Item 8 - Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Secundus ab anno 1700 ad annum 1798.

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE C-pROS-a.-8

Title

Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Secundus ab anno 1700 ad annum 1798.

Date(s)

  • 1877 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

La colección consta de 3 tomos, impresos en la Typ. del Colegio Santo Tomás de Manila los años 1874 - 1878. Los tres tomos tienen encuadernación española, en cartón duro forrado en piel; llevan el título y el número correspondiente en el lomo.
Este tomo segundo tiene 699 pp. más guardas y título y abarcan los Capítulo Provinciales celebrados entre los años 1700 al 1798. Se trata de la transcripción y publicación de las Actas de los Capítulo Provinciales de dicha Provincia de Filipinas Este tomo está impreso el año 1877
Medidas:160 x 215 mm.

Context area

Name of creator

Name of creator

Archival history

La publicación, con sus tres tomos, debió poseerla el convento de San Juan Bautista de Corias, enviada por la provincia del Smo. Rosario de Filipinas a dicho convento de Corias, al que consideraba filial del convento-Colegio de Ocaña. Después, estos tomos parece que fueron a parar al P. Beltran de Heredia, pues en el tomo II, el P. Fr. Antonio Gutiérrez (RIP) ha dejado escrito: "Del fondo P. Beltrán."

Immediate source of acquisition or transfer

Tras el fallecimiento del P. Beltrán (1973) quedaron en el fondo de este historiador, y al crearse el Instituto y Archivo de la Provincia de España, pasaron a este AHDOPE (1975)

Content and structure area

Scope and content

Este segundo tomo está dedicado a la transcripción de las Actas de los Capítulos Provinciales comprendidos entre 1700 y 1798. Dichos capítulos inicialmente se celebraban cada 4 años, y eran capítulos electivos del Prior Provincial; posteriormente, cada dos años se hacían unos capítulos intermedios, que en 1633 comenzaron a llamarse Congregación Intermedias, que se caracterizaban, porque solo acudían los Padres de Provincia y priores de conventos más importantes, y su duración era de un día, por lo general. Aquí se recogen las Actas de 28 Capítulos y de 14 Congregaciones Intermedias, pero la última de éstas fue la del año 1757, pues en 1759 se suspendieron en toda la Orden de Predicadores. No se recogen en este tomo ni peticiones, ni informes de otro tipo fuera de Actas.
La riqueza de estos "Capítulos" es evidente: ordenaciones para las misiones del Extremo Oriente, expansión de las misiones en Filipinas, envío de misioneros, fundaciones de puestos misionales y casas, trato a los indígenas, asignaciones de frailes. Pocos datos son los que se dan sobre grados de maestros y presentados, ya que la universidad de Manila surtía de estos profesores y doctores entre sus propios alumnos dominicos.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish
  • Latin

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: muy buena

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Antigua signatura, C/B pROS a.1, pasa a C/B pROS a.5.

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

21 de septiembre de 2017

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related people and organizations

Related genres

Related places

Physical storage

  • Box: C.B.pROS a. 5 y b. 1