Peñarandilla

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Peñarandilla

Términos equivalentes

Peñarandilla

Términos asociados

Peñarandilla

1 Descripción archivística results for Peñarandilla

1 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Fundación de la Obra Pía de doña María de Murga (1660-1699)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-12-6
  • Uni.doc. comp.
  • 09/04/1660 - 1699
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene documentos:

  • Doc. 1, ff. 1- 5: Valladolid, 25/10/1662; 18/03/1663;10/11/1663 y 27/07/1664. Cartas de pago de Fr. Juan de Urdaneta, procurador de la Orden de la Merced calzada, para el P. Fr. Juan López de Prado, de San Pablo, de haber recibido varias cantidades dereales, por el poder que tiene de Fr. Antonio Osorio, del convento de Raíces, Avilés. A las espaldas, el escribano Juan Prieto Roiz, da fe de que Fr. Antonio Osorio vive, en el convento de Raíces, Avilés, y del poder que da al P. Urdaneta para cobrar lo que le dejó su tía doña María de Murga. Escrituras sobre papel de oficio de años diversos a las firman. Son 3 folios sueltos y 1 pliego.

  • Doc. 2, ff. 6-11, un cuaderno cosido, Valladolid, 29/09/1664, copia auténtica de la Escritura de obligación de el convento de La Concepción de Valladolid, sobre la capellanía fundada por doña María de Murga. Las monjas reunidas en capítulo: doña Francisca de Ledesma, presidenta; doña Tomasa de Salazar,vicaria; doña Inés de Verdesoto Maldonado, dpña Usula Jordán, doña Leocadia Alderete, doña Beatriz de Paz, Madalena (sic) de Anguiano, doña María de Arellano, doña María de Rosales, doña Juana de la Vega, doña María de Medrano, doña Petronila de Balcázar, doña Isabel Santos de Astassio, doña Juana de Guzmán, doña Madalena del Fin, doña María Cortés, doña Madalena (sic) Cortés, doña María Lo Cano, doña Lucía y doña María y doña Juana Pimentel, doña Francisco de Muro, doña Luisa de Olea y demás monjas. Se dice que por el testamento de doña María de Murga, ante Bernabé Martínez, dado en Valladolid, 25/09/1637, siempre tuvo la intención de fundar una capellanía y memoria de misas por su áníma y las de familiares; por el afeecto al convento y tener dos sepulturas propias en su iglesia, y la dicha capellanía "parece fue de una misa cada día", dicha por el capellán o capellanes que se nombre. Deja 2.000 reales de renta al año, de un censo contra los condes de Miranda... Dejó por patrono a D. Diego González de Bonilla y después de sus días al prior del convento de San Pablo y guardián de San Francisco... dejó al la Concepción 100 reales al año, y los 200 reales anuales que manda a Fr. Antonio Osorio de por vida, que es su sobrino, una vez muerto, venga al monasterio de la Concepción. Parece que Fr. Antonio Osorio murió el 01/12/1663. Por lo que el monasterio de la Concepción debe obligarse a las condiciones. Se incluye la licencia del Rmo. P. Fr. Diego ponce de León, ministro provincial de los franciscos. La capellanía es aceptada por las monjas . Ante Diego García de Muro. Esta copia auténtica la ha sacado el mismo escribano para el convento de San Pablo.

  • Doc. 3, ff. 12-17. Cartas de pago de las abadesas del monasterio de La Concepción de Valladolid, para el convento de San Pablo, años 1666 - 1670, de la capellanía fundada por doña María de Murga. Son folios y cuartillas sueltas. Firmas las abadesas, doñas, Francisca de Ledesma (1), Petronila de Balcázar (2), Úrsula Jordán (1), Luisa de Gamboa (1) y Tomasa de Salazar (1).

  • Doc. 4, ff. 18-27, Cartas de pago de D. Antonio González de Bonilla, capellán de la capellanía que fundó doña María de Murga en el monasterio de La Concepción, franciscanas, de Valladolid; años 1659 - 1699. Son folio, cuartillas y billetes sueltos. Aparecen como depositarios de San Pablo, pagadores el P. Juan López de Prado. Fr. Francisco Aldea, Fr. Simón Aguirre y El R.P. Fr. Francisco Blanco, prior del convento de San Pablo.

  • Doc. 5, f. 28: folio doblado, con numerosas cuentas, enviado al P. Francisco Aldea, secretario (sic) del convento de S. Pablo de Valladolid. La escritura está fechada el 16/12/1694, cartaletra que parece escrito de por Fr. Francisco Aldea. Se trata de un libramiento al P. Prior de 1.878 reales en trigo de a 11 reales contra D. Juan de Cárdenas a favor de D. Antonio Bonilla, como capellán, y es resto de lo que se le está debiendo a D. Antonio hasta la Navidad de 1694. Se debe librar por cuenta del libramiento de 227. 500 mrs, dado por el juez privativo del Estado del conde de Miranda .

  • Doc. 6, f. 29, folio suelto, papel común. Valladolid, 16/12/1694,. Mandato de los jueces subdelegados del tribunal de la Santa Cruzada... de Valladolid, y su obispado al P. Francisco Aldea, como administrador de los bines y rentas de la capellanía de doña Antonia de Murga (sic) para que pague a D. Jerónimo de la Puente y Reguilón, en virtud de que fue colector general de gracias y subsidios, el quinquenio que cumplió en fin de marzo del año pasado del 1688, es a saber 8.600 mrs. que le debe la capellanía, y pagara otros 700 mrs. por derechos de mandamientos, declaraciones, etc. bajo penas de excomunión. En el mismo escrito, D. Jerónimo de la Puente da la carta de pago de haber recibido los 9.300 mrs. Valladolid, 18/12/1694. Mal conservado.

  • Doc. 7, f. 3: Valladolid, 12/12/1694. Carta de Pago de Fr. Francisco Aldea para el Sr. Juan de Cárdenas vecino de Íscar, mayordomo del conde de Miranda y duque de Peñaranda, de haber recibido 1.624 reales y medio por cuenta de un libramiento de 227.500 mrs. que está dado por D. Diego Flores juez privativo del estado de dicho conde, a favor de las memorias de doña María de Murga (Ver Doc. 5).

  • Doc. 8, f. 31: cuartilla suelta, Valladolid, 3012/1695. Carta de pago de Fr. Alonso Pasalodo, para Fr. Simón de Aguirre de haber recibido 200 reales, por el viaje a Peñarandilla para embargar trigo del mayordomo del conde de Miranda, que debía a las memorias de doña María de Murga, y otros gastos del viaje.

  • Doc. 9, f. 32: Cuartilla, Valladolid, 20/03/1696. Carta de pago de Fr. Blas de la Ascensión, de haber recibido de del P. Fr. Simón de Aguirre, depositario de San Pablo, 50 reales de un viaje que hizo a Íscar, para cobrar 60.180 mrs. de los efectos del conde de Miranda, pertenecientes a las memorias de doña María de Murga.

  • Doc. 10, f. 33, folio doblado.Madrid, 24/09/1698, firmado por Segura. Cuenta de lo que se debe al convento de San Pablo de Valladolid, como patrono de las memorias de doña María de Murga, del censo de 35.000 mrs. de renta anual, consignado en la mayordomía de Íscar (conde de Miranda). Indica lo que se la ha pagado al convento hasta san Juan de junio de 1698.

  • Doc. 11, f. 34, billete suelto: sin data ni firma: Cuenta de la testamentaría de la hacienda de doña María de Murga. Cartas de pago...

  • Doc. 12, f. 35, folio suelto, papel común. 1693. Certificado del P. Fr. Juan de la Cruz, maestro y prior del convento de San Pablo de Valladolid, de los censos que tienen las obras pías de doña María de Perea y doña María de Murga, sobre la renta de tabaco. La primera, tiene censo de 600 ducados de principal y 198 reales de renta anual; y la segunda, doña María de Murga, de 3.100 reales de principal y 93 reales de renta anual. Todo el escrito está anulado, y se añade al final: "Solamente se da testimonio por el Secretario; D. Juan Gómez de Castro tiene el traslado, quien hace otro testimonio."

  • Doc. 13, ff. 36-37, pliego, Documento incompleto, sin data ni firma. Informe de una abogado en el pleito del convento de San Pablo, como patrono de las memorias de María de Murga, contra el conde de Miranda. Razones para que el conde pague el censo que debe.

Convento de San Pablo de Valladolid