Uni.doc. comp. 1 - Memorias de Priores (1890-1927) y documento de cambio (reducción) de priorato a casa no prioral (1927), y nueva etapa de casa formal y prioral 1945-2000

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-CAL-b-1-1

Título

Memorias de Priores (1890-1927) y documento de cambio (reducción) de priorato a casa no prioral (1927), y nueva etapa de casa formal y prioral 1945-2000

Fecha(s)

  • 1945 - 2000 (Creación)
  • 1890 - 1927 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

El convento o casa de Las Caldas de Besaya, existió como tal en el tiempo de la exclaustración, aunque muy diezmada de frailes, y oficialmente suprimida, pero sobrevivió, sin relación con la Orden, pero bajo la protección del obispo de Santander. Propiamente fue priorato desde 1877 hasta el 1927 -07-27 (ver doc. 4) en que quedó reducido a casa, sin prior, pero con un superior. Posteriormente, el P. Provincial Fr. José Cuervo, el 1945-08-15 volvió a restablecer la casa como convento formal y prioral (ver doc. 7) con lo que restableció la tradición y comenzaron a los priores a cumplir con las Constituciones O.P. confeccionando y pasando por el capítulo conventual las memorias de sus respectivos prioratos hasta nuestros días. Así pues, las memorias priorales tienen dos etapas claras: desde 1877 a 1927 ( los documentos 1-6 ) y de 1945 a nuestro días (documentos 7 y siguientes)

Área de contexto

Nombre del productor

(1605)

Historia administrativa

En 1605 el pueblo de Barros (Los Corrales de Buelna-Cantabria) dio a los dominicos de Santillana una ermita dedicada a la Virgen, que se hallaba cerca del río Besaya y de unas fuentes termales. Para mayor facilidad en el culto se constituyó allí una comunidad pequeña que en 1611 se independizó y desde 1663 fue reformada, primero, por el Padre Juan Malfaz, profeso de Valladolid, y, después, por el P. Alonso del Pozo, profeso del convento de Plasencia. El rigor de las observancias conventuales era extraordinario y vino a convertirse en convento de recolección. Como los locales de la primera comunidad eran sumamente pequeños, el P. Malfaz, buscando mayor aislamiento y comodidad para la meditación, comenzó las obras del un nuevo convento e iglesia más en el monte y allí fue trasladada la venerada imagen en 1683. Este convento tuvo gran influencia espiritual en el convento de San Ildefonso de Ajo y en el de Montesclaros, fundado por el sucesor del P. Malfaz, P. Alonso del Pozo.Se produjo la exclaustración en 1836, pero los religiosos exclaustrados siguieron medio ocultamente atendiendo al culto de la Virgen hasta que la pequeña comunidad fue reconocida por el gobierno en 1877 oficialmente y pudo integrarse al movimiento de restauración de la Provincia y elevada a priorato, categoría que nunca había tenido.En 1904 se estableció en Las Caldas la Escuela Apostólica, que en 1908 pasó a Caleruega y en 1922 se instaló de nuevo en Las Caldas. Perduró allí hasta la invasión del convento en la guerra civil de 1936. Poco después fueron asesinados nueve religiosos de la comunidad y, como mártires, tienen introducida la causa de beatificación.A partir de 1943 comenzaron las obras de ampliación y edificación de nuevos pabellones, gracias a la generosidad de D. Gilberto Quijano, conde de Torre Velarde. A ellos pasaron los estudios de Filosofía de la Provincia y en 1965 se instaló el Instituto de Filosofía, que en 1970 pasó a la ciudad de Valladolid.

Las principales actividades ha sido, además de la docencia indicada, el apostolado en la empresa Sniace, de Torrelavega, y son hoy, la atención a los peregrinos, la predicación en las poblaciones y los ejercicios espirituales.

Nombre del productor

Historia archivística

Procede de Archivo de Provincia, pues era obligatoria enviar el original, o copia firmada y sellada, al P. Provincial, quien las guardaba en el archivo de la curia, hasta trasladarlas a este AHDOPE

Origen del ingreso o transferencia

No se conoce la fecha exacta de su traslado a este Archivo Histórico O. P.E.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Suelen seguir el esquema dado por la legislación general de la Orden, aplicado por cada provincia, y publicado en los diversos Estatutos Provinciales. son indispensables para la historia del convento, por todos los datos que aportan, tanto a nivel humano, de ministerio o apostolado, de obras, de economía...

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: por lo general, están bien cuidadas, pero no faltan desperfectos, e incluso, alguna pérdida de ejemplares.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

3 de abril de 2018.
Revisión y añadido en el año 2022-11-14

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso