Tábara

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Tábara

Términos equivalentes

Tábara

Términos asociados

Tábara

12 Descripción archivística results for Tábara

12 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Búsqueda de imágenes del antiguo convento de Santa María de Jesús de Tábara (1965)

El P. Carro tuvo noticia de que en la parroquia de Tabara, iglesia del antiguo convento de dominicos, había imágenes `procedentes del convento. Escribió al párroco, D. Timoteo Aparicio, quien escribió esta carta, dándole los datos de quien las llevo, del poco valor que tenían y cómo se llevaron a Astorga.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Carta de Francisco Martín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacios, de Valladolid, 1806

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-7-15
  • Uni. doc. simple
  • 03/06/1806
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Ha entregado todas las cuentas y espera que el P. Manuel razón de todo; cree que no tiene nada que restituir. El superior de Tábara está muy molesto con él y con todo el mundo, por lo que le parece que está pretendiendo la administración de Arcenillas. Data Arcenillas, 03/06/1806; Firma Francisco Martín

Convento de San Pablo de Valladolid

Cartas de pago de la marquesa de Lemos, doña María Josefa de Zúñiga y Castro (1750)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-4
  • Uni. doc. simple
  • 29/11/1743 - 27/04/1750
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son varias cartas de pago que se le dan la convento de San Pablo, porque se habían depositado grandes sumas de dineros en el convento para hacer frente a los censos que los marqueses de Tábara y sus familiares tenían. Hubo pleito, y se presenta varios acreedores que por orden de la audiencia y chancillería de Valladolid deben ser pagados por el convento. Entre ellos doña María Josefa de Zúñiga y Castro, marquesa de Lemos.
El presidente y oidores de la audiencia y chancillería de Valladolid, sobre los bienes que quedaron por fallecimiento de la marquesa de Tábara, habían dado carta de libramiento (Valladolid,31/03/1744) contra los PP. Prior y depositarios de San Pablo a favor de la dicha doña María Josefá de Zúñiga y Castro, marquesa de Lemos, heredera y apoderada, de 18.480 reales, por cuenta del crédito dotal de 283. 307 reales de principal y de los intereses que a dicha señora le pertenecen sobre le estado de Villada. El poderhabiente de dicha señora, D. Luis de Medina Mieses, da carta de pago de que los RR.PP. prior y depositarios del convento de San Pablo de Valladolid le han dado los dichos 18.480 reales, Valladolid, 27/04/1744.
El libramiento para el cobro de los 18.480, que se dió, 31 de marzo de 1744 y se lo pagaron los frailes a Luis Medina Mieses, pero el resguardo se ha perdido y el convento le ha pedido haga una carta de pago. El escribano Simón Halaguero, certifica el poder de D. Luis Medina Mieses.

  • D. Juan Antonio de Cos, apoderado del Marqués de Tábara, conde de Villada, da carta de pago de haber recibido del los RR. PP. prior y depositarios del convento de San Pablo de Valladolid, 81.443 reales y 10 mrs. aunque el libramiento era por 83.139 y 10 mrs; se descontaron por ciertas consideraciones 1.696 reales , Valladolid, 03/12/1759.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cartas del maestro de la orden, P. Fr Antonino Bremond, 1752 -1754

  • Doc. 1, carta 1, dirigida al P. provincial Fr. Francisco de Higareda, Roma, 19/06/1752. problemas con las monjas de Santo Do mingo el Real [Madrid], Atocha, de Santo Tomás, de la Pasión (éste, mal en comida, ropa y celdas); extraña presencia del P.Rosi Siciliano en Madrid; carta desvergonzada del lego, Fr. Félix Bendicho, sobre la prohijación del P. Fr. Francisco Domínguez a Villalpando, firma ológrafa y sello del maestro, de papel pegado con lacre rojo. 2 hojas. Español
  • Doc. 2, carta 2, Carta del P. Bremond a la provincia de España, Roma, Minerva, 19/12/1753, original, con firma y sello de papel pegado con lacre rojo. Confirmación de las Actas del capítulo provincial de Toro de 13 de mayo de 1753. 2 hojas. Español
  • Doc. 3, carta 3, Carta del P. Bremond al P. provincial Francisco de Higareda, Roma, 27/08/1754. Sobre las prioras de Lerma y de Santo Domingo Real; noticias del convento de Tábara, bendiciones de rosarios, cofradía de San Vicente; determinación sobre Fr. Rosi Siciliano; pide que le envíe las listas de religiosos y religiosas. 2 hojas

