Item 7 - Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Primus ab anno 1588 ad annum 1698.

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE C-pROS-a.-7

Title

Acta Capitulorum Provincialium provinciae Sanctissimi Rosarii Philippinarum, O.P. Tomus Primus ab anno 1588 ad annum 1698.

Date(s)

  • 1874 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

La colección consta de 3 tomos, impresos en la Typ. del Colegio Santo Tomás de Manila los años 1874 - 1878. Los tres tomos tienen encuadernación española, en cartón duro forrado en piel; llevan el título y el número correspondiente en el lomo.
Este tomo primero tiene 454 pp. más guardas, título y carta del P. Fr. Pedro Richart, O.P. vicario de la Provincia, de 2 pp al principio. Se trata de la transcripción y publicación de las Actas de los Capítulo Provinciales de dicha Provincia de Filipinas
Medidas:160 x 215 mm.

Context area

Name of creator

Name of creator

Archival history

La publicación, con sus tres tomos, debió poseerla el convento de San Juan Bautista de Corias, enviada por la provincia del Smo. Rosario de Filipinas a dicho convento de Corias, al que consideraba filial del convento-Colegio de Ocaña. Después, estos tomos parece que fueron a parar al P. Beltran de Heredia, pues en el tomo II, el P. Fr. Antonio Gutiérrez (RIP) ha dejado escrito: "Del fondo P. Beltrán."

Immediate source of acquisition or transfer

Tras el fallecimiento del P. Beltrán (1973) quedaron en el fondo de este historiador, y al crearse el Instituto y Archivo de la Provincia de España, pasaron a este AHDOPE (1975)

Content and structure area

Scope and content

Este primer tomo está dedicado a la transcripción de las Actas de los Capítulo Provinciales comprendidos entre 1588 y 1698, aunque el Índice solo señala hasta el 1685 (sin duda falta alguna página en este Indice). Dichos capítulos inicialmente se celebraban cada 4 años, y eran capítulos electivos del Prior Provincial; posteriormente, cada dos años se hacían unos capítulos intermedios, que en 1633 comenzaron a llamarse Congregación Intermedia, que se caracterizan porque solo acudían los Padres de Provincia y priores de conventos más importantes, y su duración era de un día, por lo general, y además se votaba si el Prior Provincial seguía o, por el contrario, era absuelto de su oficio. aquí se recogen 49 Capítulos, sin contar las Congregaciones Intermedias, ni las peticiones a capítulo o definidores, ni las respuestas de ambas instituciones; tampoco se contabilizan las informes de visitadores y otros escritos.
La riqueza de estos "Capítulos" es evidente: ordenaciones para las misiones del Extremo Oriente, expansión de las misiones en Filipinas, envío de misioneros, fundaciones de puestos misionales y casas, trato a los indígenas, asignaciones de de frailes. Pocos datos son los datos sobre grados de maestros y presentados, ya que la universidad de Manila surtía de estos profesores y doctores entre sus propios alumnos dominicos.
Los informes de visitas, las peticiones y respuestas a los Capítulos y definidores, ponen de manera inmediata los problemas con los que se encontraban cada 2 o 4 años los misioneros en Filipinas y Oriente.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish
  • Latin

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: muy buena

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Note

Además de las historias escritas sobre la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, sobre todo la de Fr. Diego Aduarte, y revistas que se publicaron en dicha provincia, queremos recordar la "Reseña Biográfica de los Dominicos de Filipinas" del P. Ocio, aumentada por la del P. Fr. Bartolomé Álvarez del Manzano, y la más reciente del P. Neira, en cuya obra se recogen las misiones o embarcaciones que llegan a Filipinas y se hace una breve reseña de todos los misioneros que pasaron de España.

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

21 de septiembre de 2017

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area