Uni.doc. comp. 7 - Escrituras de las memorias y obras pías fundadas por doña María de Murga en el convento de San Pablo (1700-1832).

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-12-7

Título

Escrituras de las memorias y obras pías fundadas por doña María de Murga en el convento de San Pablo (1700-1832).

Fecha(s)

  • 1700 - 1832 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene cuadernos cosidos (2), pliegos (1), folios sueltos (2) y cuartillas y billetes. Hay algunos documentos impresos para rellenar a mano. Papel común y de oficio. Toda esta unidad documental compuesta está numerada seguidamente como un solo documento, desde el f. 1 al 32, numeración a lápiz. Y todas se refieren a las memoria de doña María de Murga. Mantenemos la numeración sucesiva, pero distinguimos documentos.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, f. 1: Valladolid, 06/03/1700. Carta de pago de D. Antonio González de Bonilla, que ha recibido de Fr. Simón de Aguirre, depositario del convento de San Pablo, 724 reales y 28 mrs. señal que una parte es por tres viajes que hizo a Íscar el P. Fr. Tomás Espuela. Se por pagado hasta 1699.

  • Doc. 2, f. 2: Valladolid, 12/10/ y 19/10/1701. Carta de pago de la Abadesa de La Concepción, doña Francisca de Muro de haber recibido del convento de San Pablo 1260 reales de la capellanía de doña María de Murga. Y certifica que el presbítero D. Antonio Pérez de la Torre dice misa todos los días.

  • Doc. 3, ff. 3-14, papel de oficio, cuaderno cosido. Valladolid, 09/02/1792, ante Juan Gómez de Castro; numeración a lápiz; en la parte superior pone, a mano, Gumiel del Mercado. Escritura de censo reservativo. Resultado de la justicia contra Jerónimo y Jacinto Triguero, Alejandro de la Cruz y María Calvo, vecinos de Gumiel de Mercado, por falsedad en el censo, por lo que parte de la casa de Jerónimo vino a la memoria de doña María de Murga, para la que la casa es inútil. El prior Fr. Eugenio de Castejón, otorga su poder a Manuel Serna de la Guerra, para que en nombre del patrono de la memoria pueda pueda vender dicha casa o fundar censo sobre ella. Después en Gumiel, a 29/0271792, el dicho Manuel vende la parte de la casa a Pedro Regalado Villada y a su mujer Melchora Arroyo, e 2.250 reales, a condición de pagara a la obra pía 67 reales y 17 mrs. de réditos anuales, a censo reservativo redimible de los 2.250 reales. SE señalan las hipoteca y condiciones, ante Domingo de Ondategui, escribano.

  • Doc. 4, ff. 15-16, pliego totalmente roto, que parece ser eran tapas de algún cuaderno. Sin data. Cuentas que dio doña Antonia de Soria, testamentaria de doña María de Murga. Se refiere a lo que ha pagado al convento por la administración de la memoria, seis partidas por 552 reales.

  • Doc. 5, f. 17, cuartilla, carta de pago de Juan Romero, para el P. Manuel Gordaliza, depositario de San Pablo de la memoria de María de Murga, Valladolid, 02/01/1808, por hacer deslindes.

  • Doc. 6, ff. 18-20: 3 recibos del colector de Gracia del Subsidio de haber cobrado lo correspondiente a la capellanía de doña Ana María de Murga, años 1816- 1817. Impreso para rellenar, Firma impresa, Baltasar Hermoso Daza.

  • Doc. 7, ff. 21-24: cuartillas, 4 cartas de pago de la abadesa del monasterio de la Concepción de Valladolid, doña Rosalía Arredondo, de haber recibido las rentas de la capellanía de doña María de Murga. Valladolid, 05/04/1816 a 30/06/1818.

  • Doc. 8, ff. 25-27, 2 cuartillas y 1 f. doblado, impresos para ser rellenados manualmente; Valladolid, 26/09 y 03/10/1817 y ¿?/08/1818, recibos de la junta de la ciudad y obispado del pago del subsidio de 30 millones por el convento de San Pablo, perteneciente a la capellanía de doña María de Murga. Pagador el P. Fr. Manuel de Gordaliza depositario de San Pablo. firma José Gómez de Villavedón.

  • Doc. 9, ff. 28- 31, cuaderno cosido, Gumiel de Mercado, 26/05/1832, ante José Fernández Esteban. Reconocimiento de censo a favor de las memorias fundadas por doña María de Murga, ene le convento de San Pablo a los vecinos de Gumiel de Marcado, en este caso por Tomás Miguel, en nombre de su hermano político menos de edad, Benito Villada, hijo de Pedro Regalado. Nueva hipotecas. Representa al convento de San Pablo D. Domingo de Íscar. (Ver el doc. 3, ff. 3-14).

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación buena y muy buena, excpeto el doc. 4, ff. 15-16; hay algún documento como el Doc. 3 con al de suciedad y manchas.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Ver Murga, doña María

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

20 de junio de 2019.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso