Medina de Pomar

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Medina de Pomar

Términos equivalentes

Medina de Pomar

Términos asociados

Medina de Pomar

2 Descripción archivística results for Medina de Pomar

2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Papeles sueltos sobre cuentas testamentarias de diversas personas (1710-1795)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, ff. 1-2, pliego suelto. Valladolid, 05/04/1710, ante Jerónimo Jordán González, escribano. Tras lado de cláusulas testamentarias del testamento de D. Anonio Pachistre de Salazar. El P. fr. Diego de Santo Domingo, depositario del convento de San Pablo presenta ante dicho escribano la escritura de dicho testamento y se traslada la cláusula en que dejaba a su sobrina Teresa de Salazar 1000 ducados en un censo que tenía sobre los condes de Miranda (se refiere y es traslado del documento 4 del expediente 3 de esta misma serie o legajo: A-B-VAp 13-3-4).

  • Doc. 2, ff. 3-4, pliego suelto, papel de oficio. Valladolid, 16/02/1715, Jerónimo Jordán González, escribano. El P. Diego de Santo Domingo, poderhabiente del convento de San Pablo, presenta escritura del censo y pide al alcalde del Crimen, D. Juan Antonio Osorio de Velasco, ejecución contra el duque de Osuna, por deuda de 2702 reales y 17 mrs. El censo lo había tomado de las memorias y obra pía que doña Elvira de Verdesoto había fundado en San Pablo de Valladolid.

  • Doc. 3, f. 5, folio suelto, papel de oficio, Ciguñuela, 23/03/1744, ante Manuel Galindo. Cuentas y particiones de los bienes de que quedaron por muerte de Josefa Galindo, mujer de Tomás Aparicio Sanz. Se señalan los bienes de dos tierras en Simancas.

  • Doc. 4, f. 6, folio suelto, papel de oficio, Valladolid, 09/05/1759, Manuel Patiño y Santiago Espinosa, jueces árbitros para determinación del pleito entre el convento de San Pablo y los conventos de San Francisco de Medida de Pomar, la abadesa y convento de Madre de Dios Santa María de Arribas, cerca de Nonfuentes, merindad de Cuesta Urria, El convento de San Pablo era el heredero de doña Beatriz de Arce Sarmiento, viuda de D. Pedro de Duero, e hija de D. García de Arce, y parece que no quiere pagar las mandas, que dejó en su testamento el dicho D. García de Arce. Los jueces mandan que el escribano que tenga el testamento de D. García, lo presente ante ellos a los tres días.

  • Doc 5, f. 7, folio suelto, Valladolid, 05/05/1759. Manuel de San Pedro, procurador de la real Chancillería, pide sacar copia de la escritura del testamento de D. García de Arce, para el pleito anterior.

  • Doc. 6, ff. 8-9-10, pliego suelto y un folio suelto, 1795, Título: Estado de la Testamentaría. Se dan notas de los años 1792 a 28/02/1795. Texto sin identificara a quién pertenece... Se citan gente de Zaragoza y Barcelona y de Lérida

  • Doc. 7, ff. 10-11, pliego suelto, papel común, Valladolid, 24/03/1764. Borrador de carta del P. prior de San Pablo de Valladolid, Fr. Gaspar García Gallo, al P. Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomas de Boxadors. Rebate las quejas que doña Teresa Quixada, ha escrito al P. Maestro de la O.P. sobre el no cumplimiento del convento de San Pablo de las mandas de la memoria y obra pía que fundó en el convento doña Ana de Soto y lo mismo con la fundación de doña María de Perea, con el cura de San Salvador, con el Hospital de Desamparados, de que no dan cuentas.... La cara es un borrador, por lo que tienen tachaduras del texto. Se indica que se envío la carta al Maestro P. Boxadors.

  • Doc. 8, ff. 13-14-15; pliego suelto y folio suelto. Reflexiones de un experto sobre la dimisión y ausencia del D. Santiago Pardo de la testamentaría. Creemos que que es continuación del problema de del documento 6. En este texto se habla del P. Martínez como persona opuesta al señor Pardo (que debe ser D. Santiago Pardo) que dimitió de su nombramiento como testamentario (de no sabemos quién). El P. Martínez del que se habla en este texto, pude ser el mismo P. José que no quiso firmar las cuentas, que sería el P. José Martínez, del convento de Valladolid. El texto ha llegado a nosotros como incompleto y sin saber a que fundación se refiere.

Convento de San Pablo de Valladolid

Testamento y fundación de la Capellanía del Santo Cristo en San Pablo de Valladolid (1757)

Memorial de la fundación de la capellanía del Santo Cristo del convento de San Pablo, fundada por doña Beatriz Arce Sarmiento, vecina de Valladolid, viuda de D. Pedro de Duero, caballero de la Orden de Santiago, instituida por su testamento, que otorgó ante Francisco Herrero, escribano, en Valladolid, 05/12/1672, con permiso y licencia del P. Provincial. Había problemas entre el convento de San Pablo y el convento de San Francisco de Medina de Pomar y monasterio Madre de Dios de Ribas y otros convento de Cantabria. Se entregan los papeles a abogados y que éstos decidan. Al folio 12v-12 hay un poder del monasterio de la Madre de Dios, Santa María de Ribas, en el que se citan las religiosas presentes junto a la abadesa, doña Isabel de San José Collado y Zaráuz, que son 19. El provincial de los franciscanos: P. Francisco de Lejondo.
La mayoría de las escrituras son informaciones y poderes de la villas de Cantabria. Al f. 110 ss está la licencia del P. provincial, Fr. Bernardino Gómez, O.P., para que pueda tomar uno o dos abogados sobre la paga de 60 ducados anuales que el convento debe pagar a los conventos y concejos de Catabria. Al fol. 117, aparece el P. prior de San pablo, Fr. Jacinto de Inclán, Fr. Manuel de San Pedro Ortíz, Juan Martínez, maestro, fr. Francisco Machado, subprior, Fr. Antonio Archurtegui, maestro, Fr,. Tomás Mañanes, maestro, Fr. Luis de Santa Rosa, maestro, Fr. Juan Cadenas, maestro y catedrático jubilado, José Escudero, maestro y catedrático de prima de teología jubilado, Fr. Santiago Recio, presentado, Fr. Cipriano Payueta, Fr. Yomás Carbajo, Fr. Francisco de Burgos, Fr. Fernando Calva, Fr. Ángel Molinos, Fr. Francisco Bedoya, Fr. Francisco Centeno, Fr. Manuel Roces, Fr. Manuel Soto, Fr. Tomás Riesco, Fr. José cacho, Fr. Manuel Pérez, Fr. Manuel Montes, Fr. José Durán, Fr. Juan Romón, Fr. Lorenzo García Cogollos, Fr. José Díaz, Fr. Alonso Rodríguez, Fr. Eudenio de Castejón, Fr. Francisco Priero, Fr. Diego Trigo, Fr. Domingo Díaz, Fr. Francisco Bueno García, Fr. Santiago de Iturriaga, Fr. Baltasar de Herdocani, Fr. Miguel Pajares, Fr. Agustín Polo ¿Plor de fhrá?, Fr. José de Santo Tomás, Fr. Pedro Inclán, Fr. Ambrosio Pardo, Fr. José Pablos, Fr. Blas Mateo ¿Macho?, Fr. Juan de Cea, Fr. Antonio Gandarias, Fr. Juan Martínez, Fr. Santiago Gonzáles, Fr. Blas Quintana, Fr. Pedro Cano, Fr. Francisco Prado, Fr. Tomás Méndez, Fr. Isidro Valle, Fr. Santiago Hernández, Fr. José Uría, Fr. Matías Tabares, Fr. Matías Pérez, Fr. Francisco Fernández, Fr. Antonio Maertínez, Fr. Isidro Martínez, Fr. Tomás Ramírez, Fr. Lorenzo Mateos, Fr. Francisco de Otero, Fr. José Martínez, Fr. Juan de Palazuelos, Fr. Felipe Suárez, Fr. José Domínguez, Fr. Antonio Doña de Alfaro, Fr.Francisco García, Fr. José Vázquez, Fr. Juan de San Jacinto, Fr. Pedro Álvarez, Fr. Pedro de Cequiano, Fr. Inocencio Molino, Fr. Manuel Rodríguez, Fr. José Escudero, Fr.Manuel Prieto, Fr. Baltasar Rodríguez, Fr. Juan Rubio, Fr. Francisco Vázquez, Matías de ¿Bene..?, Fr. Manuel Saenz, Fr. José de Villar, Fr. Juan Antonio Barreira.

Convento de San Pablo de Valladolid