Sigüenza

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Sigüenza

Términos equivalentes

Sigüenza

Términos asociados

Sigüenza

4 Descripción archivística results for Sigüenza

4 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

El obispo de Sigüenza-Guadalajara concede el permiso a la Provincia de España para erigir casa en Guadalajara (término de Cabanillas del Campo)

El Sr. obispo, D. Laureano, atendiendo la súplica anterior del P. Cándido Ániz, concede permiso para erigir casa de dominicos en el término municipal de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Castán, Laureano, obispo de Sigüenza-Guadalajara

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Laureano Castán, ratifica la concesión para erigir casa de dominicos en Guadalajara. 1969

Al parecer el P. Provincial, Fr. Segismundo Cascón, ha pedido licencia para erigir casa de dominicos para los religiosos encargados de la imprenta sita en Guadalajara, por carta recibida en el obispado el 13/10/1969. El obispo responde que ya había contestado afirmativamente el 17/10/1968. Para evitar extravíos le envía una nueva copia del documento de de la licencia pasada.
Tanto la petición del P. Provincial como la coipa de la licencia están en esta misma Unidad Documental Compuesta (o expediente) con los nn. de documentos 11 y 12.

Cascón Pérez, Segismundo, O.P.

El P. Fr. Cándido Ániz Iriarte, vicario provincial, solicita permiso del obispo de Sigüenza, para la casa religiosa en Guadalajara.

Habiéndose comprado terrenos para instalar los talleres de imprenta de servicios para la Provincia de España, es necesario tener una casa donde vivan los religiosos que han de trabajar en dicha imprenta. Solicita el permiso del Sr. obispo para erigir la casa religiosa.

Castán, Laureano, obispo de Sigüenza-Guadalajara

Papeles sobre el sepulcro del obispo Fr. Pedro Godoy en San Esteban y sobre la donación de 30.000 ducados al convento (1676)

Xerocopias de algunos papeles del pleito entre el convento de San Esteban y D. Juan Pérez Martínez, cesionario de los bienes del expolio del obispo de Sigüenza, Fr. Pedro Godoy, O.P.
Comienza con una carta del P. Luis de Villazán, provincial O.P. de la provincia de España, dando licencia la convento de San Esteban, para que pueda otorgar la capilla de las reliquias a dicho señor obispo Godoy para su enterramiento, tras haber conseguido por escrito la autorización del duque de Alba que es patrono. Dade en Madrid, convento de Santo Tomás, 29/07/1676Saca copia de la carta el escribano Matías de Zamora, el 22 de agosto de 1676, en Salamanca, y guada el original (ff. 1-3).

  • Breve resumen de la pretensión y derecho que tiene el convento de San Esteban en el pleito que litiga el alcalde de corte, D. Juan Lucas Cortés, con Juan Pérez Martínez, vecino de Madrid, como cesionario de los bienes del expolio de obispo Fr. Pedro de Godoy. Se indica lo que prentede el convento que debe pagarle el dicho Juan Pérez Martínez: 35.086 reales, por escritura del inventario de los bienes que tenía el obispo electo en el convento de Salamanca, y que él otorgo en 05/08/1664 cuando fue nombrado obispo de Osma, ante Diego Antonio Nieto Canete; 30.000 ducados por otra escritura que otorgó el obispo al convento, en Sigüenza,04/08/1676, ante Pedro de Olier Serantes, porque el convento le daba la capilla de las reliquias para enterramiento, por escritura ante Matías de Zamora, en Salamanca 09/07/1676; esta escritura está aceptada y firmada por el P. Fr. Bartolomé Martín Flores y po Fr. Diego García, que tenía poderes del obispo; en el testamento de D. Fr. Pedro Godo, hecho en Sigüenza, 24/01/1677, reconoce no haber pagado los 30. 000 ducados al convento. Al final se llegó a un concierto sin más pleitos, gracias al acción del P. Juan de Bolívar, prior de San Esteban y el P. Francisco Reluz, confesor del rey, con la intervención del duque de Alba, se llegó a un acuerdo de pagar al convento los 33.200 ducados de las dos escrituras recibidas. También pretende el convento se le paguen 11.000 ducados por el valor de 7 tomos de teología escritos por el obispo (ff. 4-7).
  • Continúa un "Breve apuntamiento acerca del derecho que tiene el convento de San Esteban contra los bienes expolio del obispo Godoy": son consultas y pareceres en pro o en contra en caso de pleito, por abogados o frailes anónimos; se centran las opiniones o informes en la validez y licencia del convento para ofrecer la capilla de las reliquias (llamada capilla de Sto. Domingo) al obispo, cuando el patrono era el duque de Alba (iría contra al patronato de la casa de Alba) y si la donación de los 30.000 ducados era una donación al convento (del que el obispo era hijo y la hacía por amor) o se trataba de la compensación por la capilla de la reliquias ( ff. 8-40).

Convento de San Esteban de Salamanca