - 267, lleva por título en una tapa anterior al f. 1: "Summa Capitulorum", e interiormente se señalan 11 capítulos, que enunciamos: Cap. 1º ,"Del fundamento que el arzobispo de Sevilla tubo para prender al arzobispo de Toledo." Cap. 2, " de la captura del arzobispo de Toledo y recurso del obispo de Sevilla." Cap. 3º, De los juezes árbitros y sentencia del recurso." Cap. 4º, "De la apelaçion del arzobispo de Sevilla y nombramientos." Cap. 5º, "Acusación de testigos." Cap. 6º, "Acusación de Santos." Cap. 7º, "Agravios." Cap. 8, "Causas de delaçion." Cap. 9º, "Tratos." Cap. Xº , "De cómo el Cardenal Bon [Compagno] vino a España y el arzobispo de Toledo fue a Roma." Cap. XIº, "De las personas que se hallaron a la Vista del proceso." El cuadernillo tiene bastante correcciones y aclaraciones y sin duda es una resumen de la Summa Capitulorum, hecho por una persona y para una persona favorables a la causa del arzobispo Carranza. Está firmado por G. Muñoz
Carranza de Miranda, Bartolomé, O.P.
Papeles Varios y Curiosos: Cano y Carranza (1565-1760)
Parte deFondo A (Antiguo)
Comienza, como se ha dicho, con un índice s/n, de 2 pp. Y contiene como extractos o resúmenes los apartados siguientes:
Azpilicueta, Martín, Doctor Navarro
Parte deFondo A (Antiguo)
Todas estas cartas son copias de las escritas por Felipe II, enviadas a Roma, principalmente al embajador Juan de Zúñiga y los papas Pío V y Gregorio XIII, copiadas del registro del secretario del rey, D. Jerónimo Zurita. Abarcan del 11/10/ 1568 al 11/06/1576, aunque en la hoja primera, guarda, se dice que el Carpatacio VII es de 1570. Hay cartas sin fechar. Todas ellas son sobre el proceso de Fr. Bartolomé de Carranza en Roma.
Anónimo dominico
Documentos de reedificación del antiguo convento y edificación del nuevo (1594-1604)
Parte deFondo A (Antiguo)
El cuadernillo tiene los documentos siguientes:
Doc. 1, ff. 1-2: Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs. Los 500 duc. de saca de mulas y los otros 500 en saca de madera de ese reino a Portugal y por ello puedan sacar de Galñicia a Portugal 3.000 carros de madera de castaño, con tal que se corten donde señale el gobernador y alcaldes del reino de Galicia, para que no se pase esta licencia de la que tenemos limitada de sacar de ese reino más de 7.600 carros de dicha madera de castaño. Se concede de término 2 años, y pasados no se pueda sacar nada en virtud de esta licencia.San Lorenzo, 26/08/1594, Yo el Rey; por mandado del Rey N. S D. Luis de Salazar. Tomó la rezón Pedro Contreras. La licencia es para reedificar el monasterio, destruido por el enemigo inglés, cuando vino sobre la ciudad.
Doc. 2, f. 3: Prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594. Madrid, 04/05/1595, Yo el Rey, Por mandado del rey, D. Luis de Salazar. Obsérvese que nada dice de las mulas.
Doc. 3, f. 4: Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido. Toledo, 14/08/1596. Sigue sin mencionar la licencia para sacar mulas.
Doc. 4, f. 5: nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Dada en Madrid, 17/01/1598. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».
Doc. 5, ff. 6-7: otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.
Doc. 6, f. 8: otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original, y por otro año más, pero ésta se refiere a la licencia para sacar 1.000 mulas o muletos a Portugal, sin hacer mención de los carros de madera.
Doc. 7, f. 9: otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, se le prorroga por otro año más; pero en ésta sí se expresa también la licencia de las mil mulas y muletos. Dada en Toledo, 14/08/1596.
Doc. 8, f. 10: Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, pero esta se refiere solo a la saca de 1000 mulas y muletos, que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.
Doc. 9, f, 11: Escritura en la que el prior expone que se le han dado al convento licencia y prórrogas para sacar del reino de 3.000 carros de madera de castaño, pero no se han usado esas licencias «por impedimento que hubo en mudar el monasterio y peste que al dicho tiempo se ofresció en esta ciudad y otras justas causas»; por lo que pide el prior y convento que el escribano le dé fe de que es así la verdad, Fr. Domingo Bravo, prior. Y así lo declara y da fe D. Fructuoso López de Calo, señalando que hasta ahora no han usado esas licencias ní prórrogas, por que no las han presentado ante corregidor y alcaldes mayores de la dicha audiencia, ni usado de ellas. En La Coruña, 26/01/1604, en fe lo cual signo y firma. En testimonio de verdad, Fructuoso López.
Al f. 12 v, lo frailes han escrito: «Cédulas en que da Su Magetad liçencia para sacar 3 mil carros de madwera del reino y 1 mulas, y una fe de cómo no se han executado» Otra mano, pco más tarde escribe: «Aunque se han visto estos papeles en la cámara y los medios y arbitrios que en ella de propusieron por parte del convento para que en lugar de estas licencias se le hiziese merced de ellos, hasta oy 15 de mayo de 1613 no a avido lugar de hacérsela».
Convento de Santo Domingo de La Coruña