Uni.doc. comp. 1 - Declaración de Fundación Benéfico-Docente (1939-1943)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-VAp-b-6/7-1

Título

Declaración de Fundación Benéfico-Docente (1939-1943)

Fecha(s)

  • 27/02/1939 - 17/03/1943 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

8 documentos

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Procedencia: convento de San Pablo de Valladolid

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene:
-La Junta Provincial de Beneficencia de Valladolid solicita, en el plazo de 8 días, al P. Superior de los Dominicos de San Pablo cuanto se haya realizado para el cumplimiento de la voluntad del fundador (Tomás Tablares), el documento fundacional y relación de bienes y valores de la Fundación, Valladolid, 27/02/1939. 1 folio mecanografiado con sello y firma del Gobernador-Presidente. Documento 1.
-Respuesta del P. Prior, Fr. Federico García Merino al documento anterior, a fin de iniciar el oportuno expediente de clasificación de la Fundación Tablares. Valladolid, 01/07/12940. Se da preferencia a la enseñanza; da cuenta de los fondos; Patronos los Dominicos de San Pablo y si dejaran de estar en la ciudad, lo sería el Arzobispado. Manda la información solicitada (que aquí no está). Copia mecanográfica sin firma, en 3 folios. Documento 2.
-Memoria del P. Prior del convento de San Pablo de Valladolid, como Patrono de la Fundación Benéfico-Docente, fundada por D. Tomás Tablares, Valladolid, 15/06/1940. Texto mecanografiado, con correcciones manuscritas y sin firma. Es un borrador, en 1 pliego. Documento 3.
-Estatutos de la Fundación Benéfico-Docente denominada “Fundación de don Tomás Tablares”, Valladolid, sin fecha ni firmas (¿1940?). Texto mecanografiado, 1 folio. Documento 4.
-Comunicado de la Junta Provincial de Beneficencia de Valladolid al P. Prior del convento de San Pablo, Valladolid, 30/12/1941. Se acepta la fundación tenga como primer fin la enseñanza de los niños pobres. Por lo que se la clasifica como “Fundación benéfica particular Docente”. Texto mecanográfico en 1 folio, firmado y sellado por el Gobernador-Presidente. Documento 5.
-El Ministro de Educación Nacional comunica al Prior de San Pablo, la resolución de que la Fundación Tablares es de carácter cultural-enseñanza, por lo que se inhibe al Ministerio de Gobernación y se le reclama todos los antecedentes, Madrid, 22/01/1942, Firma el Director General de Primera Enseñanza, P.A. ¿Rubio? Texto mecanografiado en 3 folios oficiales, sellados, y firma en el último. Documento 6.
-Orden del ministerio de Educación Nacional, por la que se comunica que tras la consulta hecha a la Comisión permanente del Consejo de Estado, éste determinó que la Obra pía de cultura no tiene carácter mixto y quede reducida a una “Fundación exclusivamente Docente”, con competencia de Ministerio de Educación Nacional, Sección de Fundaciones, Madrid, 06/03/1943. Texto mecanografiado, 2 folios, con sellos y firma del Director general de Enseñanza Primaria. Se comunica al P. Superior del convento de San Pablo. Documento 7.
-Comunicado de la Orden anterior (doc. 7) que hace la Junta de Beneficencia de Valladolid al R. P. Superior de los Dominicos casa convento e iglesia de San Pablo, Valladolid, 17/03/1943, Firmado por el Gobernador-Presidente. 1 folio mecanografiado, con sello y firma ológrafa. Documento 8.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

16/04/2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso