Uni.doc. comp. 5 - Escrituras de censos a favor del convento de San Pablo de Valladolid sobre unas casas en el Barrio Nuevo, calle de la Paz (1601-1676)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-1-5

Título

Escrituras de censos a favor del convento de San Pablo de Valladolid sobre unas casas en el Barrio Nuevo, calle de la Paz (1601-1676)

Fecha(s)

  • 1601 - 1676 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

1 fascículo de 2 cuadernos y 2 cuadernillos, cosidos. Numeración a lápiz de f. 1 al 92 Los dos cuadernos de tamaño folio y los dos cuadernillos de 165 x 220 mm. Papel de oficio y común. En total son 5 documentos, sobre las mismas casas.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo por el convento de San Pablo de Valladolid., hacia 1980.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: censo perpetuo que que se le da a Juan Pladillo, boticario, y a Paula Alderete, su mujer. Se trata de un suelo para edificar, sito en la calle que llaman de San Nicolás, como se va de la calle imperial a la puente del río mayor, por renta de 80 reales al año. El censo se da en un capítulo conventual, en el que se citan los frailes presentes (ver área de notas del archivero)Licencia del P. provincial Fr. Andrés de Caso, Toro,12/07/1601. Se formó, en Valladolid, 24/07/1601, ante Blas López Calderón (0cupa del f. 1 al 22)

  • Doc. 2: cuadernillo, arrendamiento del año 1712.Nueva imposición del censo. El prio P. FR. Antonio de Lorenzana, procurador del convento de San Pablo, da a censo perpetuo a Jacinto Tejerina y a Jerónima Martínez, un suelo y una casa que él está edificando, en la calle de San Nicolás. Se copia el poder del convento a Fr. Antonio de Lorenzana, por el capítulo de frailes (ver 2ª nota del archivero).Dada la situación de la casa, se rebaja la renta a 46 rs. Valladolid, 10/06/1653, Ante Juan de Valencia, escribano (copia autenticada por el dicho escribano (ff. 23 - 56).

  • Doc. 3: cuadernillo (ff. 57 - 88), Escritura del ceso contra Pedro González, bodeguero y su mujer, Magdalena Guerra, vecinos de Valladolid. La renta es de 80 rs. al año, Valladolid,24/07/1601, ante Blas Pérez Calderón, escribano. Juan PLanillo y su mujer, Paula de Alderete, traspasaron el censo a Jacinto Tejerina y su mujer. Valladolid, 05/08/1603, ante Blas López Cadetrón.

  • Dioc. 4: Esxcritura de reconocimiento del censo, Juan de Dios vecino de Valladoliid, conoce que Jacinto Tejerina y su mujer tenían el censo, según escritura del 10/06/1653, ante Juan de Valencia, y que se lo han vendido a él y reconoce el censo, Valladolid, 10/02/1674, ante Bernardo Ablitas Bustamante (ff. 89 -90).

  • Doc. 5: Escritura de reconocimiento del censo que hace Juan de la Vega, trabajador del campo, ha comprado la casa a Juan de Dios con el censo perpetuo que renta 46 rs. anuales; reconoce el censo, Valladolid, 23/02/1676; ante Bernaldo Ablitas Bustamante. (ff. 91-92)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: bastante buena, aunque con bordes muy doblados; los ff. 89 -92 están muy mal conservados: muy arrugados, los bordes arrugados y rotos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

19 de diciembre de 2018.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Nota 1ª: El P. prior, Fr. Alonso Pérez, FF. Hernando de Vega, suprior, Baltasar Navarrete, Luis de Mena, Juan de Castro, José de Castro, Juan de Castro, Juan Gómez, Vicente de Losada, Alonso de Arellano, Hernando Tixero, Juan de Balderas, Juan de Nieva, Pedro de Argüello, Ambrosio de Sanatisteban, Juan de Rueda. Juan Cano, Andrés de la Puente, y otros. En el primer tratadio aparecen otros frailes , junto a los anteriores: José de Sena, Juan de Nieva.
En el segundo tratado, Valladolid, 20/07/1601, aparecen nuevos FF: Pablo de Soto, Gregorio de Portillo.

Nota 2ª, fecha..... Frailes presentes:. Juan González, suprior, Francisco de Tagle, Pedro de Ovalle, Felipe de las Eras, Juan Paniagua, Pedro Gozález, Juan Durán, Melchor Manrique, Francisco de Cabrera, Francisco de Cuenca, Juan Tomás, Cristóbal Gallego, Manuel Serrano, Marcos de Acuña, José Pérez, Diego de Ortega, Lucas de Palacios, Francisco de Almansa, Diego Luis Ayala, Francisco de Amauizcar, Domingo González, Diego Martínrz, Agustín Díez, Juan López Triçio, Pedro de Huerta, Clemente de Eduba, Juan de Castesçillos, Bernardo Álvarez, , Domingo de San Gregorio, Alonso de Ayala, Juan de Montalvo, Manuel Blanco, Garcís Rodríguez, Carlos de Bayona, Domingo García, CRistóbal de Rojas, Domingo de Rodil, Antonio Delgado, Antonio Barba Lorenzana (ff. 26-27).

Área de Ingreso