Carmona

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Carmona

Términos equivalentes

Carmona

Términos asociados

Carmona

5 Descripción archivística results for Carmona

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta de la M. María de la Concepción Castañeda, priora del monasterio de Carmona, al P. Vicente Bernardos de Quirós, ex-Vicario General, y respuesta de éste

La priora escribe apurada: entre las monjas de su convento [Madre de Dio] y el convento de Santa Catalina [en la misma ciudad] son 12 monjas de velo negro [profesas] y en estas circunstancias no pueden cumplir las obligaciones, porque todas son ancianas. Pasa a relatar las enfermedades y achaques de 8 monjas, sin citar nombres. El rezo de los salterios de las difuntas, les es imposible: en 12 años han muerto 16 y dos últimas de repente. Suplica conmutación de de Salterios y salmos penitenciales.
En la misma carta responde el P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, desde Granada, el 12/11/1849, conmutando rezos: en vez del Salterio anual rezará un oficio de difuntos entero, además del semanal y cada monja en particular un "rosario entero de quince diezes" [ de 15 misterios] y los salmos penitenciales por una parte del Rosario [5 misterios].

Convento de Madre de Dios, dominicas de Sanlúcar

Carta de la M. sor Manuela de San Francisco Oribe al P. fr. Vicente Barnardos de Quirós. Y en la misma, respuesta del P. Vicente.

La priora (que firma como Presidenta) consulta sobre la cuestión de la renuncia y de las dotes que aportaban las novias, que con las haciendas que tenía el monasterio, la religiosa estaba segura y no le faltaba lo necesario. «Ahora no hay haciendas, pues la lleva el Gobierno». La dote, sobre la que nada dicen es claro que no se puede imponer ni en casas, tierras. Pregunta si se podrá hacer la renuncia entera, como la han hecho las que aun viven en el monasterio.
En la misma carta responde el P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, desde Granada, el 15/06/1852, y le dice: las que tomen el hábito de novicias no deben hacer renuncia alguna.

Bernardos de Quirós, Vicente, O.P. (vicario general de la O.P. en España)

Circular del P. Fr. Ildefonso Arévalo, O.P., prior provincial de Bética a frailes y monjas de dicha provincia.

Es una circular datada en el convento de San Pedro Mártir de Lucena, 27/10/1830, para comunicar que ha recibido carta del rey Fernando VII, que le comunica el nacimiento de su hija María Isabel Luisa, el 10 de este mes y año, fechada en Palacio el 15 de dicho mes y año. El P. Provincial, secundado lo deseos de monarca manda que se cante un solemne Te Deum y se celebre una misa.
En la misma carta, el P. Provincial, o su socio, escribe, a mano: que en la dicha fecha ha recibido un ejemplar autorizado de la Real Cédula en que se inserta un decreto de S.M. en el que manda que a su hija nacida, María Isabel Luisa se le hagan los honores como al Príncipe de Asturias, por ser la heredera al trono, mientras Dios ne le conceda un hijo varón.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Documentos del convento de Santa Ana de Carmona

Sobre las alhajas de V.O.T. antiguas que se han vendido para pagar una deuda de 1000 pesos, que tenía la hermandad del Nuestra Señora del Rosario, y el gobernador civil se ha quedado con el dinero. El P. prior del convento, Fr. Antonio Contreras escribe a la reina Isabel II, para que levante la incautación del gobernador y comisión , que se han quedado con el dinero. Dada en Carmona, 08/07/1834, firmas: Fr. Antonio Contreras, maestro y prior y Christóbal María de Mesaxinete.

Convento de Carmona

Manifiesto Apologético por el Real Convento de San Pablo, O.P. de esta ciudad [Sevilla] en el Pleito que contra él sigue el Mayordomo de la Fábrica del señor San Martin de ella, y D. Luis García Caballero, capellán de dicha iglesia

El pleito proviene de una fundación que hizo D. Alonso de Sevilla (alias Mayorga) que había dotado una capellanía sobre una haza de olivar al Donadio de Tarranil, sobre la que la fábrica tenía dos cahizes de atributo; la dicha haza era del Veintiquatro D. Francisco Pérez de Ojeda, según se dimana del documento del 20 de junio de 1510. El pleito se puso porque el capellán de San Martín afirmaba que 68 fanegas de tierra, que están incluidas en la hacienda de Buenaesperanza, propia del convento de San Pablo. El Manifiesto tiene 4 partes: situación de las tierras que estaban gravadas a favor de la fábrica y capellanía, la diversidad y diferencia con que las fábrica y capellán señalan hoy las tierras gravadas, el pleito su progreso y estado, y en la última: reflexiones que sin extremosa aplicación del Derecho resultan a favor del convento.
El autor es el Licenciado D. Lorenzo Ignacio de Eguiguren, que declara que es la cuarta instancia del pleito y que se proseguirá en la quinta.

García Caballero, Luis, capellán de la iglesia de San Martín de Sevilla