Santiago de Chile

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Santiago de Chile

Términos equivalentes

Santiago de Chile

Términos asociados

Santiago de Chile

10 Descripción archivística results for Santiago de Chile

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Cartas entre el Sr. J-T. Medina, de Santiago de Chile y el P. Fr. Justo Cuervo

  • ES 37274.AHDOPE B-D-CUERVO, Justo-b-9-3-3-5
  • Uni. doc. simple
  • 31/10/1917 - 25/11/1918
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

  • Doc. 3: Carta del Sr. Medina al P. Cuervo, Santiago de Chile, 31/10/1917. Está trabajando sobe fr. Alonso Fernández, autor de la Historia eclesiástica de nuestros tiempos. Pide información sobre el autor: partida de nacimiento, defunción. El P. Cuervo contesta el e 17/01/1818. Tiene todas las obras impresas menos el Manual de la Devoción y Ejercicios del Rosario. Le da bibliografía: Anales de Plasencia y la Concertatio. Le pide la Historia de Reginaldo Lizárraga.

  • Doc. 4: El Sr. Medina escribe el 10/06/1918. Ha publicado un folleto sobre Fr. Alonso Fernández, que se lo envía. Está preparando escritos sobre Fr. Francisco González de San Pedro y Fr. Gregorio García, por lo que le pide ayuda. Cuervo contesta el 13/08/1918, le parece temerario atribuir a Fr. Alonso Fernández el Quijote impreso en Tarragona; advierte en el folleto bastantes erratas de imprenta y de no imprenta. Le da información bibliográfica sobre los otros escritores. También tienen nuevos datos sobre Alonso Fernández, que publicará pronto.

  • Doc. 5: El Sr. Medina escribe el 02/10/1918 desde Santiago de Chile. Comunica que en su imprenta de México ha sacado un libro, "El Arte de Amar a Dios" basado en Fr. Luis de Granada. Parece que le ha molestado la postura del P. Cuervo, por no creer que Fr. Alonso sea el autor del Quijote, impreso en Tarragona. Medina dice que más se sorprenderá cuando demuestre que también es el autor de "La Tía Fingida"; lo está intentando. La respuesta del P. Cuervo es del 25/11/1918, y aclara que no cree que sea perjudicial para Fr. Fernández el atribuirle el Quijote impreso en Tarragona, sino que considera que no hay razones para atribuírselo. ¡ Espera ver que dice sobre la "Tía Fingida"!

Cuervo, Justo, O.P.

Dimisorias, autorizaciones y dispensas para Órdenes Sagradas (1903-1961)

Contiene:

  • Doc. 1: Solicitud de dispensa para el Diaconado de Fr. Manuel Beltrán, Barcelona, 15/05/1903. Latín. Firma del P. Provincial Antonio Martínez y del Socio Maximino Llaneza. 1 folio
  • Doc. 2; Autorización para que los estudiantes de la Provincia de San Lorenzo de Chile en San Esteban de Salamanca puedan ser presentados a órdenes, Santiago de Chile, 06/09/1925. Firma del P. Provincial de Chile. 1 f. mecanografiado. Documento 2.
  • Doc. 3: Autorización para que los estudiantes de la Provincia Teutónica en San Esteban de Salamanca puedan ser presentados a órdenes, Düsseldorf, 09/02/1926. Latín. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 3.
  • Doc. 4: Autorización para que los coristas béticos puedan ordenarse, Almagro, 18/11/1927. Firma el P. Ballarín, timbre del P. Provincial de los Dominicos de Andalucía. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa. Documento 4.
  • Doc. 5: Autorización para que los coristas béticos FF. Joaquín Delgado, José Tornero y Ángel Martínez puedan ordenarse de las dos últimas órdenes menores, Almagro, 12/03/1928. Firma el P. Vicario Provincial de los Dominicos de Andalucía. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa.
  • Doc. 6: Autorización del P. Vicario Provincial de Buenos Aires, Fr. Jacinto Estévez, al P. Prior de Salamanca para ordenar a los religiosos de su Provincia de San Agustín, Buenos Aires, 04/01/1929. 1 f. manuscrito, firma ológrafa.
  • Doc. 7: Carta de P. V. Montserrat al P. Elías G. Fierro, Valencia, 06/12/1935, sobre la prohibición de ordenación de los coristas FF. Castro y Parcerisa. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 7.
  • Doc. 8: Rescripto con la dispensa de la Sagrada Congregación de Religiosos para que Fr. Segundo Salazar Saldaña se ordene como presbítero, Roma, 20/05/1961, y firma del P. Michael Browne, Roma, 24/05/1961. Latín. 1 f.
  • Doc. 9: Rescripto con admisión de órdenes mayores para Fr. Rogelio Francisco Jorge González, Roma, 11/07/1961. Latín. 1 f.
  • Doc. 10: Autorización de la presentación para las órdenes de: FF. Manuel Menéndez, Alberto Rodríguez, Enrique González, Domingo Calzada. En el reverso: letras al prior de San Esteban de Salamanca, sobre hermanos de Valladolid, Caleruega, y anuncio de que el P. Beltrán de Heredia vendrá a Salamanca a examinarse. Pliego pequeño, papel oficial con membrete del P. Provincial; manuscrito del P. Sacrest. Madrid, 1911/02/26.
  • Doc. 11: Licencia del P. Provincial, Fr. Esteban Sacrest, para ser presentados a órdenes los religiosos FF. Eusebio Frutos, para presbiterado; y para el diaconado, Alberto Rodríguez y Celestino García. Barcelona, 1912/12/04. Pliego de papel común, manuscrito del P. Sacrest.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documentos varios del arzobispo Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, en la sede de Valladolid

Amén de cartas, y documentos propios de Fr. Fernando, hay otros de que pertenecieron a los arzobispos anteriores: Lastra y Cuesta y D. Juan de la Cruz Moreno y Maisanove, que el arzobispo dominico guardó con los suyos propios.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Fundación de un monasterio de la Orden de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María (Salesas) en Santiago de Chile

Los documentos copiados son:

  • La fundación de dicho monasterio con monjas de la Visitación enviadas de España por el arzobispo de Valladolid, Fr. Fernando Blanco y Lorenzo, procedentes de un monasterio de la misma orden de Valladolid. El monasterio tendrá su ptemplo dedicaco al Sagrado Corazón de Jesús. Nombró a la superiora, R.M. María Isabel Canterac, por asistenta a sor Carlota María Cucullo, y religiosas domiciliarias a las hermanas, sores María Chantal Verdugo, María Francisco de Asís y Carrascal, María Joaquina Coloma y la hermana doméstica María Marta Manso. así quedo fundado el monasterio.
  • El documento 2 y 3, En Santiago de Chile, 29/12/1878. El P. espiritual del monasterio de la Visitación, R. D. Rafael Fernández Concha, Provicario Capitular, da cuenta al obispo de Martyrópolis, Mons. Joaquín, vicario capitular de Santiago, de las dificultades del monasterio por parte del confesor y de la superiora, que hacía formal renuncia de su cargo de superiora y que las religiosas tenía la voluntad de volverse a España. En respuesta la superiora declara que la renuncia y voluntad de volver a España es para cortar la división que ya hay en la comunidad ocasionada por la oposición de pareceres entre el confesor y ella, sobre la regla y constituciones, y estando persuadida de que V.S.I. [el obispo de Matirópolis] es de la misma opinión que el confesor y no permitiéndome mi conciencia apartarme del sentido general del Instituto y estar en oposición con mi prelado, acepto el medio prudente del Padre Espiritual, que es el de retirarme. Pide que se les acepte la renuncia y que se les dé licencia para regresar a España a las 6 que de allí vinieron.
  • El doc. 4 es una cara de Mons. Joaquín, obispo de Martyrópolis, a la madre superiora del monasterio, sor María Isabel Cauterac, del 30/12/1878. Pone los puntos sobre las íes. Ya habían profesado 13 chicas chilenas aunque algunas superioras de España se habían opuesto a ello. Termina la carta: "Si en realidad, V.R. [venerable reverenda] no ha de sujetarse al confesor ordinario, al P. espiritual y al diocesano, y si este es el espíritu que se está comunicando a las religiosas y novicias chilenas, no tengo inconveniente para aceptar la renuncia que V.R. ha hecho de su cargo y para otorgar la licencia que solicita para regresar con sus compañera a España. Pero antes de verificarlo es necesario que me dé cuenta de la administración temporal de este monasterio..."
    El secretario, José Manuel Almarza certifica que es copia fiel del original, en Santiago, diciembre 31 de 1878.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Una importante labor que podría encomendarse a la Junta Pro-Desocupados

Con motivo de la ubicación de la Basílica o Monumento a Santa Rosa, que la mayoría piensa en el Cerro de San Cristóbal, es la ocasión para la demolición del arrabal ascendente llamado Leticia, en las faldas de dicho cerro; esa parte debe dejarse para uso público, llevando a los habitantes a otro lugar. El Cerro de San Cristóbal tiene necesidad de un camino ancho y de pendiente adecuada, similar al que existe en el Cerro del mismo nombre en Santiago de Chile, creando en la cima un área de estacionamiento y observaciones... Estos trabajos se les pueden dar a La Junta Pro-Desocupados".

Revista "El Arquitecto Peruano"