Brémond, Antonino, O.P., Maestro de la O.P., 1748-1755.

convento de Santa María de Jesús de Tábara (1820-1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-TAB-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 14/01/1820 - 15/07/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En el pliego se recogen diversos actos académicos (autos, círculos o defensas, discusiones teológicas) celebrados en el convento de Tábara por los lectores del colegio.
Las cuartillas son las tesis y sed contra a defender y discutir en esos actos académicos. Las dos cuartilla están escritas en latín.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara (ZA) (1580-1980)

Tratan los documentos, princialmente, de la cuestión de estudios por ser convento oficial de estudios de la provincia dominicana de España.. También se trata de cuentas y de la búsqueda de las imágenes que fueron de dicho convento.
Son 3 documentos y una carta del siglo XX

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)

El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.

  • Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.

  • Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".

  • Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).

  • Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.

  • Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.

Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)

Documentos varios del convento de San Pablo de Valladolid (1650-1770: escrituras de trueque, de reconocimiento de censo, recibos y carta de pago

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7
  • Uni.doc. comp.
  • 10/05/1650 - 20/09/1769
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son escrituras de temática variada: de trueque entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora del Prado; reconocimiento de censo; grupo de recibos a particulares y tomas o sacas de dineros de lo depositado en el convento de San Pablo; y carta de pago de la marquesa de Lemos, relacionado con los marqueses de Tábara y condes de Villada.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos varios sobre el convento de San Pablo de Valladolid: relaciones con el convento de Lerma; consulta sobre la "Alternativa de Provincialato" y la Escuela de primeras Letras en el convento de San Pablo de Valladolid, 1816 (1750-1816)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-8-9
  • Uni.doc. comp.
  • 11/03/1750 - 12/08/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos:

  • Doc. 1: Pliego, (ff. 1-2), Roma, Minerva, 11/03/1750, original. Carta del Maestro de la O.P., Rmo. Fr. Antonino Bremond, al P. Francisco Arias, elegido prior de Lerma, por el convento de San Pablo de Valladolid, por haber terminado el priorato del P. Juan de San Vicente. Era prior de San Pablo de Valladolid el ex Provincial Pedro Monedero y, según los privilegios, el convento de San Pablo era quien elegía al prior lermense. Hubo protesta. El Rmo. Bremond, acepta y confirma la elección. Documento original, con sello de lacre y firma ológrafa del Maestro O.P.

  • Doc. 2: Consulta hecha por los conventos de Salamanca y San Pablo de Valladolid sobre la alternativa a los provincialatos. La oposición pretende nombrar cuatro definidores. ¿Que deben hacer las dos casas privilegiadas?. Consulta a Sr. Andrés Saenz y Durango, que responde en Valladolid, 20/04/1776. Original (ff. 3-4).

  • Doc. 3: cuaderno cosido, de 6 ff. numerados a lápiz ( ff. del 5 al 9). Respuesta a la pregunta que el Maestro de la O.P., Rmo. Juan Tomás Boxadors, había hecho al Provincial Fr. Manuel Gómez de Valbuena, sobre los fundamentos históricos para que el convento de San Pablo elija y nombre al prior del convento de Lerma, y otros puestos, como propia jurisdicción. El autor es el P. Fr. Fernando Calva y el amanuense el P. Vicente Alcalde, cantor, ambos de San Pablo. La fecha es posterior a 1776.

  • Doc. 4: Cuaderno en parte cosido, con pliegos y folios sueltos. Todo él envuelto en un pliego sin coser que comienza al f. 10, Los ff. 11-13 son dos pliegos sueltos y es un escrito del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño al prior de Valladolid, por la buena acogida a las insinuaciones de establecer una escuela gratuita de primeras letras en el convento. Le envía el un Reglamento para que lo examine, Valladolid, 30/12/1815. Le sigue un cuaderno cosido que ocupa los ff. 14-23 (numeración a lápiz), pero tiene foliación original del 1 al 10, y contiene el decreto del rey de noviembre de 1815, el oficio del Rmo. P. Vicario General, Fr. Ramón Guerrero al P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño. Incluye testimonio del consejo conventual de San Pablo de Valladolid, presidido por el P. prior, Fr. Vicente Alonso, presentes los PP. Norberto Muñoz, José Ventura Martínez, Antonio Eguizábal, Tomás Linacero, Manuel Bajo, Manuel Gutiérrez, Francisco de la Puente, José Dominguez, Bonifacio Pardo y Manuel Rodríguez, y se adjunta el edicto del P. provincial, el reglamento y la lista de los niños que se han apuntado a la escuela, total 126. También se da los nombres de los maestros, Fr. José Casto Herce y Fr. Santiago Bretón, a los que se les dispensa lo que les falta para terminar sus estudios. Madried,, convento de Rosario, 12/08/1816, Fr. Ramón Guerrero, vicario general de la Orden.
    El f. 24, impreso, es el anuncio del P. prior, Fr. Vicente Alonso, para indicar la apertura de la escuela de San Pablo, Valladolid, 20/12/1815. El mismo impreso se repite en los ff. 29 y 30. El f. 25 carta del P. provincial Cermeño al prior de Valladolid, anunciando que le envía la copia del Real Orden sobre este tipo de escuelas., Valladolid, 10/12/1815.
    El f. 27, es un certificado del P. Agustín Capelastegui, del título de Lector en Teología del P. Prior de Valladolid, Fr. Vicente Alonso, Madrid, Rosario, 28/06/1815.
    El f. 28, es la súplica del P. Provincial Fr. Joaquín Cermeño al Vicario General, Fr. Ramón Guerrero, solicitando las dispensa oportunas para los que se van a dedicar a la escuela: Fernando Sánchez, hijo del convento de Valladolid, 29 años de edad, preceptor de Gramática en Tábara; fr. Narciso Caballero, de 32 años, estudiante de segundo año de teología; fr. Antonio Estrada, de 28 años... Al margen de la súplica, las concesiones. Firma de Fr. Joaquín cermeño y del P. Fr. Ramón Guerrero, Valladolid, 20/12/1815.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de criados y mozos para este convento de Santa María de Jesús de Tábara (1815-1833)

Este pequeño cuaderno, que llega hasta el año 1833 es una joya, a pesar de su deficiente conservación y escrituras. Se trata de las cuentas del convento con los criados y mozos que se cogen al servicio del convento por año. Se indican los nombres de los criados, duración del contrato, salario anual, ropa que entra como salario y se ponen los apuntes de los que el convento les va dando. Son muchos los criados que entran al servicio. No faltan mujeres, como lavanderas.

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Libro de los estudiantes en las facultades de teología y filosofía del convento de Tábara (1814)

Este libro o cuaderno lleva por título principal, original: "Libro donde se anotan los nombres de los estudiantes que cursan en este colegio las facultades de sagrada theología y philosofía. Da principio siendo prior y rector del colegio el M.R.P.M. Fr. José Vela, año 1814". Es la dirección principal, y ocupa los folios del 2-15 (el f.1 es el título) en blanco los ff. 16-24.
En la otra dirección se titula: "Libro de exámenes para los religiosos estudiantes que occurrieren estudiar en esta convento de Santa María de Tábara y da principio en marzo de 1814". Sin numerar; los numeramos a lápiz del 1 al 5, solo están usados 1 y 2, resto en blanco. Al folio 6 comienza el "Libro de confesores expuestos por la Orden, que da principio este año de 1814", y ocupa los ff. 6 -9. Del f. 10 al 13 en blanco. Tras el f. 13 comienza otro apartado que se titula: "Autos del curso 1816-1817, pero llega hasta el 19 de junio de 1832, tiene numeración original del ff. 1 al 4 ; del f. 5 al 13 numeración a lápiz..
Se citan los alumnos, los que pasan cursos y cuándo, los exámenes, los dominicos que hacen sus exámenes para confesores, a tenor de la Constituciones de la O.P:, los autos (conferencias o círculos).

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.