Pegollo

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Pegollo

Términos equivalentes

Pegollo

Términos asociados

Pegollo

6 Descripción archivística results for Pegollo

6 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Documentos del convento de San Esteban Protomátir de Salamanca (1224-1899)

Muy variado: privilegios, licencias, cartas de maestros de la orden de predicadores y de nuncios; testamentos y codicilos, memorias de personas y de frailes dominicos; propiedades y heredades; normas o costumbres sobre las tomas de hábitos, sacristía; documentación sobre el cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo y su herencia y cuentas; posesiones; escrituras de venta; provisiones reales,

Convento de San Esteban de Salamanca

Escrituras de venta de heredad de Pegollo y casas en Salamanca a favor del doctor Aries Maldonado (1428)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 09/04/1428 - 23/08/1428
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Consta este pergamino de cuatro escrituras de compras que adquirió el doctor Aries Maldonado de la hacienda de Pegollo, aldea de Salamanca, y de casas en la ciudad de Salamanca, ante Alavar Sánchez, escribano. Los vendedores son Marcos Fernández ( hacienda de Pegollo) y el mismo escribano Alvar Sánchez (casas en la ciudad). Se citan las calles de Pozo Amarillo, la de los Moros, la de San Pelayo.

En el reverso del pergamino lleva dos resúmenes de la escritura: el más breve, y más antiguo es escueto y haciendo solamente referencia a las escrituras; otros más aclaratorio y muy posterior relaciona estas compras con doña Aldonza Maldonado y la compra de de la hacienda de Ventosa.

Maldonado, Aries, doctor

Real provisión de los Reyes Católicos en el pleito del convento de San Esteban y Diego Alonso de Benavente (1491)

Cuaderno cosido, en papel, de 4 ff. más tapas de papel, la anterior con título y resumen. Carta, con sello real de papel pegado con lacre. Pleito sobre un prado en Pegollo, aldea de Salamanca entre el convento de San Esteban y el Doctor Diego Alonso de Benavente, catedrático de la universidad. Los frailes habían mandado tirar el muro que el doctor había hecho. La real provisión se da en Valladolid, el 12 de agosto de 1491; y los actos de acatamiento en Salamanca, 19 y 27 de agosto de 1491.ante Miguel Ferrández de Tapia, notario apostólico.

Chancillería de Valladolid

Traslado autenticado de los autos y sentencia a favor del convento de San Esteban y del monasterio de Nuestra Señora de la Vega en el pleito contra el doctor Diego Alonso Benavente sobre el término de Pegollo (1502)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 17/09/1502 - 29/03/1503
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Sigue el pleito, abajo otro aspecto, con el doctor Diego Alonso de Benavente sobre el término de Pegollo, (se indica que es yermo desde hace tiempo). Los renteros del convento de San Esteban y del monasterio de Nuestra Señora de la Vega, tiene derecho a pasar por el termino dicho y pueden llevar ganado. Ante Sancho Sánchez escribano. Al final, el alcalde de Salamanca, Pedro de Ayllón, manda que a ambos monasterios se les devuelva el ganado ovejuno que les han tomado, Salamnca, 29 /03/1503.

Convento de San Esteban de Salamanca