Item 14 - Sobre de correos certificado de La Habana dirigido al P. Rector de Corias, Fr. Fernando María Gutiérrez

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE B-C-NAV-b-7-2-14

Title

Sobre de correos certificado de La Habana dirigido al P. Rector de Corias, Fr. Fernando María Gutiérrez

Date(s)

  • 1928-03-20 - 1928-10-29 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

Sobre de correos, certificado por el P. Delgado, de Vedado-Habana, al P. Rector de Corias. Contiene varias cartas y un cheque, que numeramos del 1 al . Las cartas son todas mecanografiadas excepto una que es manuscrita, autógrafa. Los autores de las cartas son: P. Fr. José Ballarín, O.P., Fr. José Vilela y Fr. Pedro Delgado.

Context area

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Archival history

Enviada a Corias, guardada en el archivo conventual, enviada este AHDOPE

Immediate source of acquisition or transfer

Suponemos que fue entregada con los demás documentos de Corias. Sin fecha exacta de envío.

Content and structure area

Scope and content

Contiene:

  • carta 1: 1928-03-20. Dirigida al Gerente de "Havana Electric & utilies Company", Havana. Se reclama el dividendo extra de 1.444,00 $ prometido cuando se hiciera el canje de las acciones del antigua compañía Havana Eletric Railwy, Light & Power Co. a la actual que dicho Gerente dirige. El canje se ha hecho hace tiempo y no se ha recibido ese dividendo extra. Se pide tenga la bondad de entregarlo. Carta mecanografiada, con cinta roja, sin firma. Acompaña a esta carta un billete, mecanografiado, también con cinta roja, en el que el Rector de Corias otorga al P. Prior de los dominicos del convento de San Juan de Letrán de la Habana un poder tan amplio como necesario para vender, cambiar, pignorara todas o parte de las acciones que el otorgante tiene en dichas compañías. /texto está sin terminar. [Se trata de un borrador, posiblemente escrito en la Habana, para que el Rector haga una carta oficial y la envíe, con todos los requisitos a la Habana]. Ver la carta siguiente [2] , y la carta 3 en la que declara que es copia de la enviada por Corias al Gerente de la Compañía H. E. & Utilies C. y que no ha tenido respuesta.
  • Carta 2: 1928-03-21, Habana. Carta del M. R. P. Fr. José Ballarín, Provincial de la Provincia Bética, de Andalucía, al Rector de Corias. Papel oficial con membrete del P. Provincial de la prov. de Andalucía, manuscrita, autógrafa. Supone que el anterior Rector le habrá informado de las acciones que se tienen en Cuba; le especifica cuántas y qué rentabilidad tienen, que en algunas es nula, pero que en otras no se puede recoger por falta de un poder para ello. Por ello, pide que se les envíe un poder amplio para el P. Prior del convento de San Juan de Letrán de la Habana; y que sea un poder amplio, para todas las acciones necesarias, y que lo envíe a la dirección de Vedado- Habana.
  • Carta 3: 1928-08-06, Corias. Carta del convento de Corias al P. Prior del convento de San Juan de Letrán - Habana. Alude a la carta del P. Ballarín y contestando, con retraso, le comunican que dan poder bastante amplio para que negocie las dichas acciones, y le adjunta dicho poder [que no está aquí]. Pone el negocio en sus manos, y aunque piensan que lo mejor es vender todo y remitir el dinero al Banco Herrero de Oviedo, o a otro de España si es más favorable, aceptan las operaciones que se hagan en la Habana. Le encarece que mire si se pueden cobrar los 1.444$, de los que se habla en la copia de la carta certificada que envíó al Gerente de la Compañía, cuya copia adjunta [es la carta 1 de esta ficha], y que no ha obtenido respuesta. Para tranquilidad, ruega le diga si se ha recibido el poder enviado. Esta carta no tiene firma, dando la sensación de que también es copia.
  • Carta 4:1928-10-26, Habana. Escrito mecanografiado sin firma, pero si datado. Copia simple. Venta de la Acciones que Corias tenía en la Habana, que eran 307 acciones. Se dan los datos de la venta de cada acción y el total de todas que ha importado 18.032,33 pesos. aunque está sin firmar pero por la siguiente carta [5] se ve que es obra de José Vilela.
  • Carta 5: 1928-10-26, Habana. José Vilela declara haber recibido del P. Prior del convento de San Juan de Letrán de la Habana, por cuenta del P. Rector de los dominicos de Corias, la suma de 150 pesos moneda americana, por todos los gastos ocasionados por venta de las 307 acciones de la Havana Rclectric... cuyo propietario era el convento de Corias. Se especifican los gastos. Y da este recibí para constancia del Prior de San Juan de Letrán.
  • Carta 6: 1928-10-29, Vedado Habana. Carta del P. Prior del Vedado al P. Fernando María Gutiérrez, Rector de Corias. Vendidas las acciones, que estaban bajas y sin esperanza de recuperación. Descontados los 150 pesos de los gastos [carta 5] quedan 17.882, 33$ cuyo valor convertidos en pesetas es de 110.512, 57; que le envía en un cheque adjunto. Firma autógrafa del P. Pedro Delgado, O.P. y comunica que sigue negociando la cuestión de los 1444$ para ver si consigue algo y les dice que los dividendos los cobran con Corias como lo vienen haciendo hasta ahora. Carta en papel oficial del convento de Vedado, con su membrete.
  • Carta 7: 1928-12-30, Almagro. Carta del P. Provincial de Andalucía, Fr. José Ballarín al Recto de Corias. Ha recibido carta de la Habana, comunicándole la venta de las acciones que el Colegio de Corias tenía allí, y le han dicho que desde Corias se reclamaba una cantidad de pesos en tiempos del P. Victor. Se ha enterado de todo y le dice que todo se cobró y todo se giró, como se hizo. En 10-3-1926 una letra por valor de 9.845 pts. con 70, letra o cheque, n. 0713, remitido por el Royal Bank of Canada, y receeptor el B. Herrero de Oviedo; antes, el día 12 de enero de 1926, se remitió un giro por el mismo banco y al mismo receptor de 155.000 pts. Otros giro de 9 mil y pico de pesetas, que es lo que reclaman, si no lo recibieron, no es culpa de los padres de la Habana, porque ellos todo lo que recibieron lo giraron. Espero que todo sea conforme. Carta en papel oficial de la la provincia de Andalucía, mecanografiada, con firma autógrafa.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Conservación: muy buena; el sobre un poco sucio.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Ver documento el documento anterior.

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

14 de abril de 2022

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Se conserva el sobre de correos que contenía las cartas de este documento.

Accession area