Uni.doc. comp. 9 - Escrituras pertenecientes a la obra pía y fundada en San Pablo por D. Diego Carranza (1742-1750)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-12-9

Título

Escrituras pertenecientes a la obra pía y fundada en San Pablo por D. Diego Carranza (1742-1750)

Fecha(s)

  • 26/09/1742 - 22/09/1750 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene: 3 cuadernos.cuadernillos, cosidos; 3 pliegos sueltos y , 6 ff. sueltos. Todos considerados como un único documento, foliados a lápiz del 1 al 33. Mantenemos la foliación del siglo XX, pero distinguimos varios documentos. Papel de oficio y común.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, ff. 1-3, pliego cosido con otro folio (cuaderniillo), Valladolid, 26/09/1742, firmado por don Joaquín Andrés Guerra y por su mandato Manuel Padillo y García. A petición del prior y convento de San Pablo se pide ejecución en bienes de Bonifacio Martín, José Navarro y Manuel Alonso y sus mujeres por impago de réditos de un censo que tienen tomado de las obras pías que fundó D. Diego de Carranza, en el convento de San Pablo. Debían 284 reales y 28 mrs. Se hacen las notificaciones en Serrada desde 27/09/1742, algunos de los deudores no aparecen; habían huido. . Se ejecutó y se dio orden de remate de bienes, Última fecha, Serrada, 11/10/1742, ante Juan Antonio de Garro, escribano.

  • Doc. 2, ff. 4-11, cuaderno cosido, Valladolid, 22/10/1746. Francisco Vázquez Nieto, en nombre dle prior y convento de San Pablo, como administradores de las obras pías fundadas en dicho convento por D. Diego Carranza, pide ejecución en persona y bienes de Francisco Luengo y Francisca Antón, su mujer, vecinos de Villanueva de Duero, porque deben 417 reales de réditos, de un censo que tomaron de dicha obra pía. Luego se añaden otros gastos
    Al los ff. 5 y 6, poder del convento de San Pablo, impreso, Valladolid, 24/07/1745, prior el R.P. Fr.. Juan Martínez (ver área de notas los nombres de los frailes), se da el poder general, al P. prior, a Fr. Manuel Soto, suprior, a los PP. José Suárez y Manuel Roces, depositarios, y a los FF. José Casanova, Francisco Crespo, administradores, y al P. presentado Pedro Infante de Amaya, José Martínez Gentico, predicador general, José Garcia procurador en Madrid, José García, administrador del beneficio de la Estrella, Fr. Diego Trigo, administrador de la hacienda de Serrada, Fr. Francisco Sánchez , de la de Becilla y Fr. Pedro Peinador, de la de Simancas.
    A los ff. 7-8, el escribano José Sanz del Río hace traslado de las cláusulas testamentarias de D. Diego Carranza, testamento del 28/03/1701, ante Jerónimo López de Zeballos, dejó de heredero al convento de San Pablo. el 25/10/1746 el juez del crimen de Valladolid, D. Francisco Salazar y Bustamante, depositó en Fernando Luengo los bienes embargados. Actúa de Escribano en Villanueva de Duero Gregorio de Rojas y Monreal.

  • Doc. 3, ff. 12-19, cuaderno cosido, Valladolid, 26/01/1743, ante Manuel Padillo y García. A petición del P. prior y convento de San Pablo, Agustín Pérez de Aliene, procurador del convento, pide a la justicia, ejecución en las personas y bienes de José de Ayllón y Teresa Muñoz, su mujer, vecinos de Valdestillas, por 144 reales y 22 mrs. por réditos de un censo que tomaron a la obra pía fundada en dicho convento por D. Diego de Carranza. Actúa de juez ordinario D. Carlos de Aparicio Ucedo del Águila. Tras las notificaciones a los deudores, en Valdestillas, 29//01/1743, el secretario apostólico José Cestoira ¿Catoira?, y sin que paguen los se pide que se haga remate de bienes, lo que hace el juez el 26/04/1743, declarando el remate y la ejecución, con apercibimiento de excomunión. La sentencia se comunica el 11/05/1744, y el mismo día, se presenta D. Isdoro Rodríguez Castilla como fiador del convento haciendo escritura pública, de que pagará por los vecinos de Valdestillas, si se revoca en todo o en parte la sentencia. El vicerrector de la universidad, D. Juan Francisco de Lemos, hace la tasación de las costas.

  • Doc. 4, f. 20, folio suelto. Es la sentencia del vicerrector D. Juan Francisco de Lemos, con la hacer efectiva la excomunión a José de Ayllón y a Teresa Muñoz, su mujer, mandando al cura la publicación de dicha sentencia mientras no paguen a la obra pía de D. Diego de Carranza, el mismo 11/05/1744. El notario apostólico, José Cestoira ¿Catoira? Román , hace las notificaciones a las victimas y al cura.

  • Doc. 5, f. 21, folios suelto, papel de oficio, Valladolid, 12/11/1746, ante José Sanz del Río. El P. José Suárez, administrador de la obra pía que fundó D. Diego Carranza en el convento de San Pablo, pidió ejecución en las personas y bienes de José Alonso García y Bernarda Moyano, su mujer, vecinos de Serrada, por 141 reales de réditos de un censo que tomaron de dicha obra pía, y por las costas. Da el auto, D. Francisco Salazar y Bustamante, alcalde del crimen en la Chancillería de Valladolid. Acepta hacer las notificaciones y la ejecución el escribano José Savertate García, Serrada, 14/11/1746. No hay más documentación.

  • Doc. 6, f. 22, folio suelto, Valladolid, 1746, Francisco Vázquez Nieto en nombre del prior y frailes del convento de San Pablo, como administradores de la obra pía fundada por D. Diego Carranza, pide ejecución contras la persona y bienes de Pedro Alonso del Arenal, vecino de Serrada, por 810 reales que debe de réditos y más las costas, de un censo que tomó a dicha obra pía. No hay más documentos.

  • Doc. 7, f.23, una cuartilla, memoria de los salarios y costas que tengo causados por la ejecución que se siguió por los patronos de la obra pía de D. Diego Carranza contra herederos de Manuel Ruiz, vecino de Serrada. Son 259 reales, que recibió del P. Fr. Manuel de Roces, depositario del convento de San Pablo,, Valladolid, 27/07/1747, Bonifacio Fernández Argán.

  • Doc. 8, ff. 24-26, un pliego y un folio pegados por la parte superior izquierda. Francisco Aguero Valcarce, en nombre del prior y frailes de San Pablo, como administradores de la obra pía fundada por D. Diego de Carranza,, Los hermanos Manuel y Matías Blanco de Acevedo, vecinos que fueron de Valladolid, y don Matías inquisidor de Murcia, impusieron un censo redimible, favor de dicha obra pía de 37.000 reales de principal y 1.110, reales de renta anual, habían redimido la mitad, y su herederos, por su mujer, es D. José Santisteban Haedo, regidor perpetuo de esta ciudad de Valladolid, que está debiendo la otra mitad, 550 reales y no han hecho reconocimiento del censo, y aunque como vizcaíno originario, todo le corresponde al rey, se pide ejecución ejecución contra dicho D. José Santisteban. El pliego es el poder general, impreso, del convento de San Pablo, del 24/07/1745, reseñado en esta misma serie o legajo, doc. 2 ff. 5-6 Ver también área de notas.

  • Doc. 9, ff. 27-28, pliego suelto, papel de oficio,Valladolid, 11/03/1747, El prior y convento de San Pablo de Valladolid, pide ejecución contra las personas y bienes de Bonificacio Martín y su mujer Ana Navarro, José Navarro y su mujer Ana Palomo, Manuel Alonso y Manuela Navarro, su mujer, todos vecinos de Serrada, por 540 reales y 20 mrs., de réditos de una censo que tomaron de la obra pía de D. Diego Carranza, más por su décima, costas y salarios. Ya se había dado requisitoria en forma el 27/10/1746, pero por no hallarse a algunos de los deudores, no se ha llevado a cabo. Ahora el prior pide que se les apremie a reconocer el censo, hasta sentencia de remate. El alcalde del Crimen hace el requerimiento en la fecha dicha, pero este documento no está ni firmado por dicho alcalde ni por su mandato.

  • Doc. 10, ff. 29-30, pllego suelto, papel de oficio, Valladolid, 04/12/1749, ante José Sanz del Río. El prior y convento de San Pablo, como administradores de la obra pía fundada por D. Diego Carranza, piden ejecución en las personas y bienes de Gabriel Baraona y Ángela García, su mujer, y herederos, vecinos de Santa Cruz de la Salceda, por 582 reales, más décima, salarios y costas del censo que tomaron a la citada obra pía de D. Diego Carranza. El alcalde del Crimen de la Chacillería, D. Gómez Gutiérrez Tordoya y el escribano José Sanz del Río.

  • Doc. 11, f. 31, folio suelto, papel de oficio, Valladolid, sin fechas concreta, año 1750 (fecha del papel de oficio), Bonifacio Fernández Argán, vecino de Valladolid, estante en "esta villa" (no dice qué villa es) apela una de requisitoria de ejecución librada por un alcalde del Crimen de la real Chancillería, contra el concejo, justicia, regimiento y vecinos de la villa de Valladolid, y pide presentación de todas las escritura del censo tomado por esta villa de Valladolid de la obra pía de D. Diego Carranza. (Véase el doc. 13 de esta unidad documental compuesta, parece que se trata del mismo pleito, pero este procurador, Bonifació Fernández, no dice que sea la villla de Serrada).

  • Doc. 12, f. 32, folio suelto, Valladolid, 1747 (año del papel de oficio). D. Francisco Vázquez Nieto, en nombre del prior y convento de San Pablo, administradores de la obra pía de D. Diego Carranza, comunica al alcalde del Crimen de la chancillería, que en el pleito con Jerónimo Martínez de Fuentes y vecinos de Serrada, se ha efectuado la ejecución, pero no se sabe su estado " a causa de no haber podido ser avido". Pide que se den en esta corte de Valladolid los pregones de la ley.

  • Doc. 13, f. 33, folio suelto, papel de oficio, Valladolid, 22/09/1750, Francisco Vázque Nieto, en nombre del prior y convento de San Pablo, dice que el concejo, justicia y vecinos de San Martín de Rubiales, deben al convento 2.599 reales y 4 mrs. de los réditos de un censo que tomaron a la obra pía de D. Diego de Carranza, se pide ejecución. El alcalde del Crimen da el auto mandando hacer la diligencia.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: la mayoría de los documentos tienen una conservación de pasable a buena, aunque no falta algo de sueciedad y algunas dobleces.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver otros documentos referentes a la Fundación de D. Diego Carranza:

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Nombres de los frailes que aparecen en el doc. 2, ff. 5-6, poder del convento de San Pablo, fechado en, Valladolid, 24/07/1745, aparecen como testigos: PP. FF. Prior, Juan Martínez, Agustín Guiérrez Morán, Miguel Corcero, Baltasar Morales, el suprior Manuel Soto, José de Santa Rosa, Domingo Ruiz, Felipe de Santo Tomás, Juan Cadenas, Roque Fernández, Francisco de Villalba, Pedro de San Vicente Ramos, Bernardo Zamora, Manuel Montes, Diego Rivera, Miguel Martínez, José Suárez, Miguel Hernández maestrro de novicios. Cipriano Payueta, Benito Román, Francisco Machado, Agustín Polo, José Escudero Alvarado (cat. de prima), Manuel Roces, Pedro Ponce, Blas Mato, Manuel Rodríguez, Juan de Landecuri (sic), Francisco Bedoya, Miguel Pajares, Tomás Riesco, José de Casanova, Francisco Crespo, Agustín García, Jerónimo Jordán, Cristóbal Pardo, Pedro Gutiérrez Morán, Juan Gutiérrez, Beeneito Fernández, Pedro Abendaño, Manuel Gutiérrez, Miguel Ocahán, Nicolás Belarde, Hipólito de Huría, José Verde, Domingo Crespo, Antonio de la Fuente, José Rodríguez, Domingo Martínez, Esteban de Arjona, Juan Rubio, Pedro Cano, Vicente Vidal, Carlos Murillo, Sebastián Araujo, Antonio Telmo, José Rodríguez, Miguel Cendones, Juan de Santo Tomás, Vicente Ruiz, Gabriel García, Miguel Andrés, Pedro Mallo, Diego Ximénez, José García, Santiago de la Maza, Cosme Pozos, Manuel Quijano, Andrés Cebrones, Pedro Durán, Juan Hernández, Juan Martínez, Ambrosio Rubio, Antonio Gandarias, Diego Terradillos, Manuel de San José, Toomás Mena, José González, Francisco Gómez, Juan Cadenas, Domingo Fernández, Antonio Lobato, Juan Román, Gabriel de la Buelga, Julián Polanco, José fernández, Juan de Zárate, Juan de Mendizabal, Ante Manuel Padillo y García , escribano.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

24 junio de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso