File 3 - Documentos de la fundación Luis Vicente Salvador Pelegrí (años 1659-1746)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE A-B-COR-7-3

Title

Documentos de la fundación Luis Vicente Salvador Pelegrí (años 1659-1746)

Date(s)

  • 1659 - 20/05/1746 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

Contiene 34 documentos, todos manuscritos, menos uno. Son varios los cuadernos, cuadernillos, pliegos y folios sueltos

Context area

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Archival history

Depositado por el convento de La Coruña en el AHDOPE, en el año 1987..

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Documentos:
Documento 1: Tres recibos del Convento de San Francisco de La Coruña de haber recibido en total 6.000 reales del convento de Santo Domingo, del crédito del señor Pelegrí; firma el guardián, Fr. Bernardino Labandeyra y el vicario, Fr. Nicolás Rodriguez. 1 f. Español.

  • Documento 2: Inventario de los bienes de doña Anna Pelegrí que hereda su hijo D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, 01/02/1714, por D. Andrés Martínez Texadillos. Un pliego (2 ff.) manuscrito

  • Documento 3: Notas de los papeles encontrados de los entregados a D. Andrés Martínez Texadillos. 1 f. manuscrito.

  • Documento 4, cuadernillo cosido, de 5 libranzas a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí de su sueldo de oidor de la Real Audiencia del reino de Galicia, en 1714, firma el Marqués de Risbourq, D. Guillermo Melun, capitán General. Lleva también un folio de un pagaré por el que Bernabé Saenz de Baños se obliga a pagar a D. Luis Vicente Salvador 800 reales de vellón, La Coruña, 27 de septiembre de 173 (sic). Total 6 ff. manuscritos.

  • Documento 5: Memoria de las galas que se llevaron para una boda a Madrid y Memoria de las que faltan por devolver tras la boda, firma de D. José Bermúdez. año 1726; 3 ff. manuscritos.

  • Documento 6: Carta de D. José Ignacio de Velasco, procurador de D. Luis Vicente S. Pelegrí, a un Muy ilustre Señor, sobre pagos de contribución. Responde, en la misma carta, un tal Pineda, desde Valencia, 28/06/1728. 1 folio doblado.

  • Documento 7: cuadernillo de obligaciones y pagarés de mandatos ejecutivos y recibos al señor Luis Vicente S. Pelegrí y a sus representantes. son 14 documentos: folios y cuartillas o billetes. Algunos se refieren a la dignidad arzobispal. fechas entre 1 714 y 1739.

  • Documento 8: Memoria de lo que doña Vicenta Monzón (Monso) tenía apuntado que gastaba cada un año de la renta de su primo D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Sin data, 1 f.

  • Documento 9: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 05/11/1731. 1 f. doblado(4 pp)

  • Documento 10: Nota sobre lo que desea saber Texadillos, sin data ni autor. Consultas a abogados. Una cuartilla.

  • Documento 11: Carta de Andrés Martínez Texadillos a D. Luis Vicente S. y Pelegrí, Valencia, 08/08/1731. Noticias de familia y cuentas y algunas informaciones sobre movimientos de marinos y barcos en el puerto. 1 folio doblado, 4 pp.

  • Documento 12: Gastos ocasionales tocantes y pertenecientes a los bienes muebles que quedaron en la casa del Sr. D. Luis Vicente Salvado y Pelegrí por muerte de doña Vicenta Monso, que fue el 04/12/1732; el añadido final es de, 06/01/1734. ¿Valencia o Madrid?, 1 folio doblado (4 pp).

  • Documento 13: Pagos que hizo D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí de las rentas de la casa donde vivía en La Coruña, 03/11/1732, ante Juan de Albor y Eyrás, escribano. 1 folio

  • Documento 14: Carta de Andrés Martínez Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 10/12/1732. Comunica muerte de doña Vicenta, madre de D. Luis Vicente. Un pliego (2 ff.).

  • Documento 15: copia de lagunas cláusulas del testamento de Doña Anna Pelegrí y de Salvador, viuda, madre de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, 31/03/1712. Un pliego (2 ff).

  • Documento 16: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 17/12/1732. Comunica cómo se ha hecho la definición del bien del alma de doña Vicenta. Da las cuentas. 1 folio.

  • Documento 17: Carta de Andrés Martínez de Taxadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelgrí, Valencia, 04/03/1733. Sobre testamento, inventarios y ayuda a dos sobrinas necesitadas. 1 folio.

  • Documento 18: Cuenta de los alquileres de la casa en que vivió y murió el Sr. D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Lo que se gastó en la casa en que vive en este presente año de 1733. Un pliego (2 ff.)

  • Documento 19: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, Valencia, 05/'8/1733. Noticias y tornados, se van vendiendo los muebles y noticias del puerto y tropas. 1 fol.

  • Documento 20: Cuadernillo cosido, en papel oficial del año 1733, Andrés Martínez de Texadillos, vecino de Valencia, presenta el poder que le da D. Luis Vicente S. Pelegrí, en el que consta que es su procurador, dado en La Coruña, 06/04/1733, ante Cosme Rodríguez Villanueva. Consigna los bienes de herencia en un memorial que se han dado a Josefa María y Leonor Monso, hermanas. Valencia, 07/05/1733, ante Francisco Alonso, escribano. Copia auténtica con signo y firma del escribano. Los escribanos de Valencia, certifican al escribano dicho. Cuadernillo, cosido de 8 ff. numerados a lápiz.

  • Documento 21: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, Valencia, 17/03/1734. Sobre cuentas y censo, en especial del de Portaceli. 1 folio

  • Documento 22: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, Valencia, 24/05/1734. Sobre cuentas y agradece lo que le ha dado. 1 folio.

  • Documento 23: Carta de Andrés Martínez de Texadillos a D. Luis Vicente Salvador Pelegrí, Valencia, 14/04/1734. Cuentas, censo de Portaceli, del monasterio de la Encarnación con su casa y tierra, noticias de la armada que va a Nápoles. 1 folio.

  • Documento 24:´Escrito de D. Miguel José de Bárcena y Ludeña, vecino de La Coruña, que por el testamento de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, del 01/11/1734, ante Cosme Rodríguez Villanueva, es heredero universal, y el dicho D. Luis Vicente le había mandado hacer una fundación de misas. Considerando que D. Luis Vicente fue valenciano, quiere fundar un beneficio de penitenciario en la iglesia parroquial de San Salvador, para atender debidamente a los fieles que quieran recibir el sacramento de la penitencia, en el altar y capilla de nuestra señora de los Milagros. Se señalan los capítulos de la fundación. Sin fecha, en la Coruña. 5 ff. en 2 pliegos y uno suelto.

  • Documento 25: Motivos en hecho y derecho por parte de don Miguel Joseph de la Bárcena, heredero de don Luis Vicente Salvador y Pelegrí, sobre deverse revocar la declaración obtenida por doña Josepha y doña Leonor Monsó y demás nietas de Félix Monsó, ante el Alcalde mayor de esta ciudad [La Coruña] de aver sucedido éstas en los bienes que fueron de Vicente Salvador Ciudadano... Firma Dr. Mariano Caller, en Valencia,. 20/05/1746. Cuadernillo cosido, de 27 pp. numeradas; impreso, sin pie de imprenta. Ver área de materiales relacionados.

  • Documento 26: Cuentas con cargo y data que yo D. Andrés Martínez de Texadillos, vecino de Valencia, doy y firmo de lo cobrado y pagado como procurador de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, en todo este año de 1734. Un pliego

  • Documento 27: Cláusula del testamento de la señora doña María Rosa Somoza, en que como testamentaria de D. Miguel de la Bárcena, su marido, dispone de los caudales que el rey debe a la herencia del señor D. Luis Vicente Pelegrí. Un pliego. Cede al convento de Santo Domingo de La Coruña todo el crédito de lo que debe el rey, con el fin de que se termine la obra de la iglesia de Santo Domingo y no para otro fin. Calcula que serán más 82.000 reales. Sin data ni firma, copia simple.

  • Documento 28: Documento del costo de una fiesta de mañana y tarde, con la cofradía de todos los santos, y el acompañamiento de músicos, coro y capellanes. Un pliego (2 ff.) Debe tratarse de una fiesta de fundación de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí. Referencia al documento siguiente.

  • Documento 29: Recibo de la Venerable Cofradía de todo los santos del clero de esta ciudad de la Coruña, que dejó fundada D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, en la iglesia parroquial de Santiago, a la que debe asistir la dicha cofradía. Pagó la señora doña María Rosa Somoza, La Coruña, 05/08/1757. 1 folio suelto.

  • Documento 30: Certificado del escribano Cosme Rodríguez Villanueva, vecino de La Coruña, a 05/04/1735, ante D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, dice que ha recibido de mano del licenciado D. Joaquín Varela de Reimóndez, rector de la parroquial de Santiago, tres papeles firmados por D. José Ventura Vermúdez de Castro, en orden a las pretensiones que tiene contra el Sr. LuIs Vicente, por muerte de doña Josefa Vermúdez, su esposa y hermana del referido José Ventura. D. Luis Vicente ya ha dado su respuesta y quiere que se la haga copia; cosa que hace el escribano. Cuadernillo cosido de 4 folios, sin numerar.

  • Documento 31: Cuenta de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí con D. Juan de Soto, vecino de la Coruña, desde 11/12/1736 hasta 17/07/1738 Cuadernillo cosido, de 5 ff. sin numerar. En papel de oficio escrituras de mercancías de 1739, ya fallecido D. Luis Vicente.

  • Documento 32: Copia simple de Donación que hace D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí a Isabel Ramírez. que fue criada, educada, vestida y calzada desde su niñez en su casa, y doña Josefa Vermúdez, mujer del dicho D. Luis Vicente, había mandado en su última voluntad, se diesen a Isabel 40 ducados, ahora el le da 300 ducados de vellón, para que ya casada con el escribiente Ignacio de Montes, que aspira a ser escribano, lleve como dote y para su casa. La Coruña, 08/05/1736. En la misma escritura se da cara de pago; ante Juan de Albor y Eyras, escribano. Un pliego (2 ff).

  • Documento 33: Lote de notas de medicamentos de la botica de la Compañía de Jesús, llevados a casa de D. Luis Vicente Salvador y Pelegrí, del año 1738 y recibí de la botica de haber abonado los 188 reales de los boletos el Sr. Mifuel José de la Bárcena, a 01/08/1739.

  • Documento 34: es un pliego de 2 ff. que incluye otros dos folios doblados, en que se recogen algunas deudas de D. Luis Vicente, sobre todo de la sincura de Oza, dirigidas a D. Miguel José de la Bárcena, que las satisface. Año 1739.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

  • Documento 1: buena conservación.
  • Documento 2: buena conservación aunque algo perdida la escritura en la perte suprior.
  • Documento 3: buena conservación.
  • Documento 4: pasable conservación, esquinas dobladas y el último f. muy doblado.
  • Documento 5: buena conservación..
  • Documento 6: buena conservación. El escrito de respuesta lleva tinta muy fuerte que dificulta el texto de la carta.
  • Documento 7: buena conservación
  • Documento 8: buena conservación.
  • Documento 9: buena conservación.
  • Documento 10:buena conservación.
  • Documento 11: buena conservación.
  • Documento 12: buena conservación.
  • Documento 13: bastante buena conservación.
  • Documento 14: buena conservación.
  • Documento 15: Buena conservación
  • Documento 16: buena conservación.
  • Documento 1/: buena conservación, con bordes doblados.
  • Documento 18: buena conservación.
  • Documento 19: regular conservación, algún roto en los bordes y puntas dobladas.
  • Documento 20: buena conservación.
  • Documento 21: buena conservación.
  • Documento 22: buena conservación.
  • Documento 23: buena conservación.
  • Documento 24: buena conservación.
  • Documento 25: buena conservación aunque sucio
  • Documento 26: buena conservación
  • Documento 27: buena conservación.
  • Documento 28: buena conservación.
  • Documento 29: buena conservación.
  • Documento 30: buena conservación.
  • Documento 31: buena conservación
  • Documento: 32: pasable conservación, bordes ajados.
  • Documento 33: buena conservación
  • Documento 34: buena conservación

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

El documento 25 de esta unidad estaba anteriormente como el doc. 27 de la unidad documental compuesta 2: A/B COR 7-2 doc. 27.

Related descriptions

Notes area

Note

El documento 27, pasa a la unidad documental compuesta 3 (siguiente) con el número de documento 36.

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

29 de diciembre de 2017

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area