File 5 - Sermones de Santos

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5

Title

Sermones de Santos

Date(s)

  • 1800 -1890 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

Incluimos en esta unidad documental, o expediente, los sermones dedicados a santos, tanto dominicos como de la iglesia universal, cuya predicación era una de las actividades apostólicas de los dominicos antes de la exclaustración, durante y después de ella, ya en el periodo de la restauración del convento coruñés, que fue en 1899. La dificultad de poder incluirlos en su cronología propia y precisa nos impide ser más concretos a la hora de catalogarlos. Son pocos los predicadores que se declaran autores, pocos los que ponen la fecha o lugar donde se predicaron, y, además, sabemos que fueron muy utilizados durante todo el siglo XIX. Todos los sermones están en papel y son manuscritos. Total 67 Documentos

Context area

Name of creator

Name of creator

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Vinieron con el resto de la documentación del convento de Santo Domingo de La Coruña, cuando ya estaba fundado el AHDOPE. Si no recuerdo mal, se trajeron los documentos en 1987 o 1988.

Content and structure area

Scope and content

Los santos dominicos, canonizados hasta el siglo XIX, eran muy pocos, sólo 7. La exclaustración de 1835-1836 hasta la vuelta de los dominicos a La Coruña 1899, es un vacío de tres cuartas partes del siglo, por lo que ese tiempo los predicadores era sacerdotes exclaustrado, de los que quedaban ya pocos por el paso de los años.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Por lo general están en malas condiciones; daremos el estado de conservación en cada uno de los sermones.

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

24 de junio de 2020

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

El año de 1876, en Roma, el Maestro de Orden, Fr. José Marí Savito, publicaba el primer catálogo oficial de la Orden de Predicadores, en el que se recogen los nombres de los frailes dominicos exclaustrados que aún vivían, y de alguna manera se sentían aún dominicos, aunque no habían regresado a los conventos; cosa muy comprensible por los años pasados como sacerdotes seculares y porque en ese año no había más que un convento, el de Corias (Asturias), y el colegio de Padrón. Pues bien, dicho catálogo nos da nombres y el número de esos exclaustrados pertenecientes a algunos conventos de Galicia: del convento de Santiago de Compostela, 5 frailes; del convento de La Coruña, otros 5; del convento de Lugo, 6; del convento de Ribadavia, 1; del convento de Betanzos, 2; y del convento de Pontevedra, 1. Tendríamos que añadir a estos 20 alguno más que, perteneciendo a otros conventos, tenían sus orígenes en Galicia, y al tener que abandonar sus conventos volvieron a su tierra como sacerdotes. Fue el caso de P. Fr. Eustasio Noriega, exclaustrado del convento de San Pablo de Burgos, al que hemos visto en documentos y sermones ejercer su predicación y firmar como exclaustrado de la Orden de Santo Domingo.

Accession area

Related genres

Related places