File 5 - Recuperación de iglesia y Restauración del convento (1836-1898)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE B-C-VAp-b-8-5

Title

Recuperación de iglesia y Restauración del convento (1836-1898)

Date(s)

  • 13/01/1836 - 11/04/1898 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

9 documentos

Context area

Name of creator

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Name of creator

Biographical history

Archival history

Procedencia: convento de San Pablo de Valladolid

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Se trata de una carpeta antigua del convento de San Pablo, de cartón duro, que lleva por título: “Archivo del convento de San Pablo de Valladolid, Carpeta nro. 1. Véase el Índice”. El tal índice no está.
Contiene:
-Un cuaderno cosido, solo en parte, protegido por un pliego de papel, sobre el que se ha escrito: “Apuntes del Libro de Becerro – Restauración Convento – Patronato capillas”. Folios sin numerar (los numeramos a lápiz) son 16 ff. Del 1 al 7v se dedican a la fundación del convento de San Pablo; desde el f. 7v al 9r, se contiene la fundación del Colegio de San Gregorio; en blanco el f. 10; desde el 11r al 16v se dedica a la “Restauración del Convento, año de 1893”, aunque recoge noticias del momento de la Exclaustración y la lista de los frailes. Escrito anónimo, pero estaba a la toma de posesión de la iglesia, en 30/09/1893. Documento 1.
-Un pliego y folios sueltos, restos de inventarios inmediatos a la exclaustración. El pliego, doc. 2, lleva por título: “Razón de la pintura y escultura inventariada en las Oficinas de S. Pablo de Valladolid y traídas a la Real Academia por Don Pedro de la Cruz González, director de ella”, Valladolid, 13/01/1836. Firma Pedro González. 1 pliego (2 ff.). Conservación deficiente (digitalizado). 1 folio inventario y valoración de “Loza y Enseres” (doc. 3). Folio de un cuaderno con inventario y valoración de ropas, instrumentos y libros de la Sacristía (doc. 4). Los doc. 3 y 4 sin fecha ni firma. Documentos 2-4.
-“Inventario de las alhajas, ropas, escultura y retablos de la Iglesia de San Pablo” realizado por D. Manuel Llamazares y Leiva y por D. Gaspar Francés, Valladolid, 20/10/1892. Al final, el P. Fr. Justo Fernández Palacios hace algunas aclaraciones para aceptar dicho inventario. Cuadernillo cosido, sin paginar (son 6 ff.). Documento 5.
-Cuadernillo: Cuenta de los gastos generales hechos en las obras de reparación del templo de San Pablo: levantado y construcción nueva de 3.310 m2 del tejado, reparación y retejado de las capillas, crucero y sacristía y reponer cristales; Valladolid, 24/09/1893. Firmas: D. Manuel Llamazares, Bonifacio Rivero Príncipe, Bernardino Mijares (capataz). 4 folios pegados, sin numerar. Documento 6.
-Dos cuadernillos protegidos por un pliego de papel, doblado, que sirve de carpeta y lleva el título: Legajo 1º, Justificantes de los gastos hechos en la obras del Templo de San Pablo. El primer cuadernillo lo forman documentos pegados “Deudas o cuentas pendientes”, tapa y 4 facturas, numeradas como deuda 1-4. El segundo cuadernillo está cosido, compuesto por facturas, el pliego 1º sin numerar; facturas de Bernardino Mijares, numeradas del 1 al 12; le siguen las facturas de Carpintería de taller numeradas de 1 al 32. Todas lleva la fecha (año 1893) y las firmas de los contratistas o empresarios. Documento 7.
-Otro legajo como el anterior que lleva el título: Legajo nº 2 Comprobantes de la cuenta de cargo y data de cantidades recibidas de los PP. Dominicos y pagadas para la compra de la casa –y otra mano añade- : (e iglesia de S. Pablo); pero lo que contiene este legajo 2º es: Pliego de condiciones con las que se contrata la mano de obra, Valladolid, 02/03/1893, firmado por D. Manuel Llamazares, Bonifacio Rivero y Bernardino Mijares; otro pliego con Cuentas de cargo y data de las cantidades recibidas para la obras de la Iglesia de San Pablo, firmado por D. Manuel Llamazares, Valladolid, 12/10/1893. Otro pliego de certificado de D. Bonifacio Rivero Príncipe, como encargado de la obra de S. Pablo por D. Manuel Llamazares, de que hubo que pedir limosna para dicha obra: en su interior se hallan 10 docs. de limosnas recogidas y una carta de Sr. Rivero a D. Manuel Llamazares sobre la obra. Un lote de recibís pegados y numerados del 1 al 6 y 14, de trabajos realizados y material. Otros varios documentos con los días trabajados por los obreros en la obra de San Pablo, cuentas y notas de materiales gastados. Documento 8.
-Dos presupuestos para las obras del convento de San Pablo, realizados Francisco Torres, Valladolid, el 30/03/1898 y 11/04/1898. Son 2 pliegos y un folio (total 5 ff. sin numerar). Documento 9.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

16/04/2019

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area