Uni.doc. comp. 3 - Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1770-1832)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-COR-8-3

Título

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1770-1832)

Fecha(s)

  • 1770 - 1832 (Creación)
  • 1770 -1777 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene documentos del 1 al 14: 1 cuaderno cosido, 3 cuadernillos sin coser, 5 pliegos y 5 folios sueltos. Papel de oficio y común; manuscritos, menos los docs. 5,6 y 7 que son impresos.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Procedencia del convento de Santo Domingo de La Coruña. Depositado en el AHDOPE el año 1987.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Documento 1: Recibí del procurador provincial, P. Fr. Marcos Sánchez, a favor del prior de La Coruña, FR. Cristóbal García, de que ha recibido1221 reales y 24 mrs. de los expolios de los PP. FF. Vicente García y Julián Pinto, que murieron en La Coruña, Madrid, La Pasión, 10/03/1770. Una cuartilla.

  • Documento 2: Recibo del monasterio de San Payo [Santiago] a favor del convento de Santo Domingo de la Coruña, de haber recibido 3.025 reales, de los réditos de 3 censos . [Santiago], 21/11/1770. Firmas de Sor María Isabel de Soto y María Josefa Sánchez, depositarias. Una cuartilla.

  • Documento 3: Otro recibo del monasterio de San Payo, a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña, de haber recibido 3.025 reales de réditos de 3 censos. [Santiago], 22/10/1771. Los llevó el P. predicador Fr. Francisco Reyes. Firman las depositarias sor María Isabel de Soto y sor María Josefa Sánchez. Una cuartilla.

  • Documento 4: "Traslado del transumpto y boleto de su Santidad de la sissa que deben pagar los eclesiásticos que es de diez y nueve millones y medio, sacado a pedimiento del convento de Santo Domingo de la ciudad de La Coruña, en nueve de enero de 1671 años". Se trata del Breve del papa Clemente IX, del 10/04/1668. Cuadernillo cosido, de 10 ff., sin numerar, más tapas, Papel de oficio, del año 1671.

  • Documento 5: Real Cédula del rey Carlos III, San Lorenzo, 22/10/1772, impresa en Madrid, imprenta de Pedro Marín, año 1772. Se manda que se cumplan las RR.CC. expedidas para que los religiosos no vivan fuera de clausura. Cuadernillo sin coser de 4 ff. más tapas de papel. Tapa anterior título y escudo real.

  • Documento 6: La misma Real Cédula de Carlos III, reimpresa en Santiago de Compostela, por mandato del Illmo. Deán y Cabildo de la Iglesia de Santiago, sede vacante. Imprenta de Sebastián Montero y Frayz, Santiago. Se incluye el recurso de los mendicantes para poder pedir limosna. Lleva, al final, una nota manuscrita del P. José Rosel, O.P., prior del convento de Santo Domingo, donde dice que esta R.C. y el recurso, se comunicó a la comunidad de frailes dominicos el 09/01/1773 años. Cuadernillo, sin coser, de 2 pliegos (4 ff.).

  • Documento 7: Provisión del Consejo Real para las Órdenes Mendicantes puedan recoger las limosnas. Madrid, octubre de 1772. Documento de un pliego (2 ff), impreso, sin pie de imprenta.

  • Documento 8: carta en nombre del Deán de Cabildo de la Colegiata de La Coruña al P. Prior del convento de Sto. Domingo, enviándole las reales órdenes y carta (documentos anteriorres 5,6 y 7). Coruña, 09/01/1773. Firma Pedro Álvarez de la Peña. 1 folio suelto.

  • Documento 9: Recibí del Procurador provincial, Fr. Marcos Sánchez, a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña, de haber recibido 1.000 reales, de los subsidios y contribuciones que el convento debía a la provincia; Madrid, La Pasión, 23/03/1774.

  • Documento 10: D. Anddrés de Amill, escribano, presenta, en nombre del P. Prior y convento de Santo Domingo contra D. Manuel Baldonedo, chantre de la colegiata de Santa María del Campo de la ciudad de La Coruña, por una casa propiedad del convento sita a espaldas de la capilla de Nuestra Sra. de la Estrella, en la que vive Rosendo Pose. La Coruña (roto el lugar de la fecha) papel de oficio año de 1725. Al final fecha 28/11/1725. Un folio suelto de pésima conservación.

  • Documento 11: Escrito del convento a una Cofradía (posiblemente la del Rosario), sobre ajustes de cargas con los estipendios. El convento pide 132 reales de cada año, y como han corrido 62 años, pide para cumplir con las cargas, la cantidad de 8.184 de vellón. Parece que la fecha sería el año de 1777. Documento de un pliego en pésimo estado e incompleto. No lleva firma, por lo que puede ser un borrador.

  • Documento 12: "Gasto de l casa que se va hacer en la Fraga" [¿Elviña?], comienz a el 30/11/1777 y termina en marzo de 1779. Un pliego (2 ff).

  • Documento 13: Cuaderno (posiblemente resto de un libro) del archivero conventual, en el que se anota el control de la documentación que se saca en casos necesarios. Comienza el 08/04/1777, siendo el archivero Fr. Juan Fernández, que firma todas las salidas de documentos, hasta el 26 de junio de 1784 (f. 9v); lleva también constancia de la devolución al archivo del instrumento sacado, con firma de depositarios. Desde el 12/09/1784 el archivero es Fr. Francisco Vallejo y otros. El cuaderno tiene 36 ff. que se numeran a lápiz, pero solo esta usado hasta el f. 13v., con la fecha del 14/03/1832. (nombres de frailes ver en el área de notas).

  • Documento 14: "Tasa y reconocimiento de los bienes que el Sr. D. José Cornide quiere permutar con el convento de N. P. Santo Domingo de La Coruña. En feligresía de Encrobas, 09/07/1778, ante Antonio San Martín y Araujo. Son 2 pliegos (4 ff)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

  • Documento 1: muy buena conservación
  • Documento 2: muy buena conservación
  • Documento 3: muy buena conservación.
  • Documento 4: pasable conservación. La tapa posterior sucia y rota
  • Documento 5: muy buena conservación.
  • Documento 6: muy buena conservación.
  • Documento 7: muy buena conservación.
  • Documento 8: muy buena conservación.
  • Documento 9: muy buena conservación.
  • Documento 10: pésima conservación; perdida la parte superior del texto, roto.
  • Documento 11: pésima conservación: parte superior del pliego se ha perdido en gran parte y ha padecido fuertes humedades, debilitando mucho el papel, que se cae a trozos.
  • Documento 12: buena conservación, aunque con dobleces.
  • Documento 13: buena conservación, aunque algunas humedades antiguas y ataques de lepidópteros .
  • Documento 14: Mala conservación: afectado de humedades antiguas, que han debilitado el papel, que se rompe con facilidad; en la parte superior roto con pérdida de materia.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Documentación de la fundación de Vicente Luis Salvador y Pelegrí,

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

En el documento 13 aparecen nombres de frailes:Torrado, depositario [¿Fr. Antonio Torrado?], Fr. Manuel Ramón Doval, depositario, Fr. Felipe Álvarez, suprior, F. Espiñeira, depositario, Cancio, Fr. Francisco Javier Avalle, Fr. Vicente Ledo, suprior, Fr. Francisco Vallejo, archivero, Fr, Francisco de Arrobas Taboada, Fr. Pascual Suárez, Fr. Ángel Rodríguez, Fr. Nicolás Touriz, Fr. Casimiro,

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

03 de febrero de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso