Uni. doc. simple 1 - Exposición de los obispos españoles a la reina doña Isabel II, sobre la situación de la Iglesia en España (1854)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-D-BLANCO-b-2-3-1

Título

Exposición de los obispos españoles a la reina doña Isabel II, sobre la situación de la Iglesia en España (1854)

Fecha(s)

  • ../06/1854 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuadernillo bien cosido, en buen papel, con tapa anterior de papel, sin numeración original, que se pone a lápiz de la p. 1 a la 17. Medidas: 152 x 212 mm. Es copia simple, destinada a los obispos firmantes o unidos. En la fecha no se pone el día, que queda en blanco: Madrid, ...... de junio de 1854.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Este documento, copia sin fecha exacta, es anterior a D. Fr. Fernando Blanco como obispo de Ávila. Al no figurar entre los obispos firmantes el de Ávila, podemos suponer que este documento se lo dieron a Fr. Fernando en su estancia en Santiago.

Origen del ingreso o transferencia

Los documentos procedentes de San Esteban, pasaron a este archivo AHDOPE, poco después de crear éste. Los de San Pablo de Valladolid vinieron más tarde, hacia el año 2002. El documento en cuestión ha venido al Archivo con los papeles de San Pablo de Valladolid.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reconocen los obispos firmantes que es un tiempo de restauración religiosa y social, tras el último Concordato. La primera debía influir en la segunda, pero por desgracia la situación es muy distante. La razón, dicen, es que hay muchos puntos del Concordato, y puntos esenciales que no se cumplen: la libertad del ministerio de los prelados y no molestarles; nada más olvidado para ciertos hombres. No se les auxilia, sino lo contrario, se los molestan. Los libros, folletos y escritos impíos, subversivos e inmorales circulan libremente; ponen 2 ejemplos de Valencia. Consideran que es te punto es vital, y la Reina lo tiene que subsanar. Y en la prensa diaria pasa lo mismo. Señalan el deterioro de la moral pública de las pinturas obscenas, dibujos, litografías... teatros y bailes, de tantos matrimonios, separados los unos y amancebados otros. España va camino de otros pueblos extranjeros: sin Dios, sin Rey y sin Ley. Piden el restablecimiento de las congregaciones y órdenes religiosas. Otros tratan el Evangelio como subversivo y al Redentor como revolucionario. Insisten en la dotación del culto y clero y en el patrimonio. Recuerdan que los bienes devueltos se han hecho en capital y productos por un valor que no tienen; como tampoco se hace la deducción de cargas.... Los obispos recuerdan a la Reina que la situación de la Iglesia en España es muy triste y tendrán que presentarla así ante el Papa en la "visita ad sacra limina".... Madrid, (en blanco el día) de junio de 1854. Firmas: Juan José cardenal Bonel y Orbe, arzobispo de Toledo; Severo, obispo de Pamplona; ;ariano, obispo de Cartagena; José Domingo, obispo de Barcelona; Fr. Manuel, obispo de Badajoz. Los cuatro últimos firman la exposición en nombre de otros 38 obispos y gobernadores de diócesis, a los que se unieron el arzobispo de Santiago, y los obispos .de Plasencia y Canarias

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: muy buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

11 de diciembre de 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso