Uni.doc. comp. 8 - Escrituras varias del convento de San Pablo de Valladolid (1654 -1833)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-8

Título

Escrituras varias del convento de San Pablo de Valladolid (1654 -1833)

Fecha(s)

  • 1737 - 1824 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Varios pliegos, folios, cuartillas sueltos, numeración seguida del 1 al 50 ff. Estado pésimo. Casi todo en papel común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Como son documentos sueltos seguimos la numeración que se les dio en el siglo XX, intentado, cuando podemos, identificar los documentos.

  • Ff. 1-3: pliego y un folio, cosidos: Certificaciones de deudas que se le debe a un escribano ( o prucurador) de la chancillería de Valladolid. Al final firma Fernando Alonso Rodríguez, pero con letra muy diferente, mala, al escrito: amen de los nombres de los deudores, suele poner el lugar ( pero con muchas correcciones y tachaduras. Muchas de las partidas hacen referencia a La Rioja: Logroño, Azofra, Nalda, y al País vasco: Bilbao, Erandio, Mondragón. Fecha, entre 1818- 1830.
  • f. 4: certificado de Eugenio García, de que ha entregado a Fr. Ambrosio Alonso, O.P. ocho corderos que pertenecen al convento de San Pablo de Valladolid, en Puebla; firmada en Braxa (s/i), 01/07/1726.
    -Ff . 5-6: pliego, papel de oficio.Carta del libramiento al convento de San Pablo para que dé a Bartolomé Blas vecino de Laguna 594 reales y 4 mrs. del censo de las memorias de la ermita de Nuestra Señora del Villar, fundada por Baltasar Ruiz de Henebro, depositados en San Pablo, Da el libramiento D. Agustín Tramón, teneiente de corregidor de Valladolid, 29/04/1727.
    -Ff. 7-8: pliego, papel común, obligación de Manuel Muñoz, vecino de Ciguñuela, por 8 años (de 1818 a 1826) a dar 8 celemines de trigo, seco, limpio, por cada obra de tierra sita en Simancas, perteneciente a la memoria de doña María de Perea (arrendamiento), Valladolid,16/03/1817. Firma el otorgante y Fr. José Gutiérrez, depositario.
  • f. 9: folio suelto: notas para un abogado o procurador sobre los censos del conde de Benavente , tomados a doña María de Perea, a San Pablo.., Se trata de buscar las escritura de censos redimidos, que doña María no presento. S/F, folio. Muy roto.
  • Ff 10-11: Petición de testimonio que haga fe, ante el P. Fr. Juan de Bustamante, prior del convento de San Juan [y San Pablo] de Peñafiel, de la O.P. en nombre del P. Juan de San Vicente, prior de San Pablo de Valladolid, para requerir D. José Nuñez, Daça, familiar del S. Oficio, como administrador de la hacienda del duque de Osuna, sobre la memoria de casar huérfanas que fundó doña Envira de Verdesoto y Maldonado en lo que afectaba al censo de que había tomado el duque de Osuna. Peñafiel, 14/11/1676, ante Felipe García. Declara que está presto a no pagar mrs. nuinguno de 30.629 mrs. a la memoria dicha fundada por la dicha Sra. Verdesoto. (tinta casi perdida, todos los bordes rotos, pérdida de material y texto). Papel de Oficio.
    F. 12: un folio suelto: elenco de las hipotecas y personas que las tienen a favor de los censos del convento de San Pablo. Se citan la villa de Cigales y su termino. Documento muy estropeado: humedades antiguas, corrimiento de la tinta, arrugas y rotos.
  • F. 13: folio suelto: Segunda liquidación de las costas y salarios camados en el ingreso de la vía ejecutiva y de los ocasionados después de la liquidación del 21/11/1748.
  • F. 14: folio suelto: certificación del convento de la Concepción Franciscana de Valladolid del cumplimiento de todas las misas por el capellán, licenciado Francisco Díez, hasta el 02/09/1654. Firman la abadesa, doña María de Rosales, y la sacristana, doña Paula Antonia.
  • F. 15: recibí de doña Luisa de Gamboa, monja profesa de la Concepción franciscana de Valladolid, que le ha dado 456 reales el P. Juan López de Prado, por la memoria de doña María de Murga. Capellán su hermano D. Antonio de Gaboa, 14/02/1668
    Ff. 16-17, pliego. Carta de pago de 9.000 reales al duque de Medinaceli de cierta deuda contraída por el padre maestro Fuentes. Desajuste en las cuentas de depósito de 35.600 rs. pertenecientes a la hermandad del Refugio de la Corte. Quedó ajustada con la probación de su excelencia y el prior de San Pablo en 8.000 reales y 500 misas rezadas. El procurador del convento de San Pablo en la corte de Madrid era el P. Mateo Arnáez. Madrid09/12/1739, firma Pedro de Perea y Salazar, oficila tercero de la secretaría del consejo y cámara de Indias. Papel de oficio.
  • Ff. 18-19, pliego: elenco de los libros que se entregaron a D. Juan Tomás de Sarratea. Se citan libros de rentas que se cobran en Madrid, Libros de gastos, de juros, de Serrada, de Vecilla, de casas..... Sin fecha.
  • Ff. 20-22, pliego tamaño cuartilla y cuartilla suelta. Carta y cuenta de D. José Vázquez Franco, de Molina de Aragón a D. Fernando Antonio Rodríguez. Sobre el pleito que el Sr. Vázquez, corregidor perpetuo de Molina de Aragón lleva en Valladolid y los gastos hechos. Las cuentas son de 1824 y la carta del 11/06/1833.
    Ff. 23-29, grupo de cartas y cuentas entre Pedro Tamariz, representante de S. M. en Bilbao y Francisco Antonio Jáuregui, de Erandio. Pleito en Valladolid, 1817 - 1842.
  • Ff. 30-43: Son cartas y cuentas sobre el pleito entre las villas de Azofra y Hormilla, que se llevaba en Valladolid.1817-1832. Hojas sueltas, algunas cosidas. Varias cartas del Sr. Mateo de Cañas. Y un folio con el signo notarial de Antonio Rodríguez, de Zaragoza. Papeles en muy mal estado de conservación.
  • Ff. 44-46:cuaderno cosido. Petición de ejecución de Alejo de Santos, en nombre del prior y convento de San Pablo, contra Diego del Aguasalva, vecino de Valladolid, por 366 reales de réditos de un censo. SE concede la ejecución por el alcalde D. Alonso Ramón Rubio, Valladolid, 05/10/1830. El acusado señaló la mejora, con 40 cántaras de aguardiente refinado de la mejor calidad, que se depositaron Alejandro Simón. Buena conservación, aunque un poco sucio.
    -F. 47: folio suelto. Elenco de tierras con medidas en "palos", se citan dos lugares: pago de Valdebamba y Sendero de los Larones al Rebollar. Sin fecha ni firma. Conservación buena.
  • Ff. 48-49; pliego cosido. Mandato de hacer ejecución en los heredero de Francisca Dueñas, vecina que fue de Cigales, por 168 reales, que debían del censo de la obra pía fundada por D. Diego Carranza, sita en san Pablo. Depositario de San Pablo, Fr. Manuel de Roces: Vallaldolid, 22/05/1751. Conservación buena. Papel de Oficio.
  • F. 50: folio suelto. carta de pago de Eulogio Gallego, que ha recibido de los depositarios del convento de San Pablo de Valladolid 633 reales de la veintena de las dos casas que tiene el monasterio de la Huelgas reales en el cruce de San Juan, a censo perpetuo de 62 rs. anuales, porque el convento de San Pablo las vendió a D. José Sanz. Valladolid, 08/03/1790. Papel común, firma de Eulogio Gallego.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: muy deficiente, en general. Muchos documentos arrugados, doblados y rotos. Varios con manchas d humedades antiguas. algún folio totalmente roto.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Véase el pleito entre las villas de azofra y Hormilla, en La Rioja.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

30 de mayo de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso