Item 6 - Testamentaría de Manuel Álvarez. Concierto entre Isabel Hernández, viuda de Manuel Herrero, y su hijo Juan García, herrero, y ajuste de cuentas entre ambos.

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE E-SAL-b.-1-3-6

Title

Testamentaría de Manuel Álvarez. Concierto entre Isabel Hernández, viuda de Manuel Herrero, y su hijo Juan García, herrero, y ajuste de cuentas entre ambos.

Date(s)

  • 1835-01-13 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

Es un cuadernillo cosido, de 9 folios + tapa posterior, de papel, sin numerar. Papel oficial y común. Al principio, a modo de anuncio del contenido, hay un pliego pequeño, cosido al resto del cuadernillo, que dice: "Testamentaría de Francisco Álvarez, "De Manuel Herrero", y se hace un requerimiento a su viuda, Isabel Hernández, porque al hacer la cuenta, ella tiene un descubierto de 493 reales de vellón, por lo que se le pide que pase por la testamentaría a liquidar su cuenta. Cosa que hace.

Context area

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Name of creator

Archival history

Este documento es claramente de vecinos de la parroquia de San Polo, o San Pablo, por lo que es fácil que lo depositaran los protagonistas en la parroquia para su conservación. Trasladada la parroquia de San Polo a San Esteban, el documento debió pasar con los demás papeles a San Esteban.

Immediate source of acquisition or transfer

Se desconoce. Lo único que se puede decir es que ha llegado a este AHDOPE a través del convento de San Esteban y que estaba junto a otros documentos claramente procedentes de la época en que la iglesia de San Esteban, estaba convertida en Parroquia de San Pablo.

Content and structure area

Scope and content

Se trata de un documento de concierto entre Juan García Herrero y su madre Isabel Hernández, viuda de Manuel Herrero. La madre se obliga a dar al hijo, que se ha casado con Josefa Sánchez, 480 reales de vellón y éste debe estar sujeto a todas las obligaciones del oficio de herrero, por lo que la madre le da la casa y fragua sita en la calle San Pablo de esta ciudad, y con todos los instrumentos del oficio de herrero. A partir del año 1836 el hijo pagará a su madre por el alquiler. Se hace inventario y tasación de la casa, fragua, e instrumental. Se citan los hijos de Manuel Herrero e Isabel Hernández. En un folio suelto y doblado está las medidas y tasación de la casa, hecha por Tomás Crespo y Manuel Hernández, Salamanca, 24 agosto de 1824 (se tasa en 3.164 reales).

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: Pasable; doblados y rotos los bordes y taladrados para archivador de anillas y suciedad

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

16 de octubre de 2021

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area