Sección CANAL - Maximiliano Canal Gómez

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-D-CANAL

Título

Maximiliano Canal Gómez

Fecha(s)

  • 10/05/1895 - 28/12/1944 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

4 legajo, 4 expedientes con x documentos

Área de contexto

Nombre del productor

(10 de mayo 1895 a 28 diciembre de 1944)

Historia biográfica

Natural de Proaza, San Vicente (Asturias), hijo de Manuel Canal y Felisa Gómez, maestros nacionales, virtuosos cristianos, que trajeron al mundo 9 hijos, entre ellos a Maximiliano. Desde 1899, familia residió en San Salvador de Deva (Gijón) por traslado de la madre a la escuela dicha. Maximiliano tenía 4 años y allí vivió hasta que marchó al Colegio de los PP. dominicos de San Juan Bautista de Corias, fue el 25 de enero de 1908. Tras cursar las Humanidades, con 15 años de edad tomó el hábito dominicano, iniciando el año de noviciado a cuyo término, el 16/08/1912, hizo la profesión en manos del P. Fr. Alberto Colunga, prior de dicho convento. Estudió filosofía en el mismo convento de Corias y la teología en Salamanca, donde se ordenó de sacerdote el 11 de mayo de 1919. Terminados los estudios fue asignado, en el año 1920 al convento de Oviedo, como profesor del colegio. En 1923 fue enviado a Roma, como secretario del Colegio Internacional "Angelicum", estancia en la que aprovechó para obtener el título de Lector en Teología, el 2/1/1924, y para dedicarse a la investigación. En diciembre del 1925 vuelve a España y es asignado a Madrid como director de la revista Ciencia Tomista. Al trasladarse ésta al convento de Salamanca, el P. Maximiliano fue asignado a dicha ciudad, donde compaginó la dirección de la revista con la enseñanza de historia eclesiástica y patrología. En 1930 fue llamado para volver a Roma, como director de "Analecta Sacri O.P." y vicearchivero general de la O.P., en el convento de Santa Sabina, y al año, en 1931 fue nombrado profesor de cristología y metafísica del Seminario Mayor Romano.
Como era su costumbre, en el verano de 1936 tornó a España para pasar sus vacaciones. La Guerra Civil le sorprendió en Gijón, con su hermano D. Alejandro, sacerdote secular, y juntos fueron apresados por los rojos. Un año de cautiverio, y, al final, llevado junto con su hermano al paredón para ser fusilado. La intercesión de una señora, logró que no fueran ejecutados los dos hermanos.
Terminada la guerra, volvió a Roma, el 31 de mayo de 1942, como profesor del Colegio Ateneo Laternense, y promovido al Magisterio en Teología. Durante el 1943, con pasaporte diplomático, sirvió a España llevando misivas a personalidades en el extranjero. En 1944 celebró las bodas de plata sacerdotales en Roma. Este mismo año comenzó a sentirse mal y los especialistas diagnosticaron una úlcera cancerígena en el estómago. Había que operar. Se intentó que fuera en España, pero la situación de Italia y la demora de los aliados, obligaron a que fuese operado en Roma, cosa que se inició el 1 de noviembre; pero los cirujanos vieron que ya no había nada que hacer por la invasión del cáncer; y dejaron que la enfermedad siguiera su curso. Terminó su vida el 28 de diciembre de 1944. (resumen del escrito mecanografiado por el P. Fr. Francisco Pérez Muñiz, que se encuentra en este AHDOPE.

Historia archivística

Estos documentos del P. Canal tienen dos historias: los documentos personales que tienen su origen en Roma, y como destinarios los hermanos de dicho padre, fueron guardados por D. Alejandro, sacerdote y hermano mayor del P. Canal; otros fueron enviados desde Roma a la familia por el P. Montoto, según confiesa él en la carta B-D-CANAL-1-3-6. D. Alejandro murió en 1959, y suponemos que sor Felisa Canal, religiosa dominica de La Anunciata, se hizo cargo de los papeles de sus hermanos. Esta hermana, que falleció el 06/02/1991 debió dárselos al P. Amalio Valcárcel, que era secretario del P. Fr. Aniceto Fernández, prior provincial de la Provincia de España y más tarde Maestro de la O.P. Dicho P. Amalio por carta datada en el convento de Oviedo, a 25 de julio de 1976, y conservada con estos documentos, entregó la carpeta de documentos personas y oficiales a este AHDOPE, en la persona del P. Ramón Hernández, archivero provincial y, a la sazón, prior de este convento de San Esteban de Salamanca.
Otro bloque de documentos del P. Canal son los dejados en Salamanca, cuando marchó a Roma, 1930, y que el convento de San Esteban ha conservado. A éstos se unen los mandados a la provincia de España por el P. Montoto junto con libros (cf. la citada carta dicha B-D-CANAL 1-3-6)., que años después pasaron a este AHDOPE.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Documentos personales, cartas, memoria necrológica, escritos...

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • italiano
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

05/06/2019. Revisión y añadidos: 21/10/2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

La hermana Felisa Canal, en la religión se llamaba sor Rosa

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados