File 1 - Censo perpetuo sobre una casa al Campillo de San Nicolás, frente a la iglesia a favor de de la Obra pía de doña María de Murga (1627 -1799)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-1-1

Title

Censo perpetuo sobre una casa al Campillo de San Nicolás, frente a la iglesia a favor de de la Obra pía de doña María de Murga (1627 -1799)

Date(s)

  • 1627 - 1799 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

1 fascículo, forrado en pergamino antiguo suelto, que contiene 4 cuadernillos, 3 de ellos cosidos conjuntamente y otro, al principio, cosido, pero suelto de los tres anteriores. Tiene numeración a lápiz todos los folios sucesivos del f. 1 al 63.

Context area

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Archival history

Depositado en este archivo por el convento de San Pablo de Valladolid., hacia 1980

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Tema del censo perpetuo dejado por doña María de Murga
Doc. 1 colocado al principio, ff. 2-7., Es el último reconocimiento del censo por Manuel Apariciom vecino de Valladolid, en favor de los patronos de las memorias fundadas por doñas María fe Murga y doña Ana de León, Valladolid, 08/06/1799, ante Manuel de Hortega Álvarez.
Doc. 2: Escritura del censo, y sus condiciones, por María Murga, Valladolid, 22 de marzo de 1627, ff. 1 y 8- 28, ante Francisco de Liébana, escribano. Renta de 6 ducados, pero de ellos 3 son dejados por doña Ana de León, tía de María Murga. Copia autenticada.

Doc. 3: Escritura de venta infeteosis del censo que hacen el doctor Diego González de Bonilla, fiscal de la Chancillería y el P. maestro Fr. Migiuel de Berlanga, prior de San Pablo, como únicos patrones de la memoria y Obra pía fundada por dichas doñas María y Ana. Hubo pequeño pleito para aclarar la situación de las casas y su rentabilidad, porque estaban arruinadas, y lo dejado por doña Ana de León, era para el convento y para la parroquial de San Julián; el dicho pleito se autoriza la los dichos patrones a alquilar las casas con el censo a Gregorio Rubio, herrero, y a su mujer, Francisca Ovejero. Valladolid, 04/07/1654, ante Bernabé Martínez. y (ff. 30 -- 48)
Doc. 4: El mismo censo, se le vende a Mateo Fernández, maestro de hacer coches, y a su mujer, María Rojo, Valladolid, 28/07/1858, Ante Juan del Álamo Traslado autenticado por el mismo escribano, que lo hace para el prior de San Pablo, fray Francisco de Tapia (ff. 49- 56).
Años más tarde, en Valladolid, 03/12/1692, vuelve a haber diferencias entre los dominicos, representados por su prior Fr. Antonio de Sanjurjo y el capellán de San Julián. Se llega a escritura de reconocimiento por la que ambos determinan que cada uno lleve 1 ducado y medio, de los 3, que al momento vale la renta., ante Joan García escribano. (ff. 57-58) y, el 31/10/1721, José de la Calle, marido de María Rodriguez, hace reconocimiento del censo( ff. 59 -62), en Valladolid, ante Jerónimo Jordán González.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación regular: pergamino suelto de los cuadernillos, un cuadernillo suelto, alguna macha de tinta y algún pequeño roto.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

En este mismo legajo ver los expedientes (unidades documentales compuestas) 8 y 9.

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

de diciembre de 2018

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area