Uni.doc. comp. 3 - Escritura de venta de una viña y Privilegio real y ejecutoria sobre el mismo privilegio ( 1511-1747)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-7-3

Título

Escritura de venta de una viña y Privilegio real y ejecutoria sobre el mismo privilegio ( 1511-1747)

Fecha(s)

  • 0//07/1511 - 26/05/1747 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 3 documentos, que forman 3 cuadernos:
Doc. 1: Cuaderno de escritura de venta de una viña, de 38 ff. numerados a lápiz del 1 al 38, sin tapas, original.
Doc. 2: Cuaderno de 8 ff. , numerados a lápiz del 1 al 8, incluidas tapas de papel, del siglo XVIII. Documentos originales. Papel común. Los ff. 7 y 8 en blanco.
Doc. 3: cuaderno de 11 ff. , numerados a lápiz del 1 al 14. Copia del doc. 2. papel de oficio y común. Al final 3 ff. en blanco.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

(1527-1598)

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: Escrituras de venta de una viña y ribera del Pisuerga al convento de San Pablo, Original. Valladolid, 31/12/1585, ante Luis de Carrión escribano. Juan de Salazar, camarero del Excmo. marques de Frómista, y su mujer Alfonsa del Campo, hija de que quedó de Juan Gallego Gorrero y de Isabel del Campo, su mujer. poseen la mitad de una viña y ribera del Pisuerga, fuera de la puerta de Santa Clara, en el camino que va a linares, como la dicha Alfonsa se va a vivir con su marido a Frómista. Hay censos sobre la dicha viña y ribera a favor de ciertas personas. Se hacen pregones de venta y redención de censos y el P. Fr. Juan Bautista de Arteaga, en nombre de su convento de San Pablo hizo posturas, de la mitad de la ribera y viña, 1270 ducados= 476.250 mrs.
    Al f. 14 capítulo conventual de San Pablo de Valladolid (ver área de notas los nombres de los frailes), se da poder, 27/11/1585. Al día siguientes Fr. Juan Bautista, ofreció 800 ducados, por la otra mitad de ribera y viña pero que se lo den libres de censos, ante Luis de Carrión. De los 1270 ducados quedan para el convento 140.000 mrs para redimir los censos y las 10.000 mrs. para pagar los réditos o rentas.... Fr. Juan Bautista de Arteaga, acepta la escritura en nombre del convento de San Pablo y pide al teniente de alcalde que mande dar la posesión. Valladolid, 31/12/1585, ante Luis de Carrión, escribano. Termina con un requerimiento a Diego de Mucientes, curtidor a las tenerías, Valladolid, 12/02/1586, porque paga un censo anual de 6.250 mrs. a Juan Gallego, gorrero e Isabel del Campo, que supiera que estos había vendido la Ribera al convento de San Pablo. AL f. 37 se encuentra la escritura de cómo se pagó la alcabala de la Ribera, en Valladolid, a 31/12/1585: Juan de Salazar pagó a Bautista del Campo, arrendador de las heredades de Valladolid 400 reales, en los que se incluía el paga de la alcabala de los 1270 de la venta de la Ribera; ante Luis de Carrión.

  • Doc. 2: es un cuaderno, de 8 ff. compuesto por dos documentos originales: uno de privilegio para que en los casas donde se hospedan frailes de ala Orden de Santo Domingo no se hospeden soldados, y una ejecutoria sobre lo mismo. El primer documento, ff. 2-4, es una carta de privilegio dada por Carlos I, emperador de Alemania y conjuntamente con su madre doña Juana, que confirma otras cartas de mercedes anteriores, dadas por dicha reina, doña Juana, en Sevilla, 07/07/1511 y otra por D. Carlos y doña Juana, datada en Vitoria, 05/03/1524. Y, ahora petición del P. procurador general de O.P. se le pide confirmación de ese privilegio para que no se echen soldados ni gentes de armas en las casas que hospedan a los dominicos y también para que los religiosos, en sus idas y venidas de las predicaciones y confesiones los frailes sean hospedados, con quietud y sosiego. Y todo por la devoción que tienen a la O.P. y el mucho fruto que hacen en el pueblo con su predicación y pobreza. Valladolid, 18/03/1537, Firma del rey, y de Francisco de los Cobos y el doctor Guevara.. Lleva en la espalda el sello del emperador Carlos, de papel pegado con lacre, bien conservado.
    Al f. 6 está Carta de D. Felipe II, rey, a D. Diego de Sandoval, veedor general de la gente de armas, a petición del procurador general de la Orden de Predicadores, Fr. Antonio Mejía, se le ha presentado el privilegio y merced de los RR.CC. y de los reyes posteriores, por la que se dejaba en libertad una casa de un vecino en cada lugar, de huéspedes y soldados, donde los religiosos de la Orden pudiesen aposentarse cuando iban de camino a predicar, confesar o pedir limosna, pero las justicias de los pueblos y capitanes que pasan por lo lugares no lo cumplen. La cartas y ejecutoria, habla de lugares y justicias, pero los que no cumplen son los capitanes y soldados, por lo que suplica al rey que mande dar o despachar por el Consejo de guerra que ni el veedor general, ni capitanes, ni soldados, ni otra persona alguna moleste a los frailes y a sus posadas...Madrid, 06/03/1587, firmada del rey y de Andrés de Prada.

  • Doc. 3: cuaderno de 14 ff. numerados + otros 3 sin numeración. Es el traslado de los dos documentos originales del documento 2, autenticado por el escribano José Manuerl de Jauregui, firmado en Valladolid, 26/05/1747. El traslado está pedido por D. Francisco Vázquez Nieto, en nombre del prior y religiosos de San Pablo.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Conservación: buena la del documento 1. El Doc. 2 tiene una conservación pasable, pues son documentos antiguo, originales, tiene algunas pérdidas de materia, pero sin afectar al texto; también está bastante sucio.

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena la del documento 1. El Doc. 2 tiene una conservación pasable, pues son documentos antiguo, originales, tiene algunas pérdidas de materia, pero sin afectar al texto; también está bastante sucio.
El Doc. 3 tiene muy buena conservado.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

El doc. 3 es la traslación y copia del doc. 2, éste es original.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el documento 1, al f. 14, cap. conv. de S. Pablo de Valladolid: Prior Fr. Hernando de Castillo, Suprior Fr. Baltasar de Antequera, , Juan de Cuellar, Antonio de Carranza, Francisco de Sotomayor, Fr. Hernando de Vega, Juan de Enao, Diego de León, Juan de Villafranca, Gregorio de Arguello, Diego del Valle, Pedro de Santamaría, Antonio de Arcediano, Miguel de Benaudes, Antonio López, Juan Guchón, Miguel de Berriarça, Juan de Ojedo, que son la mayoría de los frailes, dan el poder a Fr. Juan Bautista, y a Fr. Procopio de Santa Margarita profesos, Valladoid, 27/11/1585, ante Luis de Carrión

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

2 de abril de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso