Roma, Santa María Mayor (Maggiore)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Roma, Santa María Mayor (Maggiore)

Términos equivalentes

Roma, Santa María Mayor (Maggiore)

Términos asociados

Roma, Santa María Mayor (Maggiore)

9 Descripción archivística results for Roma, Santa María Mayor (Maggiore)

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Breve de la supresión de la Compañía de Jesús, Jesuitas

El Breve del papa Clemente XIV, suprimiendo, derogando y extinguiendo a la Compañía de Jesús. Dado en Roma, en Santa Maria Maggiore, 21 de julio de 1773, quinto de nuestro pontificado.
La Real Cédula de Carlos III y sus Consejo, dada en San Ildefonso, 16 de septiembre de 1773.
Hay dos ejemplares: uno con tapas y muy bien conservado, y el otro, sin tapas, sucio y con escrito y dibujos o garabatos a plumilla

Clemente XIV (papa)

Bulas, breves y privilegios de los papas Benedicto XIV, Clemente XIV y Pío VI a la O.P. (1755 -1777)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-ORD-2-3
  • Uni.doc. comp.
  • 22/01/1755 - 16/05/1777
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los documentos ordenados cronológicamente:

  • Doc. 1: Cuadernillo titulado "Privilegio de Benedicto XIV para que los obispos y arzobispos no puedan visitar los oratorio de las granjas de nuestra Orden". Se trata de la compulsación de un Breve pontificio a partir del libro de las Actas del Capítulo General de la O.P. celebrado en Roma, Minerva el 3 de julio de 1756 y publicado con la firma del Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás Boxadors, presentado por Fr. Marcos Sánchez, O.P. conventual de la Pasión, de Madrid, en petición al nuncio D. Lázaro Opicio Pallavicini y con testimonio del archivero de la Nunciatura, D. José Carbonell. El privilegio lo pidió el Maestro de la O.P., Fr. Antonino Bremond, pero el papa Alejandro IV ya lo había dado en 28/05/1261 y lo mismo había hecho el papa Benedicto XI, en 12/03/1304, pero no se cumple. Por ello el papa Benedicto XIV confirma los anteriores y libera y declara exentos los oratorios y capillas de las casas de las fincas o granjas que tienen la O.P., de toda visita o intervención de obispos y arzobispos. Dado en Roma, Santa María Mayor, 22/01/1755. D. José Carbonell, autentica el breve, en Madrid, 1601/1764. Posteriormente, D. Bernardo Félix Lezcano en nombre de Fr. Miguel de Santa María, procurador general de la provincia dominica de España, suplica el archivista del tribunal de Justicia de la nunciatura, le dé mandamiento que haga fe, insertando el breve, cosa que con la aprobación del Nuncio, hace D. Francisco Agustín de Lorza Aguirre, en Madrid, 20/02/1764, en testimonio de verdad y firma ológrafa.

  • Doc. 2: Separata del breve anterior del papa Bendicto XIV, Roma, Santa María Mayor, 22/01/1755, Card. Passioneo. Es un pliego, impreso.

  • Doc. 3: Alocución del papa Pio VI al Capítulo General de la O.P., celebrado en el convento de Santa María sobre Minerva de Roma, el 16 mayo de 1777. Capítulo convocado para la elección del Maestro de la Orden, por renuncia del cardenal Fr. Juan Tomás de Boxadors. Fue elegido el P. Baltasar Quiñones, y el 22 de dicho mes, el papa recibió el beso en los pies del nuevo Maestro de la O.P. y dirigió unas palabras en las que confirmo todas las indulgencia y gracias espirituales que Benedicto XIV concedió. Es un pliego.

Benedicto XIV (papa)

Documentos del obispo Fr. Fernando Blanco impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila y algunos borradores para dicha publicación

Los boletines impresos que han llegado a este AHDOPE son bien pocos, solo 9, y se añaden otros 2 impresos que no pertenecen al Boletín de Ávila.
Los borradores, adolecen de lo mismo de toda la documentación en borrador del obispo Fr. Lorenzo: incompletos, sin numerar, sin ordenar, escritos en papeles reutilizados.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Documentos del obispo, Fr. Fernando Blanco, O.P., impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila.

Pocos, muy pocos, son los números del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila que han llegado a este AHDOPE. Está muy claro que el P. que acompañaba al obispo, como era costumbre entre los dominicos, consideró (en buena lógica) que lo publicado no tenía razón para ser conservado, pues ya lo haría la diócesis. Por ello, pensamos que estos ejemplares que han venido con los demás documentos del obispo Fr. Blanco, no tienen razón especial para su conservación, sino que recogidos los papeles en su traslado a Valladolid, se metieron en cajas o fardos y así fueron depositados en el convento de San Pablo de Valladolid.
Total son 8 impresos de Boletines, ninguno completo:

  • Doc. 1: Letras, o cartas apostólicas del Pío IX para el jubileo de 1846. Roma, Santa María Maggiore, 22/11/1846, separata de 3 hojas, numeradas del 17 al 21, firmada del cardenal Lambruschini; impreso. Estas letras se aplican y se imprimen para el jubileo de 1875. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 2: Circular sobre la Cruzada. El obispo de Ávila comunica, en el Boletín, a los curas párrocos y ecónomos, la carta enviada por el Cardenal Alameda y Brea, arzobispo de Toledo, sobre la prórroga que el papa Pío IX ha hecho de la Bula de la Santa Cruzada de vivos, difuntos, composición y lacticinios por 12 años más. Impresa en Ávila, 17/02/1859. Impreso sin paginar, de 8 hojas, con sello impreso del obispo Fr. Lorenzo Blanco. Medidas: 150 x 205 mm.

  • Doc. 3: Encíclica del papa Pío IX, Cum Sancta Mater, Roma, San Pedro, 27/04/1859, numerada con las pp. 211-214. Bilingüe latín y español. Al principio el obispo de Ávila escribe, a mano, una advertencia para la impresión de dicha encíclica: «Encíclica de N. Smo. Padre, por la Divina Providencia papa Pío IX a todos los patriarcas, primados, arzobispos y demás ordinarios de lugares que se hallan en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica. Sólo en castellano». Dirigida a clero y fieles de la diócesis abulense; Impreso de 2 hojas. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 4: Comunicación que hace el obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, de la Alocución de S. Santidad, Pío IX al Colegio de Cardenales el 18 de marzo de 1861 y que le ha remitido el nuncio en España. Son las prueba de imprenta, en largas tiras, que numeramos a lápiz de la 1 a la 5. Lleva al margen izquierdo una nota del obispos de Ávila, indicando que el título de Alocución de S. Santidad... se resalte con letra de distinto carácter. Medidas: 155 x 430 mm.

  • Doc. 5: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al clero y fieles diocesanos dando a conocer la nueva encíclica del papa Pío IX, dada en Roma, San Pedro, el 08/12/1864 (Quanta cura -Syllabus), en el Boletín Eclesiástico de la diócesis Segunda Serie, jueves 26 de enero de 1865, n. 27. pp. 255-264. Impreso en Ávila, imprenta de Pedro Aguado, calle de la Rua, n. 15. Medidas:215 x 310 mm. Hay 2 ejemplares y el borrador manuscrito de la introducción del obispo de Ávila (ver UDC -2, doc. 10).

  • Doc. 6: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila. Tercera Serie, viernes 1 de junio de 1866, n.11; impreso, numerado con las pp. 216-223. Aviso del obispo sobre la remisión de aras que no tengan sagradas reliquias, los gastos y cómo deben anotarlo en los libros de fábrica. Incluye la real orden, recogida del Boletín del obispado de Gerona, sobre los gastos en los cementerios. Gerona, 17/02/1866. Asimismo, recoge una circular del arzobispado de Valencia sobre las cargas espirituales de fundaciones, que han quedado suprimidas por las leyes de desamortización. Valencia,17/04/1866. Y lo mismo hace con un pequeño artículo publicado por la revista La Cruz, de Sevillla, 01/09/1841. sobre los padrinos de bautismo. Impreso en Ávila, imprenta de Abdón Santiuste, Pescadería, 10.

  • Doc. 7: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila. Tercera Serie, jueves, 29/08/1867, n. 23, pp. 361 -392. Carta Pastoral con motivo de haber ido a Roma de visita Ad Limina. La Iglesia tiene grandes dolores, pero también Dios le da grandes consuelos. La Iglesia está robusta y fecunda. Pide oraciones intensas a los sacerdotes y a los fieles; recuerda el amor de Santa Teres a la Iglesia. Grandes alabanzas al papa Pío IX. Firma la carta el 29/08/1867, junto con el sello episcopal, todo impreso.

  • Doc. 8: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, Séptima serie, viernes 15/10/1875, n. 13, pp. 224-231. Publicación del Jubileo. Jubileo plenísimo, llamado Año Santo. La encíclica Gravibus Ecclesiae, dice el obispo que la publicó en 24/12/1874. Señala las gracias y privilegios que se conceden; las obras para obtener las gracias; Iglesias que se han de visitar para obtener las gracias del Jubileo; y algunas instrucciones. Ávila, 09/10/1875. firma impresa, sin sello.

  • Doc. 9: Instrucción y Exhortación pastoral sobre el Jubileo de este año de 1875. Ávila, 15/10/1875, páginas232 -255; impreso en Ávila por Abdón Santiuste. Documento que acompañaba al anterior anima y exhorta a acogerse al Jubileo y ganarlo, a desterrar los pecados, de sacrilegio y blasfemia, a orar por la Iglesia y el Papa... Firma y sello impresos.

  • Doc. 10: Es la p. 7551, del Diario de Barcelona del 20/07/1875, en él se recoge la noticia: «Al propio tiempo que la dimisión del obispo de Jaén ha llegado al Vaticano la propuesta del obispo de Ávila para arzobispo de Valladolid. El Padre Santo ha visto con placer este acto de deferencia del gobierno del rey, pues Su Santidad había mostrado cierta predilección por este prelado como sucesor del cardenal Moreno». La fuente de esta noticia está escrita en la parte superior, a mano, del mismo obispo D. Fr. Fernando.

  • Doc. 11: Asociación Eclesiástica de Apostolado y de Doctrina Cristiana. Folio impreso, Plasencia, 22/11/1871. Información para instalar en las ciudades una Congregación de Eclesiásticos y Seglares de ambos sexos, para reformar las costumbres en las diócesis, con un programa concreto, que se señala. Principalmente, estaba orientado a la enseñanza gratuita a niños y niñas pobres, en una división de la ciudad por barrios. El encargado de esta Asociación fue D. Ramón Belló, arcipreste de la Iglesia Catedral de Plasencia. Buen estado de conservación

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

INQUISICIÓN, Decretos y papeles

Es la Bula del papa Pío VI contra el libro Atti e Decreti del Concilio Diocesano di Pistoja dell' anno MDCCLXXXVI, in Pistoja per Atto Bracalli, Stampatore Vescovile. Con aprovazione.
Otros decretos decretos del Santo Oficio

Pío VI, papa

Legajos

Breve de la supresión de la Compañía de Jesús.
Parecer de un ex-jesuita sobre la enajenación de la propiedades en los Estados Pontificios, y crítica

Compañía de Jesús, jesuitas

Recopilación de documentos pontificios y de la O.P. hecha por el monasterio de las monjas Dueñas de Zamora (1584 -1776) de Bulas y privilegios.

Tal como están cosido distinguimos los documentos siguientes:

  • Doc. 1: Bulla del Papa Benedicto XIII, "Preciosus etc." Impresa en Typis Rvdae. Camerae Apostolicae, Roma, 1727, Titulo con grabados del escudo papal con los apóstoles Pedro y Pablo. Páginas 31, más título y tapas; en la anterior, a mano, título y pertenencia a doña Constanza Chamorro.

  • Doc. 2: Decreto de canonización de santa Catalina de Ricci: Decretum Florentina canonizationis B. Catherinae de Ricciis, Roma, 06/10/1744, Card. Valenti; un pliego.

  • Doc. 3: Historia de la fundación de la Cámara Santa de Oviedo. Copia simple, sin firma ni fecha. Documento curioso y pintoresco. Es un folio.

  • Doc. 4: Copia simple de un traslado del Breve del papa Gregorio XIII, Roma, San Marcos, 1584-09-08, enviado (y autenticado) por el Nuncio Mons. Luis Taverna. Por dicho Breve se anulan las entradas de mujeres seglares en monasterios de monjas dominicas, excepto las personas que se indican. Sin firma del nuncio y sin fecha de envío al convento de las Dueñas de Zamora.

  • Doc. 5: Breve del papa Clemente XIII, Roma, Santa María Maggiore, 1760-08-18, concediendo indulgencia plenaria a los fieles que los martes de 15 semanas al año, confiesen, comulguen y ayunen ese día o el antecedente, en las iglesia de la O.P. Folio de grandes dimensiones, cosido por medio.

  • Doc. 6: Circular del P. Provincial, Fr. Domingo de Ribera, Toro, 1742-02-21 en la que incluye carta del Maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll, Roma, Minerva, 13/01/1742, en la que publica el Decreto de aprobación del culto al beato Pedro González (san Telmo) y el del ofiico del beato Álvaro de Córdoba. Es un pliego pero cosido en desorden. Firmas. Fr. Domingo de Ribera, Prior Provincial y Fr. Juan Navamuel, presentado, compañero y secretario

  • Doc. 7: un pliego, del Decreto de canonización de santa Catalina de Ricci (Catherinae de Riciis), Roma, 26/05/1744, firma impresa Card. de Marinis. A mano pone: Convento de la Dueñas [Zamora]

  • Doc. 8: un pliego: Circular del P. Provincial, Francisco de Higareda, Salamanca, 1754-12-21 incluye circular del Maestro de la O.P., Fr. Antonino Bremond, Roma, Minerva, 24/09/1754, con el decreto de aprobación del culto de la beata Juana de Orvieto (vulgo Vanna). Firmas: Fr. Francisco de Higareda, Prior Provincial y Fr. José Esteban, maestro, compañero y secretario.

  • Doc. 9: Circular del Maestro de la O.P., Fr. Tomás Ripoll, Roma, Minerva, 1741-11-13, comunica el oficio y oraciones públicas a la beata Estefanía de Quinzani y el Decreto de la beatificación del B. Álvaro de Córdoba, 22/09/1741 y el Breve de Benedicto XIV, concediendo indulgencia plenaria en las iglesia de la O.P. el 16 de enero próximo, Roma, 08/11/1741. Muy cosido, puede ser un pliego.

  • Doc. 10: un pliego, del P. Fr. José Esteban, presentado, compañero y notario (secretario del P. Provincial), con dos breves del papa Benedicto XIV concediendo indulgencia plenaria a los fieles que los martes de 15 semanas confiesen, comulguen y ayunen en las iglesia de la O.P., Roma Santa María Mayor, 1753- 07-30 y 1753-12-17. Firmas autógrafas de Fr. José Esteban.

  • Doc. 11: Pliego, circular del P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, en la que inserta la confirmación de su elección, por el Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás Boxadors y el decreto de la aprobación del culto del beato Fr. Sebastián Maggi, Madrid, convento Santo Tomás, 1761-04-01. Data de la circular del P. Fr. Jacinto de Inclán, en San Pablo de Valladolid, 1761-05-07, con firma autógrafa. El pliego está mal cosido, cerrado por la abertura, por lo que no es posible dar más datos.

  • Doc. 12. Circular del P. Provincial, Fr. Manuel Gómez de Valbuena, con la convocatoria al capítulo intermedio o Junta, 4 ff. (quizás sean 2 pliegos, pero están cosidos), Palencia, 1774-01-02, sello de papel pegado, rúbrica del P. Provincial y firma autógrafa del secretario Fr. Manuel Rodríguez. Señala los sermones para el capítulo: Fr. Miguel de Molina, del conv. de Sto. Tomás de Madrid, Fr. Santiago Gómez, predicador de Benavente, Fr. Santiago Reyes, del conv. de San Esteban de Salamanca y Fr. Gabriel García Gallo, prior de Tábara.

  • Doc. 13: Circular del P. Provincial, Fr. Domingo de Ribera, comunicando haber recibido tres cartas del P. Maestro de la O.P., Fr. Tomás Ripoll, con breves y decretos del papa Benedicto XIV, con indulgencias al rezo del Rosario, Roma, 25/02/1751; a los cofrades del Rosario, del Santísimo Nombre de Jesús, Roma 26/02/1751. Una de las cartas del Maestro de la O.P., es para anunciar la muerte del card. Gotti; la otra para enviar el Decreto de aprobación del culto y del oficio y oraciones del beato Fr. Mateo Carreri. El P. Provincial Fr. Domingo de Ribera data su circular en Valverde, 07/11/1742, firma ológrafa, como la del secretario, Fr. Juan Navamuel.

  • Doc. 14: Circular del P. Provincial Fr. Francisco de Higareda, transmite la Constitución del Benedicto XIV, sobre que se den a los monasterios el clausura de las monjas 3 confesores y, al menos, 3 veces al año confesor extraordinario, San Esteban de Salamanca, 06/05/1754. Firma del P. Provincial y de su socio o secretario, Fr. José Esteban, ológrafas. Un pliego.

  • Doc. 15: Circular del P. Provincial, Fr. Domingo de Ribera, Madrid, La Pasión, 20/02/1741, transmite breves del papa Benedicto XIV, concediendo la celebración de 4 aniversario de difuntos en la O.P. , y la beatificación del la beata Estefanía Quinzanis, Roma, 10/12/1740.

  • Doc. 16: Copia simple, manuscrita, del breve del papa Pío VI, por el que prorroga 7 años más las funciones del Vicario general de los Reales Ejércitos. Roma Santa María Mayor, 06/10/1775. Son 2 pliegos sin coser, 8 pp. sin numerar. Medidas: 150 x 205 mm.

Benedicto XIII O.P. (papa)